Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por contarme la experiencia de tu hermana. Yo estoy como ella, pecho pequeño pero mis pezones son normales (ni grandes ni enanos). Lo que tengo claro es que si no funciona la lactancia materna no será pq no lo haya intentado por todos los medios...
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale ya veo que es normal jaja. Se echa de menos las etapas tranquilas. Y tiemblo de pensar que le dé por pellizcar jaja
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Eso lo llaman sintonizar porque es como si estuvieran sintonizando una radio antigua jajaja. Para evitarlo creo que los collares de lactancia van bien porque se agarran a las bolas.

• Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso eso! Estaba pensando yo en preguntaros, lo que has dicho Silvia! El mio con una manita me pellizca el otro pezón, hunde un dedo en él, me lo espachurra jajaj o toca la teta sin más. Es gracioso, a su papi también le pellizca los pezones y ve las estrellas, a mi no porque ya los tengo curtidos jaja
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jejeje el mio tamopoco me mira al mamar! Solo cuando no se ha dormido y ha acabado, me mira pero ya suelto de la teta jeje. Y lo que dices de los pies...el mio ahora tiene 12 meses, pues hace unos meses no se cuantos, también lo hacía al darle de mamar tumbados en la cama, se impulsaba con los pies en mi tripa que hasta me hacía mal! Pero ya hace tiempo nunca lo hace, y lo único que yo hacía era poner mi mano para proteger mi tripa. Son rachas que tienen!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, eso me hacía el mayor jajaja, la pequeña no lo ha hecho pero ahora le da por pellizcarme la teta de la que mama. Son etapas!

• Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Una preguntilla. Creo que ya os comenté que mi niña es muy inquieta y primero, no paraba con la mano que tenía libre. Incluso se la mete entre el pezón y rompe la succión. Me tira de la teta, de la ropa. En fin, que hay veces que opto por quitar la mano de la espalda aunque no estemos tripa contra tripa para sujetar esa mano jaja. Pues ahora también me empuja con los pies. La doy en la cama y se impulsa con los pies para atrás. Un show verla mamar. Y claro el pezón tira.

¿Os ha pasado? Creo que me timan, ves imagenes de los niños mamando mirando a la madre tan tranquilos y la mia no es así. De hecho, mira para todos los lados menos para mí.

• Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El agarre más que el pecho es el pezón. Mi hermana usa una 85 y tiene más pezón que yo que llevo una 100. Por lo demás, yo también tengo mucho pecho y es grasa como te han dicho. De hecho, con la matrona estuve con otra chica dando pecho que lo tenía normal y mucho más cómodo el suyo.

• Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias bonita ☺️
    • Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tengo un pecho normal y unos pezones pequeñitos y estoy dandoles el pecho desde el segundo dia de nacer. Utilizo pezoneras para que se enganchen mejor y listo!!!Tu no te agobies por nada, disfruta ahora mucho de tu embarazo que luego cuando tengas a tu peque, te adaptaras a los imprevisos sin problemas Smiley winking
    • Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jolin muchas gracias, de verdad que ayuda saber que hay más gente en mi situación que no ha tenido problemas, mucho más que leerlo en un libro.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es igual el tamaño de pecho, yo tengo muchísimo pero es grasa y tejido mamario, las glándulas son iguales para todas. Tengo una amiga que ha dado pecho teniendo poco y en el taller de lactancia al que iba con mi hijo mayor, había mamás planas a las que envidiaba jajaja.

• Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Tengo algo que me ronda la cabeza desde que me quedé embarazada... soy bastante delgadita y mi pecho va acorde con lo demás... es muy pequeño y no exagero, de mis amigas soy la que menos tiene (por suerte una talla ha crecido con el embarazo pero aún así). Tengo miedo de que eso pueda influir en la lactancia porque la bebé no pueda agarrarse bien o que yo no produzca suficiente leche por no tener la glándula bien desarrollada. Lo primero deciros que he leído un montón sobre el tema y en ningún sitio he encontrado nada que me haga pensar que no voy a poder dar el pecho a mi bebé, pero sigo con el miedo en el cuerpo porque es algo muy importante para mí. Siento el toston pero quisiera saber si conocéis alguna chica en mi situación a la que le haya ido bien la lactancia. Muchas gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Perdona la tardanza...serviría si llevas la leche previamente refrigerada y no sé cuánto tiempo aguantaría ahí, no creo que mucho.

• Responder
  • Laya
    Súper Novia Mayo 2014 Madrid
    Laya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo la típica bolsa de estas que son plateadas por dentro esa sirve??
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sí claro, aquí sigo haciendo tándem con los dos jeje.

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo conozco a una chica que le pasó eso, pero fue por un problema derivado del parto... Y sigue siendo una ultra defensors de la LM . Ahora con un segundo, ya sabes que puedes pedir ayuda, no te pillan primeriza Smiley winking Seguro irá genial Smiley kiss

• Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Algún caso habrá pero seguro que es por algo raro, tipo enfermedad de la madre o prematuridad o que le pase algo al bebé. Vamos, yo nunca he oído ningún caso donde la segunda lactancia sea peor que la primera.
    • Responder
  • M
    Novia VIP Agosto 2014 Madrid
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero pudiste no? Es que son tantos factores, y si no le gusta? Y si no se engancha?...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

T contesto aunque a mí no me ha pasado pero te juro que pensé lo mismo, yo daba el pecho al mayor y pensaba, "anda que como no pueda con la pequeña, va a estar gracioso dar al mayor y no a la bebé". Así que no lo pienses! No tiene porqué ir mal ni mucho menos.

• Responder
  • M
    Novia VIP Agosto 2014 Madrid
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, creo que alguna vez lo he comentado en algún debate pero no recuerdo donde, el caso es que estoy a punto de dar a luz y me dan dudas, tengo una bebe de 20 meses a la cual le fue genial l lactancia materna y tengo miedo de que con su hermanuta no se de tan bien, a alguna os ha pasado que no hayáis conseguido dar teta al segundo bebe? Gracias!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Venden neveras portátiles. Sino, en un termo de los que son de metal también te aguantará pero si la guardas ya fría.

• Responder
  • Laya
    Súper Novia Mayo 2014 Madrid
    Laya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas a ver si vosotras me podéis ayudar tengo una boda la semana que viene , mi bebe tiene 10 meses y por la noche le doy una papilla de cereales con mi leche, a parte de su barra libre de teta , la cosa es como transporto y conservo esa leche desde las 4 de la tarde que me voy de casa hasta las 9 o 9:30 que le de la papilla?? Muchas gracias de antemano
    • Responder
  • Ana
    Novia Habitual Enero 2016 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, vivo en Madrid, si ayer en medio de mi desesperación estuve buscando y aquí al ladito de casa se reúnen así que la próxima vez iré y el martes tengo cita con la matrona , se lo comentaré a ella también.
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pone que vives en Madrid, bueno, pues seguramente en tu ambulatorio hay grupos postparto y viene fenomenal para este tipo de dudas.
    • Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jolines muchísimas gracias a todas , ayer estaba desesperaita. Vamos a darnos tiempo para centrarnos xq aunque a veces diga mira la meto un biberón y ya, yo quiero que mi hija disfrute de su teta el tiempo que lo necesite. Mil gracias de verdad, menos mal que existen estos grupos he mirado también para ir a alguna reunión de la liga de la leche . UNA VEZ MÁS GRACIIIAS
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Mojar pañales es el síntoma de que esta hidratado y, por tanto, de que está comiendo. Las cacas son el otro síntoma de que sí come. Por si acaso tienes dudas, puedes pesarle en la farmacia y repetir la pesada a los dos dias, misma báscula, misma ropa y en condiciones similares, como a la misma hora y justo después de comer o cambiar el pañal. Y así compruebas cómo va subiendo de peso. A esta edad, lo normal es ganar 20-40 gramos diarios.

• Responder
  • Ana
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues fue parto natural pero tuvieron que abrirme con forceps por que mi pelvis era muy estrecha, se engancho nada más nacer y lo hizo super bien. Hace varias cacas al día y si que cambiamos bastantes pañales y en principio no moto problema de agarre ni dolor, ella se due
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena por tu bebé!
    Ahora lo único que importa es tu bebé y, lógicamente, tú. Olvídate del resto. Tumbate con el bebé, haciendo piel con piel y deja que haga agarre espontáneo y así tumbada, descansa tú también.
    Las tomas así de frecuentes son normales pero también pueden deberse a algún problema de poca efectividad en la succión.
    Cómo fue el psrto? Se enganchó al nacer al pecho? Tienes los pesos desde que nació para ponerlos? Moja 7-8 pañales al día y hace varias cacas? Algún problema de agarre o succión que notes? Dolor?
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, como te han comentado, los inicios son muy frustrantes, porque la inexperiencia y el cansancio nos juegan malas pasadas. Te pongo una foto sobre el tamaño del estómago del bebé para que te hagas una idea de la cantidad de leche que le cabe en estos momentos y el porque está todo el rato enganchada a la teta.... Mi consejo es que duermas cuando el bebé duerma, busca una postura para darle de mamar que te sea tan cómoda para dormirte mientras come y así reducir tu nivel de cansancio. También que intentes reducir tu nivel de estrés, ya que a más nerviosa tu, más nerviosa estará ella. Haz mucho piel con piel, que note todo lo que puedas tu contacto.

Apoyo a la lactancia materna 1
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Al principio puede llegar a ser muy frustrante... Piensa que tomar teta es cansado puesto que ha de hacer un esfuerzp al cual no está acostumbrado; la leche ademas sale calentita, sabe a mamá, huele a mamá... Y entre succión y succión, se duermen... Si es que estan de coña si te lo paras a pensar! Es totalmente normal. Luego, de repente despiertan y como el estómago justo cuando se llena, se vuelve a vaciar (reflejo de vaciado), vuelve a tener hambre. Y así, en bucle todo el día. Por cierto, no te usa de chupete, si acaso, los chupetes se usan de teta Smiley winking
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El primer mes es muy duro. Entiendo que la gente no aguante pero ya te digo que mejora. Espero que otras con más experiencia te puedan ayudar porque la mía siempre ha sido de espaciar tomas. Quizá la tuya se quede dormida succionando y no termine de comer y por eso te pida tan pronto? Cuanto está en el pecho hasta que se duerme esos 20 minutos? Coge de los dos?Te cuento mi primer mes.
    El primer mes hora y media al pecho no se le quitaba nadie. Hasta dos horas y como estaba algo amarilla, el doctor me obligó a darla cada tres horas de comer. El resultado es que solapaba tomas y lo que dices no descansas. Había noches que mi marido casi me la tenía que enganchar de lo cansada que estaba. Como yo tenía que darle biberon de 30 ml tras el pecho sabia que comía (por la ictericia). Te digo que llegue a la revisión del mes disculpándome porque mi niña no tomaba el biberon y era porque con mi leche era bastante. Yo creo que estando tanto al pecho al principio estimulan la producción.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración