Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Ana
    Novia Habitual Enero 2016 Madrid
    Ana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi bebé nació el día 7 de Mayo hoy hace 5 días q nació y quiero darle el pecho, pero me tiene agobiada xq apenas dormimos y ella me pide teta todo el rato a veces no pasan ni 20 minutos y ya sta berreando, no sé si se queda con hambre o si me está usando como chupete....Sólo tengo ganas de llorar.
    • Responder
  • M
    Súper Novia Julio 2014 Huesca
    Mamen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi experiencia no te puede ayudar pero creo que deberías intentar ponerte en contacto con algún profesional de lactancia. No con ginecólogos, que en general no tienen ni idea e incluso muchos parece que intentan boicotearla. En Twitter yo sigo a las cuentas @ihanespana @apilam_ , quizá puedan orientarte. Yo tuve un ectopico y me dijeron que la medicación para tratarlo era incompatible con la lactancia, que debía dejarla de inmediato (mi hijo aún no había cumplido los 5 meses). No les hice caso, me informé por mi cuenta y menos mal, porque la mediación era 100% compatible y busqué el apoyo de matronas y pediatras del hospital que se preocuparon como yo de buscar la información en e-lactancia y la Aep. Es más ni había que hacer descansos de horas, le estuve dando la teta delante del médico mientras me ponían la inyección, y mirándolo con un odio tremendo. Te cuento esto para que veas que de lo que te puedan decir profesionales súper preparados a la realidad hay un trecho. En mi caso la relación venía del jefe de servicio de ginecología del Miguel Servet, supuestamente el mejor hospital de Aragón....
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo no se de estudios, pero hasta donde a mi me han informado, mis matronas en mi segjndonh tercer embarazo, si tu tienes un embarazo de bajo riesgo no hay problemas, ya que tus pezones estas acostumbrados a la estimulacion y tu cuerpo a la produccion de oxitocina. Otra cosa seria que empezases a dar elmpecho despues de quedarte embarazada .

Yo he dado el pecho durante todo mi segundo embarazo sin problema, y durante mi tercer embarazo lo mismo y haciendo tandem y estoy ya de 37 semanas.

• Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por tu embarazo!!

Yo hago lactancia en tándem y di pecho en el embarazo, aún siendo de alto riesgo. No hay relación directa entre amamantar y abortar porque si así fuera, también habría riesgo de aborto por tener relaciones sexuales, por la liberación de oxitocina. Por tanto, el único motivo para destetar, médicamente hablando, es si tu embarazo es de riesgo con prohibición de relaciones sexuales.

Esto es lo que dice la AEPED al respecto, pregunta 10: http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/preguntas-frecuentes-sobre-lactancia-materna#t48n154

Y lo que dice ALBA Lactancia Materna: http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-5-situaciones-especiales/lactancia-materna-durante-el-embarazo-y-en-tandem/

• Responder
  • Solete78
    Novia Experta Julio 2016 Vizcaya
    Solete78 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí tb me pasa y es porque tiene frenillo lo que hace que succione con más fuerza. Eso me dijo la matrona.Afortunadamente, tiene buen agarre y sólo duele al principio no en todas las tomas.
    • Responder
  • Matiner
    Súper Novia Mayo 2014 Málaga
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, ayer escribí en otro post sobre lactancia porque no encontraba este.Esperaba respuestas de Silvia Madrid Silvia Australia o Olgae que me ayudaron muchísimo hace ya casi dos años.Estoy embarazada de 6 semanas y continuo la lactancia con mi peque de 21 meses. Antes de saber que estaba embarazada quería destetar para este verano y hacerlo con mi marido en casa de vacaciones y mucha tranquilidad. Destete nocturno para empezar y luego poco a poco (Mis noches aún después de 21 meses siguen siendo de miles de despertares)Total, que me entero que estoy embarazada y ayer tuve la primera eco (fue vaginal) la gine me dice que debo destetar cuanto antes mejor...que si contracciones, que si amenaza de aborto, que si partos prematuros, etc...Me fui para casa y veo que tengo hilitos de sangre y flujo marrón y ya no se si relacionarlo con que el peque está malito y lleva todo el día enganchado a la teta...o simplemente que por la eco vaginal me han hecho daño...Tuve un aborto de 5 semanas y con mi peque me pasé sangrando intermitentemente hasta la semana 18 aún con tratamiento de progesterona.Estoy muy agobiada, quería seguir mis planes de destete con normalidad pero no puedo evitar pensar en destetar a la tremenda y ahorrarme quebraderos de cabeza...No es lo que quiero desde luego porque después de 21 meses acabar esto así...Smiley ups Sabéis de estudios o bibliografía médica que aclaren el tema de la relación entre lactancia y abortos??
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Voy notando mejoría, de todas formas mañana se lo consultare a la matrona.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede que sea algo de sensibilidad, si pasa enseguida no le daría mayor importancia. A veces puede ser la propia eyección de la leche.
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, una pregunta. Cuando mi bebe se engancha me duelen los pezones unos segundos y luego nada, ninguna molestia al mamar. Incluso si se suelta y retoma no me vuelve a doler.Yo grieta no creo q sea, daba por echo q es normal q duela hasta q se hace callo pero quería confirmar con vosotras. Gracias
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De acuerdo con olgae, probaría con un probiótico. Te ayuda en general a reforzado la flora bacteriana y te puede ayudar a solucionar una infección incipiente. A mi me paso una vez que no aguantaba el picor. Era horrible, hacia el pezón y como con comezón. Externamente no había nada, ni fiebre. Me tomé un mes los probióticos y ya no volvió mas
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uff q mal... A ver si alguna te dice alguna cosa; yo tomaría lactanza, mal no va a hacerte
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que hay una aquí cerca pero se reúnen el tercer miércoles de cada mes. Tocaría esperar al mes que viene.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, no todas las mastitis dan fiebre... Las subclínicas raramente acompañam de fiebre... No tienes ningun taller cerca?
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hoy por la mañana se veía mejor pero ahora por la tarde se nota más. He ido a la matrona y dice que ella no ve nada, que para ella el pecho está bien. Pero claro, me dijo que la mastitis viene acompañada de fiebre y no sé si eso es siempre.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En teoria creo sería la matrona, pero debe saber de lactancia. Algun grupo cerca? Yo cuando notaba molestias, empezaba a tomar lactanza (probióticos).
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A veces molesta el pecho derecho algo pero desde el principio de la lactancia. Más caliente no sé que me acabo de bañar, dura no. Quien te mira para ver si no es mastitis o va bien los pechos? El de cabecera? La matrona?
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta caliente esa zona? Más dura o te duele? Puede ser síntoma de mastitis
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas. Os voy a preguntar una cosa que me he fijado hace tiempo pero hoy lo veo más acusado. Tengo los pechos, sobre todo, el derecho como de otro color. Si mi piel es blanca tengo una zona alrededor del pezón de tono rosado. ¿Es normal? Parece hasta que hay una línea que separa ambos colores. Mi madre dice que puede ser del sujetador pero me lo pongo una hora al día. El resto voy sin nada.

• Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Cuanto te entiendo, a mi tambien me lo dice pero al mio la leche en polvo le hace daño, se la quería dar con los cereales para no tener que sacarme, nos recomendaron una hidrolizada y estamos esperando pruebas pero la hidrolizada me dice que para mi así que no me queda otra que seguir con el pecho para todo. Lo que diga la gente me entra por un oido y me sale por el otro.

• Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son rachas...el mio tiene 11 meses, 4 dientes arriba y cuatro abajo. Empezó mordiendome el pezón con la encía, luego con los dientes...alguna herida me ha llegado a hacer y pensaba que sería así siempre a partir de ese momento pero para nada! Son rachas de unos días que les sale así, pero ahora por ejemplo como si no tuviera dientes jejej
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso hago pero parece que le hace gracia... al menos hoy de momento no me ha mordido,que miedo cuando le salgan los de arriba. Lo que me da mucha rabia es que mi entorno cuando ven que me muerde me dicen "pues ya sabes lo que tienes que hacer para que no te muerda ,que ya es mayor" no entiendo porque está "mal visto" la lactancia prolongada. Gracias por contestar.
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi me pasa igual pero el mio ya está con el cuarto diente y cuando muerde veo las estrellas, lo que me está dando resultado (porque ya me muerde mucho menos, ayer ya no mordió a ver si hoy sigue igual) es que cuando empieza a morder le hago unas caricias en los mofletes diciendo que no se muerde y si al final muerde lo saco del pecho me tapo la teta y con voz firme digo eso no se hace, despues de unos minutos lo vuelvo a poner.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tener miedo es normal, igual que cada embarazo es un mundo, también lo es cada parto y cada lactancia. Solo que ahora ya partes con la ventaja de saber què hacer o cómo reaccionar ante ciertas situaciones.

Sabes qué pensaba yo? Yo daba el pecho aún al mayor, y sigue tomando ahora. Pues pensaba que estaría bueno que tomará el mayor y tuviera problemas con la bebé y no se enganchase jaja. Cuando a La Niña la ingresaron en neonatos por ictericia, la pobre lloraba antes de las 3 horas para darle el pecho, me decían que es que no tenía leche y tenía hambre y yo les dejaba hablar, callada escuchaba. Hasta que ya, como perra vieja, les decía que tenía otro hijo que aún mamaba y llevaba dando el pecho 18 meses. Todos se callaban,

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Decirle muy firmemente que no se muerde y a mí me funciona el apretar su cabeza contra el pecho cuando veo que empieza el mordisco.

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues que yo tmb tengo miedo, la primera semana de mi lactancia fue bastante horrorosa y ahora me da mucho respeto empezar de nuevo, las grietas, los agobios con el peso, que si tendre que suplementar con algun bibi (que ahora se que no es el fin del mundo) tendre que mandar al papa corriendo a la farmacia a por la leche hidrolizada porque no debe tomar la normal, si sera igual de demandante durante el dia como la hermana a ver como lo hago para seguir teniendo tiempo para ella tambien...en fin, que si, que supongo los miedos son normales, a pesar de que ya es algo que conocemos.
    • Responder
  • M
    Novia VIP Agosto 2014 Madrid
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, Estaba dudando si abrir un debate o escribirlo en este, al final creo que esta es mejor opción porque vosotras lo mismo habéis pasado por esto. Estoy embarazada de 34 semanas y es mi segundo embarazo, mi hija tiene 20 meses y tomo pecho hasta los 9 (lo dejamos porque empezo con los cereales y papillas y tal y hubo ciertas criticas incluso), el caso es que fue genial, para mi y para ella, a parte de lo bueno que es para ella y todas esas cosas que ya sabemos, la conexión que yo sentía fue súper bonito, parece una chorrada pero a mi me ayudo mucho psicológicamente después de dar a luz. Bueno el tema es que tengo miedo, a que ella no quiera, a que no me salga igual de bien la leche, que quede claro que no tengo nada en contra del biberón, de verdad, pero no sé, ni siquiera se explicar este miedo. De hecho lo estoy escribiendo y me siento ridícula. Que pensáis?
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, tengo un bebé de 8 meses y medio al que sigo dando el pecho a demanda además de la ac, el problema es que esta semana le han salido los dos dientes de abajo y en algunas tomas me mete unos mordiscos que se me saltan las lágrimas de dolor. Ya me ha hecho una herida en uno que me duele aunque mame sin morder,al principio de la lactancia sufrí las grietas y ahora que estaba tan agusto dando el pecho me encuentro con esto,cuando me muerde me pongo sería y le digo que no pero se rie.Algún consejo? No quiero destetarle.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Intenta más agarre espontáneo, tumbado con el bebé desnudó encima de ti, así se suelen agarrar correcta,ente. Ánimo!

• Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo lo intenté cuando estaba tranquilo y a mitad de toma.

Al final un dia dije " hasta aqui" y las quité de golpe, q malas tomas pasamos...

• Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Que bien maria!

Que alegria da cuando te dicen que va bien. Es una satisfaccion enorme!

• Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hoy hemos avanzado, y he conseguido que se enganche sin las pezoneras, lo he conseguido tumbada, asiq contenta por ver q avanzamos y no es posible una LM exclusiva.
    • Responder
  • Maria
    Novia Habitual Septiembre 2014 Islas Baleares
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso te iba a decir yo! Me las dieron en el hospital porque la enfermera me dijo q no ponía bien la boca y no se agarraba bien del todo.Las estuve utilizando y poco a poco ( menos del primer mes!!) ella misma las rechazó, es como si dijese uy! Q asco, plástico no 😂😂😂
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración