Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo llevo dos años y medio de lactancia, con dos niños de distinta edad y no he tomado nunca nada.

• Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, hasta cuando habeis tomado vitaminas para la época de la lactancia? Yo tomo Gestagin Lactancia
    • Responder
  • Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi me pasó el otro día y como el purelan me fue bien al principio, que tuve grietas, pues me lo puse y mano de santo al otro día casi no tenía nada y a los dos estaba perfecto, además que no es malo para el peque.

• Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por vuestras respuestas chicas! A ver si con un poco se suerte empezamos a dormir todas un poco mas y mejor jeje.

• Responder
  • Ni Neu
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mi hijo tiene 12 meses y 2 dientes, los otros 2 le están saliendo ahora. Con los dos primeros me mordío y me hizo herida. Como te dice Aitana, un poco de tu leche y al aire libre para que se te cure.

• Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, a mi a habido rachas que me ha pasado lo mismo. Mi bebe tiene 10'5 meses, pecho a demanda, tiene 8 dientes, y cuando le ha dado por morder más de la cuenta se me ha hecho herida en el pezón (en la areola como a tí no). De echo, también llegué a preguntar aquí! Se me acababa pasando a los dos días...no hacía nada más que dejar el pezón más al aire y aguantar el dolor ese par de días. Hay gente que dice que se cura antes echándote una gota de tu leche. Yo nunca he usado Purelán. A ver qué te dicen las demás. Espero que se te pase pronto el dolor. A mi me ha pasado3-4 veces y pronto se me iba
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas necesito ayuda, mi hijo tiene trece meses y aunque come de todo la teta no puede faltarle y sigue tomando a demanda, el caso es que desde hace ya bastante tiempo solo quiere un pecho, el otro lo rechazó, nunca he tenido problemas de grietas ni nada, pero últimamente me hace polvo el pezon succiona con mucha mas fuerta y le noto los ocho dientes que tiene (los ocho dientecitos los tiene de hace mucho) pero nunca antes se los habia notado como ahora, el caso es que a veces me ha mordido y le he dicho que eso no se hace pero desde ayer tengo como una heridita en la aureola y tengo el pezon como inflamado y cuando mama veo las estrellas, que puedo hacer? Hay alguna crema o algo? Valdria la purelan? Gracias!!
    • Responder
  • N
    Novia Experta Junio 2015 Jaén
    Nora Noa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mio empezó a mejorar a los diez meses, pero dormir del tiron jamás...ahora con trece meses hace una toma en la noche y otra antes de irme a trabajar, hacemos colecho asi que descanso bastante bien...luego hay noches que se pega todo el dia enganchado...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mi hijo mayor, a los 16 Meses pero yo creo que influyó el hecho de que me bajó la producción por el embarazo. Mi hija tiene casi un año y, de normal, se despierta cada hora y media o dos como máximo. Llevamos varios días con despertar hasta cada media hora.

• Responder
  • S
    Novia Adicta Noviembre 2014 Alicante
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola chicas!! Yo estoy igual, mi bebe tiene casi 9 meses y sigue mamando también 2-3 veces cada noche,y de vez en cuando tiene rachas de mamar cada hora o menos ufff. De momento no me planteo destetarla pero veo que va para largo porque esta enganchadísima jej. Por cierto de la regla ni rastro, supongo que será normal. Cuando empiezan a dormir mas? para hacerme la idea.

• Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues va a días... ha dormido un par de noches del tirón (coincidiendo que yo estaba de guardia y estaba solo con el papi). Lo normal es que haga 1-2 tomas nocturnas, sin contar la de dormirle. Pero hay días que está toda la noche enganchado
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hasta los 30 meses la mia. Nunca habia dormidp más d 2 horas seguidas. Y de ahí, directamente dormió del tirón.Te pondria el enlace d mi blog donde lo explico, pero no se puede
    • Responder
  • Anion
    Súper Novia Mayo 2013 Madrid
    Anion ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo estoy como tu, el mio tiene casi 11 meses y es que vamos a peor. Estoy super cansada!!

• Responder
  • Ni Neu
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Las que teneis hijos demandantes por la noche, cuando os han empezado a dormir mejor por la noche? cada 1 o 2 h se despierta y hoy a la noche cada 1/2 h!!! en noches como la de hoy le destetaba!!!

• Responder
  • Abby
    Novia Experta Marzo 2014 Zaragoza
    Abby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Durante el día mama unas 3-4 veces o así. El problema es por la noche q serán unas 5 o mas ( yo estoy agotada) Y es imposible. No quiere que le duerma o le atienda su padre de noche. Solo me quiere a mi y a la teta. Ni bibe ni nada.
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También si espaciadores alguna toma es posible que te baje la regla. A mi me bajo a los 7 meses, cuando me incorpore al trabajo.
    • Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Intentarlo, porque conozco varios casos de embarazo dando mucha teta, lo malo que iras a ciegas, y no sabras cuando hacerte el test, pero creo que es posible

• Responder
  • Abby
    Abby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale gracias. Es que ya tengo 36 y con lo que mama el peque por las noches ( de 4 a 7 veces 😓) no tiene mucha pinta de que vaya a venirme pronto. No queríamos retrasarlo mucho más ( vamos que lo veo sino como hijo único jejeje) tocará esperar. Qué locura, cuando buscaba no quería que me viniera y ahora la espero!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Qué va, no hay nada y lo que te va a decir el gine es que destetes porque si baja la prolactina, ovularás! De todas formas, yo ovulé y me quedé embarazada sin llegar a tener la primera regla tras El parto jeje.

• Responder
  • Abby
    Abby ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas. Os quería hacer una pregunta. Llevamos 16 meses de lactancia. Y todavía no me ha venido la regla. Estamos planteándonos buscar el hermanito. No quiero destetarle porque creo que aún la necesita ( como alimento y como consuelo). Sabéis si hay alguna medicación o algo para hacer que baje la regla? Iría al ginecólogo claro. Pero si no hay nada pues no pido cita. Muchas gracias
    • Responder
  • L
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mi niño lo hace tambien de vez en cuando y es cuando noto que no ha hecho bien el agarre.pero aun así no he tenido problemas ni de grietas, ni de peso ( solo en las crisis)

• Responder
  • L
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es una crisis de crecimiento. Yo estoy pasando por todas, y deseaba que llegase la noche para que comiese tranquilo. En mi caso, han durado una semana cada crisis, y en la de las 7 semanas me cogió menos peso. Te lo digo para que no te alarmes cuando lo pesas si te sucede que engorda menos.

Mucha paciencia

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es una fase más, se llaman crisis de crecimiento o de lactancia y se caracterizan por lo que describes. Pasa en unos días. La primera se suele dar sobre los 15 dias de vida, luego a las 6 semanas, 3 meses, a los 4 meses una crisis de sueño, luego vienen las huelgas de lactancia y nueva crisis sobre el año.

• Responder
  • Sabe
    Novia Adicta Octubre 2015 Berlin
    Sabe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, os cuento a ver si me podéis ayudar. Mi bebé tiene 8 semanas. Nació prematura, cuatro semanas antes y al comienzo estuvimos dándole un poco de suplemento, pero ya hace unas cuatro semanas que esta a LME.

Hasta ahora ha mamado muy bien (las últimas cuatro semanas ha engordado 1,2 kg) pero lleva un par de días que me tiene preocupada. Se engancha bien al pecho y a los cinco minutos se suelta y empieza a berrear. Luego ya no hay forma de que se vuelva a coger, intento que eche los gases, le cambio el pañal, la paseo... nada funciona. Y es que se queda dormida después del berrinche. Luego se puede estar dos o tres horas hasta que pide otra vez. Por la noche mama dormida, cada dos horas y sin problemas, pero por el dia es un tormento...

A alguna os ha pasado? Es una fase más o debería preocuparme? Sigue haciendo bastante pipi y caquita todos los dias...

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El chasquido lo suelen hacer cuando tienen frenillo pero en tu caso, que podría ser, no debe interferir por lo que simplemente puede ser porque no haga bien el vacío. A mí me ha pasado con los dos pero ambos tenían frenillo aunque no me ha afectado a la lactancia, ni grietas, ni daño ni nada.

• Responder
  • Duna
    Novia Curiosa Septiembre 2015 Barcelona
    Duna ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Q tal? Os escribo a ver si me podeis ayudar... mi peque tiene un mes, y desde el principio estamos con lactancia materna. Desde el principio se agarró perfectamente y no he tenido ni grietas ni me ha hecho daño.. pero desde hace unos dias que cuando está mamando de vez en cuando va haciendo como un chasquido con la boca que nunca habia hecho, en los dos pechos. Es normal? Os agradeceria q me dierais vuestra opinion, gracias!! Un beso!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo de un pecho más que otro es perfectamente normal. Lo único que acabarás con una teta más grande que la otra y con el bikini se notará jeje.

Si no se queja, es que está bien!

• Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Al ser pocas semanas todavía no sé si afecta al crecimiento pero yo no puedo hacer más, porque le ofrezco teta muy a menudo. Incluso para que no se enfade porque si le pongo la teta cuando no la quiere se me mosquea, me desnudo y jugando se la acerco jaja. Mi teoría es que si quiere se enganchara pero nada.

• Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues no es una niña que llore mucho. La tengo en la cama interactúando con ella y cuando se queja la cojo. Llora cuando no la cojo (y como la cojo cuando se queja no llora), cuando la meto en el carro para pasear y cuando la tengo en brazos en una posición que no le gusta (solo le gusta para delante viendo todo).

Y cuando se despierta de madrugada y la cojo para darle el pecho pasa muy rápido de quejarse a llorar. Vamos que a veces no me da tiempo ni de sacárme la teta. A las 8-9 cuando se vuelve a despertar no llora, solo se queja y alguna vez se que está despierta porque anda jugando o riendo sola.

lo del pecho puede ser culpa mía, porque el derecho me subió mucho y cuando está lleno es el que me molesta más así que quizá "abuse" de dar más ese. Y también al que primero le quite la pezonera porque el pezon era mejor.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Parecen pocas tomas a priori pero si quisiera comer más, se quejaría, ¿llora mucho? Yo me preocuparía si vieras que se queja y que no quiere comer aunque le ofrezcas, sino, lo dejaría estar. Pasan por fases en que se enganchan una y otra vez y otras en las que parece que la teta es el mismísimo demonio.

Sobre lo de producir más o menos leche en un pecho...en general, mama o ha mamado siempre más del derecho que del izquierdo? Es que a mí me pasó eso con mi hijo mayor y bueno, pensé que ya se arreglaría cuando naciera la hermana. Cuando me volvió a subir la leche, me subió a lo bestia en el pecho del que mamamba el mayor, el derecho y muy poco en el izquierdo. Qué pasó?? Que por comodidad, fui dando a la pequeña solo del derecho y al hermano le reserve la teta izquierda hasta que un día por error, le di de la derecha y descubrió el percal jajaja. Así que les doy a los dos de la derecha solo!!! Y al mayor le pongo en la izquierda cada 2-3 días porque sino se me hincha y duele. Así que, como ves, se puede dar solo de un pecho y encima a dos!

• Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver, yo poco te puedo ayudar porque no soy demasiado entendida! Solo entiendo de mi hijo...y para él lo normal siempre ha sido de comer solo de un pecho en cada toma (la mayor parte de las veces, otras solo era de uno y un poco del otro). Yo no la despertaría para que tomara del otro. Y si no hace la toma de las 2-3 de la madrugada porque duerme del tirón...da gracias al cielo o a lo que quieras, de que tu bebé duerma tanto seguido!!! Yo creo que cinco tomas al día sí que son normales (aunque el mio siempre ha hecho más, pero ahora con la AC sí que ha hecho cinco). La cosa es que tu bebé esté feliz y la veas sana...puede ser unos días, y luego volver a lo de antes, o se llena más pronto y no necesita esas tomas de antes y solo con un pecho le basta porque succiona lo suficiente como para llenarse
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas. Os vuelvo a contar para que me tranquilicéis. Mi enana va reduciendo tomas al día. Antes Siete era la media. Si se saltaba alguna por la noche, por el día compensaba. Solía mamar de las dos y luego pasó a una cada vez.

Lleva dos semanas que ha reducido a seis. Tampoco me extraña porque se salta la de las 2-3 de la mañana. Vamos que se duerme 21-22:00hasta 5:30-6:30 de la mañana. Lo que me mosquea es que lleva unos días que tampoco quiere la siguiente a esa, 8-9, toma dos o tres succiones de un pecho y se aparta. Y encima al rato expulsa un montón de leche. Así que no la puedo considerar toma y por la noche se duerme con un solo pecho (si la despierto para otro se desvela).

¿cinco tomas al día son normales? Me parece tan poco y también creo que el pecho izquierdo produce poco porque tras varias succiones no la oigo tragar y en el otro está más rato.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración