Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Fatimilla
    Novia VIP Octubre 2015 Cádiz
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, gracias por contestar.

Pues tiene siete meses, y por suerte ha cogido el pecho sin protestar cuando he vuelto del trabajo... tenía que estar... a ver cómo se nos da la noche...

Su pediatra hoy nos ha mandado ranitidina porque piensa que puede ser reflujo...

Esto de no saber qué es lo que tiene...
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia, gracias por contestar.

Pues hoy su pediatra nos ha dicho que no tiene llagas, que puede ser reflujo... así que ranitidina y analítica de orina...

A ver por dónde sale...

Un saludo Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y las llagas por qué le han salido??? Mi hijo las tuvo por el Boca mano pie y claro, nada más que quería teta (tenía más de 2 años) pero al mes o así, le salieron algunas llagas a mi hija pero no parecía que fuera el virus del hermano (que lo pasó una segunda vez) y solo quería cosas fresquitas y teta, eso sí quería (9 meses tenía).

Como te dice Trufa, el Aloclair va muy bien para calmarles el dolor.

• Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Fatimilla... qué tiempo tiene tu peque? Creo que más de 6 meses por la fruta, no?
    La lactancia ya está más que establecida con ese tiempo, tranquila que no se va de un día a otro. Las aftas son muy dolorosas (hay un gel de ácido hialuronico, Aloclair , que va bastante bien. Me lo mandó la pediatra para el peque y yo también lo he usado ). No la obligues a comer nada, tan solo asegúrate de que esté bien hidratada, y ofrécele cada poco (una opción es dejarte el pecho al aire en casa)
    Verás que en cuanto mejore se engancha
    • Responder
  • Fatimilla
    Fatimilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    ¡Buenos días!

Os cuento, a ver si me podéis dar opiniones... el viernes pasado mi niña se despertó rarilla, no quería dormir, no quería comer... intenté darle el pecho hasta última hora antes de irme al trabajo, pero nada, no hubo manera...

Resulta que se quedó dormida después de irme yo (14:30), y ya cuando se despertó eran más de las seis así que su papá le dio una papilla de fruta que se tomó con ganas y sin problema.

La cosa es que cuando llegué a las nueve me costó un poco que cogiese el pecho (cosa que me extrañó), pero al final se puso a comer y de pronto salió llorando como a la que le pasa algo, desesperada. Se calmó al ratito y siguió comiendo. Y vuelta a llorar... tanto lloraba que de madrugada nos fuimos a urgencias (he de decir que nunca suele llorar, así que me daba miedo que le pasara algp y no darme cuenta).

La doctora nos dijo que tenía dos llagas en la boquita, que posiblemente no comería por eso, que le ofreciese pero no le obligase... y que al ser virus, sólo nos manda apiretal para el dolor.

Pues bien, desde entonces me cuesta horrores que coma y me da miedo que se me vaya a destetar, porque además no hay forma de que coma cereales, ni bibi, ni nada, y aparte, que no me gustaría tener que dejar la lactancia...

¿Cómo lo veis? ¿A alguien le ha pasado y luego ha seguido sin problema?

Gracias por contestar y un saludo Smiley winking
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ok, gracias chicas por vuestras respuestas! Esperaré a ver qué pasa!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Va como va... Me bajó a los 9 meses cuando mi hija hacía 15 tomas nocturnas y otras tantas diurnas... Y ya siempre, súper puntual...
    • Responder
  • Irune
    Novia Adicta Septiembre 2017 Madrid
    Irune ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cierto a mi me las recetaron por la SS y la caja de 3 meses me sale a 4 con algo
    • Responder
  • Irune
    Novia Adicta Septiembre 2017 Madrid
    Irune ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo la tomo desde que di a luz ya dos años y un mes y me van bien, eso si, la menstruación me baja cuando quiere...1 día cada dos meses...O así, ya nos hemos.pehado un par de sustos
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si aunque yo nunca voy a por la receta porque se me olvida y la cojo directamente en la farmacia y cojo la caja de tres meses
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Va con receta?? Quiero decir, pasa por la SS?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Píldora anticonceptiva compatible con la lactancia.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

He leído casos de hasta 3 años sin regla solo con un niño!! Yo no la tengo desde Diciembre de 2013 pero con dos niños, la pequeña tiene casi un año y no me ha venido aún. Hago tándem pero el mayor toma una vez al día como mucho, normalmente una vez cada dos e incluso cada tres días. Con él me habría venido a los 10 meses si no me hubiera quedado embarazada.

• Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo la tomo desde que di a luz hace 18 meses y medio y bien
    • Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ni idea de lo que es

Para que sirve?

• Responder
  • Regina
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hija tiene 18 meses y medio y yo ni rastro de regla pero mi gine me dijo que estaba todo bien que era normal por la pasti Cerazet y porque la niña hace muchas tomas de pecho
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía ha pasado de levantarme dos veces por la noche (4:00 y 6:00 más o menos) a levantarme solo a las 6;00, desde las 21;00 del día anterior y ni rastro de la regla. Aunque la niña tiene tres meses y es la primera, seguro que por aquí tienen más experiencia que yo.
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la respuesta! Pues a ver que pasa...toca esperar jejeje. Además mi hijo por las noches es cuando más mama, que cada hora o dos horas está ahí dándole. Por el día sí que espacia más las tomas....me da a mi que va para largo también como te pasó a tí.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La media se dice 14 meses ,pero todo es normal porque las hormonas de cada mujer son diferentes. A muchas mujeres no les baja hasta que el bebe deja la teta por las noches.Otras hasta que el bebé se desteta completamente. Con mi niña 13 meses . Con mi niño 13 meses haciendo tandem.A mi me paso igual, tuve que esperar porque yo queria seguir con la lactancia.
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas no se si hay algún debate sobre esto, no he encontrado... Mi hijo tiene 10 meses, le doy pecho a demanda y hacemos blw. Aun no me ha bajado la primera regla tras el parto. He leido que se tiene que regular la progesterona y estrogenos y disminuir la prolactina para que venga la regla. Ya va espaciando tomas de leche, alguna vez está cinco horas sin pecho por ejemplo...pero hasta cuando sería normal que no me viniera? A alguna os ha tardado tanto? Me gustaría ir a por el segundo bebé...pero no por ello voy a dejar de darle pecho a mi hijo, para que me viniera
    • Responder
  • Luna30
    Súper Novia Diciembre 2014 Valencia
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguna está tomando "cerazet" ? Que tal os va,??
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No es exagerar, es que si tienes un bulto, puede que sea una mastitis no curada que ha ido a más. Y eso hay que verlo y tratarlo, no es ninguna exageración. A ver qué te dicen entonces.

• Responder
  • Mar
    Novia Adicta Agosto 2015 Islas Baleares
    Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, en mi clínica hay asesora de lactancia y fué ella quien me hizo el cultivo la primera vez y también me hicieron el antibiograma. El lunes tenía pensado ir a verla y de paso a mi gine. Gracias por la ayuda Silvia, a veces no sé si exagero pero desde que soy madre todo me preocupa más!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esa combinación de antibióticos es buena pero puede que no haya sido suficiente. Tienes posibilidad de hacerte un cultivo de leche? Es privado, puedes ver cómo hacerlo en la web de Probisearch. Así sabrías qué antibióticos son los sensibles a la bacteria que cause la mastitis. En el caso de que fuera una nueva mastitis.
    • Responder
  • Mar
    Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He tomado amoxiclavulanico 500 mgr durante 10 días y al acabar con él he reanudado el Lactanza 1 comprimido cada noche
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Has tomado Lactanza heteditum con la mastitis subclinica? Es un probiotico específico para el pecho.
    Qué antibiótico has tomado? Amoxicilina sin más?
    • Responder
  • Mar
    Mar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es la primera vez que escribo en este post, hoy necesito vuestra ayuda. Mi hija tiene 2 meses y estamos con LME. Hace unos días me empezó a doler un pecho, como estaba acabando un tratamiento con antibióticos por mastitis subclicnica no le hice mucho caso, pero ayer me di cuenta de que tengo un gran bulto, no parece acumulo de leche. Está entre los dos cuadrantes inferiores, justo debajo del pezón y es más grande que una nuez y bastante doloroso al tacto. Solo puedo delimitar su parte inferior, la superior me es imposible por su ubicación. Me dan incluso pinchazos, pero no sé si es de toquetearlo tanto intentando saber q es.
    El lunes me acercaré a la matrona, pero mientras estoy bastante angustiada y preocupada, me da por pensar cualquier cosa....
    Me podéis ayudar?
    • Responder
  • Rocío
    Súper Novia Mayo 2018 Sevilla
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues que suerte! Porque los tres míos no había manera de despegarlos 😅 aparte la suelen pedir por sentirse más cerca de la mamá y sentirla
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, como dice Silvia, si ha cogido poco peso no es sólo por tu leche, sino por la otra leche y la AC. A nosotras nos pasó lo mismo. Con 6 meses pesaba 6 kg, con 12, 7,6 kg. Fue empezar la ac y frenar su subida de peso. Le hemos hecho pruebas de celiaquia y han salido negativa, según los pediatras, es constitución. Yo como te recomienda Silvia intentaría eliminar biberones y meter esa leche en otros alimentos: papilla con cereales, purés de verdura, purés de fruta, o que se lo den en vaso.
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A demanda no significa todo e día, significa cuando el bebé quiera. Mi pequeña era un reloj y pedía cada 2,5 horas... 10 minutos y toma y hasta la siguiente
    • Responder
  • Rocío
    Súper Novia Mayo 2018 Sevilla
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Armaros de paciencia y mucha ayuda chicas! Como comen a demanda pues prácticamente están todo el día, pero es algo precioso
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Que haya engordado 200 gramos, que es poco, puede no tener que ver con el pecho porque dices que lleva un mes con biberón y AC, por tanto, peso tendría que haber cogido si sigue tomando leche. La AC no engorda lo mismo que la leche, eso también te lo en cuenta.

En cuanto a la producción, tiene que haberte bajado, claro, ajustándose a la demanda. Lo que puede estar pasando es que haya descubierto que es más fácil tomar leche dale biberón que del pecho, ¿no tienes opción de que le den leche con vasito o con cuchara? Por ejemplo, mezclando la leche con fruta o incluso con verdura o cereal. Tal vez quitando los bebés, vuelva al pecho sin rechistar mucho.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración