Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas, yo estoy parecida a tí. Mi bebé de 9'5meses también me deja marcados los dientes (tiene ya 7..) pero me duele pocas veces, es soportable. Lo malo es que ha habido un par de veces que ha estirado mucho de un pezón y a la vez mordiéndolo, vamos, que acabé con una herida que sangraba. Y llevo tres días que me noto muchísimo dolor cuando se engancha y mama, y durante todo eldía me molesta.
    Podríais decirme qué hacer para curarlo? (A parte de dejarlo al aire lo máximo posible y echarme leche mia por el pezón) Estaría bien usar Purelán, alguna pezonera mientras vaya a mamar de ese lado...????? Gracias, es que nunca he usado nada de eso
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sí me hace daño, intclaro ngo cambiar la postura para que me haga menos daño.

Mi hija, 11 meses, si me muerde, aprieto su cabeza contra el pecho para que se agarre sin apretar los dientes. Prueba a ver si eso te funciona.

• Responder
  • M
    Novia Curiosa Julio 2014 Barcelona
    Mamaprimeriza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero te hace daño? Porque yo no puedo aguantar, me duele mucho
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El mío tiene 29 meses y también me deja las marcas de los dientes...no hay forma. Él se da cuenta pero no puede hacer nada para evitarlo.

• Responder
  • M
    Novia Curiosa Julio 2014 Barcelona
    Mamaprimeriza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, llevo 16 meses de lactancia y hace unos días que El Niño mama con los dientes, lo estoy pasando mal porque me hace mucho daño, incluso se queda la marca de los dientes, ya no sé qué hacer, le digo que no se muerde y no hace caso, alguna que me pueda dar algún truco? O explicar su experiencia, llevamos unos días así, gracias
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si puedes!!! Lo único que la leche debe estar a la misma temperatura. Si la que te estreses la pones en la nevera, la siguiente, también, y cuando estén a la misma temperatura, las juntas. Verás que se decanta, la grasa se queda arriba y abajo el agua. Nunca batas la leche, la mezclas suavemente. Puedes ir sacandote leche todo el día y juntarla por la noche para congelar, por ejemplo. De todas formas, no te vas a quedar nunca sin leche por haberte extraído. Pensamos que el pecho funciona como un almacén, pero en realidad funciona como un grifo, siempre que lo abres sale Smiley winking
    • Responder
  • Luna30
    Súper Novia Diciembre 2014 Valencia
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y puedo juntar lrche??? Es decir, imagínate que se saco 30 .....Y dentro de 3 horas 40....Puedo juntarlas y luego congelarlas???? Así en varias veces que consigo más cantidad para congelar sin arriesgarme a quedarme sin leche para la siguiente toma....
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sabe saque pasa? Que el sacaleches saca hasta 5 veces menos que el bebé. Así que si con el sacaleches sacas 40, tu bebé podría estar sacando entre 150-200 ml en cada toma!!! Al sacaleches te tienes que ir acostumbrando, y hay algunos truquitos para sacar más: estimular el pecho antes, con masajes y calor; estar en un entorno de tenumbra, relajada y si puede ser con el bebé cerca, en contacto o mamando (así sacas el triple de rápido) y sobre todo, mucha paciencia. Yo estuve unos 8 meses enganchada al sacaleches y no es la mejor de las experiencias.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo siempre me he sacado poco (excepto algun día que pude llegar casi a 150). Lo normal era sacarme 50ml, incluso más allá del año. Y he sido donante durante todo un año, porque por poco que pueda donarse, es mucho Smiley winking
    • Responder
  • Luna30
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, hace un par de días probé mi sacaleches, quiero tener un poco congelada por si hay alguna emergencia y además me gustaría donar al hospital, el caso es que me saque después de darle el pecho al nene y solo me salió 40😥, que el nene ha hecho hoy 3 semanas y estamos bien plena "crisis", en teoría la producción debería aumentar no? Se os ha dado el caso???
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

O huelga de Lactancia. Mi hija ha estado dos días así tanto por el día como las dos primeras tomas de la noche. Ya ha vuelto a la normalidad jeje.

• Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas que no hace falta que contestéis, que me acabo de acordar de Albalactancia y lo he encontrado! Lo ponen como Falso destete. Que a estas edades el entorno les distrae del pecho y disminuyen tomas, pero que en ambiente tranquilo por la noche recuperan el tiempo perdido jejej
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por la noche sí que sigue igual, teta teta teta. Es durante el día, que se salta varias tomas algunos días. Supongo que es normal para ir reduciendo leche y aumentando AC?
    • Responder
  • A
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, tengo una consulta algo tonta... Ahora mi hijo tiene 9'5 meses, le doy pecho y AC. Le procuro dar pecho un rato antes que sus sólidos, pero hay veces que no quiere teta pero si le pones su comida delante sí que come de eso. El caso es que hay días que ya no quiere tanto pecho (antes era cada 2h como mucho), ahora ha habido días que se ha pegado entre 5 y 8 horas sin pecho, le pongo y no quiere.
    No me rallo por esto, porque sé que si quisiera pecho, se engancharía, pero me resulta raro...siempre ha sido verlo ahí y ahora se salta tomas. Es normal, no??
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se puede hacer nada. A mí me pasaba también y suelo mirarla un rato durmiendo pero como puede vomitar una hora o dos después de comer es imposible mirarla tanto y descansar por la noche. Así que yo me mentalizo para no pensar en lo peor.
    • Responder
  • Luna30
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que más miedo me da es que vomite por la noche y se me ahogue, mi suegrsr ha metido ese miedo 😣 muy maja ella....
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo del hipo también le pasa a la mía y empezó vomitando (regurgitando) poco y ahora flipas con lo que echa, pero el pediatra me dijo que si ganaba peso y veía que no la molestaba no pasaba nada.
    • Responder
  • Iredai
    Súper Novia Mayo 2015 A Coruña
    Iredai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi peque también le daba mucho el hipo. Ahora con casi 3 meses le da bastante menos, hoy precisamente le dio, pero ya no es tan frecuente. Igual que las regurgitaciones. Aún echa muchas veces pero antes bastante más. Pero ve, sí, te quedarás más tranquila.
    • Responder
  • Luna30
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que realmente me preocupa es que el peque al rato tiene a veces hipo (4 o 5 veces al día) y entonced vomita un poquito Smiley sad de hecho mañana voy a pedir cita am pediatra para ver si me puede ayudar con eso y revisar que esté bien.
    • Responder
  • Iredai
    Súper Novia Mayo 2015 A Coruña
    Iredai ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo de la primera ni me enteré porque ya mamaba muy a menudo. Conocí lo de las crisis cuando busqué información al ver que sobre mes y medio y ya habiendo espaciado tomas, volvía a pedir muy frecuentemente. Llegué a pensar que ya no le saciaba mi leche. Además mi entorno se encargaba de asegurarlo... Y fue cuando buscando información vi que era normal. A mi me duró unos días, no sé si 4 o así, pero no mucho. Un día, simplemente volvió a pedir cada 3 horas más o menos. Yo ahora estoy con la de los 3 meses, con tomas caóticas y demás...Parece que se está calmando la cosa. Ya no siempre llora esperando que salga la leche, ni siempre da tirones y las tomas son algo más ordenadas por decirlo de alguna manera. Yo cambié el chip y lo mejor es tomarlo como un proceso natural, como lo que es, es lo que necesitan para su desarrollo. Todo va pasando. Son fases. Así que ánimo, que aunque es cansado, pasa y tu bebé está creciendo estupendamente.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mia enlazó prácticamente de los 15 días a pasados los 3 meses, aunque tambien en cierto que hubieron más cosas de por medio.En teoría son 2/3 días, a veces alguno más.Si te sirve de consuelo, estás fabricando alrededor de litro y medio al día Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mî me han durado apenas uno o dos días pero aquí hay mamás a las que les han durado varios días o incluso semanas, bebés que parecía que vivían en crisis permanente.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De mito nada, es completamente cierto. Y hay otra a las 6 semanas. Y la de los 3 meses es la peor. Ánimo que pasa!

• Responder
  • Luna30
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y dura mucho tiempo??? Llevo varios días así y lo que me mata son los sofocos que coge, que ya no se si es eso o que le pasa algo más.... Smiley sad
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De mito nada, aqui hemos pasado por las crisis de lctancia practicamente todas, suelen ser las peores rachas durante la lactancia (junto con el comienzo), hay que echarle mucha pciencia y aguantar, intentar no desesperarte y darle siempre que demanda, para que la produccion se ajuste a su nueva demanda! Tambien son los periodos cuando muchas lactncias suelen fracasar, ya que las mamas piensan que el niño tiene hambre y su leche no es suficiente, le meten bibis y eso es totalmente contraproducente, ya que asi el niño toma aun menos del pecho y la leche se reduce en lugar de incrementar.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No te preocupes, yo he llevado a mis niños a todas las citas de médicos, terapias, etc....Ahora embarazada del tercero siempre llevo a los dos. Los análisis de sangre me los hacen con uno o los dos, depende del día sentados en mi regazo.Las ecos los distraigo con comida y a la mayor cuando no me queda otra con el teléfono, vamos que soy un show siempre, pero nunca nadie me ha dicho nada y la gente ayuda en lo que puede.

Y los míos no uno, los dos y desde bebés hasta ahora son unos terremotos, porteados los 6 primeros meses ,todo el día, porque odiaban la silla, hasta alguna vez me he bajado del coche, puesto en el portabebés y subir al tranvía o autobús, porque odian el coche y quedar con mi marido donde fuéramos.
    Y la teta en temporadas puede ser agotadora, pero todo se supera, yo ya he hecho más de 3 años y medio con la mayor y más de 20 meses en tándem. Y ahora que miro atrás siempre pienso que ha valido la pena, la mayor normalmente solo le doy una o dos veces al día y al peque unas 4 , a no ser que estén malitos, pero la mayor a veces pide más, lo que ya entiende que mami esta cansada ya con 27 semanas de embarazo y que hay que esperar.

Mucho ánimo, llegarán tiempos más fáciles, te lo aseguro.

• Responder
  • Luna30
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi peque lleva un par de días muy raro no quiere más que teta teta y teta aunque acabe de comer lo mismo pasan 2 horas que lo habitual que pasan 20 minutos y comentando que a veces no se lo vomita el caso es que cogió los berrinches alucinante he encontrado esto por internet alguna le ha pasado o es un simple mito???

Apoyo a la lactancia materna - 1
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mi hijo era igual, y sigue siéndolo jajaja. Me pasaba en la sala de espera dándole colines o fruta, cuando eso no funcionaba, paseo arriba y abajo. Y en las consultas, le acercaban a la camilla y ya más mayor, me lo ponían en las piernas mientras me hacían la eco jeje.

• Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Todavía no he pensado lo del ginecólogo. La cosa es que la enana no aguanta en el carro cuando está quieto (incluso muchas veces ni moviéndome por la calle) y en brazos hay que estar andando y moviéndola porque sino se queja. E incluso moviéndola si se niega a dormir, es una locura. La tengo que poner boca abajo y mecerla. En casa da igual pero en la sala de espera...

• Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

La verdad es que suena horrible. Menos mal que hay foros como este donde sabemos estas cosas, así si algún día me pasa, me sonará.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo la he llevado siempre a mis citas del gine, a parte, a la gine, q me asistió al parto, le hace gracia ver la cria Smiley winkingResistimos porque es así, porque si lo pensamos friamente, nos mercemos un monumento jejeje
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por lo del gine no te preocupes, haz como más cómoda te sientas. Pero mira, yo me quedé embarazada teniendo mi hijo 9 meses, cuando me enteré estaba ya de casi 7 semanas. La primera cita con la gine tenía él 10 meses y medio y tenía que ir con él, ha ido a todas mis citas durante el embarazo. Es que por ir, estuvo hasta en el parto presente porque no dio tiempo a dejarle! Vamos, que no pasa nada es lo que te quiero decir,

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración