Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Ú
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Úrsula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, chicas, ando preocupada porque me da la sensación de que mi peque está dejando la teta... Hace un mes que me reincorpore al trabajo (ahora tiene 6 meses y medio) y ahí empezamos con AC y bibes cuando yo no estoy... Pues bien, hace unos días que después de la teta de la noche o mañana, lloraba desconsolada... En la revisión de los 6 meses vimos que solo cogió 200 gramos en 2 meses y pasó de un percentil 50 de peso al 10...
    El caso es que ayer, en uno de estos lloros desconsolados en que le ofrecía teta y no quería de ninguna manera, le di un bibe, se lo zampó y se quedó frita. Desde entonces, en otras dos tomas con llanto desconsolado he hecho lo mismo e igual, se lo ha comido y a dormir... Pensáis que al haber quitado tantas tomas mi producción haya bajado y ya no sea suficiente? Estoy unas 10 horas fuera a diario y ella tomaba antes de irme, al llegar yo, antes de dormir y dos nocturnas aproximadamente.
    • Responder
  • Luna30
    Súper Novia Diciembre 2014 Valencia
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ufff estoy agotada, ya veremos lo que dura está crisis
    • Responder
  • Luna30
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, lo he visto, es igual que uno que tengo de avent pero no cuela...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que no quiera dormir en la cuna me parece muy normal..., has leido sobre el "sindorme de la cuna con pinchos"? Sobre las crisis de lactancia, las fechas son aproximadas, así que puede ser tranquilamente una crisis. Si es crisis pasará en unos días, necesita aumentar la producción.Es muy cansado... Yo opté por llevarla colgada al fular todo el día... Era la única manera de estar.
    Luego comentas lo del chupete... No hay fórmulas mágicas... La mia costó que lo cogiera tras instistir, y luego tuve que quitárselo porque aunque empezó a cogerlo a partir de los 3 meses hizo que me cogiera mal el pezón (mal agarre, salia el pezón en forma de pintalabios, dolor, encima parece que empezaba con Raynaud... Un desastre). Tardé meses en que volviera a coger bien el pecho. Lo digo porque esto no toda la gente lo sabe, el chupete no siempre es la panacea.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2014 Cuenca
    Airam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Luna 30 te he dejado abajo cual es el chupete q dice la chica.yo tengo uno muy parecido de chico.son todo blandito y de una sola pieza.
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Septiembre 2014 Cuenca
    Airam ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Https://www.mifarma.es/dr-browns-chupete-silicona-una-sola-pieza-0-a-6-meses-rosa?fee=12&fep=35515&gclid=Cj0KEQiAl4TGBRDhgvmikdHPsdABEiQAtBcc8IebHlASYCFrGfW9eE9dSdlTvjJrIbTjfm6d82xV-NcaAquZ8P8HAQ
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo probe y no me funciono. Tambien es verdad que nunca insisti mucho....
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi niña estuvo asi los primeros meses "de fabrica", menos lo de dormir en el carro que ni el carrito en movimiento le gustaba. Lo unico que me funcionaba era salir a la calle con ella en la mochila. Asi que no se si es crisis o no, la mia estuvo asi de intensa todo el tiempo Smiley laugh
    • Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si te puedo explicar bien como lo hice yo: nena en brazos, le pasaba el chupete por la nariz para que abriera la boca, cuando la cogía, con el dedo me ponia a darle golpecitos suaves para evitar que la empujara hacia fuera y al tiempo la iba meciendo, hablando, etc... Cuando dejaba de escupirlo, dejaba los golpecitos. Cuando lo echaba, empezaba otra vez. Así durante un par de días hasta que se acostumbró al chupete.
    • Responder
  • Luna30
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Foto please!!!
    • Responder
  • Luna30
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La pediatra me ha aconsejado que me saque un poquito de leche y que moje el chupete muy poquito para que huela la leche e intentar que se haga él para que succione también el chupete e intentar que me deje a mí aunque sea ir al baño y sobre todo dormir un poco, alguna lo ha hecho o tiene algún otro truco para que se coja el chupete ratitos???
    • Responder
  • Luna30
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por curiosidad he leído que la siguiente crisis que le toca a mi peque de lactancia es en la semana 6 o 7 nosotros estamos ahora mismo en la 5 pero me está volviendo loca desde ayer solo quiere estar en la teta no consigo que se quede más de 10 minutos dormido en su cuna solo en el carro y si vamos por la calle si no tampoco se pone en la teta se duerme pero se pasa como media hora o más chupando a modo chupete me recuerda mucho a la crisis anterior crees que puede ser eso???
    • Responder
  • Janire
    Novia Curiosa Junio 2015 Álava
    Janire ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estaba igual, no quería chupete ni para atrás, solo su querido dedo gordo Smiley xd pero le compré uno de Dr Brown, uno que es de una sola pieza con forma de tetina y ese lo cogió a la primera. Prueba a ver... Yo en farmacias no lo he encontrado, solo en el corte inglés. Suerte!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No creo que sea malo! Yo doy a morder lo que pille jajaja.

• Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y sería malo para eso o mejor mordedor? Sé que tiene cerca de tres meses pero a veces me da la sensación que la molestan las encías.
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mía solo quiere la teta para alimentarse. Cuando no tiene hambre le molesta que salga leche o no se, que este tan blanda. Pero está en que todo lo que pueda a la boca. Ya la he cazado con el dedo un par de veces.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Con los dientes lo usará de mordedor!!

• Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hijo de 9'5 meses tampoco usa chupete. Intentamos ponérselo en varias ocasiones, pero con el reflejo de extrusión lo echaba para afuera, no lo quería, seguía llorando así que nuestra solución ha sido y sigue siendo la teta. Bendita teta.. De todas formas mejor, así no se le crea el vicio del chupete. Las manos también se las ha chupado cuando se las descubrió, y alguna succión furtiva de pulgar, pero no ha cogido ningún hábito, no se chupa nada, solo teta. Así que tranquila!
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es veces si que se mete los dedos pero lo normal es el puño, lo chupetea y succiona muchas veces. Y bueno todo lo que se le acerque a la boca o consiga ella acercar. Ojalá que me pase igual que a ti y no descubra el dedo. Aunque pensaba intentar el chupete cuando los dientes. No se.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es normal lo de las malitas a esta edad, se las acaba de descubrir!! Por eso las chupan, mordisquean...si se chupase el dedo, ya lo estaría haciendo y es muy característico porque se meten el pulgar contra el paladar superior y succionan. Los míos ninguno ha usado chupete, los dos se han comido las manitas pero ninguno se chupa o se ha chupado el dedo. Sin embargo, La Niña de una amiga sí se lo chupa y eso que le metieron chupete, pero se lo quitaba para chuparse el dedo y no consiguen que deje el vicio y va para 3 años. A la edad de la tuya, ya se lo chupaba.

• Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo intenté dos veces con mes y medio ponérselo y le daba arcadas así que dije mejor para mí que no lo quieras así luego no tengo que quitártelo, yo jamás lo quise de pequeña y mi madre cuando vio lo que hacía mi hija me dijo tu viva imagen guapa. Quitárselo hay niños que es horrible la hija de un amigo cercano hasta los 5 años no lo dejo definitivamente a esa edad solo lo cogia por la noche y no todas las noches pero no había quien se lo quitara
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A lo mejor lo que necesita es sentir a mami... Estar cerquita de ti, de tu olor... Te necesita. Es agotador, pero en realidad es una fase que dura muy poco. En cuanto al chupete... A ver, yo se lo puse a mi hija sobre el mes: nos regalaron unos de silicona de tutete, con forma de gota de agua (marca lodo) y nunca ha hecho interferencia,. Me ayudó mucho con las crisis de lactancia y para calmarla, pero el problema viene que ahora con 30 meses no conseguimos quitarselo y le está empezando a echar los dientes hacia delante, y eso que solo lo usa para dormir ya que yo he intentado por todos los medios que lo use poco. Así que el chupete tiene su cara pero también su cruz.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando esté casi dormida, pon suavemente el dedo meñique en su boca para romper el vacio, saca pezón y aguanta con el pulgar su mandíbula. Si se queja cuanta hasta 10 (o como veas) si calla, si no, o llora, vuélvele a ofrecer teta. Así, las veces que creas necesario. Para prevenir la muerte súbita, la teta y colecho es la mejor opción
    • Responder
  • María32
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también retrase la puesta del chupete porque enganchaba mal y ahora no lo quiere. Eso sí, se mete las manitas en la boca con unas ganas... Yo me arrepiento mucho de no habérselo puesto antes porque tengo miedo a que coja costumbre de dedo (tuve un familiar que estuvo muchos años con el en la boca y creo que es mejor chupete).

Por lo otro, no se decirte. La mía por el día no quiere dormir así que termina soltando el pezon para moverse y que la levante de la cama. Por la noche, como duerme tantas horas seguidas (hoy lleva 9 horas y tiene casi tres meses) solo tengo ese problema en la toma ultima. Antes se soltaba sola pero ahora no. Eso sí, cuando esta dormida se suele reír y suelta el pezon. Ahi aprovechó yo porque aunque luego haga el efecto de succionar ya ha roto la ventosa y si esta dormida no vuelve a enganchar.
    • Responder
  • Luna30
    Luna30 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Este peque me ha tomado de chupete!!! O esta enganchado a la teta o llora, pero es que no siempre es para comer, hoy a estado casi 3 horas enganchado dormido!!! Me va a volver loca, al tener ya un mes he probado con el chupete que espero no le confunda al llevar tanto tiempo con el pecho ya pero no lo quiere😥, algún consejo? Algún chupete que penséis puede serle mejor para el??? La pediatra me lo ha aconsejado también para prevenir la muerte súbita así que quiero ponerelo de vez en cuando....
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Entonces genial, pense que con la sedacion completa seria para un rato sin teta. Ya solo queda informarme si me pondrian algun otro tipo de medicacion, aunque dudo que fuera algo no compatible con la LM. Los 6 meses que me dijeron serian entonces para que el cuerpo se recupere del parto y del embarazo, supongo.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No se que anestesia te pondran pero te explicp pq en los 3 años de lactancia, voy sobrada de intervenciones:
    Justo parir, legrado de urgencia, sedación completa.A los 2 meses, legrado con sedación completa.A los 26 meses una FIV, con sedación compelta en la extracción d ovulos.A los 32 meses, histeroscopia quirúrgica, sedación completa.A los 33 meses, segunda FIV, lo mismo.
    En todas, al despertar, teta. Incluso la de recién parida. La de los 32 meses, me acuerdo q vino a verme mi gine y me dijo, q me esperara q le diera teta y le solté "ya le he dado". Miró a l cria q estaba danzando en la habitación y contestó "vale, parece q no le ha afectado nada" 😂
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No sé qué anestesia será la que te pongan, a mí me han puesto para una cirugía menor en la lengua y luego para curetajes y extracción de muela y he dado el pecho antes y después de forma normal.

• Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si te lo aconsejan, pide argumentos, es decir, en que se basa su recomendación. Y si te dice que es por incompatibilidad medicamentosa, pregúntale por los principios activos y los buscas en elactancia (o le dices que si conoce la página) en todo momento indica que estás lactando y que no tienes intención de dejarlo. Ayyyssss que rollo las varices! Una amiga mía se operó y después súper bien 😉
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Interesante, pense que con l anestesia habria que esperar mas.... Pues entonces digo yo que no deberian pedirme de dejar el pecho antes, o eso espero. La proxima vez q vaya a la gine le preguntare a ver si ella tiene idea. Que yo en principio pense esperar con la operacion mas, como un año o asi, pero el cirujano dice que nanai, que lo antes posible.... Smiley sad
    • Responder
  • XX-XY2
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo acabo de consultar en elactancia.org y tanto la anestesia general como la local o epidural son totalmente compatibles con la lactancia (verde) debido a que eliminación por la orina es muy rapida. Así que en teoría bine cuando no estés y teta desde que llegues
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaa mamis! Estoy dandole vueltas al asunto...que aun es pronto y luego consultare con los medicos, claro, pero digo lo comento por aqui a ver si alguna tiene idea.Resulta que hace un par de dias me vio el cirugano vascular para evaluar mis varices tan bonitas que tengo en este embarazo, al final me salve de heparina por los pelos pero me dijo que en cuando el bebe cumpla 6 meses, me operaran. En ese momento no cai en preguntar pero ahora lo pienso...6 meses porque es lo que necesito para recuperarme, o porque se cree que dejare el pecho a esas alturas y podran operarme tranquilamente? Como no es una operacion grande, yo cuento con no darle como mucho 1-2 dias por el tema de la anestesia en la sangre, que de mientras le den bibi con mi leche, pero luego seguir tan normal, ya que en principio no estare ingresada (o como mucho 1 dia). Hombre no se que pastillas me mandaran para despues, supongo que algo para el dolor (que son compatibles con la LM) y quizas la heparina que tambien lo es, no? Veis viable - como yo - seguir con la LM aunque me operen?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración