Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Nusky
    Novia Adicta Octubre 2013 Valladolid
    Nusky ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola wapa!a mí me pasó lo mismo, de hecho el pediatra me dio una semana y me dijo que si no cogia peso me ingresaba al niño. Así que como cuando nació ya le ingresaron por deshidratación las copie el método a las de neonatos. Te digo lo que yo hice, que no digo que sea lo mejor ya que te obsesionas demasiado con el peso y te lleva todo el día. Nosotros nos compramos una báscula, le pesábamos antes de comer y después. Si no había cogido lo que considerábamos normal, le dábamos lo que le faltaba con bibe pero de mi leche, con lo que me pasaba el día o dandole de mamar o enganchada al sacaleches, ya que cuando acaba me enchufaba yo un rato. Fue muy esclavo la verdad pero lo logré!!!y la verdad que ahora estoy muy orgullosa, ya que el peke está perfectamente y seguimos disfrutando de la lactancia 9 meses después. Esta fue mi experiencia, como te digo no sé si será la mejor solución pero fue por lo que yo opté.Mucha suerte y Animo!!!!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siempre se le ha pesado en la misma báscula? A veces puede ser que una báscula no acabe de estar equilibrada. No es lo habitual que pierdan peso, así que se debería buscar la causa, como bien te indica Silvia.
    Al principio es normal perder peso, aunque debería recuperarse sobre las 3 semanas aproximadamente. Te han valorado agarre, postura...? Tienes alguna asesora cerca o grupo de lactancia?Antes que dar bibi (y tal como lo explicas parece a substitución de tomas), puedes estimularte y darle la leche como suplemento, no con biberón, usa otro método mejor, como el dedo-jeringuilla. Lo puedes hacer tras cada toma. O si igualmente optas por LA, tambien puedes darle de la misma manera, no sustituyas tomas, primero que haga el pecho, la toma completa y luego el refuerzo.

• Responder
  • Monica
    Novia Habitual Julio 2014 Barcelona
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me esperare a la semana que viene Aver el peso si no iré a mi ambulatorio que hay clases de lactancia y miraré a ver . Gracias por todo!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Es que eso es muy raro, que al principio sí cogiera y ahora no.

¿Tienes algún taller de lactancia cercano al que poder acudir? Sería interesante que te pudieran ver en directo, una matrona o llamar a una aseosra de lactancia, en Barcelona tienes a las de ALBA Lactancia Materna, lo mejor que hay en España ahora mismo!

• Responder
  • Monica
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También claro meAgobia pq al salir delHospital cogio 100gr y ahora en una semana pierde y claro por eso me ha dejado descolocada
    • Responder
  • Monica
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La revisión la tengo para finales de mes, y el tema de pechos sí que me los vacía cuando come la verdad, y leche tengo la verdad, y pesarmela Si me la han pesado en la misma báscula y sin ropa .Miraré lo del paladar a ver, intentare evitar el biberón pero tampoco quiero que pase hambre, el tema de caca me teníaPreocupada pero como me han dicho que es normal, lo controlare más estos días y la semana que viene se lo volveré a comemtar
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿Se ha pesado en la misma báscula y en las mismas condiciones? Es decir, sin ropa, recién comida, más o menos a la misma hora, etc.

¿Tú te notas el pecho lleno y notas cómo lo vacía después de la toma? ¿Podrías mirar si, cuando llora, la lengua le llega al paladar superior? Es que si no te duele, el agarre se supone que es bueno por lo que, a lo mejor, lo que interfiere es un frenillo.

Otra opción es que tengas baja producción de leche, ¿sabes cómo tienes el tiroides? ¿has hecho ya la revisión postparto y quedó todo limpio?

Una caca semanal en un recién nacido no es muy normal pero si moja 7-8 pañales, hay que mirar más cosas. Está claro que ha perdido peso y que mientras se encuentra la causa, tienes que darle el suplemento pero no es necesario que lo hagas con biberón, es más, mejor evítalo y dáselo con cucharrilla, con jeringa o directamente de un vasito. Si no te ves cómoda así, compra el biberón Calma de Medela (unos 16€) ya que la succión de éste es lo más parecida al pecho, así no hay confusión entre la tetina y el pezón.

• Responder
  • Monica
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Salió del hospital con 3,550 eso un miércoles. Al lunes aiguirnte 3,640 y hoy una semana y dos dias después 3,540. Mi peque toma pecho a demanda desde que nació, la toma le dura mucho la verdad, y los pechos me duelen solo cuando se coje luego bien, hace muchos pipis pero cacas pocas una vez cada semana solo, me ha dicho la pediatra que es normal
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Mónica, lo primero es analizar exactamente esa pérdida de peso y lo que te ha dicho exactamente el pediatra acerca de la pérdida de peso (lo del bibe lo obviamos porque me lo imagino).

En algunas ocasiones sucede que el bebe no recupera Y/o aumenta de peso como debería los primeros días. Analizar el motivo es fundamental, pero también lo es saber que estas haciendo tú.

Puedes contarnos un poquito más?

• Responder
  • Sahara
    Súper Novia Octubre 2014 Madrid
    Sahara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola wapaA mi me esta pasando... Solo engancha el pecho izquierdo el derexho ni lo quiere es q apenas sale leche y le doy refuerzo con bibi... Me tardo la subida casi una semana... Asi q ha tenido q estar con refuerzo si o si...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola!

A ver, no es lo mismo perder peso, que es una situación importante, a coger "poco" peso. ¿Puedes poner la relación de pesos desde el nacimiento que tienes?

Si necesita coger peso, lo que necesita es más pecho, pecho a oferta, cada hora si es necesario, pero no biberones poque va a afectar a tu producción y cada biberón que des, es leche de menos que produces.

Por otra parte, ¿tienes dolor en las tomas? ¿el bebé hace al menos 4 cacas de color mostaza al día y unos 7-8 pises? ¿cuánto duran las tomas y cada cuánto te pide?

• Responder
  • Monica
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!! Quería comentar una cosita , mi niña tiene 16 días y hoy hemos ido al pediatra y ha perdido peso, y me ha dicho la pediatra que le de bibi al mediodía y noche alguna ayuda para que coja peso, alguna le ha pasado??
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Felicidades Sara! Las críticas aumentan a medida que lo hace tu bebé. Yo tambien me había puesto el plazo de 1 año y 15 meses después aquí estamos... Smiley smile
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me apuesto lo que quieras que no se quedó sin leche, sino que fue una crisis de crecimiento... La primera, además, que se da entre los 15 días y las 3 semanas, y es el cambio a leche madura... Y si, se puede revertir. En la lactancia es fundamental estar muy informada y bien acompañada
    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Septiembre 2012 Murcia
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!!! No sabía que existiera este debate! Hace tanto que no entro...Fui mamá en Diciembre de 2014 y sigo con el pecho. En breve haré 12 meses dando el pecho y la verdad es q hoy por hoy no tengo pensamiento de dejarlo. Al principio me puse una fecha límite (1 año) pero ahora que ha llegado soy incapaz de dejarlo. No puedo. Es la sensación más bonita que pueda existir y mira que al quedarme embaraza era reacia a dar teta mucho tiempo ... Como cambian las cosas!Respeto toda opción de alimentar al bebé, cada madre es libre de decidir como hacerlo y jamás me meteré con nadie que no haya optado por lo mismo que yo. Simplemente defiendo "mi situación" . Si yo puedo hacer esto, por q los demás no? No hago más que escuchar que mi hijo tiene vicio con la teta y que ya va siendo hora de quitarla... Lo sorprendente es q las críticas vienen de familiares principalmente, no de desconocidos. En fin... A ver si puedo estar más activa por aquí y os voy leyendo...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sí!!! Somos compañeras de mes. Yo continuaré en tándem, lactancia con el bebé y el mayor.

• Responder
  • Sara
    Novia Adicta Junio 2015 Sevilla
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Que bien Silvia, tu eres tambien de mamis de Abril ¿verdad? Smiley smile Ahora te tocará con el siguiente

• Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Genial, me lo apunto para leer estas navidades y preguntaré a la matrona que tengo cita esta semana, toda la información que me den es buena. Gracias Smiley smile

• Responder
  • Rocío
    Novia Experta Abril 2015 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me cuelo de las mamás de Enero. Yo me estoy leyendo el libro "Un regalo para toda la vida" de Cárlos González, y la verdad es que me está sirviendo de mucho.
    Ví que lo aconsejaba una chica en el foro y menos mal que le hice caso.
    Además, en los centros de salud hay grupos de lactancia para cuando damos a luz, pregúntale a tu matrona. Yo tengo seguro que voy a ir al de mi centro de salud, seguro que ayuda muchísimo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo tampoco tenía ningún caso, soy yo el caso jajaja, y van 14 meses y medio ya de lactancia....y lo que me queda!!!!!

• Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo es que cerca no tengo ninguna mamá que de el pecho, y es algo que me preocupa y que quiero poder hacer bien, por eso intento informarme, sobre todo con cuando me cuentan casos como estos.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En cualquier caso, la leche no se va de la noche a la mañana como dicen algunas y con 15 días una lactancia mal establecida se puede salvar perfectamente.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí claro que puede ocurrir: por no dar a demanda (cuando el bebé quiera), por interferencias con tetinas, por mala postura, mal agarre, frenillo....La leche se produce en función de lo que estimula el bebé así que si le pones poco al pecho, produces poca leche.
    • Responder
  • Sara
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, una duda, soy futura mamá de Abril, tengo pensado dar el pecho a mi peque pero ayer hablando con una compañera de trabajo que acaba de tener una niña, me ha dicho que a las 2 semanas se le ha ido la leche y ha tenido que pasar a LA y que estaba muy triste por eso. ¿Porque puede ocurrir eso? ¿Se puede arreglar o evitar?

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi peque era de las que también pasaba la noche a la teta, suoer incómodo para mi puesto que no dormía... Luego encima empezó a ponerse en perpendicular al cuerpo mientras mamaba, un suplicio. De la biblioteca conseguí el libro "el sueño del bebé sin lágrimas" de Elizabeth Pantlet, y sin destetar, mejoré la situación. Fue largo, muy largo, pero conseguimos "dormir" sin tener la teta todo el rato cogida. Y sigue mamando de noche con 27 meses.He puesto "dormir" porque 4 horas lo hizo por primera vez a los 8 meses (el día antes que le salieran los primeros dientes) y luego no ha dormido con regularidad 4 horas seguidas hasta los 22/23 meses. Ahora ya aguanta alguna tirada de 5 horas y si ha dormido poco y no ha hecho siesta (tengo una polvorilla que aguanta dormir solo 7 horas al día) ha llegado a dormir 8 horas seguidas. Así que ya ves que no es cierto que "debería dormir ya 4 horas seguidas". Que las duerme, pues genial, si no, no pasa nada, no le pasa nada raro, es solo que hay niñ@s que tardan más en madurar el sueño.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mí no me ha pasado lo de estar enganchado toda la noche pero se lo he oído a muchas mamás y es muy normal, dicen que se pasa un día de repente pero no sé si hay algún truco para conseguirlo.

Lo de dormir 4 horas seguidas, jejeje, me río por no llorar, que el mío tiene 14 meses y alguna vez muy esporádica, ha hecho 5 o 6 horas del tirón; lo normal es que se despierte cada dos horas.

• Responder
  • N
    Novia Principiante Septiembre 2013 Málaga
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola a todas! Mi hija tiene 5 meses (el día 3 cumple los 6) y aunque siempre ha sido muy demandante día y noche, hace cosa de un mes y medio que sólo continúa el sueño por la noche si chupa de la teti, esto lo hace cada hora como mucho por lo que me paso las noches en vela. Estamos en colecho pero claro el que me use como chupete no me deja conciliar el sueño a mi, he comprobado que si no me acerco a ofrecerle el pecho acaba llorando y se desvela, con lo que es peor, así por lo menos la mantengo dormida. ¿Podéis ayudarme? ¿A que puede deberse esto?. Cada vez que leo por algún sitio que los bebés con este tiempo son capaces de dormir por la noche 4 horas seguidas me da la llorera la mía nunca nunca desde que nació fue capaz de hacer dos del tirón, jejeje. Durante el día duerme muy poco también, una hora como mucho cuando conseguimos que se duerma. Por no estar conmigo no es porque estoy todo el día con ella y en brazos ya que no se queda en ningún otro sitio. En breve empiezo a trabajar y ahí si veo puede ser peor porque quiera recuperar el tiempo que no ha estado conmigo.

• Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias Smiley smile
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Son estas.. Las camisetas son de hym

Apoyo a la lactancia materna - 1

Apoyo a la lactancia materna - 2
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias chicas, me habéis resuelto muchas dudas Smiley smile
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tengo dos sujetadores de lactancia (que ya me los compré así para el embarazo) pero son normales, no se como es el que dices. Y las camisetas? Porque tengo dos de premamá que ponía que también eran de lactancia, pero no aprietan.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo utilizaba un sujetador de lactancia tipo deportivo (como una camisilla) súper cómodo y me iba genial, porque no aprieta y no es incómodo. También están las camisetas de lactancia que aprietan menos que un sujetador pero te permiten usar los discos. Lo peor de la leche es que es tan grasa que cuesta muchísimo quitar el cerco, yo usaba fairy de los platos :p
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración