Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, se puede, a mí me pasó igual y consulté la web, en la farmacia lo comenté y estaban de acuerdo, es de fiar completamente la página.

• Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Otra ve recurro a vosotras... Llevamos la peque y yo más de una semana con muchos mocos y yo desde ayer con muchos episodios de tos. Tengo en casa bisolvon que he tomado otras veces. He consultado la página elactancia para ver si puedo tomarlo y según pone ahí si que se puede. Me puedo fiae de la pagina? Me gustaría tomar algo para no contagiarle esta tos que tengo a la pobre...
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Has mirado si el tamaño del embudo es adecuado? Yo noté mucha diferencia cuando cambié (tardaba menos tiempo).
    Respecto a la cantidad, no creo que sea poca. Yo hay veces que saco eso en el trabajo , teniendo en cuenta que llevará unas 7h sin mamar...
    Los primeros días de trabajo tendrás que intentar extraerte, más que nada por el dolor y para evitar obstrucción.
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Julio 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Que grupo más chulo!!!! Os acabo de descubrir. A ver si podéis Ayudarme con un tema.Mi niña hace el día 3 seis meses y hemos estado hasta ahora con lme. El caso es que en breve empiezo a currar y como sabéis la base de la alimentación hasta el año es la Leche, y me gustaría que esta fuese materna.Tengo algo de Leche congelada pero necesitaré sacarme a diario y tengo la sensación de que no uso bien el sacaleches.Tardo 20-30 minutos en vaciarse los pecho y creo que es mucho tiempo. ¿o es lo normal????Y me saco 150 ml si es en una toma suya que no ha tomado y solo 50 ml después de una toma o entre tomas. Sabéis como podría sacarme más????Es que en el curro no voy a poder sacarme así que de 50 en 50 y teniendo solo las tardes no se como voy a conseguir suficiente Leche. ...Por cierto tengo el swing de medelaCualquier consejo os lo agradezco mil xq stoy preocupada xq no se como hacerloUn besazo chicas
    • Responder
  • Marisol
    Novia VIP Junio 2020 Murcia
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad q yo mas q perceptiles lo uso para llevar un control del peso (con mi mayor me era necesario xq bajo d peso y estuvimos viendo con el pediatra ek xq era debido desechando intolerancias y semejantes) y me era más cómodo apuntarlo ahi...
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengan en cuenta que es fundamental saber de donde sacan las estadísticas para calcular los percentiles, para no dar lugar a errores o disgustos...
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Muchas gracias a todas. Ya OS contaré!
    • Responder
  • Marisol
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La app se llama perceptiles vale 1.15 y te permite introducir con la frecuencia q quieras el peso, altura y perimetro craneal, luego y d ahí t saca las curvas de crecimiento segun ek perceptil y t dice el perceptil en ek q esta, t mando una foto de la vista general

Apoyo a la lactancia materna - 1
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Zaragoza
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchísimas gracias!! Me quedo más tranquila. La verdad que al ser la primera y no saber se tienen mil dudas pero por saber la media más o menos y veo que va genial.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En que App Marisol?
    • Responder
  • Marisol
    Marisol ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi peque de un mea tarda en mamar unos 10 minutos y solo se termina 1 pecho (con esto se sacia), que tarde menos en mamar es normal xq ya estan "aprendiendo", mi mayor con 4 meses vaciaba la teta en unos 3-4 minutos, asi q no t preocupes Smiley winking
    Esta toma de dia cada 3-3.30 si esta durmiendo, si esta despierta lo pide cada 2 y x la noche cada 4 horas pide

En cuanto al peso a partir d las 6 semanas empiezan a engordar menos, esta en su primer mer ha hecho 1.300 y su hermana me hizo 1.100 (lo llevo anotado en la app), d todas formas cada peque es un mundo y si la ves activa y se mueve seguro q esta bien Smiley smile
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, yo tampoco puedo ayudarte ya que no tomo anticonceptivas desde hace mil años, pero se de una amiga que la toma y continua con su lactancia (18 meses) y no le ha venido aun la regla.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ha estado resfriada? Ha crecido en centímetros? A partir de los 4 meses ya no se aumenta tanto, y a partir de los 6 mucho menos aún. Si ha estado mala sería normal, y si ha crecido en centímetros no debería preocuparte si en próximos controles (del pediatra) va aumentando (aunque sea poco). A los 6 meses debería pesar almenos el doble del peso de nacimiento (y al año, alrededor del triple y sobre los 20cm de más. No son medidas exactas que conste!!). La teta nunca de postre, que coma poco no pasa nada, es normal. Paso un enlace super interesante de la OMS de cuanto deberían comer de AC:
    http://www.who.int/features/qa/21/es/

Y con blw aun comen menos, pero de verdad, que no es problema, que al final comerá normal (21 meses con blw).
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Uff cada bebé es un mundo, el mío a esa edad a lo mejor estaba 20-30 minutos e incluso menos a veces al pecho pero otras le daba por estarse una hora.

¿A qué le llamas engordar lo justito? A partir de las 6 semanas de vida, los bebés de pecho suelen engordar entre 100 y 200 gramos por semana (pero no hay que pesarles cada semana, con hacerlo cada mes o, si te quedas más tranquila, cada 10-15 días es más que suficiente). Para saber si come bien, tienes que tener en cuenta, a modo orientativo claro, si moja unos 7-8 pañales de pis al día y hace caca a diario (a esta edad, a partir de ahora tan normal es que haga tras cada toma como una vez cada ciertos días).

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo no puedo ayudarte pero tengo intención de tomarla en cuanto pueda tras dar a luz, no vaya a ser que de aquí a año y medio me vea con el tercero en camino jeje.

• Responder
  • Maria
    Súper Novia Junio 2013 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no he dado nunca pecho pero que en un mes y medio no coja peso no lo veo normal, vale que no aumente al mismo ritmo que antes pero debe ganar algo. Está claro que quieres continuar con LM pero habrá que buscar el motivo. Por lo de la alimentación complementaria no te preocupes, aún es pequeña y se irá haciendo poco a poco, o a lo mejor no es una niña comedora pero lleva su ritmo que también es normal. Lo de que no aumente porque sea activa pues no creo, mi hija con 14 meses si no es hiperactiva está a un paso y aumenta cerca de 1 kg por mes.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En este enlace verás si realmente engorda "lo justito" https://comunidad.bodas.net/fotos/aumento-de-peso--f409347 No son máquinas de engorde, son bebés.

sobre número de tomas, más o menos debería hacer entre 8-12 tomas al día (es aproximado). La duración pues depende de la criatura, a medida que crecen se hacen expertos y tardan menos en mamar. No quiero imaginarme que mi nena aún se estuviera la hora y media que hacía por toma!!!

si quieres, pon los pesos de tu bebé desde el nacimiento, podremos decirte si reslmente engorda "poco"

• Responder
  • N
    Novia Adicta Septiembre 2014 Zaragoza
    Novia09 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con mes y medio cuánto rato maman más o menos? Sé que cada caso es un mundo. Mi niña engorda justito y durante el día insisto más y por la noche alargó un poco más las tomas y la verdad que me costó al principio pero veo mucha mejoría con la lactancia pero veo que ya no come tanto rato como antes y si le fuerzo termina regurgitando, es normal? Cuánto tiempo y cuantas tomas es lo normal?
    • Responder
  • VERONICA
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas. Tengo una pregunta.Quiero utilizar como método anticonceptivo la píldora cerizat. Es adecuada para la lactancia, pero tengo algunas dudas:Me bajara la regla?Me puede cambiar el sabor de la leche? Me disminuirá mi producción x los cambios hormonales?
    Quiero volver a mantener relaciones, pero nibquiero q nada interfiera en la lactancia. Lo primero es lo primero.Alguna la estáis tomando?Mil gracias.
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mucho animo!!! Yo antes de ser mama pensaba que no podría ser persona si no dormía 8h seguidas y no quiero decirlo muy alto pero hasta hace dos semanas he estado durmiendo en intervalos de 1h 30/2h... Y a pesar del cansancio durante el día tenía energía :-))) así que ahora aprovecharé hasta que esto vuelva a cambiar jejeje
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo lo decía por si te rallas mucho, que si no duerme!!, te lo dice alguien que lleva 27 meses durmiendo con suerte 3 horas seguidas jejejej

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena!! Las gracias sobreodo debes dártelas a ti misma por confiar en que era posible Smiley winking

disfruta de la lactancia!!

• Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias por vuestra ayuda!! La verdad es que me parece mentira que pueda dormir 5 horas seguidas... Todo el mundo me dice que me aproveche ahora porque esto puede cambiar en cualquier momento así que eso haré :-)))Durante el día el tiempo entre tomas es mucho mas corto, pero llevamos un par de semanas que por la noche es como un reloj (12:00-5:00-8:00) y ya estaba yo dandole vueltas a lo de la bajada en la producción. Olgae, gracias por el tip de la toma extra! Intentare hacerlo pero no se si tendré suficiente fuerza de voluntad :-(
    Gracias de nuevo! Sois de gran ayuda!!

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien! Me alegro muchísimo!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues enhorabuena por esa lactancia lograda y salvada!!!!! Que la disfrutes por muuuuuuucho tiempo!

• Responder
  • R
    Súper Novia Agosto 2014 Islas Baleares
    Rosita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, solo quería daros las gracias, estuvimos a punto de claudicar con la LM pero gracias a vosotras y a mi grupo de apoyo virtual hemos conseguido salvarla, ahora nos queda los siguientes retos de hacerla todo lo prolongada que nos sea posible. De corazón, mi pequeña y yo os damos mil gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A partir de ahora la ganancia de peso ya no es igual que en meses anteriores. ¿La pesas por tu cuenta?

La lactancia siempre es a demanda; la alimentación complementaria es, como su propio nombre indica, complementaria, es decir, complementa a la leche, que es su alimento principal hasta el año. Ahora no tiene que comer, con que pruebe algo es suficiente y siempre después del pecho (cualquier fruta, verdura, carne o pescado que le des tiene menos kcal que la leche).

• Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2014 Ávila
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, tuve la revisión de los 6 meses y la enfermera me dijo que diera la teta a la niña de postre, que ya no esa demanda a éstas alturas. Yo no la hice ni caso, sigo a demanda y he empezado a hacer blw mixto con algún puré, pero el caso es que no come mucho ni en sólido ni en puré, sé que con la teta está más que alimentada,pero hace cosa de un mes y medio que no gana peso y eso me tiene preocupada. Tengo que decir que es una niña muy activa, no para quieta ni durmiendo y se la ve contenta, es normal que no coja peso?
    • Responder
  • VERONICA
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hayat, no hace falta q la despiertes!! Yo estoy en casi tu mismo caso y no le despierto. Me lo han indicado varios pediatras. Esas horas la vienen muy bien a las dos.Aunque no lo creamos, nuestros niños han conseguido regular sus necesidades y demandas perfectamente!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por Dios! Déjala dormir y duerme tú. Qué envidiaaaaaaaa!!!!!

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ni se te ocurra despertarla! Jijiji Mi bebota dormia 8-9 horas de noche desde que tenia un mes y nunca la desperte...y con 16 meses sigue con la teta asi que no me bajo la produccion....Tambien es verdad que nunca consegui sacarme mucha leche....pero no creo que fuera por eso....si quieres haz como te comentan,crearte una toma nocturna para sacarte la leche, sin despertar a la nena.... Pero yo creo que no me levantaria ni con una grua para enchufarme la ordeñadora.....
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Disfrútalo ahora que puedes que seguramente cuando trabajes no será así!!!Si que son importantes, aun así le estás dando tomas nocturnas (las 5 de la madrugada sigue siendo de noche). Por la edad que tiene no se la debe despertar, si te preocupa tema producción, puedes crearte una toma extra de madrugada para extraer leche pero vamos, yo te diría que durmieras que el hecho que ahora duerma así no significa que en unos meses no vaya a cambiar y despertarse mil veces Smiley winking
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración