Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tiene nada que ver con la cantidad de leche! Tienes ka que tu bebe necesita, no pienses nada raro... El goteo es un fallo de la teta (y pezón) que se regula a medida que la teta aprende a controlar su propia producción. Si no goteas sientete orgullosa Smiley smile
    • Responder
  • Monica
    Novia Habitual Julio 2014 Barcelona
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo en eso tengo suerte!! Duermo al aire libre jajaja supongo que es pq no tendré mucha leche y por eso no echo!
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que envidia! ! A mi el sujetador me resulta incomodisimo pero para mi es impensable dormir sin el, yo tengo perdidas desde que estaba embarazada. Mi niña tiene mes y medio y hay noches que los discos de lactancia se llenan y amanezco empapada. Pero bueno si ese es el precio que tengo que pagar por disfrutar de la lactancia no me importa
    • Responder
  • Monica
    Novia Habitual Julio 2014 Barcelona
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!!! Eso depend dé cada persona, yo por ejemplo mi peque tiene 14 días y duermo sin sujetador pq no goteo . Al menos de momento
    • Responder
  • Rocío
    Novia Experta Abril 2015 Madrid
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Smiley winking
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Rocío,

Como ya te han comentado dependerá de si goteas o no. Yo llevo más de dos meses de lactancia y aunque me dijeron que cuando la lactancia estuviese establecida no necesitaría utilizar discos absorbentes en mi caso esto no se ha cumplido. Yo antes dormía sin sujetador y me costó acostumbrarme a dormir con él pero lo que hago para que me resulte más cómodo es desabrocharlo y así al menos no noto esa sensación de "me aprieta algo". Prefiero esto a tener que estar continuamente lavando pijamas y sábanas ya que las manchas de leche amarillean y cuesta sacarlas.

• Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Dependerá de si goteas o no. Si eres de la que goteas mucho, vas a manchar pijamas y sábanas y no sale fácil la mancha de leche.....yo manché una sábana blanca este verano (tras 10 meses de lactancia) y tuve que meterla en lejía (algodón egipcio en lejía!!!!!!). Eso ya lo irás viendo tú pero yo sí dormía con sujetador de lactancia. Ahora que estoy embarazada, duermo sin sujetador porque me es más cómodo pero ya no goteo tampoco ni mancho ni al niño le gotea la leche de la boca jeje.

• Responder
  • Enamorada
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    María! Sólo decirte q querer es poder! Aquí uno de los casos en los q ha sido imposible LMe xq después de algunas dificultades(bebé prematuro x preeclampsia al q le costaba bte succionar,hipertensión postparto y hemorragias)resultó q tb tengo hipoplasia mamaria(causa de una hipogalactia verdadera), pero gracias a toda la info q hay disponible, a las asesoras, a dos inventos maravillosos como el sacaleches y el relactador y al convencimiento de q lo mejor xa un bebé es la lecje de su madre, el peque está cerca de los 7meses y seguimos con la lactancia(y hasta q él quiera!). El complemento lo toma siempre de la teti con el relactador, así sigue estimulándome la producción y nos aseguramos q toma toda la LM.La LA debe ser tb a demanda, los dos primeros meses mi hijo pedía cada dos horas como un reloj mañana tarde y noche, luego fue espaciando él solito las tomas nocturnas. Y en cuanto a lo de salir de casa, no veo nada más cómodo q la teta! No veas la rabia q me da a mì tener q estar con el agua y los polvitos xa darle el complemento. Mucho ánimo y convencimiento, esa es la clave!
    • Responder
  • Rocío
    Rocío ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas chicas!Voy a ser mamá en Enero y tengo una duda absurda que seguro me sabéis solucionar. Durante la lactancia ¿debemos dormir con sujetador?Es que es algo que no me había planteado hasta que me han dado una canastilla de muestras con discos de lactancia de día y de noche. Si lo pienso es lógico, pero es que a mí me resulta incomodísimo dormir con sujetador ( lo mismo durante la lactancia me pasa lo contrario)Ya se que no es una cosa importante, pero por más que he leído, no he encontrado respuesta.Muchas gracias de antemano, chicas. Y seguro que a partir de Enero me leéis más por aquí mis dudas de primeriza Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por tu bebé!

Si la niña se coge bien al pecho y succiona, las pezoneras no las va a coger ni las querrá, tampoco las necesitas. Si tiene frenillo corto (habría que ver de qué tipo es) y a ti te duele, está claro que habría que o revisar la postura (tal vez con otras te moleste menos) o cortar el frenillo. Mi hijo lo tiene tipo 3 (de 4 que hay) pero como no me dolía ni interfería, lo dejé estar; pero los frenillos cortos están relacionados, más adelante, con dificultades en el habla, cefaleas, otitis y faringitis de repetición, etc.

Tendría que ver al niño un cirujano maxilofacial pediátrico para valorar si es necesario cortar el frenillo.

• Responder
  • Alegria
    Súper Novia Mayo 2015 Guipúzcoa
    Alegria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    OS llevó leyendo durante todo el embarazo a pesar de más dudas que tenía sobre si dar pecho o no. Al final, mi nena nació hace 15 días y decidí intentarlo al menos y hoy OS vengo con mi duda...La niña tiene 15 días y desde el primer día dijeron qque tenía frenillo corto pero como saca bien la lengua, a menos que a mi me molestara en la lactancia no se planteaban nada. La niña cogió en 3 días después de salir del hospital 200 gr y en la visita de los 15 días 400 gr más. Pero a mi cada día me duele más darle el pecho, sobre todo cuando se engancha aunque el resto de toma tengo molestias. La matrona me ha dicho que el agarre es correcto, yo notó que succiona con mucha fuerza, no se si tendrá algo que ver...Aunque tuve muchas dudas de empezar, me gustaría alargar la lactancia y no dejarla, pero necesito quitar este dolor... He encargado las pezoneras de medela, no se si harán algo...
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    S puede congele recién sacada y así pierde menos propiedades
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me acaba de surgir una duda... Para congelar la leche materna hay que meterla primero en el frigorífico o se puede congelar recién sacada? Gracias!
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para mi no hay nada mejor que esto

Apoyo a la lactancia materna - 1
    • Responder
  • VERONICA
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Maria!Yo te ánimo a que lo hagas, pq es una pasada. Es instinto puro!!Yo tampoco he tenido grietas, ni mastitis no nada se nada; sólo me salió una perlita de leche al principio, pero q el mismo bebé hizo desaparecer... el resto sólo puedo ponerle la pega de falta de sueño. Tb te digo q debes estar convencida, asesorate bien, y ten claro q son sólo casos excepcionales los de mamas q no pueden lactar. Te dirán q tu bebé se queda con hambre, q ni tienes leche y un sin fin de historias. Te recomiendo el libro de Carlos Gonzalez creo q de llama Un regalo para toda la vida.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los casos que una madre no pueda amamantar a su bebé son mínimos, y son casos muy muy concretos, así que claro que vas a poder alimentar bien a tu bebé. Verdad que no te planteas que tus pulmones no hagan bien su función? Porque nos la planteamos por las tetas? Están diseñadas para dar alimento.El biberón tambien es a demanda, los bebés son iguales sea cual sea su tipo de alimentación, con lo que están programados para comer de manera frecuente. Tema dolor, grietas, mastitis etc... No son condición de lactancia, es más, si aparecen es que hay algo que está yendo mal (mala postura al amamantar, frenillos, substitución de tomas por bibi...)La teta fuera todo el día... Bueno, en eso si que te voy a dar la razón jajaja Pero llega un momento que no te lo planteas, es tu bebé, tiene hambre, sed, necesidad de cariño, contacto, miedo, está abrumado... Y al teta le salva de todo ello y más. Al final dejas el pudor por el sentido común. Tienes la respuesta a tooooodos (o casi) los males que le pueda pasar. Yo siempre he salido, no veo porqué una haya de quedarse en casa... Más cómodo que llevar la comida encima, a punto, siempre a su temperatura? Digo yo que peor tener que preparar cuantas tomas va a necesitar, bibis, termo con agua etc etc... Así si que se deben quitar las ganas de ir a cualquier sitio, pero con la teta?Y sea como sea, serás buena madre, porque una madre no se define por si le da teta o biberón, si no por el respeto, cariño, amor, atención a necesidades y a un gran etcétera. Así que tranquila, que seguro lo harás bien.
    • Responder
  • Maria R
    Novia Experta Septiembre 2013 Huelva
    Maria R ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya os contare y os pediré opinión que sois las expertas haber como se me da
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No creas que el bibe es cada 3 horas...es a demanda, cuando el bebé tenga hambre y puede ser cada hora u hora y media!!!!

Yo no he tenido ni grietas ni bultos ni nada, no tiene porqué pasar nada de eso y, si sucede, se busca la ayuda necesaria para solucionarlo. Y salir a la calle, nada más fácil que salir con un bebé de teta, no necesitas nada más!!!!

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jaja.. Esa es la teoría! Luego, en el momento a lo mejor se tuerce... Buscar ayuda y respaldo es fundamental
    • Responder
  • Maria R
    Maria R ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Intentarlo lo voy a intentar que sea lo que dios quiera ..... en las clases de preparación al parto la matrona nos dijo que le pusiera la nariz del bebe en el pezones y que cuando el bebé abra la boca mucho meterles la teta solo estaría bien cogida si se mete el pezones y la aureola en la boca ay dios jajaja creo que ka teoría ka llevo haber como se da jajaja
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Manos no, quería decir mamis
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver.. Pueden pasar todas esas cosas que dices o ninguna.. Conozco chicas que no han tenido ni una grieta, yo misma la única ingurgitación del pecho la tuve cuando mi hija tenía ya 8 meses y fue por una mala postura al dormir, 14 meses de lactancia y ninguna mastitis.. Lo de sacar la teta, va en cada una, obviamente pero a mi es que me da igual,.. Y con lo la demanda, el bibe también debería ser a demanda. No todos los niños comen bien, ni siquiera con bibe, conozco manos desesperadas xq sus hijos no toman más de 60 ml por toma con más de 6 meses... Así que todo es muy relativo...
    • Responder
  • Maria R
    Maria R ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas gracias por contestar yo quiero dar el pecho porque pienso que es lo mejor que puedo hacer por mi bebe, por que es una etapa que quiero vivir, pienso que es una unión entre los dos difícil de explicar, y un gran etc... pero después pienso dolor, que el bebé no se alimente bien, que no me coja el pecho bien, grietas, que me salgan los bultos por culpa de la leche, tener la teta fuera todo el día, no poder salir porque tendría que dar el pecho, las tomas son mucho mas cortas ya que el bibi es cada 3 horas y la teta es a demanda,etc... se que lo veréis tonterías pero eso es lo que me dicen por un lado por otro mi cabeza me ka marean en fin que miedo a no ser buena madre
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Torpe para nada!La gente, que parece que saben de todo y opinan sin saber. La única que puede saber eres tu, y si crees que es algo, seguro que no te equivocas, puesto que eres quien conoce mejor al bebé.
    • Responder
  • VERONICA
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jeje, ya. Tienes razón, y pensándolo bien parezco un poco torpe... Jiji.Pero yo OS cuento lo que creo, puede q sea así o no, yy seguramente sólo necesite tener confianza en q puedo interpretar las señales q me da mi pequeño.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo lo noté pq me cogía mal el pecho, casi no me abría la boca, no me evertía los labios... Vamos, ponía la boca como cuando un crio toma un chupete o un biberón. El pezón me salía deformado con forma de pintalabios, me dolía todala toma.Fue quitarlo y mejoró.Si lo quitaste un tiempo y mejoró y ahora se lo has vuelto a dar y mal, tienes la respuesta.Un bebé no necesita chupete, si le tranquiliza y luego le da problemas con lo realmente importante, que es el pecho, pues vaya tranquilidad que le ha dado, no?
    • Responder
  • VERONICA
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola.Estoy pagando x mi inseguridad....He intentado de nuevo usar el chupete, pq mendicen q le da mucha tranquilidad al niño, q se cakman mucho. Pues otra vez con gases, lucha con el pecho, reflujo, quejidos...Olgae, como notaste tu q era el chupete lo q interfería?La falta de sueño y verle así al pobre me están haciendo perder los nervios.
    • Responder
  • VERONICA
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sí, vivo cerca jeje. Ahora mismo, un grupo muy bueno es precisamente el de La Vaguada en el Centro de Salud de Finisterre (Barrio del Pilar); supongo que si ahí te viene mal, te vendrá mal también ir al de Castroviejo (C/Cándido Mateos, en Peñagrande). En el Centro de Salud de Sanchinarro hay taller de lactancia también pero no sé qué tal está ese, puedes llamar para preguntar por los días que lo hacen y el horario: 917 188 346.

En el de Fuencarral (C/Isla de Java) hay todos los viernes a las 11:30 pero tampoco lo conozco porque no he ido.

• Responder
  • VERONICA
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Silvia, no consigo mandarte un mensaje privado. No se si tu vives por la zona de sanchinarro o las tablas. Sabes de algún grupo de lactancia por aquí? Es q el de la vaguada me viene fatal...Gracias!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración