Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Dalia,
    Me cuelo por aquí para contarte mi experiencia porque hace un par de semanas estaba en una situación similar y enormemente preocupada. Tengo una peque que el 8 de enero hará 3 meses, estamos con LME desde que nació y no quiere ver una tetina ni un chupete ni de lejos.Me tuve que ausentar dos días de casa sin posibilidad de llevármela (reunión de trabajo) y durante el día la persona que se quedó con ella le dio mi leche en un vasito de aprendizaje. Me comentaron que al principio ponía cara de asco, le daban como arcadas y lloraba pero cuando el hambre hizo acto de presencia no le quedo mas remedio que "aceptar" que la mami no iba a venir para darle teta y acabo comiendo. El primer día estuvo sin comer desde la toma de las 5am que fue de mi pecho hasta la 1pm cuando en un día normal en ese lapso de tiempo suele hacer hasta 3/4 tomas dependiendo del día. Se que es estresante pero tranquila que de una forma u otra comerá!!Animo!!
    • Responder
  • D
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso seria fantástico. Papilla de cereales comprada? Cuales hay? De bibes tengo el calma de medela q con mi leche se lo podrían dar eso seria genial también! Pero todavía no lo coge bien. Tengo esperanzas!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Puedes adelantar los cereales a los 5 meses y medio y así que en la guarde le den papilla de cereales, con cuchara claro. Y ya contigo pecho a demanda y listo!

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Existe un biberon de la marca Nuby que en vez de acabar con una tetina, acaba con una cuchara de silicona. Para dar la leche va perfecto. En la guardería que pongan todas las trabas que quieran, pero solo miran su comodidad, deberían mirar también la del peque, no? Sobre papillas... Cuenta que es probable que coma poco al principio, así que aun incluso menos alimentado que con leche... Ánimo! Seguro que al final sale todo perfecto!
    • Responder
  • D
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En cuanto pueda le doy papillas... Sinceramente
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Esos primeros días de diferencia entre que la dejas y que te incorporas son los de la adaptación, primero estarás tú y luego la irás dejando cada día un poco más de tiempo ya sin ti. Así al menos lo han hecho algunas madres que conozco y, personalmente, creo que es lo mejor para el bebé, para que sufra lo menos posible.

Te pedirán que lleves varios modelos de biberón, para ellas es más fácil y cómodo dar un biberón que ponerse con un cuenco y una cuchara. Lo más probable es que acabe aceptando el biberón cuando "asuma" que tú ya no estás. De todas maneras, aunque no lo cogiera y estuviera sin comer, tampoco pasaría mucho, piensa que hay bebés que duermen 8-9-10 horas del tirón y no comen en esas horas; simplemente luego te demandaría más para compensar las horas sin comer.

• Responder
  • Mª Angeles
    Novia Experta Septiembre 2013 Sevilla
    Mª Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias chicas por ahora no me ha vuelto a sangrar la grieta... De noche duermo con los pezones al aire y me estoy dando mi propia leche y de dia cuando los tngo tapados me echo purelan de todos modos me voy a llegar a un grupo d lactancia q hay aquí en Sevilla para q me vean el agarre a ver si lo estoy haciendo bien... Yo intento q me abra la boca al máximo pero es tan peque q a lo mejor puede ser eso q algunas veces no me coja bien toda la aureola y por eso me lo haga... De todos modos todo tiene su recompensa en su primera semana d vida ha puesto 170gramos asiq no puedo estar más contenta y motivada!! Jeje
    • Responder
  • R
    Súper Novia Agosto 2014 Islas Baleares
    Rosita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

yo usé una crema que me dieron el hospital, antigrietum, mano de santo, lo único que te tienes que lavar muy bien antes de darle de mamar porque tiene un poco de corticoide, a mi se me curaron en tres días

• Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No hay que dejar de darle el pecho por la sangre. Lo único , si traga "mucha" cantidad puede llegar a vomitar, ya sea la sangre fresca roja o digerida; que se cuaja y es casi negra (para que no te asustes si te pasa y sepas qué es eso y no salgas corriendo para urgencias).
    A mí cuando me pasó, como no había manera de que no sangrara, tuve que extraerme con el sacaleches y dársela así mientras me curaba
    • Responder
  • D
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Empiezo el 15 de febrero y la dejo el día 1. Por ella y por mi. Y creo q lo va a llevar bastante mal. Espero también que no me pongan problemas para darle la leche con cuchara... Sino no come.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es normal que no quiera coger el bibe (y no pasa nada, se le da con cuchara y listo), la succión no es la misma que la del pecho y no sabe hacerlo (mi hijo no sabe succionar ni chupete ni biberón). En la guardería no la van a dejar sin comer, no te preocupes. Y sobre la separación, pues es lógico también que te eche de menos aunque aún es pronto para la angustia por separación; hay bebés que lo llevan bien y otros bebés que lo llevan peor. ¿No hay un período de adaptación en la guardería?

• Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro muchísimo Cristina
    • Responder
  • D
    Dalia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Tengo un bb de 4 meses y nunca ha tomado nada q no sea leche. Nunca nos hemos separado hasta hoy. La he dejado con mis padres y un bibe con mi leche y se lo ha tomado con cuchara. No sé que haré cuando vaya a la guarde dentro de un mes. Ahora tengo otro problema y es q berrea incesantemente (nunca jamás llora pero em cuanto me voy...) y deja de llorar cuando me ve. Nunca nos hemos separado y me echa de menos. No sé como haré para que se adapte a lo nuevo que viene, estar separadas y el tema comida. Espero que le pueda dar papillas o algo así porque de bibe ni hablamos.No pensé que seria tan difícil...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Las grietas se producen por un mal agarre o mala postura, intenta cambiar la postura en la que le das de mamar a ver si así te deja de hacer grietas. También puede ser por frenillo corto pero si ha cogido peso no creo que sea eso.

ponte leche en la grieta y el pecho al aire, cuando lo tapes, con el Purelan a ver si así se te cura.

• Responder
  • Mª Angeles
    Novia Experta Septiembre 2013 Sevilla
    Mª Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas estoy empezando con lactancia materna, la leche me subió a las 48 horas y el peque en los primeros 5 días ha puesto peso y todo asiq estoy encantada, pero tngo una grieta en uno d los pezones q me ha sangrado y todo, tengo q dejar de darle el pecho x la sangre? O eso no interfiere me estoy echando purelan y mi propia leche e intentó estar toda la noche con el pecho destapado pero no se q mas hacer para evitar grietas. Si me podéis ayudar!!! Gracias!!!
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal que este todo el dia enganchada, hay bebes que son asi, mi hija durante el dia solo dormia en el pecho, cuando se lo quitaba, se despertaba y en 15-20 minutos pedia otra vez. Sinceramente, creo que me usaba de chupete, y aun lo sigue haciendo a veces...pero como dice Olgae, la teta no es solo la comida.... Con el tiempo mejorara la cosa, ella empezara entretenerse con otras cosas y no sera teta todo el dia.100 ml en 7 minutos es muchoooo! Yo nunca consegui eso! Y aun asi la peque estaba enorme con 6-9 meses, a base de teta solo...asi que no tiene nada que ver. No te preocupes que lo estas haciendo muy bien!
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Julio 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas muchas gracias por vuestros consejos. He comprado la copa s del sacaleches y esto es otra cosa!!!!! Antes salia gota a gota y ahora sale chorro a chorro!!!! Mil gracias
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El banco de leche materna de Barcelona me dijo que ellos solo aceptaban leche hasta maximo 3 meses congelada, pero porque va a prematuros. Para uso doméstico, dura más tiempo, solo que puede perder algunas propiedades.

• Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas,
    Una pregunta rápida: cuanto dura la leche en el congelador combi de casa? En algunos sitios leo 3 meses y en otro hasta 6. Quiero comenzar a hacer mi banco de leche pero me incorporo a finales de marzo por lo que este dato me interesa para no estar congelando leche que luego no pueda utilizar.
    Gracias!!
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por los consejos. Voy a comprar un embudo más pequeño xq creo q ese es el problema. Probaré. ...
    • Responder
  • Cristina
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por tu ayuda. Mañana voy a comprar uno de la talla s porque creo que tienes razón ya que me coge bastante aoreola. Un beso
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias x contestar sobre la píldora cerazet. Ya is contaré q tal me va!
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas! Esque a veces esto es complicado cuando no tienes cerca a nadie que entienda de teta. Este grupo es una ayuda increíble para mi y os agradezco muchísimo vuestros comentarios
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Piensa que el sacaleches saca unas 5 veces menos que el bebé... Olvidate de baja producciónproducción, ya hubiera querido sacarme yo 100 ml en menos de 10 minutos!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Describes a mi hija, aunque ella tambien era pecho constante de noche y casi sin dormir día ni noche. Cada bebé tiene un ritmo diferente, el pecho no es solo alimento, es mucho más: es cariño, cercanía, olor a mamá, protección, seguridad... Como dice Carlos González, incluso la teta es alimento jejeje. Es normal que un bebé quiera estar todo el rato al pecho, como si hace sus tomas y se duerme, porque, como en todas las cosas, somos diferentes. Lo de la cantidad del sacaleche, cuenta que nunca sabrás lo que realmente toma tu peque, puesto que el sacaleches no es un bebé y no succiona igual. Lo estás haciendo genial, seguro.Mucho ánimo. Los principios son desconcertantes, sobretodo porque resulta que no todos los bebés comen, cagan y duermen Smiley winking
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas aquí estoy otra vez con otra duda. Mi hija hace el día 1 dos meses y por el día le cuesta mucho dormir, por la noche si duerme pero le cuesta cojer el sueño, consigo que se duerma a las 12:30 y suele aguantar hasta las 7 de la mañana, come y vuelve a dormir y hay noches que se despierta sobre las 3 o 4 y hace una toma. El caso es que durante el día sólo quiere comer y comer. A veces pienso que no tiene suficiente con lo que saca y se queda con hambre y por eso quiere seguir comiendo, pero por otro lado pienso que la tengo al pecho todo lo que ella quiere y esa es la mejor forma de aumentar la producción.
    Esta noche como no hizo toma nocturna tenia los pechos muy cargados y ella ha comido solo de uno y se ha dormido, después yo he sacado con el sacaleches del orto, en unos 7 min he vaciado el pecho y han salido poco más de 100ml, no ha llegado a 110. Mi pregunta es si creéis que está bien la cantidad que he sacado o es poco. Lo que no he probado es ha sacarme leche entre tomas por que ella está prácticamente todo el día comiendo y no encuentro momento de poder hacerlo, y mientras come me da miedo sacarme por que muchas veces no se sacia con un pecho y me pide el otro y si me saco leche ella se va a quedar con hambre. Puede ser que ella no haga bien la succión y le cueste sacar toda la leche? ? Estoy echa un lio. a veces pienso en hacer una prueba y darle mi leche con el bibe calma de medela y ver si tiene suficiente y lo que hace es que me usa de chupete durante el día y por eso quiere comer a todas horas.
    Perdoname el tostón pero es que done vivo no hay grupos de apoyo a la lactancia y para mi es muy importante poder continuar con ella sin problemas. Hay veces que no sabemos lo que les pasa a nuestros hijos y la mente nos juega malas pasadas y ahora me ha dado por pensar que ella no se sacia, o por que no hay suficiente leche o por que no es capaz de sacarla. Que me aconsejáis? ?
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah si y las receta la SS, tu medico de cabecera te las puede recetar y salen muchiiiiisimo mas baratas, merece la pena el tiempo que pierdes en ir..... (Creo que son unos 3-4 € el pquete para 3 meses con la receta)
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo la estoy tomando desde que acabe la cuarentena y sin problema, no hubo cambio en la lactancia, sigo con la LM y la niña tiene 16 meses. Regla en si no tendras, pero es normal tener manchados ya que lapildora es floja , al principio fueron menos frecuentes pero ultimamente yo creo que tuve un cambio hormonal (igual es por dar el pecho con menos frecuencia, no lo se)y los tengo cada dos semanas o menos, un poco rollo...Tambien es verdad que soy lo peor para tomarlas, se me olvida cada dos por tres, y de la misma hora ya ni hablamos...jijiji
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Como dice trufa, tienes el tamaño de embudo adecuado? El tiempo que recomiendan en cada pecho son unos 10-15 minutos por pecho. La cantidad es variable, pero ya te digo yo que 50-150 esta genial, lo máximo que me sacaba yo era 120. Puedes probar a aplicarte calor y masajearte antes de la extracción para que te salga mas. También extraerte en un ambiente con poca luz. Yo me cree 2 tomas de sacaleches: a las 6 de la mañana y las 3 de la tarde y con lo que me sacaba ya tenía para las 2 tomas que hacia. Piensa también que con 6 meses puedes empezar con la alimentacion complementaria y lo mismo come menos leche (en mi caso le daba mi leche con cereales que la llenaban mas)
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mil gracias Ines! Ya la tengo, pero necesitaba sasaber la experiencia de persona q la hayan tomado.Ya te contaré. Mañana mismo empezare a tomarmela, y tendré presente lo del horario. Gracias!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Elactancia es totalmente fiable. Hecho por médicos. De todas formas si prefieres no recurrir a medicamentos, mi cuñada que es médico de cabecera siempre me dice que el catarro y los mocos se curan con dos cosas: lavados nasales y beber mucha agua. Ánimo con el catarro
    • Responder
  • I
    Novia Experta Julio 2015 Zamora
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Buenas. Yo he tomado cerazet durante casi toda la lactancia. Ve a ver a tu médico d cabecera o a la matrona, t la pueden recetar, aunq creo q no la cubre la ss. A mí me dijo la matrona q una vez q empezara a tomarla, q me olvidara d la regla xq puede q baje o q no. Yo la tenía cada 2 o 3 meses y solo un par d días. Es importante q la tomes siempre a la misma hora, ten en cuenta q tiene muy pocas hormonas así q el tema horas es muy importante. Resumiendo, empecé a tomarla a los 3 meses más o menos y hemos tenido una lactancia d 25 meses, no interfiere para nada
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración