Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas,

Aquí estoy de nuevo porque desde hace un par de semanas mi peque (2,5 meses) ha pasado de despertarse por la noche cada 2-3h y hacer unas 3 tomas a hacer la última toma antes de ir a dormir sobre 23:30-00:00 y ya no vuelve a despertarse hasta las 5. Tengo entendido que las tomas nocturnas son importantes porque precisamente de madrugada es cuando se produce el pico de prolactina. Por un lado encantada de poder dormir 5 horas seguidas Smiley laugh pero por otro preocupada por si esto puede afectar a mi producción. Debo despertarla para comer? Ya ha doblado el peso de nacimiento (2.670Kg al nacer y la semana pasada estaba en 5.450Kg) por lo que el pediatra me comentó que ya no es necesario.

Como sabéis mi intencion es comenzar en enero a crear mi propio banco de leche para cuando me incorpore a trabajar y me preocupa quedarme sin leche para entonces.

Mil gracias!

• Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La lactancia materna exclusiva en un bebé de pocos días o un mes es, a los ojos de la gente, obligatoria, en un bebé de tres meses deseable, en un bebé de 6 meses incomprensible, en un bebé de 12 vicio y en un bebé de 18 o más locura materna... Mil mitos y mil historias te contarán pero realmente sólo importa lo que tu pienses..Por cierto, si te vuelves a encontrar a la señora de los discos de lactancia, por favor, que te explique la teoría, que me he quedado con la duda Smiley xd... Y a tus compañeros-as se tajante: " las opiniones sobre la alimentación de mi hija no me interesan"
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mitos.

Si fuera cierto lo de tu compañera de trabajo, nuestras abuelas serían intolerantes a muchos alimentos no? Además, al contrario, precisamente a través de la leche estamos exponiendo a nuestros bebés a los alimentos que tomamos habitualmente. Que vayan a desarrollar una alergia o intolerancia no depende de nuestra alimentación sino de su propia genética (mi hijo es alérgico al huevo y ni siquiera lo ha probado pero tiene su explicación médica).

Por otra parte, ¿a que nadie se plantea que los terneros desarrollen intolerancia a las hierbas que se comen? ¿Y a que nadie se plantea que la leche de la vaca deje de alimentar cuando la vaca tiene más de un año, o dos años o seis meses? ¿Por qué la leche de vaca sí alimenta y la de la mujer no? ¿Hay alguna diferencia? Tú haz estas preguntas y verás cómo no tienen respuesta lógica.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No todo es comer, también te necesita y por eso tanta teta, es succión no nutritiva aunque algo sí sale de leche claro.

• Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo llevo varios días dándole vueltas a un comentario que muy educadamente una señora me hizo en el médico cuando me vio darle el pecho a mi bebera. Me dijo que los discos protectores del pecho retiran la leche, ¿pero de dónde se sacan estas cosas?
    Por otro lado, parece ser que ha habido comentarios durante la comida de hoy en el trabajo, porque mis compañeros se van a comer juntos y yo como en el trabajo a toda pastilla para ir corriendo a la guarde, darle pecho a mi bebera y darnos un paseito para que se duerma. Total, que a la vuelta me preguntan por qué voy a la guarde, si es porque quiero o porque es lo que come la niña. Me responde una compi mamá, que con 7 meses que tiene mi bebera, ya no le alimenta mi leche, que es más apego que otra cosa y encima tengo que justificarme. Le digo que como hasta el año su principal alimentación es la leche, prefiero que sea materna a que sea de lata y me dice que como alargue la lactancia, puede crear intolerancias en la nena. Que ella le dio a su hija durante dos años y es muy delicada del estómago y sin embargo a su hijo que sólo le dio seis meses, está perfecto... Aún estoy dándole vueltas a estos comentarios...
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu respuesta Silvia, la mia también aprovecha la teta para hacer caca Jeje. Por el día duerme algunos días siesta por la tarde pero no todos. A veces se queda dormida cuando termina de comer pero succionando, solo que quiere es comer y comer. Pone bien de peso, unos 240gr a la semana, está redondita como una bolita.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El comportamiento es normal, perfectamente normal. Es que el pecho no es sólo alimento, tú misma lo notas, que succiona pero no come, es succión no nutritiva (la que haría con un chupete) y es muy importante también.

Cuando se oye chasquido al mamar es porque no hacen bien el vacío, eso sucede en niños con frenillo (por ejemplo el mío lo hacía pero el frenillo a él no le interfería en la lactancia y lo dejé pasar, en cuanto creció un poco, dejó de chascar). Para el dolor, prueba a ver en otra postura a ver si también te duele y comprueba que coja bien la areola (hay bebés muy mañosos que consiguen sacar leche cogiendo sólo el pezón pero eso duele a rabiar a la madre!).

Con esa noche que hace, está claro que hambre no pasa y que está descansada, ¿de día hace siestas?

Para lo de la caca, no pasa nada porque haga una al día, la leche materna tiene poco residuo así que tan normal es hacer una caca tras cada toma como hacer una caca cada varios días. Pero si la ves incómoda, hazle masaje en la tripa (puedes mirar vídeos del masaje Shantala por ejemplo) a ver si eso le hace estar mejor. Yo me fijé que el mío me pedía teta para hacer caca cuando ya tenía 2-3 meses jeje, supongo que aprovechaba la relajación del momento.

• Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, tengo otra consulta que haceros,es que no se si el comportamiento de mi hija es normal. El día 1 hace dos meses y desde que se despierta se pasa el día en la teta . Está muy nerviosa y aveces cuando come llora, da patadas y se arquea, lo hace sólo por un momento y vuelve a la teta. Las tomas son muy largas, la tengo en el pecho hasta que se queda tranquila aun que tengo la sensación de que ya no está comiendo, solo mueve la boca varias veces y para un rato y asi puede estar hasta que le retiro el pezon, si está dormida y no se entera no hay problema pero como se despierte tiene que volver a comer, y así todo el día. Por la noche duerme bien, se queda dormida y desde las 12 aguanta hasta las 7 que come y ser vuelve a dormir hasta las 10. Pensaba que tenia crisis de crecimiento pero ya lleva así mucho tiempo. Durante el día tiene muchos gases y hace mucha fuerza como queriendo hacer caca pero solo hace1 vez al día y se me hace poco con todo lo que come. Esta diagnosticada con reflujo y tiene tratamiento. Desde hace una semana me está doliendo en las tomas, pensaba que era porque estaba alargandolas mucho y me paso mañana y tarde con la niña al pecho pero me he dado cuenta que la boca la abre poco y chasca cuando está mas nerviosa. Le ponía chupete pero se lo he quitado porque no le hacía mucho caso y me parece que esta interfiriendo con la lactancia. Creéis que es normal su comportamiendo??
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, de momento va mñn al pediatra y si le dice que no, se va a una asesora y que le recomiende pediatra...
    • Responder
  • Noelia
    Novia Adicta Enero 2016 Asturias
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A mí me vino cuando tenía 4 meses, y seguimos sin novedad hasta casi el año... Y no menguó, y no extrañó sabor, ni nada de nada....

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Coincido con Silvia, que vaya a una asesora, los pediatras pocos saben detectarlos y cuando lo hacen pocas veces le dan inportancia.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que vaya a una asesora, aunque sea de pago porque el pediatra no va a dar importancia al frenillo porque no saben detectarlos.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para mi son todos los síntomas que he leído y visto en este foro... De momento he convencido a la mama para que lo lleve a evaluar... Espero que de con un buen pediatra, porque ahora mismo la mama esta desesperada..
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Frenillo seguro!!! O una retrognatia muy acusada también puede ser.

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, les cuento un caso y me dan opinión: bebé de 12 días, con tomas muy muy largas (más de una hora) y no se sacia completamente si no le dan complemento. El bebé esta muy irritado. La producción es bastante buena (se saca unos 80 ml cada 3-4 horas). Para mi que es frenillo, que opinan?
    • Responder
  • Jessica
    Novia Experta Julio 2014 Valencia
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nose si puedo poner esto aquí, pero por circunstancias no he podido darle pecho, y tengo saca leches eléctrico olmitos sin usar, pezoneras medela y discos absorbibles. Los vendo por si a alguna le interesa que se comunique por privado conmigo.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sin problemas!Igualemente, hay mujeres que tienen un pequeño desajuste y les vuelve a desaparecer la regla en varios meses. Y si ya te ha venido definitivamente, todo lo que dicen de que si la leche mengia y así son mitos Smiley winking
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Julio 2014 Barcelona
    Mamaprimeriza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias chicas!Smiley smile
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, cada cuerpo responde de una manera. En otros sitios, a alguna asesora le he leído que cuando baja la regla, es porque hay interferencias con chupetes, se saltan tomas o se alargan usando chupete, etc. No sé si será cierto o no pero sé de gente que con 3 años siguen sin regla y a mí, de no haberme quedado embarazada, me habría venido a los 10 meses del parto. Y sí, no hay problema por amamantar teniendo la regla, yo estoy embarazada de casi 25 semanas y sigo dando el pecho a mi hijo, de 14 meses.

• Responder
  • I
    Novia Experta Julio 2015 Zamora
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A los 3 meses me bajó a mí y le di el pecho hasta los 25 meses. Es completamente normal.
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Julio 2014 Barcelona
    Mamaprimeriza ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, haber si me podéis ayudar, mi bebe tiene dos meses y le doy LME, pero hoy me a bajado la regla y no lo entiendo, esto es normal? podré seguir dándole el pecho? Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mí tampoco me han mencionado la LA y si lo hubieran hecho, pues muchas gracias y ya. De los 2 a los 3 meses cogió poco más de 400 gramos y no me dijeron nada y de los 4 a los 5 cogió 100 gramos y ahí la enfermera sí me dijo que le diera cereales pero no hice caso y seguí con teta exclusiva. Lo que pasó en esas dos ocasiones era que tenía reflujo y alergia al huevo, en cuanto corregí esas dos cosas, cogió peso de nuevo de forma normal.

• Responder
  • I
    Novia Experta Julio 2015 Zamora
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues el mío no llegaba a los 600 al mes (algunos meses) y su pediatra me decía q le ofreciese más teta, en vez d a demanda, a oferta, jjjj. Pero nunca me recomendó LA y lo agradezco muchísimo, no se mete nada en nuestra forma d criar a los niños.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ohhhhh muchísimas felicidades!!! Un gran trabajo! Si señor! Mi más sincera enhorabuena... Por tiempo no parece crisis, pero los sintomas se asenejan.A mi tb sólo me pasaba a partir de más 7 de la tarde en cada pico.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por edad y lo que describes corresponde con crisis y más si el reflujo lo tiene tratado, que eso les calma muchísimo.

• Responder
  • Sara
    Novia Adicta Septiembre 2012 Murcia
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Respecto a lo del peso... A mi me dijo mi pediatra que hasta q no cumpliese un mes no se sabía si algo no funcionaba ... Recuerdo q una semana solo me cogió 30 gramos y la enfermera quería que introdujese algún bibe pero el pediatra le dijo q no, q hasta el mes siguiese con la teta, que si superaba los 600 gramos todo iba genial y si cogía menos es cuando habría q pensar en otras opciones... Mi peque cogió 800 el primer mes y aquí seguimos!
    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Septiembre 2012 Murcia
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo pasé por varias crisis de crecimiento y también pedí consejo por aquí.... Se enganchaba y desenganchaba constantemente y era muy frustrante... Pasé 3 mastitis duras pero no desistí y mi peque lleva 12 meses con pecho...Paciencia es el principal consejo que yo os daría. Todo volverá a la normalidad!
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, me parece que mi hija esta pasando por la segunda crisis de crecimiento pero quería vuestra opinión. Tiene un mes y medio y desde el sábado hay momentos en el día que está más nerviosa, quiere comer a todas horas, cuando está comiendo de repente se pone a llorar o da un grito y se vuelve a enganchar a la teta como si nada, en las tomas la noto nerviosa se estira y da patadas. A la niña la diagnosticaron reflujo y está con un tratamiento que le va muy bien y el sábado cuando empezó así pensé que podría ser dolor lo que tenia, pero me inclino por la crisis de crecimiento, que pensais??
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Primero de todo enhorabuena por ésa LME!!! Por la edad si podría ser crisis, aunque me extraña que solo suceda de noche... Puede ser un tema postural? Has probado otras posturas de noche?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por lo que has conseguido, es todo un logro!

Sobre lo que comentas, por edad no coincide con crisis y además, lo haría también de día; puede que algo le moleste en ese momento, no sé qué podría ser.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro que os fuera genial, aunque la doble pesada (pesarla antes y tras las comidas) se ha demostrado que no sirve de nada y que es contraproducente, ya que no tiene nada que ver lo que peses despuès d comer con lo que se haya cogido realmente. Puede que realmente os fuera bien o que se solucionó por cualquier otra circumstancia.Y felicidades por ésos 9 meses y los que os queden Smiley smile
    • Responder
  • I
    Novia Adicta Mayo 2014 Barcelona
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola a todas las mamis!

Hace unas semanas escribí por aquí, pidiendo consejo y ahora quería contaros cómo nos está yendo a mi hija y a mí con la lactancia.

Os comenté la otra vez que tuve un parto complicado, me hicieron una cesárea de urgencia con complicaciones posteriores (con riesgo vital) y una segunda cirugía el mismo día porque no cesaba la hemorragia. Como consecuencia, estuve ingresada en la UCI durante 4 días, muy duros porque me separaron de mi bebé y sólo pude verla un par de veces. Afortunadamente, mi hija nació sana y con un gran apetito.

Una vez me bajaron a la maternidad con ella, empezamos a introducir el pecho poco a poco. Hasta entonces, como es lógico sólo fue alimentada con leche artificial con jeringa y algún biberón. Ha sido bastante duro, en un principio utilicé pezoneras porque mi pequeña no era capaz de agarrarse bien sin ellas, después de cada toma le daba un suplemento (leche materna y leche artificial después si no se saciaba). Usaba el sacaleches varias veces al día entre las tomas, a medida que pasaban los días, tenía mayor produccion de leche materna, con lo que fui reduciendo la cantidad de leche artificial y suplementarle finalmente sólo con mi leche. (llegué a extraerme unos 400 ml al día).

A día de hoy, llevamos 10 días con LM exclusiva (logré quitar las pezoneras también), y poco a poco voy disfrutando de la lactancia. La niña ha cogido buen peso, ha pasado de 2950g a 3750g en tres semanas, hace más de 8 cacas al día y tiene menos gases y malestares intestinales desde que hemos dejado el suplemento.

Sé que es sólo el principio y que queda mucho camino aún, pero es un pequeño gran logro para mí y mi pequeña, teniendo en cuenta que mi recuperación pos parto está siendo un poco más complicada que el de la mayoría de partos y que tengo como un sentimiento de frustración o culpabilidad de no haber podido compartir los primeros momentos de vida con mi bebé.

Por cierto quería haceros una consulta: desde hace unos 2 días, mi hija en algunas tomas sobre todo de noche, cuando está mamando de repente se pone a llorar y desesperar mientras tiene el pecho bien agarrado y está tomando, tengo la impresión que su instinto le dice que tiene que seguir estimulando pero se atraganta con la leche y no puede tragarla. Así varias veces durante las tomas nocturnas. Algunas veces la pongo en posición vertical y suelta algún gas y es la solución, pero otras sigue llorando. Le vuelvo a proponer el pecho, se calma pero al ratito le vuelve a suceder. Así hasta que logro calmarla y se queda dormida en mis brazos.

Podría tratarse de una crisis de crecimiento? Ayer cumplió un mes de vida

Muchas gracias a todas por los consejos.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración