Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no me equivoco el grietalgen han dejado de comercializarlo. A mí me dieron en su lugar Antigrietum .
    Lo malo que no es como el Purelan, hay que retirarlo antes de la toma. Mucha paciencia , gota de leche por él pezon al terminar la toma y si puedes el pecho al aire
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes tardar hasta 15 días en notar mejoría , que es lo que permanece la proteína de la leche de vaca en tu sangre... Elimina todos los lácteos de la dieta (ojo! No lactosa, sino todo) y a ver qué tal.
    Para los cólicos además de los lácteos puede ir muy bien darle masajes de osteopatía. Si eres de Madrid te digo donde fui
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo le suelto cuando me canso jaja y si llora, teta de nuevo y así hasta que deja de llorar. Pero estoy agotada, anoche cada hora! Está con las cuatro muelas y los dos incisivos laterales de abajo, las seis piezas a la vez y curándose de un catarro...supongo que paciencia.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo es que la mia duerme "mal" de siempre (desde nacimiento hasta los 21 meses despertares máximo cada 2 horas), pero es que cuando empezaron a salir determinados dientes, aun era peor el tema despertares con teta de noche. también si le ronda algo se nota en la noche (y bueno, por las fechas de la crisis tuvimos la experiencia desastrosa de "guardería", así que también puede ser algo a valorar, si han habido cambios).
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues a ver que te dicen, pero creo que si sería una buena idea. Continua con la estimulación, de la peque y si puedes, con el sacaleches. La leche que consigas sacarte, si has de suplementar, podrías intentarlo con relactador, así coninua la estimulación del pecho. Intenta ponerte en contacto con una asesora o una iblc.A ver si consiguen encontrarte la dosis exacta para la tiroides
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues ahora toca hacer dieta exenta total... Te vas a hacer una experta leyendo etiquetas. Mucho ánimo y que le pase pronto!
    • Responder
  • Sonia
    Súper Novia Septiembre 2014 Alicante
    Sonia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Necesito ayuda urgente...tras 5 meses de lactancia feliz. y eso que pasé una mastitis y aún así no lo dejé ni un dia. empiezo a ver que se complica la cosa. Mi tiroides se ha descontrolado mas de lo normal y no consiguen acertarme la dosis de medicación, no se si alguna ha pasado por problemas de tiroides pero es ensayo error hasta que se estabiliza y yo la tengo mal desde hace tiempo. el caso es que como la medicación no me llega a acertar llevo demasiados meses hipotiroidea y desde hace unos dias veo que empieza a repercutir en la leche, estoy produciendo menos y se queda con hambre, me han vuelto hoy a subir la dosis de tiroxina pero tarda en hacer efecto por lo menos 2 semanas y ni aun así es seguro que funcione del todo. me da miedo quedarme sin leche porque las hormonas tiroideas son una de las pocas causas de eso.mientras sigo poniéndolo al pecho siempre que quiere y me estimulo con sacaleches . Creeis que debería pedir que me recetaran galactogogos? que puedo hacer¿
    • Responder
  • I
    Novia Experta Julio 2015 Zamora
    Inés ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por favor, no t pongas purelan en una grieta, es para evitar q salgan pero una vez q la tienes, lo único q puedes conseguir es infectarla.
    Limpiala bien y al aire todo lo q puedas, debería curar en un par d días.
    Pasa x la página albalactanciamaterna y tienes muchiiiisima info
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues a veces según la suelto le meto el chupete y sigue durmiendo y otras me monta una que pa'que!
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No... O no en particular.. Ahora vuelve con catarro pero ya estaba así de antes... Me estoy cayendo.. Encima como estoy mucho tiempo de lado me duele la cadera y no me duermo mientras come Smiley sad
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo solo he usado fular tejido y bandolera de anilla... Del resto no tengo mucha idea, pero si no hay tienda cercana busca una sencilla de colocar
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! La mejor manera de curar las grietas es dejarlas al aire, sin taparlas. Evita la humedad: secala bien y si purelan no te funciona, a mi me fue bien con una crema que se llana grietalgen.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Me alegro de que haya ido bien!

a mí e alergólogo me dijo que de padres alérgicos, hijos con alergiss alimentarias. El mío es alérgico al huevo.

• Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2014 Ávila
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Haber si me podéis ayudar. Tengo una super grieta y no se como curarla.me la ha hecho mi niña de 5'5 meses que me ha mordido, le están saliendo los dientes de abajo. Me lavo el pezon con jabón epixelle y luego me pongo purelan pero es que no hay manera de curarla.no puedo dejar de darle ese pecho porque no me coje biberón así que la opción del sacaleches descartada.que hago porque me sangra y duele mucho
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Donde yo vivo no hay ninguna tienda, tendría que comprarlo por Internet. Además ahora que nos hangar dicho que la niña tiene reflujo me convence más lo del fular por que en vertical está más cómoda y siente menos dolor. Creo que el boba seria una buena opción.
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El pediatra nos ha dicho que lo que tiene la niña es reflujo gastroesofagico y es muy probable que tenga intolerancia a la proteína de la leche de vaca, al parecer al ser mi marido y yo alérgicos y con asma la niña tiene más probabilidades de tener alergias. Me ha dicho que yo no tome nada deleche y le siga dando el pecho por que es lo mejor para ella (menos mal, por que yo la teta no ser la iba a quitar) le ha mandado cleboril y un preparando que le tienen que hacer en la farmacia que es omeoprazol. El eccema es dermatitis seborreica, me ha dicho que es propia del tiempo que tiene la niña y que le ponga kelual. Después de navidad tenemos que volver para ver como va con la medicación. Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias chicas por la respuesta! Estoy probando sin chupete, y parece q ha mejorado! Y de paso, creó q esta entrando en la crisis de crecimiento del mes y medio...jeje.Veo q esto no acaba nunca por lo qq decís, madre mía, la crisis de los 14 meses... Pero realmente merece la pena. Mi Chiquitín me tiene enamorada :Smiley heart
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo por ésas fechas dejé de tener pérdidas de leche y pude pasar de ponerme protectores de sujetador... Ya tocaba Smiley winkingLo de las noches... Le están saliendo nuevos dientes o algo parecido?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y si la sueltas tú qué hace? Porque Víctor llora salvo que ya esté muy muy dormido, incluso en medio de la noche.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con el fular o la mochila no pasan frío, se queda pegadito a ti y lo proteges más que una chaqueta. A mi me encanta portear, además de darte libertad el hecho de sentirlos tan cerca es genial. Si puedes vete a una tienda especializada que te asesoren bien
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ays lo que me espera
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    He pasado de ya no notar la congestión y haber recuperado mi talla a tenerlas duras como piedras Smiley sad no hay manera de que se suelte por las noches
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Entonces es normal que te duela y que pida mucho porque así no puede comer....tiene que coger la areola, intenta pillar tu pecho entre tu dedo índice y pulgar haciendo una C y trta de meterlo en la boca del bebé. Sino, tendrá que verte una asesora para que te enseñe en direc4o.

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no se, a mi se me junta con los resfriados infinitos made-in-guarderia, las muelas, ataques de lloriqueo y el NO a todo, y un cambio horrible de sueño que se me despierta varias veces por la noche.... Pero basicamente lo que dice Olgae!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que lo que vas explicando parece intolerancia, a ver que te dice el pediatra. Si no le da importancia o te dice que le des bibi (si no es lo que tu quieres además que si es aplv sería contraproducente), pide hora directamente con un digestivo. Ya nos dirás que te dicen.Lo del fular, no te preocupes por el frio. El bebé llevará su ropa, y por encima 3 capas de fular. Además, estareis en contacto, y eso da calorcirto. No hay mejor sitio para estar que en ése hueco entre el pecho de mami Smiley winking
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No voy a citar de nuevo el comentario que puse hace unos días por que si sería larguísimo, pero os queria comentarlos nuevos síntomas de mi niña. Cuando come hay veces que se pone a toser y se queda un momento sin respirar y de color morado, cada toma me la paso en tensión por si lo hace de nuevo. También le ha salido un eccema en las orejas y muchos granitos por la cara, cabeza y cuello. Ha estado un par de dias mejor con el dolor de tripa pero desde anoche otra vez fatal. Me estoy planteando comprarme el fular boba ya que me comentasteis que podía ser bueno el porteo para los cólicos. Creéis que es una buena opción? ? Yo no tengo ninguna experiencia con el porteo y lo usaría para estar en casa, pero me da un poco de miedo que la niña coja frio por que mi casa es muy grande y hasta ahora ella siempre está en la misma habitación que es la que está caliente, pero si la porteo la tendré que mover por toda la casa y hay habitaciones que están frías. Siento tanto tostón, ahora mismo estoy hecha un lio y preocupada. Esta tarde la ve el pediatra, ya os cuento lo que le dicen.
    • Responder
  • Monica
    Novia Habitual Julio 2014 Barcelona
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El agarre creo que no es correcto pq solo coje el Pezón, pero no hay manera...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Perfectamente nirmal que te pida mucho. Te duele durante toda la toma? Puede que el agarre no sea correcto o la postura.

• Responder
  • Monica
    Novia Habitual Julio 2014 Barcelona
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Acabo de ser mamá y tengo alguna duda, le estoy dando pecho a mi pequeña pero no sé si es normal que me pida teta cada dos por tres!!! Nació el lunes y ya tengo subida de leche pero no sé si es normal que pida tanto!! A parte que me destroza los pezones tengo un dolor!!!?
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Teta, teta, teta... Con mucha urgencia. Pasar de una teta a otra y luego a la primera y luego repito, descanso, pido más teta pero ésta no, quiero la otra y luego la primera.Creo recordar que ésta fue nuestra crisis a los 13/14 meses. Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Enhorabuena por ésos 7 meses!!!
    Hay veces que la lactancia es super plácida y otras veces que se pone algo más complicado... Lo importante a veces es "la tribu" , emponderarse y creer que es posible Smiley smileA por muchos meses más!! Se puede no probar LA (excepto el bibi pirata que creo le dieron a la mía, 26 meses sin leche de vaca)
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto.... Necesito saber los síntomas de la crisis de los.... 14,5 meses????
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración