Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bueno Lourisma !7 meses ya!!! Sí hace nada entraste por primera vez a preguntar dudas!!! Es verdad que pasa todo tan rápido! Mi hija tampoco ha probado la leche artificial ni la probara ya, estamos con leche de mami y leche de vaca!
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué difícil es esto de la lactancia. Os leo y me asombro a la vez que aprendo de vuestras consultas, dudas y respuestas. Cada vez estoy más segura de lo que decís, de que no estamos acostumbradas a ver a nadie cercano amamantando y que al principio, son muchas dudas y miedos. Todas las mamis familiares que conozco han dado teta y ante el más mínimo problema, han desistido, supongo que por falta de ayuda porque todas acaban con bibi y leche de lata. Tampoco tenemos mucho apoyo con los pediatras ni servicio sanitario... Creo que me vino bien aprovechar las charlas sobre lactancia cuando estaba embarazada. He creído mucho en mí, he pensado que sería capaz y mi peque me lo ha puesto fácil. Ahora me veo una afortunada porque recién nacida ingresamos por ictericia y sólo tuve apoyo de uno de los pediatras, además de la matrona que mostró mucho interés y me estuvo guiando las primeras semanas. Mi bebera desde el principio ha sido una buena mamona y no hemos tenido tantas crisis, ni cólicos, ni laaargas horas en el pecho, ni malas noches... Espero no decirlo muy fuerte y que todo siga igual de bien. En unos días cumple 7 meses (cómo pasa el tiempo) y estamos consiguiendo que no haya probado la leche de fórmula ... Cuando todo marcha sobre ruedas, para mí la lactancia es una delicia. Son un placer las miradas, sonrisas y caricias que intercambiamos mientras teteamos. Cualquier duda gorda que he tenido, me la habéis resuelto y os doy las gracias por ello. Sois un cielo! Como anécdota, eneltro día en un centro comercial, había una sala de lactancia y me quedé totalmente impresionada de lo bien equipada que estaba...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No tienes pq sentirte mal pq hiciste lo que creiste oportuno. Si acaso, mal por los pediatras, matronas etc que alegremente lo dan u ofrecen. Una madre siempre hará lo que cree mejor, son los médicos quienes deberían estar informados.Igualmente aun no sabes nada del cierto, y tal vez te estás preocupando por algo que no es. Muchos ánimos que seguro lo estais haciendo genial!
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia y Olgae, no tenía ni idea de lo que era el biberón pirata. Me siento fatal pensando que esa pueda ser la causa de que mi niña esté así. Ya os contaré lo que le dice el pediatra.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Biberón pirata se llama...así que sí, puede ser una intolerancia a la proteína de leche de vaca por lo que tendrías que quitarte cualquier tipo de lácteo, derivado y trazas. En una semana deberías ver mejoría.
    • Responder
  • Elisabet
    Novia Adicta Septiembre 2014 Barcelona
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Me iré preparando para la otra crisis entonces!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, crisis de crecimiento. Yo estuve más de 7 horas, así que te entiendo perfectamente. En estos momentos es cuanta más leche estás produciendo, entre 1,5 y 2 litros de leche... Así que para tomar tanta leche necesita muuuuucho tiempo.Ánimo! Pronto volverá todo a la normalidad (hasta que llegue la crisi de las 6 semanas jejeje).
    • Responder
  • Elisabet
    Novia Adicta Septiembre 2014 Barcelona
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, mi hija, de 20 días lleva desde las ,6 de la tarde enganchada al pecho, sólo ha parado los 30 min que he tardado en cenar y en cambiarla...son las 12 de noche y sigue, se queda frita pero va succionando y si lo suelta al momento vuelve con mucha ansiedad y así todo el rato, he leído que puede ser una crisis de crecimiento pero es que me parece exagerado que lleve 6 horas sin parar y que no tenga intención de parar, la verdad es que estoy agotada!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es uno de los peligros que existen con las tomas de LA aisladas... El cuerpo puede reaccionar a ésa única toma al no haber habido continuidad rechazando ésa proteina ajena. No tiene porqué serlo, pero posible lo es. Puedes buscar info sobre el biberón pirata y el aplv.
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia, si que tomó leche con jeringuilla en el hospital por que me dijeron las enfermeras que la niña lloraba por hambre porque estaba hora y media al pecho y con el calostro no se sentía satisfecha. Yo me empeñe en que no quería biberón y se lo di v con jeringa, fue una única vez. Puede ser la causa? ?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Había pasado por alto lo de la caca, no es normal teniendo 3n cuenta el resto de síntomas que cuentas....seguramente haya una intolerancia. Tomó leche artificial en algún momento?

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no hay realmente algo totalmente contraindicado en la lactancia (creo q el nombre es galactosemia y os hubierais dado cuenta justo el día de nacido), nada (o casi) impide dar LM. Todo dependerá de lo pro-lactancia que sea tu pediatra y de lo informado que esté. Si no quieres dejar la LM es fácil, no lo dejes y busca ayuda especializada si fuera el caso. Y no suele pasar por preguntar al pediatra (lamentablemente)
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por ti respuesta, encima de mi está más tranquila pero igualmente se queja y se despierta llorando aunque duerme más. Cuando no tiene dolor duerme muy bien en la cuna. Probaré a no tomar nada de lácteos. A ver que le dice el jueves el pediatra por que no quiero dejar la LM
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Prueba a quitarle el chupete y a ver si mejora o no. Así sabrás si ha intererido o no.A mi el chupete si me interfirió en la lactancia, así que fuera. No lo necesitan.
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre intolerancias, a parte de la leche creo debes probar todo lo que lleve proteina, así q deberías evitar tb las trazas. Si no mejora es ir eliminando huevo, soja... Gluten no es algo de lo q afecte, así q te diría q puedes comerlo.Si se queda encima tuyo duerme mejor o tb está inquieta? Q no sea q lo q necesita es mas contacto, hay bebés que necesitan 24 horas estar encima de mami.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí dudas del chupete, quitáselo por sí acaso.... Piensa que con el chupete hace succión no nutritiva que debería hacer con el pecho. Además de entretiene y no demanda como debería...
    • Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay veces que echa un poco de leche, es como acuosa y con trozos blancos pero no lo hace habitualmente. Lo de la caca con moco puede ser normal? ?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Regurgita? Puede que tenga reflujo, eso les provoca gases y que no quieran estar en posicion horizontal.

de retirarte, son todos los lácteos, derivados y trazas. El gluten no está demostrado aún que pase por la leche. Otra oción es retirar el huevo.

La pediatra, si no sabe r3 lactqncia, no va a solucionaros nada.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Lo d3 cogerse a un solo pecho ocurre con bstante frecuencia y luego vuelve todo a la normalidad.

el Peso....no se coge siempre lo mismo, por eso no hay que pesarlos cada semana, qué tiempo tiene ahora?

del chupete no sé porque no he usado.

• Responder
  • Zara
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, acudo a vosotras a ver si podéis resolver mi duda por que estoy un poco preocupada. Mi niña hace hoy un mes, prácticamente desde que nació llora por que le duele la tripita, se estira y se encoje llorando y se le pone la tripa dura. Toma LME. La pediatra que la vio nos dijo que eran cólicos. Desde hace una semana más o menos ha dejado de hacer caca todos los días y ahora hace cada dos días, se que esto es normal con LM pero mi preocupación es que la caca la hace con moco. La pobre no es capaz de cojer un sueño profundo por que se queja del dolor y solo consigo que esté tranquila si la cojo en brazos y la muevo, cuando está en posición horizontal le duele más. Creéis que pueda tener algún tipo de intolerancia??? Estoy hecha un lio. Yo deje de tomar leche de vaca y gluten hará 3 semanas pero lo que he notado es que han ido disminuyendo las deposiciones de la niña, antes hacia varias veces al día. El jueves vamos al pediatra a ver que nos dice, pero quería saber si vosotras podíais ayudarme, por lo menos menos para quedarme más tranquila hasta el jueves.
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola de nuevo. Quería haceros una pregunta, pq no se si le estoy dando demasiadas vueltas a la cabeza. Mi pequeño nació con bajo peso, y la LM ha ido muy bien y Alejandro ha estado cogiendo peso a buen ritmo.Pero desde hace unos días tiene muchos gases q le hacen estar intranquilo, y hace dos semanas o así empezó sólo a coger de un pecho, cd antes lo hacia de los dos. Y cada vez menos tiempo, sobre todo del pecho izquierdo. Se q saca leche, pq al principo esta duro y luego a los diez minutos, cd termina, esta blandito. Pero yi creo q no acaba de vaciarlo. Estoy pensando q tal vez sea pq desde el día 23 en adelante le estoy poniendo chupete, aunque muy poco, y tal vez ya no quiera esforzarse en exprimir hasta la última gota del pecho. Creo q sólo toma lo q cuesta menos y además le da más gases el chupete...Esta.semana sólo ha cogido 150 gr, y hoy apenas ha comido y se ha pasado medio día llorando....Que pensáis? Creéis q el chupete esta interfiriendo en la lactancia?? Yo creo q si, pq hasta ahora iba todo fenomenal...
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hayat, seguro q lo consigues. Pero no te anticipes.Yo estoy en tu misma situación, y tb soy mamá de octubre. Me incorporo en Marzo.Intento no darle vueltas, a pesar de q soy demasiado previsora. Creó q a partir de las Navidades empezare a sacarme leche y congelar, y ya veremos como nos apañamos luego. Voy a intentar darle lme hasta los seis meses. A ver si lo conseguimos!!
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Olgae!!! A veces me anticipo demasiado y no disfruto del momento. Aun queda para mi incorporación pero ya estoy pensando en cuando me tenga que ir a trabajar y salga de casa s las 8 para no llegar hasta las 7 de la tarde... Que dolor :-((((Como bien dices querer es poder y espero que se de la misma situación que cuando iniciamos la lactancia. Estuve a punto de tirar la toalla por el dolor y porque de la subida tan fuerte de leche que tuve pensé que no me escaparía de una mastitis. Puse todo mi empeño en superar aquello y lo conseguí así que espero que ahora pueda seguir con la LM el máximo tiempo posible.Gracias de nuevo!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hayat, querer es poder, y aunque sea dificil y complicado, si hay voluntad se puede conseguir. No vayas adelantando acontecimientos si no que deja que os vayais adaptando a mesura que vayan surgiendo las cosas. Por ahora, poder tener una persona que pueda seguir vuestras indicaciones es todo un logro! Ánimo!
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas,

Gracias por la ayuda y disculpad el retraso pero hasta hoy no he podido entrar. Estaré fuera de casa bastantes horas ya que en mi caso una reducción de jornada no es factible. Viajo bastante e incluso a veces me tengo que ausentar varios días de casa por lo que no tiene sentido pedir una reducción de la jornada que no voy a poder cumplir.

Mi intención es darle LM todo el tiempo que pueda pero ya estoy viendo que esto no va a ser nada fácil.

Miraré lo del vasito que habéis comentado y le explicaremos a la persona que se quede con la pequeñaja cómo hacer las tomas a ver qué tal va.

Gracias de nuevo!

• Responder
  • R
    Súper Novia Agosto 2014 Islas Baleares
    Rosita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! La verdad es que me han dado una crema que me va genial, y se están secando, intento hacerlo como dices pero como me dé frío veo las estrellas. Me han dicho hoy que el agarre es bueno, y que quizá pagamos consecuencia de una mala técnica inicial, aunque no descarto que sea lo que tú dices, porque nació con el puño en la boca y hasta que me ha subido la leche me daba tirones y se enfadaba. De corazón gracias a todas.

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo cuando mi hija me mordía (o muerde) además de decirle de manera tajante: no se muerde! La quitaba inmediatamente del pecho. Cuando se dio cuenta de la relación dejo de hacerlo Smiley winking
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Rosita, felicidades por tu maternidad y mucho ánimo! Seguro que lo estas haciendo muy bien. A mi las grietas me salieron por la fuerza de la succión de la niña, no siempre es consecuencia de un mal agarre... Para curar telas intenta tener los pechos al aire todo lo que puedas, se que este tiempo no ayuda, pero mejor sin discos de lactancia ni sujetador. Así cicatrizan antes.
    • Responder
  • N
    Novia Curiosa Septiembre 2014 Ávila
    Novia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Necesito de vuestra ayuda, mi hija tiene 5 meses y medio y desde hace 2-3 días le ha dado por morderme el pezon derecho. He de decir que tengo psoriasis y me ha salido una en el pezon, pero yo creo que no es la razón por la que me muerde si no por los dientes ya que la veo muy irritable, como con dolor de encías. Cuando me ha mordido la he dicho que no se muerde a mamá, pero no me funciona. Hoy ya me ha salido como una grieta y me ha sangrado un poco, me he puesto una crema para el pezon de velastisa de isdin. Que puedo hacer?
    • Responder
  • R
    Rosita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia. Te mando una foto por privado y cuando puedas me dices que te parece? Las pezoneras es por el dolor y las grietas, El casquido cuando lo ha hecho la he separado, no he visto que hunda las mejillas. La asociación que dices ya lo mire y actualmente están a unos 45 km de donde vivo, pero te agradezco mucho la molestia de buscarlo para nosotras. Lo de la lengua he intentado mirar pero no he conseguido verlo.
    • Responder
  • R
    Rosita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por responder tan rápido. He mirado pero no hay asesoras aquí, la matrona me miro en el hospital y me dijo que la postura era correcta y que me asegurara del agarre. Es cierto que la leche tampoco me había subido hasta hoy.Esta tarde iré a la farmacia a mirar el saca leches, tenemos que luchar hasta el final. Al menos sé que es normal que pueda estar mucho rato al pecho, yo creo que con buena intención pero con tanta matrona en varios turnos nos han confundido con las directrices, una me dijo que no la tuviera más de 20 min porque por lo visto eso estaba haciendo que macerara los pezones y por eso me dolían. Como me dolía tanto, ( va mejorando) creo que me agarre como un clavo ardiendo porque cada toma suponía un suplicio. Con las pezoneras y una crema para las grietas vamos mucho mejor en el tema dolor.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Por lo que cuentas, hay un problema de mal agarre, por eso tienes grietas que sangran y el bebé pide constantemente. Tendrían que valorar la postura del bebé y comprobar que se coge bien al pecho, con los labios evertidos (el labio de arriba abierto hacia arriba y el de abajo abierto hacia abajo). Tienes que fijarte si se hunden las mejillas al succionar y si hace chasquidos. Por otra parte, ¿por qué usas pezoneras?

En Baleares, tienes grupo de apoyo a la lactancia de ALBA Lactancia Materna: http://www.fedalma.org/grupos.php#prov25 Y También este otro: http://www.doulasmam.com/tag/asesora-de-lactancia/ Y tienes una IBCLC en Mallorca: http://ibclc.es/ibclc-baleares

Y una última cosa, ¿el bebé puede levantar la lengua hasta el paladar superior? ¿Podrías poner una foto del bebé cuando llora para ver cómo tiene la lengua por debajo? Por ver si hay frenillo orque también es responsable de grietas y mala succión.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración