Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• C
    Novia Experta Septiembre 2013 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    SI se diagnostica una APLV la leche la cubre la seguridad social al 100%
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En este tiempo, ¿la has vuelto a pesar? Las cacas, aparte de verdes, ¿salen como si tuvieran moco o le has visto algún hilillo de sangre? ¿Le dieron algún biberón de leche artificial?

Las cacas tras cada toma son normales.

• Responder
  • Elisabet
    Novia Adicta Septiembre 2014 Barcelona
    Elisabet ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, hace 10 días tuve a mi peque, desde el primer momento se enganchó muy bien al pecho, pero ahora lleva desde ayer que se pone muy nerviosa y se pone a llorar y se engancha y al segundo se desengancha y así continuamente, en la ultima toma he tardado en que se enganche bien cerca de una hora...por otra parte las cacas las hace verdes y casi en cada toma se pone a apretar para hacer de vientre aunque en ese momento no llora y cuando acaba sigue mamando y se duerme. A alguien le ha pasado algo de lo que cuento?
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya!!!! De verdad que cosas se oyen!!! Bueno, las chiquillas te han asesorado súper bien, así que te ayudo con lo de la extracción: para empezar, 100 ml al día esta genial, pero con un par de consejos puedes subir a 120-150 lo que te hace 3 bibis de 40-50 ml que creo que te ayudara a estabilizar el tema del peso. 1º) antes de extraerte aplícate calor seco en el pecho, con paños calientes.2º) con una crema tipo purelan, realiza un masaje en el pecho: con ambas manos en círculos primero y luego localiza las zonas granuladas y las presionas suavemente hacia el pezón3º) todo esto en un ambiente de penumbra y relajado.4º) sí a la hora de extraerte puedes tener a tu bebe en el otro pecho mejor, sino repites los pasos con el otro pecho y te creas 3 tomas "artificiales" aparte.Mucha suerte y nos vas contando!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sacarte 100 mL está muy muy bien. Trata de ofrecerle más y más pecho y por lo que cuentas, tiene un reflujo claro de libro. Puede ser secundario a una APLV así que prueba a estar 15 días sin lácteos ni derivados, en una semana deberías notar mejoría; si no es eso, hay que ir probando con otros alimentos, como el huevo.

Mi hijo, a los 10 meses y medio pasó una gastroenteritis y, a partir de ahí, vi que algo no iba bien cuando tomaba yogur o queso. Como tenía que llevarle al alergólogo a repetirle las pruebas de alergia para ver cómo iba el huevo o si había surgido alguna nueva, le miró la leche y bingo, intolerancia a la proteína de leche de vaca también. Es transitoria, en algún momento volveré a probar a introducírselos, yo no los he retirado de mi dieta y seguimos con LM, tiene casi 14 meses ahora.

• Responder
  • Matiner
    Súper Novia Mayo 2014 Málaga
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por contarme tu experiencia. La respuesta es SI a todas las preguntas que me haces, solo que no vomita...y por eso este buen hombre no considera que sea reflujo. Visto lo visto, no voy a volver... ya tengo cita con otro pediatra la semana que viene (ya me he cargao a dos) pero es que es muy triste ver que no tienen ni idea de cosas básicas sobre lactancia y a la primera de cambio te meto bibe y ala! Que si fuera necesario se hace pero así sin sentido...Yo no soy experta y aún así me chirrían muchas cosasPor el camino que va, cogerá 200 y pico en un mes...así que algo pasa y tendré que ir probando. Es verdad que puede haber algún problema en la leche que no le alimente lo suficiente? Aunque de todos modos ya intenté suplementar con LM y sacarme pero no saco mas de 100 al día y a costa de dejar de ofrecerle un pecho durante 5 o 6 horas, que me dijeron por aquí que baja la producción esa técnica.Le comentaré al nuevo pediatra y os cuento.
    • Responder
  • Matiner
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por contestar, esq ni siquiera se por que me dijo lo de los lácteos porque el niño no tiene sintomatología de APLV. El achacaba la irritabilidad a eso...pero ni tiene diarreas, ni vómitos, ni eczema... y digo yo que la irritabilidad puede ser de muchas otras cosas.
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Me parece una tontería como una casa! Que retires los lácteos, que pasan a través de la leche de una forma muy "suavizada", pero le des leche artificial que es leche de vaca??? Y es mil veces más presente la proteina que en tu leche?? Pues vaya médico.....

Efectivamente, puede haber sospecha de alguna alergia, pero eso se averigua con unos tests de alergia (el test prick de gotitas en el antebrazo) - aunque no sé a partir de que edad se hace, a mi peque se lo hicieron con 6 meses. Si no te lo mandaron, pues durante unas semanas evitar lácteos, si no hay diferencia, el huevo...

Por lo menos hasta que no pruebes lo de los lácteos, no le metería la leche artificial ni de broma, si consigues sacarte, prueba suplementar así, por ejemplo el relactador dicen que suele funcionar muy bien. Si resultara que tu bebé es alérgico a la proteina de leche de vaca (APLV), lo peor que puedes hacer es darle la leche artificial normal, que le daría una reacción bien fuerte. (mi hija tiene 15 meses, APLV leve diagnosticada desde los 6 meses que probé darle la papilla de cereales hecha con la LA, y nunca ha tenido problema con mi leche, sigo con lactancia materna y no he excluido los lacteos de mi alimentacion en ningun momento. Si le echo un cacito - uno solo - de la leche artificial normal en la comida, le salen ronchas rojas alrededor de la boca en el momento. Imaginate si un bebe es sensible a la proteina que le llega a traves de la leche materna....lo mal que le sentaría un chute de proteinas de un bibi de la LA.).

Si puedes, consúltalo con otro pediatra, si te preocupa el tema del peso y no consigues sacarte, podrías plantearte suplementar con leche hidrolizada (leche especial para bebés con APLV), hasta que confirmes si es alergia o no....pero eso mejor hablarlo con un médico. Además, la leche hidrolizada es cara, entre 35 - 60 Euros el bote, así que mejor hablarlo con el médico para no comprarla en vano.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Madre mía....te pide que te retire los lácteos peo que le des leche aritficial que es de vaca!!!!! Si te sivrve mi opinión personal, no suplementaría ni loca, vamos, los experimentos se hacen con agua, no con un bebé.

Dicho esto, dices que tiene reflujo. ¿Le cuesta dormir? ¿Tiene gases por llorar? ¿Arque el cuerpo hacia atrás? ¿Prefiere estar en posición vertical que en horizontal?

Te cuento mi historia. Mi hijo regurgitaba desde el principio en todas las tomas, era cortado, es decir, era reflujo. El primer mes cogió 1,100 gramos así que no le dieron importancia; el segundo mes cogió 900 gramos, así que tampoco le dieron importancia; el tercer mes cogió 480 gramos y no le dieron importancia pero yo sabía que algo pasaba. El niño sólo dormía de noche, 6 o 7 horas del tirón y eso era todo, el resto del día llorando. Le llevé a una pediatra privada y le pedí que me recetara la ranitidina y todo cambió a mejor. En 15 días cogió casi 600 gramos. Pero a los 5 meses, cogió sólo 100 gramos y me mandaron cereales en todas las tomas. No hice ni caso, le llevé al alergólogo porque sospechaba de alguna alergia y bingo, alergia al huevo, lo retiré de mi dieta . En la revisión de los 6 meses había engordado 600 gramos y fui sincera: sólo le había dado pecho, nada de cereales. En todo momento seguí mi instinto e hice lo que consideraba oportuno.

• Responder
  • Matiner
    Matiner ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Como ya comenté por aquí, estaba agobiada porque me bajó la regla muy pronto (2,5 meses) y pensaba que tendría alguna repercusión en el pecho. Mi peque estas últimas 3 semanas solo ha subido 200 gramos (80+80+40) y con 3 meses pesa 5,500. Venía haciendo unos 200-250 semanales... Según su pediatra en la revisión de este mes, el peque tiene algún problema de alimentación o sueño porque le ve excesivamente tenso, irritable e hipertónico...Me ha recomendado suplementar con 3 bibes al día y eliminar los lacteos de mi dieta a ver si hay mejoría...Y mi duda es, no es incoherente eliminar los lacteos pero si darle bibe de fórmula?Puedo suplementar con LM extraída? Según el no es posible porque el problema puede estar en mi leche...Hace tiempo que sospecho de reflujo(regurgita mucho a veces con olor ácido, tose en las tomas, tiene mucho hipo...) puede solo el reflujo causar tanta irritabilidady tensión?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los principios pueden ser duros, pero seguro que podreis conseguirlo.Por ahora, si te encuentras con ganas, pide que te dejen extractor hospitalario y empieza la estimulación, serà más fácil para el bebé. Como te he comentado anntes, intenta estar el máximo de tiempo con el bebé, con la criatura en brazos entre tu pecho. Tal vez no se enganche, pero el momento vale la pena.Mucho ánimo y mañana será un gran día.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Veo que eres de Barcelona, cuando estés en casa, si te ves con problemas, puedes acudir a alguna de las asesoras de ALBA Lactancia Materna para que te ayuden.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

¿No te has estimulado con sacaleches? ¿Ni te lo han mencionado?

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para las mamis recientes Smiley winking

Apoyo a la lactancia materna - 1
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola ilusionada, lo primero muchas felicidades por la maternidad y me alegro que todo haya salido bien a pesar de las complicaciones. Es muy habitual que con riesgos para la madre se olviden de la lactancia. No lo hacen a propósito, pero sí que va a ser un poco más complicado. Además de los consejos de las chicas intenta disfrutarlo al máximo y no estrésarte sí no se engancha a la primera. La separación los primeros días afecta muchísimo a la lactancia, pero no hay nada insalvable. Intenta que haya un/a experto/a contigo para echarte una mano, pero sobretodo centrate en lo importante de tener a tu bebe contigo
    • Responder
  • I
    Novia Adicta Mayo 2014 Barcelona
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Olgae, nadie me había comentado nada de la estimulación. La verdad que después del parto todo el personal se ha ocupado de mí y mi estado de salud, pero nada del tema de la lactancia.
    Después de lo traumático que ha sido el parto y los primeros días, me encantaría poder compartir esos momentos de lactancia materna con mi hija, espero que lo consigamos.
    • Responder
  • I
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si todo va bien, estaremos juntas a partir de mañana el mayor tiempo posible, así que haré él piel con piel.
    No tengo calostro todavía, y nadie me había hablado de la estimulación.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¿La nniña estará ya contigo en planta? Si es así, ponte a la niña piel con piel el máximo tiempo posible, dentro de tu camisón y ella en pañal, para tratar de que haya agarre espontáneo. ¿Tienes ya calostro? Si es así, ponte una gotita en el pezón para que ella lo "huela" y así se dirija hacia el pecho.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por tu maternidad y a ver mañana que tal el reencuentro.

no se si lo estás haciendo ya, si no, muy mal por parte del personal sanitario, lo aconsejable es que estés estimulándote con sacaleches para que le puedan dar tomas con tu calostro. Creo que por el tiempo seria, 10 minutos de cada pecho cada 3 horas. Lo que saques se lo pueden dar con la jeringuilla.

cuando os reencontreis, mucho piel con piel, deja el pecho al aire y procura que haga un agarre espontaneo (pones el bebé entre los 2 pechos y que haga la búsqueda). Intenta estar relajada, y disfrutar del momento. Dentro de lo posible, estáate el máximo tiempo con la criatura encima.

Mucha fuerza y que mañana vaya genial!

• Responder
  • I
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, pido consejo por primera vez en este grupo. El lunes 11 nació mi hija, después de una cesárea con urgencia con bastantes complicaciones, incluso con riesgo vital para mí. Después de 3 días en cuidados intensivos lo más probable es que mañana me bajen a maternidad y pueda comenzar a conocer a mi pequeña. Hasta ahora le han estado alimentando con leche artificial y jeringa. Mi intención era darle el pecho, a ver qué sabios consejos me podríais dar, me imagino que no será fácil.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

ay, por lo que cuentas y la edad, suena a crisis de crecimiento. Por lo de comer de más no te preocupes, un bebé no come nunca de más, saben regular lo que necesitan. Piensa que el pecho no es sólo alimento sino también afecto, cariño, mimitos de mamá....succión no nutritiva se llama. En estos momentos, tu leche tiene que cambiar de calostro a leche madura y para eso, se necesita mucha estimulación, por eso el bebé demanda tanto.

¿Tienes algún portabebés? Ergonómico a ser posible, por ejemplo, un fular. Así te puedes colgar al bebé y tú hacer cosas como desayunar o comer. Además, el ir tan cerquita de ti y la posición de ranita hace que mejoren los cólicos.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La relación entre la cesárea y que tarde en subir la leche más que en parto vaginal se debe a que separen al bebé de mamá y que le den biberones mientras tanto. Si no has hecho plan de parto, hazlo ya mismo y especifica que no te separen del bebé ni se le den biberones en caso de que la separación sea necesaria.

• Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!Te cuento mi experiencia: me hicieron cesárea y no tuve problema en q mi bebé se enganchara... Al nacer hizo piel con piel con el Papá, y luego conmigo, y aunque los primeros días hubo q darle suplemento(con jeringa) porque tenua bajo pedo, enseguida lo dejó ,pq cogía peso muy bien. A mi pequeño en el hospital le tenía todo el día conmemoración go, y a la mínima le enganchaba. Así q no te hagas caso, y sigue tu instinto. Bsssss
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene pinta a crisi de lactancia, la primera. Se soluciona en unos días. Mucha teta y a mi me salvó el fular portabebés. Así podia comer yo.Sobre cólicos, la mía no tuvo, si que si ves que no mejorara, podrías quitarte de tomar lacteos . Mejoran mucho también con el tema porteo. A ver si alguna otra mami te comenta sobre cólocos, si que, que tengas muy presente, que el hecho de estar todo el día a la teta no es el causante de los cólicos. Ánimo! las crisis son duras!!
    • Responder
  • Genzi
    Súper Novia Julio 2015 Barcelona
    Genzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene pints de crisis de crecimiento, creo que son sobre los 15 o 20 dias! Pero mejor te lo confirmaran otras usuarias! No desesperes, es unos dias y luego vuelven a la normalidad.
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Acudo a vosotras a ver si me podéis ayudar. Mi niña tiene 17 días y hoy lleva desde las 10 de la mañana enganchada a la tetay se niega adormir. Ayer pasó el día mejor pero antes de ayer pasamos prácticamente el día igual que hoy, todo el día a la teta. Hoy no ha tenido tiempo de desayunar y por supuesto aun no he comido y estoy agotada. Por otro lado también tiene cólicos y lo pasa fatal la pobre, ayer hicimos una sesión de osteopatia a ver que tal le funciona, me han hablado de los cubos anti cólicos para el baño, alguna lo ha usado?? Me da miedo que coma tanto por que luego le dolerá más la tripa. No se que puedo hacer
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un mito, por lo tanto, mentira.Lo que influye no es la cesarea, si no si hay separación y si le dan biberones alegando diferentes motivos algunos dudosos.Lo que hace que salga la leche es que saquen la placenta y la succión, a demanda, del bebé al pecho.Lo que puedex hacer es un plan de parto y pedir piel con piel y no darle biberón por sistema. Una vez que os reencontreis, no te separes de él.Enhorabuena por tu pronta maternidad!!
    • Responder
  • Mery
    Novia Curiosa Junio 2013 Alicante
    Mery ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas! Tengo una dudilla con respecto al pecho, y no se si me podréis ayudar.Veréis, mi niño viene de nalgas y el lunes me hacen una cesárea programada, la duda es: cuando es cesárea, es cierto eso de q tarda mas en subir la leche? Puedo tener problemas para darle el pecho por eso? Es q me encantaría darle, pero entre lo q lees, lo que te cuentan y los nervios q tengo pues me da miedo al final no poder.Gracias de antemano!!Smiley kiss
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

no sé si son sensibles o que me mete unos mordiscos de morirse pero me escuecen en el enganche. Cuando en medio de la toma se suelta y se engacnha de nuevo, ahí no noto nada. Por lo demás, bien.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, tema dormir creo que es un tema a parte jejeje Justo ahora empiezo a ver la luz con el tema... Eso si , con 25 meses está dejando las siestas para solo dormir 9 horas nocturnas... Por suerte ya, con solo 1 despertar!!!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me acuerdo sobretodo de los colmillos... Los 4 de golpe!!! Me tenía las tetas de tanto engancharse... Además tu con el embarazo los debes tener super sensibles... Como vais?
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hmmm vale, pues espero que sera alguna crisis y que se le pasara pronto...porque para dormirla por la noche es un rollo, ya esta medio grogui con ojos cerrados y de pronto se sienta y se tira a otro lado y si no la cambio llora....asi se espavila y a empezar de nuevo oootra y oootra vez....
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración