Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi enana le da por tomas eternas cuando le salen los dientes, igual sera por eso.... Parece que le calma el dolor tener la teta en la boca o algo. Yo siempre termino con los pezones reventados y con ampollitas cuando le sale un diente...
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Al mío le están saliendo las dos muelas de abajo y un incisivo lateral de abjo también, vamos, tres piezas a la vez. No sé si será eso y que sea crisis pero es muy cansado, ay!!!! Ya digo, se agarra y no se suelta, y si le suelto yo, a llorar, aunque pareciera que estaba dormido y que ya no succionaba.

• Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El porqué ni idea, pero si que la mía lo ha hecho a temporadas. Una precisamente fue el año pasado con 13 meses, me comentaron que era otra crisis. Duró bastante, almenos 2 semanas. Luego se regularizó de nuevo hasta que volvió a pasarle y concidió con los colmillos si mal no me acuerdo...Y ahora lo hace cuando está aburrida, aunque como ya entiende, ponemos reglas a la teta (que si no me tiene con las tetas fuera todo eldia)
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El mío no se cambia de pecho, se engancha a uno y no hay quien le suelte; si le suelto llora, así que me toca mecerle o acariciarle para que se duerma. Las noches están siendo horribles, no para de quejarse, mi marido está que no puede más. A mí la producción no me ha bajado, al contrario, si vuelvo a notar las subidas de leche....pero no sé qué pasa. Tenemos una noche buena y cinco malas.

• Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mamis que ya llevais bastante tiempo con el pecho...a ver si os ha pasado...Desde aprox 14 meses la niña se cambia de un pecho a otro durante la toma varias veces. Antes siempre le daba solo de uno (por la mañana de los dos para llenarla mas y vaciar los pechos), pero de pronto empezo a cambiarse ella sola despues de 5 min del uno a otro. Al principio solia ser 1 cambio solo durante la toma, pero cada vez son mas, anoche le costo dormirse y no exagero que tomo de cada pecho como diez veces, aguanta 2-3 minutos y se levanta llorando y protestando y va al otro. Puede ser que me bajo la produccion al dar menos tomas desde que va a la guarde y se mosquea porque le cuesta sacar la leche despues de un rato en el pecho? Cuando me lo presiono, sale leche, el sacaleches lo he enterrado en el armario y no quiero verlo mas asi que paso de comprobarlo asi.
    • Responder
  • Michaela
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo diria que simplemente se ha dado cuenta que con el bibi es mas facil y rapido y te esta rechazando el pecho, por lo que lei en el grupo de Apoyo al biberon, le has subido la toma a 90 aunque la pediatra te dijo ir bajandola para darle mas pecho... Con esa cantidad, el bebe se llena durante varias horas, en las que no pide el pecho, ese no produce tanta cantidad y luego al peque le cuesta mas sacar, si ya ha visto que luego viene el bibi comodo...para que va a trabajar? Y no lo digo por criticarte ni mucho menos, has hecho lo que tu veias mejor para tu hijo que siempre es lo mas correcto que una puede hacer en su situacion concreta, para algo es tu niño y tu lo crias. Solo te lo digo para que te tranquilizes y no te martirices mas, si tu quieres seguir probando con el pecho pues lo pruebas, pero sin agobios. La falta de apoyo por parte de tu pareja tambien complica la situacion, la lactancia en algunos momentos - y sobre todo al principio no es facil, te surgen dudas si lo haces bien y si el niño come suficiente...si el padre no te apoya, al final terminas con una inseguridad que no ayuda para nada (y esto tampoco lo digo como algo malo, los padres tienen su opinion sobre la crianza que tambien es valida y hay que respetarla....solo te lo comento para que sepas que son cosas normales y que pasan). Asi que mi consejo es: animo y disfruta de tu bebe, con la alimentacion que a ti te resulta comoda y correcta. Los dias son demasiado cortos y la epoca de bebe pasa demasiado rapido como para no disfrutarla Smiley winking
    • Responder
  • M
    Novia Experta Septiembre 2014 León
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la información...de todas formad hablaré con la matrona tema frenillo y si hay grupo de apoyo, ya que ni la matrona ni en el hospital han ayudado a que progrese.De verdad estaba asustada y creía que ya era el fin, que no iba a poder hacerlo.
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí llevas 2 días te queda 1!!! No desfallezcas! Tu leche esta cambiando de leche inicial a leche madura, y claro, tiene más grasa, es más potente y le cuesta acostumbrarse a ella, cualquiera no se enfadaría no? No lo fuerces a comer pero ofrecele constantemente. Se le quitará en un abrir y cerrar de ojos!
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ufff!!! De entrada te diría que os hagais un baño juntas, q dejes los pechos al aire y que probeis el enganche espontaneo. Sin forzar.
    A ver que más te dicen.
    Y pesada para nada, para eso estamos por aquí, para ayudarnos.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

De pesada nada, que los problemas surgen y no te los vas a guardar para ti! ¿Tiene ya los 15 días no? Es que sobre esa fecha, hay una crisis, la primera y los síntomas suelen ser eso, rabia y llorar y no cogerse al pecho o no soltarlo, que también puede ser. En mi caso fue no cogerlo en tooooooda una noche y parte de la mañana y, de repente, lo cogió normal cuando estaba relajado. Intenta probar a calmarle el hambre con el bibe y luego, ya tranquilo y sin tanta hambre, acostados los dos, con luz tenue, a ver si se engancha por sí mismo.

• Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, soy la pesada de nuevo..pero es que ahora me ha surgido un nuevo contratiempo, desde hace dos días el peque no me coge el pecho, se enrabieta, llora y no mama nada. He intentado la postura del caballo, hacerlo antes de que lo pida, en mitad del bibe y nada...Con el calma de Medela protesta pero algo hace y ese es mi consuelo y que toma de lo que estraigo con el sacaleches. Que puede haber pasado? Mañana voy a la pediatra, pero ando bastante preocupada y encima mi marido no le da importancia y dice que fuerzo al peque y que le hago más mal que bien. Gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yaisa, lo de llorar en cuanto llegan al portal...no sé cómo lo hacen, se lo huelen o algo pero el mío también lo hacía, era desesperante, no lo entendía! Pero se pasó, de repente, dejó de hacerlo.

Lo de 3 horas al pecho...uff, qué duro! Pero es lo que te dicen, paciencia, esto es así, yo no lo he vivido pero toco madera para no tener que pasarlo en unos meses.

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La teta no es solo alimento. Es consuelo, es mamá, comfort, tranquilidad, divertimento, olor, seguridad... Y tranquilamente las crisis se solapan, cuando parece que mejoran, empeoran... Los primeros meses son duros puesto que no nos lo esperamos. Luego mejora, sigue siendo duro, pero ya vas más curtida Smiley winking

portea, coge seguridad. Recuperarás las 2 manos (lo que se hechan de menos!!). Podrás comer con el crio encima (al final le coges práctica jjajaja).

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La inseguridad se te quita porteando Smiley winking
    • Responder
  • Genzi
    Súper Novia Julio 2015 Barcelona
    Genzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jejeje yo tambien te sigo! Creo que eso nos pasa a casi todas. Yo tambien llore y desesperé! Pero te aseguro que llegará el dia que lo disfrutes. Enzo ahora cuando mama me mira y me sonrie. Cuando llegue ese momento ( que seguro que te falta poquisimo) se te olvidará todo esto que pasa ahora.
    • Responder
  • Yaisa
    Novia VIP Agosto 2014 Navarra
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah que se me olvidaba. ! Con respecto al porteo , tienes razón. Puede que me notase insegura , esa es la palabra , más que otra cosa. Porque al ponérmela sola me da mucho miedo que se me caiga el bebe o de hacerlo mal. Entonces puede que sea eso. Por eso he pensado que mejor probare con mi marido.
    • Responder
  • Yaisa
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si he probado. Y lo he hecho !! Lo de sacarlo y lo de la cafetería Jajajaja. Eso funciona. La cosa es que cuando llego al portal , chica, no se si lo huele .... Se despierta. Vamos que ya entramos por la puerta llorando , o cuando entramos a casa que me voy a cambiar rápido pues ya llora. En el coche también se calma , pero vamos que si esta con hambre es llegar y llorar.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser que notara tu frustración y por eso no funcionará lo del porteo. Nosotros compramos un fular tejido y mi marido al principio se ponía tan tenso que la nena no paraba de llorar y llorar. La cogía yo, la colocaba y no había niña. Claro que unas cuantas tardes de desesperación tampoco me funciono. Era cuando entraba en "modo destructivo" no parar de llorar y llorar. En esas tb llore muchos días yo sola, frustrada, sin saber que hacer, sintiéndome culpable y mal por todo y por nada. Pero no era culpa mía, como ahora lo es tuya. Tu bebe y tu se están conociendo, aprendiendo el uno del otro, así que poco a poco sabrás anticiparte y con un mero quejido, lo que necesita. Otro truco: Has probado a pasearlo en el carrito? Salir a la calle? A mi también me funcionaba del 10. Sí se ponía muy mal, me vestia rápido y a la calle. En cuanto dejaba de llorar me metía en una cafetería a comer algo Smiley xd
    • Responder
  • Yaisa
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ai Georgina ! Siempre sigo tus pasos Jajajaja. Ojalá se le pase al segundo mes como dices. Me alegra saber que hay más casos como el de Hugo y no le pasa nada malo. Que duro es esto. Solo queda tener paciencia y sobre todo mucho amor.
    • Responder
  • Yaisa
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No he leído el libro. Lo leeré porque me lo recomendó la matrona y mucha gente. La succión se que me la hace bien porque me han visto varias matronas y me engancha bien desde el primer día. En eso he tenido suerte la verdad. Hoy no ha habido manera de que durmiese el , que es lo que mas mePreocupa , así que yo menos. Encima cuando lo cojo en brazos se calma un poco y no para de bostezar , se que se muere de sueño , se duerme un poco , se despierta y se revuelve. Se le han juntado los cólicos. Ya por fin hace una hora nos hemos vuelto a ir a la cama le he dado pecho y se ha dormido conmigo. Yo he dormido 25 minutos como mucho. Y el sigue en la cama con su padre que acaba de llegar. A ver cuanto dura Smiley smile
    • Responder
  • Genzi
    Súper Novia Julio 2015 Barcelona
    Genzi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Yaisa! Mi experiencia con Enzo fue igual. Solo dormia encima mio, y me juntaba una toma con la otra. Lo he llegado a tener 5 horas seguidas enganchado al pecho. Desespera y mucho, hay cosas que quiza nadie nos cuenta hasta que las vivimos. En mi caso, mi hijo fue cumplir los 2 meses y cambiar por completo. Paciencia, mucha paciencia! Para mi los 2 primeros meses fueron parecidos a lo que cuentas, los recuerdo muy duros. Ahora con casi 4 meses, te puedo decir que hace mas de 1 mes que disfrutamos muchisimo los dos con la lactancia. Animo y no desesperes. Besos!
    • Responder
  • Yaisa
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El otro día compramos la caboo dx. La probo mi marido con el para calmarlo y dos minutos el nene dormido. Esto bien entrada la noche. Hoy me lo he puesto yo. Lloraba a tope y se removía. Yo andaba a ver si se calmaba. Porque en brazos si ando se calma ( la mayoría de las veces) Así que para mi frustración hoy no ha funcionado. A lo mejor me lo he puesto muy prieto pero no creo. No obstante probare otra vez con mi marido y que me ayude a ponérmelo a ver que tal. Esta bien eso de dejárselo al marido. A las noches antes de ir a la cama lo solemos hacer. Pero mi marido trabaja mas de 12 horas diarias así que no puedo contar mucho con el. Cuando pasa esto me lo como sola y es lo que hay. No se si mi bebe me puede echar mucho de menos. Esta todo el día conmigo. Es cierto que cuando le doy pecho en la cama y se duerme le encanta apoyarse en mi pecho de hecho lo busca. Y pienso .... Así hasta cuando ? Porque hoy lo que digo he malcomido una crema de verdura y con esoNo puedo vivir porque también le tengo que alimentar a el. Hoy he llorado un montón la verdad.
    • Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola yaisa. Siempre decimos crisis o pico porque el 99% de las veces es así. Las crisis no tienen fecha exacta, en mi caso mi hija unió la de "6 semanas" con la de "3 meses" con el bonito resultado de un mes y medio de crisis. Ahí es nada! Lo mismo tu niño esta juntando la de los 15 días con la de las 6 semanas... Por poder, puede ser. Es duro: sí, es una lata: sí; pensabas que la cosa iba mejor y esto es retroceder: sí. Otra aspecto a tener en cuenta es que la teta no es sólo alimento, también es consuelo, cariño, seguridad, comunicación... Lo mismo no es hambre, sólo estar cerca de ti, que te eche de menos. Has probado a portearlo? También ayuda con los gases.
    • Responder
  • VERONICA
    Novia Experta Noviembre 2014 Madrid
    VERONICA ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Yaisa!Estoy leyendo el libro de Un regalo para toda la vida, y habla de todas las cosas a nos pasan.No es posible q el niño coma tres horas seguidas. Yo me estoy leyendo el libro a ratos en la tablet. Esta genial. Cuando Alejandro mebhace eso, q hay veces q lo hace, intento dejarle a su aire hasta q se tranquiliza. A veces el pecho izquierdo no lo coge bien y tb se pone así, y se puede tirar horas muertas enganchado, pero en realidad no esta comiendo. Y se pone rabioso pq no consigue sacar la leche, y creó q es pq no se engancha bien. Otra cosa q hago a veces es llevárselo a su Papi, y q se peleen los dos...jeje. Al final cae rendido, yy con el no se pone rabioso.Tb le doy los dos tumbados en la cama, y ahí se queda frito! Y yo descanso algo más...De todas formas, ya sabes, paciencia y muchos cariñitos. Intenta dormir cd el duerma. Bsssss.Por cierto, yo estoy hoy rendida....
    • Responder
  • Yaisa
    Yaisa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola , os escribo otra vez porque no se que pasa. De normal Hugo es demandante pero desde ayer noche me tiene con la teta fuera todo el rato. Esta noche me habrá pedido mas de 4 veces. Eso , vale. Pero desde las 8 me hace tomas como de 3 horas , se duerme , lo dejo en la cuna y llora. Se mete el puño , llora desconsolado , le ofrezco teta y se calma. La coge como si no hubiese mañana y otras 3 horas. Y así desde ayer. Que digo. De donde me saco mas leche ????? Se que tiene hambre porque al ofrecerle por segunda vez la misma teta a veces se ofusca y le cuesta dormirse. Le pongo la otra y come a tope hasta que se queda dormido. Lo tengo en brazos dormido y cuando le pongo en la cuna a llorar otra vez. También he probado con la cama que ahí al no moverlo a veces cuela. Pero hoy ni eso. Que puede ser ? TengoMenos leche de la que ahora empieza a demandar ? Hugo hará el 15 de noviembre 1 mes. Va creciendo a tope , y como digo es demandante y cada vez que digo algo , me decís que puede ser una crisis de crecimiento. Pero entonces este tiene la crisis desde el 7 día de vida. Ya no se que hacer , estoy reventada porque también tiene cólicos , aunque hoy no parece molesto en comparación a como le veo otros días. Perdón por el toston.
    • Responder
  • H
    Súper Novia Mayo 2014 Barcelona
    Hayat ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias!! Esta mañana le he ofrecido el derecho y lo ha cogido sin rechistar... No entiendo nada :-( Espero que esto sea pasajero y mientras lo rechace iré haciendo lo que comentas, sacarme la leche.

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

30 ml está genial!!!!!!!!! el sacaleches saca muy poco, porque la estimulación no es igual. como dice silvia, 15 minutos en cada pecho, y si puedes, con el bebe en el otro pecho, o teniendolo cerca, que te toque, mejor. Así se estimula el reflejo de eyección y te sale más.

ojo con el calientabiberones, no te vale dejar toda la noche el bibe colocado en el ya que la leche pasa por varios cambios de temperatura que no son adecuados, pero para calentar y tomar es genial.

• Responder
  • X
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Los niños son bastante maniáticos por norma general y puede ser que te rechace ese pecho, no por nada especial ni en concreto. No te agobies, sacate la leche con sacaleches para evitar una ingurgitación, no lo fuerces a tomar de ese pecho y paciencia. Ofrecelo siempre primero, si no lo quiere al otro. Cuando termine le vuelves a ofrecer el primero, hasta que un día lo acepte. Smiley winking

• Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    30 ml está super bien, de verdad!!! En mis mejores tiempos, sacaba máximo 75 ml (alguna vez 150 de un pecho si me psaba una noche sin darle de ése pecho) y lo normal era 50... Y era tanto que hasta he sido donante de leche. Silvia te ha aconsejado muy bien con el tema tiempos. Yo añadiría que sobretodo insistas con la criatura por la noche, y si no, sacaleches de madrugada. Es cuando actuan más hormonas.
    Sobre calentarla, no hace falta inmediatamente meterla en nevera, unas horas aguanta bien a temperatura ambiente. A veces para calentarla tambien puede hacerse bajo el chorro de agua caliente, y en el calientabiberones va bien, mientras la leche no hierva, puedes calentarla donde mejor os vaya. El calientabibis da una buena temperatura, tambien dependerá como le gusta a tu peque.
    Lo estáis haciendo genial!!
    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Efectivamente, cuanto mas estimules con el sacaleches más vas a producir. A mí me lo hacían hacer así en el hospital, ya que mi bebe estuvo ingresado en neonatos 5 días y mi subida de la leche fue justo cuando le dieron de alta y lo llevé a casa, mientras tanto allí le suplementaban.

• Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola guapa, yo estuve dandole el pecho las dos primeras semanas y como mi gordi no se enganchaba al pecho... me sacaba yo la leche y no solía guardarla inmediatamente en la nevera porque muchas veces se la daba al poco de sacarmela. Si acababa de comer y yo seguía sacando si que la guardaba y luego la calentaba la baño maría. Me sacaba bastante o eso creo... Estaba una media hora en cada uno y sacaba de cada pecho entre 110 y 130ml. Bss

• Responder
  • M
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias.. Así lo haré. Si estimulo con el sacaleches puedo evitar que se me retire la leche? Por supuesto sé que no es lo mismo que un bebe, pero como estamos todavía en proceso de que se enganche bien y haga tomas enteras...
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración