Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me sacaba por la mañana, mi niña dormia toda la noche asi que tenia leche acumulada y asi me sacabade un pecho y del otro le daba a la niña cnd se levantaba. Empeze por sacar 50 y fui aumentando a 70-80, algunos dias llegue a 100....teniendo en cuenta que mis pechos nunca se hicieron amigos con el sacaleches, fue bastante bien. No necesitaba sacar mas porque solo usaba la leche para hacerle papilla de cereales...
    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por supuesto una cosa no quita a la otra puede ser intolerante perfectamente!! Lo mejor es ir descartando cosas y cuanto antes se sepa que es mejor. Yo me asuste mucho, de echo en esta semana voy al pediatra por si puedo probar con otra leche
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pero es que esta chica sólo da una toma de LA por lo que, entiendo, no es cantidad suficiente como para que le cambie el color a la caca. En niños de pecho (no sé si de bibe también), la caca verdosa también suele ser síntoma de que se alimentan sólo de la leche del principio (rica en lactosa) y no toman la leche del final que es más rica en grasas pero cuenta que hace tomas de 30 minutos por lo que doy por hecho que sí toma toda la leche.

Además, cuenta que tiene reflujo y que se ha estancado en el peso....así me vi yo y por eso pienso que debe descartar alguna alergia o intolerancia.

• Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona la intromisión Smiley smile pero mi bebe hace las cacas líquidas-espesas y verdes, y no tiene intolerancias, aveces es por la fórmula de la leche, conozco más mamis con bebés que las hacen igual y fui a dos pediatras distintos incluso cambie a leche hidrolizada y sigue igual, me dijeron que el sistema disgestivo aun esta inmaduro y que el color verde suele ser por que pasa muy rápido y no da tiempo a digerirla y de ahí el color, de la bilis. Que seria cuestión de tiempo, yo aun no he notado ningún cambio.yo también me alarmé y al hablar con otras mamis había muchos que hacían igual.
    • Responder
  • X
    Novia Máster Mayo 2012 Tenerife
    Xx-xy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo más práctico es o sacarte mientras come (y así te estimula tu bebe) o crearte un par de tomas "falsas" para el sacaleches. Yo me cree 2, una a primera hora de la mañana y otra al medio día según llegaba de trabajar. Esta era la mejor porque tenía toda la leche acumulada de la mañana y me sacaba 120 entre las 2.
    Ten paciencia, hay veces que no sale nada.
    • Responder
  • Euge
    Súper Novia Mayo 2016 Valencia
    Euge ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuánta razón tienes y cuanto me identifico. Y recalco que efectivamente la lactancia materna en la inmensa mayoría de los casos es salvable con paciencia y ganas (salvo como tú dices por problemas médicos específicos). Yo tuve un embarazo terrible, con tres miomas que me crecieron increíblemente y me hicieron por dolores horribles ingresar hasta seis veces en el hospital. No pude andar meses. Lloré pensando que no veía a mi niña.... Resumo porque fue un calvario... El parto lo único bueno. Excepto porque a los 11 días de parir me encontraba a morir y al sentarme en el wc me cayó algo grande: placenta. Casi me desangro. Transfusiones infecciones etc... y me quedé hecha un trapo . Y si, todo esto lo cuento porque fui capaz de dar pecho (con grietas que lloraba etc). Con dos narices lo hice. Y me siento orgullosa porque aunque lo pasé muy mal luego le di 14 meses de pecho a mi niña y fueron estupendos. Si se quiere se puede. Pese a que respeto todo , apoyo a la lactancia materna. Un beso
    • Responder
  • Regina
    Novia Máster Mayo 2014 Madrid
    Regina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi la chica de apoyo a la lactancia me recomendó por la mañana antes de la toma y luego siempre ofrecerle el pecho a la nena, yo solo necesitaba ese día porque me tenía que ir unas horas y me salió 100 de un pecho y mi hija después hizo su toma perfectamente
    • Responder
  • Lourisma
    Novia VIP Mayo 2014 Granada
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo otra consulta-duda. Para sacarme leche, cuándo debo de hacerlo? Porque evidentemente, después de las tomas no sale nada y no lo voy a hacer antes de que ella coma... Entonces? Cuándo? Las primeras extracciones sale poca cantidad?
    • Responder
  • Elena
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya... Muchas gracias, chicas! Seguiremos viendo la evolución y veremos como sigue a los cinco meses :-)
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Sobre el peso, ya puedes ver que está cogiendo un peso aceptable. Y lo de la caca, sería valorar alguna intolerancia.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Con fórmula la caca suele ser más sólida (que en tu caso no sería el caso porque toma poca) y de color marrón café claro. Pero verde no.

• Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay! Que no puntualicé :-( no es lactancia materna exclusiva. Toma un biberón de fórmula al día y alguna vez dos (al principio fue por suplementar, ahora lo hemos dejado así por logística, y al menos una toma completa la hace de fórmula, ya que nunca fui capaz de extraerme más de 30-50ml de leche en media hora).
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

No, un bebé de lactancia materna exclusiva (que no toma nada más), hace cacas líquidas de color mostaza. Cualquier otro color, es mejor consultar.

• Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues cuando vuelva al médico preguntaré, porque yo entendía que las cacas marrón verdoso eran normales... :-(
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Las cacas verdosas son indicativas de alguna intolerancia....¿ha tenido cólicos? ¿Llora por las tardes, tiene gases?

Yo al niño le llevé al alergólogo, por privado, le hizo el Prick test en el bracito y ahí salió. El jueves le llevé de nuevo, adelanté la cita, porque empezó con cacas líquidas y verdes y sabía que había algo más, ha desarrollado intolerancia a la proteína de leche. Ha sido retirarle yogures y queso y mejorar ostensiblemente. Yo también me he retirado la leche y he reducido todos los lácteos.

Ah, mi hijo tenía reflujo desde el principio pero como cogía mucho peso, no le daban importancia. Se lo tratamos a los 3 meses y medio y mejoró pero luego vino el estancamiento de peso y fue cuando sospeché que había alguna alergia.

• Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Reflujo tiene desde que nació. Hay días que echa más que otros... Cacas hace del mismo color que siempre, marrón verdoso, aunque es verdad que el estancamiento coincide con una disminución en la frecuencia. Ahora hace cacas cada 4/5 días, pero como siguen siendo líquidas, abundantes, y no parece molesto, supuse también que era normal (el pediatra también lo pensó así...)
    Como podría saber lo de las alergias?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A partir de los 3 meses empiezan a engordar menos cada mes y es normal también que se estanquen. Aún así, ¿tiene reflujo, hace cacas verdosas, le notas algo raro? El mío se estancó a los 5 meses y resultó ser una alergia al huevo y al retirarlo de mi dieta, volvió a engordar de forma normal.

• Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón, que se ha enviado.
    Decía que las tomas son mucho más cortas que antes (unos 30 minutos), y pide cada 2,5 o 3 horas, menos por la noche que hace sólo una toma entre las 22:00 y las 7:00 aproximadamente. Pero yo entendía que era porque es más mayor y come "mejor". Como lo veis?
    • Responder
  • Elena
    Elena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, estoy un poco preocupada por el peso de mi peque. Os cuento:
    - nació de 35+5 con 2,650 (2,400 al alta)
    - estuvo ingresado a los 22 días por una infección de orina grave. Le dieron el alta justo cuando cumplía un mes, con 3 kilos, aproximadamente.
    - en las revisiones de dos y tres meses había subido bien de peso, y estaba ya casi en 5 kilos (1 kilo al mes aproximadamente)
    - en la revisión de los 4 meses sólo había cogido 400 gramos (esto fue a principios de septiembre)
    - y hoy que teníamos una revisión adicional, sigue con el mismo peso...
    Está en el percentil 3 desde que nació (es verdad que sin edad corregida, porque le están considerando a término), pero me preocupa un poco este estancamiento este último mes y medio...
    Además parece que duerme más, está algo quejosillo... A ver si va a estar flojete! Las Tomás las hace mucho mad
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Yo hago BLW desde el primer día y las recomendaciones están basadas en papillas, purés y biberones. Así que las guardé e hice lo que me pareció cumpliendo la premisa de introducir un alimnto nuevo cada 2-3 días y dándolo siempre de día para evitar que, si daba reacción, fuera de noche y no me enterase.

Recuerdo que pregunté si podía darle brócoli y la enfermera se quedó cortada. Me dijo que no se lo diera porque no le iba a gustar. Pues se lo come visto y no visto!!!!! Además, hay potitos que vienen con brócoli...Y pretendían que estuviera 6 meses a base de manzana, naranja y pera. Lo primero que probó fue la ciruela y come mango, melocotón, nectarina, albaricoque, papaya, piña, kiwi, cerezas, melón, sandía, etc.

• Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo en casa 3 papelitos con las instrucciones de la AC de 3 pediatras diferentes (ss y 2 privados ya que cambie de pediatra) y cada uno es diferente... A la que decia de empezar con la fruta con 5 meses le dije que no, que hasta los 6 meses haciamos LME y me dijo que vale, que entonces retrasara todo en las instrucciones un mes y listo. Otra q ponia que desde los 6 meses pero a la segunda semana ya el bebe debia comerse tantos gramos de carne y tantos de patata y zanahoria en el pure...mi hija me decia que eso para mi y como mucho se comia 2-3 cucharillas. Hasta ahora no come la cantidad q supuestamente deberia comer un bebe de 7 meses (y tiene un año).
    El tercero era de BLW que me gusta la idea pero no lo hicimos, hasta los 9 meses le daba yuyu coger en la mano cualquier alimento (ha salido muy tiquis miquis la niña, como su madre) y el reflejo de extrusion lo seguia teniendo con 7 meses aun.
    Asi que al final iba por libre, probando lo que la niña queria y lo que no...con la seguridad de que con la teta a demanda no le faltaria nada.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Supongo que porque siempre se hizo caso al médico sin plantearte nada más pero ahora que tenemos acceso universal a la información, podemos decidir si seguir una recomendación o no.

• Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como dicen, no hay mejor médico que una madre... En este caso, pienso que pueden orientarte o recomendarte, pero no entiendo el porqué tanta insistencia... Muchas gracias, Silvia!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Porque es lo que se ha hecho toda la vida, lo que hicieron nuestras madres y muchas aún siguen esos consejos de madres (abuelas ya) y pediatras que siguen anclados en esos consejos. No es más que eso.

Te voy a contar qué me pasó a mí. Fui a control de peso a los 5 meses y el niño sólo había subido 100 gramos así que la enfermera me dijo que si es que no le daba cereales. Le dije que no y me dijo pues le tienes que poner X cacitos en cada toma, le digo que doy pecho y me insiste en que tiene que coger peso. Me dice que me saque leche y le dé en todas las tomas los cereales. No hice ni caso. Tres días después, llevé al niño al alergólogo y tenía alergia al huevo, me lo retiré de la dieta y subió 600 gramos. Revisión de los 6 meses. Me dice, ya se ve que ha tomado los cereales; pues no, no los ha tomado, sólo pecho. Y ya le expliqué.

Curioso que, como no sube de peso, cereales antes de tiempo sin buscar la causa de ese estancamiento.

• Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y si esto es así, por qué tanta insistencia en meter cereales, fruta, verdura...?? Además, todo el mundo sabe que la teta es muy buena, pero sin embargo te preguntan que si ya has empezado a meterle comida...
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tampoco duerme aún un porrón d horas Smiley xd

Y sobre tu duda:

LM y/o LA hasta los 6 meses. Lo dice OMS, AEP, AAP ... Da igual q esté en percentil 92 que en el 1, lo único q necesita ahora es leche.
    Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Las recomendaciones de la AEPED, que es a quien debe "obeceder" todo pediatra, dicen que lactancia exclusiva 6 meses y antes de esa edad, no introducir nada, ni agua. Dicho esto, tú como madre tienes la última palabra y decides cómo hacerlo.

Yo nunca me he sacado leche para darle cereales porque no le he dado cereales de farmacia, los comerciales. Sólo compré unos de Hipp de harina de arroz y luego compré polenta (sémola de maíz), amaranto, quinoa y mijo y se los he hecho con agua (hay que cocerlos) y dado así, con agua. Eso lo hice 10-15 días hasta que me harté y los cereales empecé a dárselos como los comemos nosotros: pan, arroz, macarrones....

Para hacer BLW (alimentación libre de papillas) debes esperar a que el bebé se sujete sentado, haya perdido el reflejo de extrusión y sienta interés por la comida. Esto no suele suceder antes de los 6 meses por lo que no deberías darle fruta a trozos a los 5 meses, por el riesgo de atragantamiento. De todas formas, hay un post de BLW que abrío OlgaE y ahí podemos hablar de todo esto.

• Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto, el otro día tuvimos la revisión de los 4 meses con su pediatra y me dio una tabla con la introducción a la comida... Ahora le tocaría cereales, que se hacen con leche, con la de la teta en mi caso, y digo yo, si he de sacármela para los cereales, pues mejor teta directa no? Y a los 5 meses fruta... Yo intentaré que tenga LME hasta que pueda y cuando pase de los 5 meses darle trocitos de fruta, pero no así en puré... La pediatra no me insistió, me dijo que como quisiera, que la bebé está en el percentil 92 y me lo puedo permitir y ahora estoy hecha un lío y no sé qué hacer Smiley atonished
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, si lo que me asombra es el bebé, que no pidiera y obligándola y todo no quisiese. La mía es que aún no duerme por la noche un porrón de horas. Es bueno saberlo, por si alguna vez le pasa a la mía Smiley xd
    • Responder
  • Olgae
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se quedaba con mi madre y si que intentaba darla de comer... Obligando a veces. Y entre obligar y que no coma, prefiero mil veces que no coma. Así que si no quería comer, pues nada, si hay niños que duermen un porrón de horas seguidas por la noche y no pasa nada, pues no pasará nada que durante unas horas al día esté de ayuno por decisión propia. Y si que es cierto que cuando se quedaba con mi madre tan peque dormía mucho durante el día jejeje

Ya cuando empezó la AC cambió, aceptando tomar algo de leche extraida (70ml máximo en 2 tomas) y comer (hemos hecho BLW).
    • Responder
  • Lourdes
    Súper Novia Marzo 2016 Sevilla
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me kedo x si interesa algo
    • Responder
  • Lourisma
    Lourisma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué dices? Yo me comería la cabeza de que no quisiera comer, que me echa de menos, que y si ahora no come si no estoy yo... Y con quien la dejabas no le daba nada de comer?? Y qué hacía para no pedir? Dormía?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración