Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila porque ella ya sabe que tu marido no tiene teta, asi que si se despierta y ve o “huele” que no estas, se volvera a dormir si tu marido la mece o le pone el chupe.
    tengo una amiga que hace turnos y entre ellos el de noche, tiene una bebe que era tambien de teta nocturna y solo se volvia a dormir mamando, pues bien, en su ausencia, la niña se despertaba la mitad de veces y cuando lo hacia, su padre la mecia y se volvia a dormir tan pancha..
    Si nos tienen al ladito y huelen la teti, no son tontos, nos reclaman para volver a dormirse tranquilamente con su chupe preferido😅
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y me podéis dar consejos para sustituir la reta nocturna por otra cosa? En julio empiezo a trabajar y por mi trabajo me toca algunas veces hacer turnos de noche...intentaré que sean lis mínimos pero me da pánico pensar que se despierte y vea que el padre no la puede dormir con su teta...

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jjjaja ya somos dos, yo le pego codazos, patadas, le pongo la niña cuando llora en la oreja pa joderle pero nada, ni aun asi se despierta 🤷🏻‍♀️
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si.. esque la teta por la noche no la quieren porque tengan hambre, la quieren porque se despiertan y para volver a dormirse la necesitan tenerla en la boca en modo chupe! 🙉
    bueno es cuestion que maduren el sueño y no se despiertem tantas veces. Con mi primer hijo me funciono ponerle ya en su cuarto a los 7 meses, a partir de entonces me hizo las noches del tiron.. no se si con la nena me funcionara..
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Febrero 2012 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uffffff ya somos dos jajajja 😂😂😂 tengo al pobre abrasado a codazos, pero a veces tengo tanto sueño que oigo un ronquido y me entra una mala leche que no veas !!!
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jaja ya..! Esque a mi me molesta cualquier cosa que me despierte por la noche y no me deje dormir , hasta mi marido roncando! Jajaja que no veas la rabia que da oirle mientras tu estas ahi con la teta😝
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No quiero desanimarte pero la AC no hacen que se despierten menos. El sueño es evolutivo y hasta los 6 años no se alcanza la madurez por lo que los despertares, por un motivo u otro, son plenamente normales hasta esa edad.

En cuanto a tomas nocturnas...mi hija pequeña, 3 años, las dejó hace menos de un mes!

• Responder
  • S
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Eso que comentas nos ha pasado a todas!!! Es que cuando tienes un sueño de muerte solo puedes pensar en volver a dormir, por supervivencia!!! Pero vamos la agitación debe ser algo muchísimo peor, lo tuyo es súper normal 🙂
    • Responder
  • M
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajjaa Marta a mi me pasa lo mismo pero es que si no la desengancho yo de la teta se quedaría horas Enganchada!

veo que sigues con la teta nocturna... yo
    tambien! Pero duermo mucho mejor... se que se despierta varias veces ( ya no controlo las horas que son) le pongo la teta y sigo durmiendo hasta que me vuelvo a despertar y sigue con la teta en la boca y la desengancho!

Estoy esperando a meter AC para ver si puedo quitarme las tomas nocturnas o se seguirá despertando...
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Perdoma, ahora he visto k me has contestado, gracias. Pues k curioso, no sabía eso, bueno a mi me pasa algo parecido aunk no estoy embarazada. Pero me pasa k en las tomas nocturnas, como estoy muerta de sueño, cuando se despierta y me la acerco (hacemos colecho) tengo ganas d k acabe pronto para separarla y poder volver a dormir, luego me da pena pensar asi😅pero en esos momentos solo pienso en que acabe ya..!
    • Responder
  • S
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Pues la agitación por amamantar surge cuando la mujer siente una sensación muy fuerte de rechazo a dar el pecho a su bebé. Se siente una necesidad muy fuerte de apartar al niño/bebé y a la vez sensación de culpabilidad por no querer amamantar. Ocurre sobre todo en mujeres embarazadas por un tema hormonal.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desde mi ignorancia y por curiosidad, que es esto de la agitacion k comentais?
    • Responder
  • S
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues entonces solo queda aguantar, qué remedio. De lo malo, no he tenido agitación de momento, solo esas molestias...
    • Responder
  • Ana Blanca
    Novia Máster Octubre 2019 Granada
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una pregunta:

Ahora le ha dado a mí bebé (4 meses y 14 días) por, cuando mama, pegarme pellizcos en la tetilla y en la areola, me los estira el muy mamón, nunca mejor dicho, jajajaja. También le ha dado por, cuando está satisfecho (o eso pienso yo), tirarme del pezón aún enganchado cual chicle,y reírse con la teta en la boca 😒😒
    Es este comportamiento normal? Lo hace para jugar o porque quiere sacar más leche?
    Yo, como me comentó Silvia, me aprieto bien la teturri para que mame todo, por eso que no cogió bien peso del segundo al tercer mes.
    Hace unos días tuve que volver a echarme crema en los pezones porque los tenía en carne viva, con piel y todo 😩, pero un par de aplicaciones y volvieron a ser normales.
    Alguna experiencia más o consejo??
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo del escocozor es hormonal. Precisamente un síntoma de embarazo es la sensibilidad de los pezones, hay mujeres a las que les molesta hasta el roce de la ropa, pues imagina una criatura mamando...son las hormonas las que nos provocan esas molestias.

• Responder
  • S
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah, lo olvidaba, yo he intentado limitar todas las tomas prescindibles (esas que dándole cualquier juguete, agua o jugando con ella olvida en seguida) pero también demanda mucho, así que no sirve de mucho...
    Agitación creo que no he tenido, solo ese dolor y agobio porque a veces demanda como si fuera bebé bebé otra vez y no sé qué voy a hacer cuando nazca la hermana.
    En cuanto al escozor en el pezón, a ver si alguien nos puede decir algo, pero he pensado que podría ser porque al haber bajado la producción tenga que apretar más para lograr sacar algo.
    • Responder
  • S
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Estoy de casi 21 semanas y me ocurre lo mismo. Yo llegue a pensar que la niña empezaba a engancharse mal a sus 20-21 meses o que tenía algún tipo de mastitis, porque también notaba sensación de escozor al final y no tengo heridas ni grietas, pero de ser así habría empeorado en 5 meses. Lo peor como dices es el enganche ....
    Por lo que he leído a casi todas nos pasa y poco podemos hacer salvo aguantar. A mí sí me calma el escozor el aceite de oliva de todas formas así que por probar ....
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias Silvia,

Pues nada, tocará tener más paciencia aun y aguantar el tirón, veremos si se pasa. Agitación como tal de momento no me ha llegado aunque si he tenido ya algunas tomas que me he puesto muy nerviosa y me ha dado ganas de soltarla y salir corriendo para que no me pidiera.Smiley ups

Bueno con todo lo que hemos pasado ya, creo que podremos también con esto. Gracias por lo ánimos. Smiley kiss

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No hay nada que se pueda hacer. El dolor no es por causa física sino, cómo dices, por causa hormonal. A mí me sucedió todo el primer trimestre, eran como agujas que se me clavaban, luego llega la agitación y es más desagradable aún...Animo!

• Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas!

Os quería consultar, estoy embarazada de 15 de semanas y sigo dandole pecho a mi hija de 27 meses, ultimamente supongo que será por los cambios hormonales empiezo a tener el pecho más sensible y veo las estrellas cuando se engancha, es como si me pegara un mordisco. Luego durante la toma, depende un poco de la fuerza, no es que sea un dolor insoportable pero si tengo molestias como si tuviera una pinza de la ropa enganchada al pezón.

También me pasa que cuando termina noto la sensación como si tuviera el pecho irritado, pero no esta rojo ni tengo grietas ni nada aparente, solo es la sensación. He pensado que a lo mejor hidratando con aceite de oliva o algo puede que mejore.

¿Algún consejo o truco para mejorar todo esto? demanda mucho todavia y me da miedo ir llevandolo cada vez peor. No tengo en mente destetarla pero quizás ¿debería limitarle un poco las tomas?, cuando lleva mucho rato ultimamente le digo que cuento hasta 10 y luego tiene que soltar, o le digo que tenga cuaidado con lo dientes, pero no sé que más hacer.

Cualquier consejo es bienvenido.

Muchas gracias.Smiley kiss

• Responder
  • S
    Novia Habitual Septiembre 2017 Cantabria
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! Muchas gracias.. como tu dices será cuestión de probar y que ella se vaya habituando a la nueva situación.

Probaré con la tetina de Mercadona a ver que tal...

Espero que en un par de semanas se haga al bibe..

• Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila, a los 7 meses seguramente pueda ya tomar AC mientras no estés. Yo no me preocuparía en exceso.
    • Responder
  • Ana Blanca
    Novia Máster Octubre 2019 Granada
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Intenta estimular un poco antes el pecho, y durante la extracción, aprieta el pecho.
    También es muy buena opción sacarte mientras el bebé mama de la otra teta.
    • Responder
  • M
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Estoy empezando a crear banco de leche para cuando me incorpore al trabajo. Mi bebé tiene 4 meses y solo soy teta. Me incorporaré cuando tenga 7 meses. El problema es que cuando me pongo el sacaleches de medela saco muy poco...unos 40/50 ml.... y necesitaría mucho más. El bebé sigue con la teta cada 3 horas y noches incluidas! Como podría hacer para que con el sacaleches me saliese más?
    • Responder
  • Maria
    Novia Experta Mayo 2015 Valencia
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo llevo 3 semanas trabajando y mi hijo no quiere bibe, he probado también el de mercadona y nada, los muerde todos. Él tiene 6 meses y medio y 4 dientes ya. Yo me paso también de 7 a 9h fuera y le dan poca leche, se llega a tomar como mucho dos bibes de 60 o 70 entre morder, jeringa, cuchara o vasito, cada uno lo hace de una forma. A veces si no quiere nada le han dado plátano chafado con mi leche. Lo bueno de mi caso es que él sí que come, ya sea puré, fruta, trozos... así que hambre no pasa. Cuando vuelvo no hace más tomas, hace las mismas que haría si no me hubiese ido
    • Responder
  • T
    Novia VIP Julio 2017 La Rioja
    Titititi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hace unas semanas abrí un debate sobre el mismo tema con la diferencia de q mi peque todavía no había cumplido los 4 meses y sólo tomaba lm.

Al final lo q hicimos fue probar y probar, el primer día lloraba desconsolado, se quedaba dormido y cuando despertaba y lo volvimos a intentar otra vez a llorar.
    El segundo día, probamos cuando no tenía demasiada hambre para q no estuviese muy nervioso y conseguimos poder acercarle la tetina sin q llorase, como estaba tranquilo estuvimos casi 1 hora jugando con el bibe y al final conseguimos q comiera unos 20 o 30 ml.

Seguimos igual varios días, si lloraba mucho le consolabamos y cuando se calmaba volvíamos a intentar, si tras 20 min veíamos q no había manera lo dejábamos, le daba pecho y en la siguiente toma volvíamos a intentar.

Al final tras 5 o 6 días le puse el bibe en la boca y en 10 min se lo había tomado entero (era de 150)

A día de hoy, ya lleva 2 semanas en la guardería, y cuando tiene hambre se lo come, unos días toma 60 o 90 y otros hasta 150, el se va regulando dependiendo del hambre q tiene, yo creo q come lo justo para aguantar hasta q yo llego, así q cuando lo recojo y llegamos a casa le doy pecho y listo.

Mi recomendación es q sigáis probando y q poco a poco se vaya habituando, también podéis probar diferentes tetinas. Nosotros probamos una de nuk y otra de mam y no había manera y al final con una de Mercadona es la q le gusta Así q yo gastando dinero en bibes y a él le gusta la más barata de todas, lo bueno es q tiene 3 posiciones con más o menos flujo lo q para aprender le fue muy bien y otra cosa buena de esta tetina es q al inclinar el bibe la leche va saliendo poco a poco (alguna gotita) sin q chupe, a nosotros esto nos fue bien pq así le caía un poco de leche en la boca y al ver q se allí salía comida parece q ya no le disguataba tanto.
    • Responder
  • S
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias silvia, probaré con cuchara a ver que tal.

se la ve contenta y activa, moja pañales aunque ahora menos cantidad

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Probado con cuchara, es más pesado, pero a lo mejor así funciona.

Si ella sigue mojando pañales, está activa y se la ve bien, no te preocupes, sra una fase más y acaban regulándose de nuevo.

• Responder
  • S
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Por cierto, hemos probado tanto con leche congelada como con leche extraída el día anterior y extraída pocos minutos antes de la toma y el resultado es el mismo, quita el biberón con las manos, o bueno más que quitarlo no deja ni que llegue a la boca

• Responder
  • S
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola!!!

Necesito vuestra ayuda porque estoy desesperada…

Tengo un bebé que hace 6 meses la próxima semana.

He empezado a trabajar el martes y había estado haciendo banco de leche para que le diesen mi leche cuando no estuviese en casa.

En su momento probamos a darla biberón 2 veces para probar si lo tomaba bien y la primera vez bien, la segunda costó un poco mas pero al final se lo tomó todo (en cuanto nos dimos cuenta de que nos habíamos equivocado de biberón, ya que le estábamos dando de uno distinto al de la primera vez)

El caso es que ahora no quiere comer nada, ella está tranquila pero en cuanto le acercas la tetina a la boca es llorar desesperada y claro como no succiona no cae nada de leche por lo que no come nada.

He probado a darla en un vaso de chupito pero le muerde (tiene los dos dientes de abajo) y me da miedo que se haga daño.

También con el método finger feeding y tampoco...

La he dado el biberón vacío para que juegue un poco y así si que le lleva a la boca y le mordisquea pero poco más.

La única forma en la que ha comido un poco 20-30ml ha sido que mi marido le cortó un poco la tetina y así sale la leche sola sin que tenga que succionar

A ver si me podéis ayudar porque no se como puede hacer que coma en mi ausencia. Estoy unas 8h fuera de casa, aunque hay días que son unas 10h y nunca ha aguantado más de 5h entre toma y toma y lleva tres días esperándome para comer.

Cuando llego a casa tampoco la veo ansiosa por comer... en total hace unas 6 tomas desde que llego hasta el día siguiente que me marcho y aunque sé que a partir de los 6 meses tiene que comer 500ml de leche no se si lo cubre o no..

Decir también que hemos empezado con AC con BLW pero estamos en los comienzos y aunque se lleva la comida a la boca solo la chupa un poco, por lo que tampoco se sacia con eso.

Se que algunos niños no aceptan el biberón y esperan a que la madre vuelva para "recuperar" el tiempo perdido pero tampoco veo que lo recupere, porque días antes hacía más tomas.

Espero que me podáis ayudar porque me estoy empezando a agobiar...

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mia empezó asi tambien a los 2 meses y medio y bueno ahora con 4 y medio come mejor pero lo de dormir 3 o 4 horas seguidas ya se acabo🤦🏻‍♀️, por la noche se sigue despertando cada 2 horas, pero bueno la tengo a mi lado y cuando la oigo gruñir, saco teta y ale, a seguir durmiendo
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!
    bueno ahora ya lo tengo curado, fui tomando ibuprofeno y me iba vaciando de todos los costados el pecho porque el lado izquiero al final me dolia un poco.
    no tenia perla, ya he tenido y eso no lo era, yo creo que fue mas bien un tiron que me hizo la heridita.
    gracias!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración