Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Dale el pecho tumbada cuando vaya a dormir una siesta, así no tienes que moverla de posición ni sitio.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los tirones pueden provocar mastitis que no cursan con los síntomas típicos. Te diría que tomes el probiótico Lactanza hereditum, una cápsula al día hasta que se te quite el dolor y, si no mejora, ya iría a la matrona por si se n3cesitase algo más.
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, mucha paciencia. Además lo del sueño va a etapas... Yo ahora por cada 2 días que duermo más o menos bien, luego me estoy 2 o 3 semanas durmiendo fatal... Dónde quedaron esos días de 4-5h seguidas?? 😹😹
    • Responder
  • Kelillus
    Novia Adicta Junio 2016 Madrid
    Kelillus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ay dios...😣 Esque antes se quedaba dormidita por la noche al pecho, la tumbaba en la cuna y así se quedaba hasta las 4-5 que me pedía comer...y ahora es imposible echarla sin que se despierte y por supuesto por el día si duerme media hora da gracias,en fin...habrá que tener paciencia no queda otra!! Mil gracias Jeanne!
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De hecho, describes a la perfección lo que hacía mi hijo. Además coincidió con un viaje y lo pasamos (al menos yo), fatal.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una ralla o un puntito? Podría ser una perla de leche?
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, de hecho, el mío fue desde los 2 meses y medio hasta los 3 y medio... Un horror, vamos.
    • Responder
  • Kelillus
    Novia Adicta Junio 2016 Madrid
    Kelillus ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Alguna sabe si la crisis de lactancia de los 3 meses se puede dar a las 9 semanas y media?? La peque ultimamente aguanta mucho entre tomas casi que la tengo que recordar que tiene que comer y cuando come a veces se distrae mirando hacia arriba y otras está super irritable, por no decir que ha pasado de dormir genial a no dormir más de dos horas seguidas, necesita estar todo el rato succionando (chupete o teta) y cuando parece que se duerme está muy inquieta, moviendo los brazos todo el rato y frotándose la cara (con las manos, con la cuna, con mi brazo)...me parece un poco pronto para que sea esa crisis, no sé si podrá ser por otra cosa!
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Hace un par de dias que me duele el pezon izquierdo cuando mama la niña. Yo me lo miro y lo unico raro que veo, es como una rallita blanca, no se si sera una herida por algun tiron🤷🏻‍♀️, el pecho no me duele nada, solo es ese pinchazo en el pezon cuando come.. y es bastante molesto..
    • Responder
  • Tania
    Novia Habitual Septiembre 2016 A Coruña
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias a todas! Lo he consultado con mi matrona y me ha dicho que nunca había visto algo así porque solo se me hunde la punta del pezón, no todo, y solo de vez en cuando. Me ha derivado al gine (tengo cita el jueves), pero me ha dicho que no le parece preocupante, que sería distinto si se hundiera todo el pezón. A ver qué me dicen el jueves...
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también tomo loratadina, y no, no da somnolencia.
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi tampoco me da somnolencia, y menos mal porque suficiente con el sueño infinito del primer trimestre... 😅
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ai no! Me he equivocado, quera decir somnolencia jaja, mas que nada porque durante el dia ya voy zombie por la niña que no me deja dormir.. solo me falta ir dormida por el antihistamínico..
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Insomnio no, al contrario,,provocan somnolencia pero a mí nunca me ha afectado en nada.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Peefecto!
    Por cierto, sabeis si da insomnio?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo también tomé loratadina por una reacción alérgica en la piel a los 3 días de dar a luz al mayor.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si tu teniendo el pack completo 😆 te lo tomas ire a por él!
    Gracias!
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola guapa!

Yo tomo loratadina que me la manda la de cabecera, es compatible con lactancia y embarazo, (jaja que yo ahora estoy con los 2 Smiley xd ) y a mi me va bien.

Que te mejores. Smiley kiss

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, estoy muriendo de alergia! Tengo plataneros delante de mi casa y el balcon lleno de polen🤧 el antihistamínico que tomaba es incompatible con LM, pero he visto que el Reactine no lo es, segun e-lactancia. Alguna que lo haya probado? O sabeis de otro?
    • Responder
  • Ana Blanca
    Novia Máster Octubre 2019 Granada
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno chicas, os informo de esta semanita con D.
    Ha tenido cero cólicos, y yo creo que ya hemos pasado esa fase tan j*****, aunque obviamente sigue tirándose algún peito gordo y llora jajajaja. El reuteri y el Infacol hace días que no se lo doy, pero no sé si seguir por si las moscas con el reuteri hasta acabarlo y con el Infacol solo para la toma de antes de dormir de noche.

Ha ganado 200 gramos justos, pesado con body y pañal seco, como siempre.
    Las bocanadas las sigue teniendo, pero no tan gordas como antes ... ahora echa pero no es como si vomitara toda la toma (le ha pasado solo un día).

Lo que si que me hace y me desespera por las noches es pegarme patadas y hacer aspavientos...le ofrezco teturri y se engancha, la suelta y se gira bruscamente...se vuelve a girar bruscamente hacia mi buscando, se engancha (creo que chupa una vez), y otra vez se quita! Así hasta que llora, lo cojo en brazos, lo calmo un poco y le doy del pecho y ya come un poco más. Me trae loca con esto...sobre todo con las patadas y puñetazos ! 🤛🤛

Por mi parte, os comenté que pensaba que me había venido la regla, pero aún estoy esperandola! Me vino ese Rosita en el flujo unos días y luego ya ese manchado como sucio...y ya está. No sé qué significa. Pero bueno, ahí está.

Los pechos las tengo a rebosar de leche, y como hay veces que está más dormiloncillo por el día, me revientan, jajajaja. Ya le doy yo dormido (sí, duerme en mis brazos, ya sea una hora, dos o tres... ahí lo tengo y tiene un maldito radar si lo quiero poner en el carro o cuna).

Y he adelgazado un kilo 😊. Solo me quedan 8 de los veintipico que cogí 🐄
    • Responder
  • Ana Blanca
    Novia Máster Octubre 2019 Granada
    Ana Blanca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Guapa, no te preocupes que seguro que es por la lactancia. Has consultado con tu matrona? Ve a verla y no esperes al día 1.
    Yo tampoco he escuchado que sea por sacarte leche, pero si sé de mamás que se le han invertido los pezones en los dos embarazos (al parir,ojo, y no antes ni después) pero ya con la lactancia establecida como en tu caso no.

Busca el post que te dice la compi y te vas a quedar más tranquila al leerlo.
    Un beso
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hay un debate en el foro que se llama “pezon invertido durante la lactancia”, es que no sé enlazarlo. Hablan del tema y parece que es normal, léetelo por si te ayuda y por supuesto a ver qué te dice el médico 😘
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mí no me ha pasado y no conozco tampoco a nadie, o al menos que lo hayan contado. Haces bien en ir al médico y seguro que no es nada!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Esas limitaciones que dice que son erróneas las marca la AEPED y las marca, precisamente, porque la introducción temprana de alimentos tiene consecuencias y una de ellas es que si no se mantienen erguidos, aunque se lleven cosas a la boca, el riesgo de atragantarse es mayor. Y atragantarse es normal y les pasa a todos, peor un atragantamiento no lo gestiona igual un bebé de 7 meses que uno de 4.

• Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, me extrañaba... además que la pediatra le ha dicho que los requisitos para empezar a comer (sentarse solo, etc) son limitaciones erróneas, que lo más importante es que el niño se lleve cosas a la boca y muestre interés por la comida... así que le ha dicho que con 4 meses recién cumplidos le den a probar de lo que ellos coman si está interesado (chupar pan, algo de fruta, experimentar aunque no le hagan un plato para él). A mí me parece una locura por eso sospechaba que lo de la alergia era otra 😅
    • Responder
  • Laura
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Ya me parecía raro...
    • Responder
  • Tania
    Novia Habitual Septiembre 2016 A Coruña
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Mi bebé tiene 7 meses y desde hace como 1 mes y medio solo mama una vez por la noche y 2 veces al día me saco leche para dársela en el biberón, ya que si no no me coge el pecho.
    El caso es que desde hace unos días noto que a veces tengo el pezón derecho hundido y antes no lo tenía así, estoy un poco asustada porque he leído que ese es uno de los síntomas de cancer de mama. He pedido cita para el médico pero no me han dado hasta el 1 de abril... A alguna le ha pasado esto? Puede ser debido a la lactancia o a sacarme leche?
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Un otorrino de la SS no experto en lactancia consideró que no era necesario cortarlo salvo que más adelante le afectase al hablar. De momento no parece que le afecte para eso. Siempre tendré la duda de qué hubiera pasado si le hubiese visto otro especializado.
    • Responder
  • Mercedes
    Novia Experta Octubre 2017 Granada
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por el consejo! Solucionaste lo del frenillo?
    • Responder
  • Mercedes
    Novia Experta Octubre 2017 Granada
    Mercedes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por todo! Preguntaré!
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no soy una experta. Sólo lo que he vivido con mi peque, también tenía frenillo, pero no tan corto. Tampoco se me ha salido jamás leche (alguna ventaja tenía que haber). Solo por si te ayuda. Mi hijo con jeringa era peor porque no le costaba tanto sacar y me costó mucho que quisiera el pecho después (una sola noche en neonatos por ictericia, solo me dejaban darle pecho cada 3h, y le metían con jeringa si lloraba). La tetina calma de Medela nos funcionó mucho mejor y ninguna interferencia.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mientras Tanto, necesitas estimulante también con sacaleches porque el frenillo hace que tú no produzca más leche al no haber una succión efectiva. Lo poco que consigas sacarte, dáselo con cuchara o jeringa y el resto, complemento con fórmula y, si puedes, evita el biberón para que haya menos interferencias aún.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración