Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• S
    Novia Adicta Febrero 2012 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo a no ser que se hiciera caca desde luego por la noche no la cambiaba tras cada toma, porque se quedaba frita y cambiándola se ponía a llorar como una loca. Al final la teoría es una y la práctica otra ...
    Mucho ánimo y felicidades !!!
    • Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas, quiero haceros una consulta un poco tonta.

Me queda una semana para salir de cuentas. He puesto una cuna de colecho, porque me parece que será más cómodo sobre todo para tomas nocturnas. Por un lado, en el mismo libro que me dio la matrona pone que así se descansa mejor porque muchas veces apenas hace falta ni despertarse. Pero por otro lado, tb he leído que al bebé se le suele cambiar tras cada toma. Claro, si lo tengo que cambiar, al final nos tendremos que levantar y despertar. ¿Vosotras cómo lo hacéis? ¿Le cambiáis después de cada toma siempre? ¡Gracias!

• Responder
  • Suma
    Novia Habitual Julio 2016 Tarragona
    Suma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Grietas me salieron el primer dia y muy bestias. Lo arreglamos con pezoneras y mucha mucha paciencia y aguante.
    Reflujo no estoy segura... si le entra hipo si que saca bastante, pero no como vómito...
    Y prácticamente es en todas las tomas... por poner algun número, de 10 veces me llora en 8
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vomita leche? Ha tomado leche artificial en algún momento?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal y no hay que daroes nada, hasta 20 días pueden estar sin hacer caca. Si no es dura ni seca, no es estreñimiento. La leche materna tiene muy poco residuo por eso es nornal hacer caca cada ciertos días.
    • Responder
  • Suma
    Suma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, de noche es cuando mejor mama. De dia come con ansia, pero de noche esta medio dormida y despues de comer se queda frita.

Usa chupete a veces para dormirse. Le daba el pecho cuando la veía nerviosa pero terminaba siempre peor, mas nerviosa, con hipo y echando la leche... Cuando no quiere el chupete o ya ha tenido suficiente lo rechaza o lo suelta sola.

De peso parece que va genial, la pediatra nos dijo que estaba perfecta, 5kg a las 9 semanas. Pipis y cacas que tocan y bien.

Me llora en los 2 pechos, es al terminar... pero le ofrezco otra vez, incluso la otra teta, y no quiere, se aparta y llora

Gracias por el link, ya lo leí hace semanas, pero no me veo reflejada en esto... ya le doy a demanda, que por eso la pediatra me dijo que espaciara mas las tomas. Ella toma solo de un pecho, y si pide otra vez le ofrezco otra vez el primero si es necesario... todo eso ya lo hago de siempre, por eso no entiendo que pasa...
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, cómo dices es completamente normal. La leche materna deja muy poco residuo. No hace falta darle nadab porque realmente no pasa nada. Si está más de 15 días sin hacer o si la yace dura deberías ir al médico, pero si, cómo dices, es caca de lactante normal (de color mostaza a veces con grumos), no te preocupes.
    • Responder
  • Cris
    Novia Curiosa Agosto 2016 Badajoz
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Necesito un poco de ayuda: mi pequeña tiene 2 meses y medio, al principio no conseguí que se agarrara al pecho y le daba leche artificial, a los 10 días le empezó a sentar mal y el pediatra nos dió leche Hidrolizada de arroz que le sienta muy bien pero al ser de arroz suele extreñir. Al mes empezó a coger el pecho y con mucha constancia y paciencia he conseguido que tome el pecho siempre y por la noche le doy un biberón de artificial. El caso es que desde que nació hacía caca una vez al día y ahora lo hace cada tres días de color y consistencia normal sin que se queje ni duela... Le e dado Eupeptin y Blevit L pero no le hace efecto.
    Parece que cuanta más leche materna tome menos caca hace.
    He leido que puede ser normal en LME pero me da miedo que tenga algún problema.
    Os ha pasado lo mismo a alguna?? Vuestros bebés hacen caca todos los días???

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes poner todos los pesos que tengas?

Te ha hecho grietas en algún momento?

Tiene reflujo?

Ese comportamiento lo hace en todas las tomas?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila, es la primera crisis de crecimiento. Lo hacen oara estimular una producción mayor. Ahora estás con leche de transición y en breve pasarás a leche madura.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver, de noche mama bien? Puede que se te esté alargando la crisis de las 6-7 semanas.

Usa chupete o biberón alguna vez? Puede que esté interfiriendo.

Gana peso bien? Hace 6-7 pipis al dia?

Es siempre la misma teta? Has intentado ofrecer la otra? Si siempre es la misma igual por la postura le duele el oído, la mandíbula... Con bebés tan pequeños a veces es eso así que cuidado.

Darle LA no te garantiza que esto deje de pasar. Lo más probable es que sea lo primero que te he dicho, en ese caso solo te queda esperar a que pase la tormenta. Aquí piedes leer por qué ocurre:
    http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento

Como recomendación, lo ideal es que le des a demanda, un solo pecho cada vez y si vuelve a pedir antes de las 2 horas, repetir el mismo. A demanda significa que puede que tengas al bebé todo el día enganchado, la teta no es sólo alimento. Los principios son muy duros, pero todo mejora! Ánimos!
    • Responder
  • Suma
    Suma ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, recurro a vosotras por desesperación... Tengo una nena de 2 meses i toma lme. La cosa es que hace cosa de unas semanas, un mes quizás, que a cada toma que hace se pone a llorar al terminar y acaba durmiéndose, no se si por el lloro o porque toca dormirse... Se lo comenté a la pediatra en la revisión de los 2 meses y su respuesta fué un "esta niña no me preocupa". Mi niña pesa 5kg, hace las cacas 1 o 2 veces al dia del color y consistencia que toca y por eso no le da importancia, pero a mi si me preocupa, no veo que sea muy normal... lo único que me dijo que hiciera es que espaciara a unas 3 horas las tomas por si se le juntaban mucho y le costara hacer la digestión, pero lo único que logro con eso es que me chille antes de cada toma y lloros al terminar. Qué puedo hacer? Os ha pasado? Cada vez disfruto menos de la lactancia, acabamos llorando las 2, y me he planteado dejar de darle el pecho...
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas tardes. Mi bebé de 15 días lleva un día o dos que en cada toma al final le da por jugar con el pezon. Abre la boca con una ansiedad y busca desesperadamente el pezón! Cuando empieza trato de darle el otro pecho pero también acaba haciendo lo mismo con el otro pezón. No se que podría hacer para evitarlo!’a alguna le ha pasado?
    • Responder
  • Tania
    Novia Habitual Septiembre 2016 A Coruña
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Conchi! Sí, ella lleva una semana así y estaba bastante preocupada y agobiada, la verdad. Pero ahora que sé que seguramente sea pasajero intentaré llevarlo con más calma por el bien de las dos.
    Sé que el biberón no es lo ideal porque puede que se acostumbre pero cuando rechaza la teta por completo se pone muy nerviosa y llora muchísimo porque tiene hambre, así que no veo otra alternativa...
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me alegro de que te haya servido de ayuda. Muchos ánimos, que pasará antes de que te des cuenta!
    • Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Jeanne! He leído el enlace y la verdad es que encaja perfectamente con lo que le pasa a ella.
    Ella ya tuvo la crisis de las 6 semanas, que no soltaba la teta, pero le duro solo un par de días, por eso ahora me estaba preocupando, pero ya he visto que esta es más larga.
    Me quedo más tranquila porque la verdad es que la situación me estaba generando mucha ansiedad... Ahora armarme de paciencia y esperar que poquito a poco se le pase.
    Gracias!
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene toda la pinta de crisis de lactancia. La de los 3 meses más o menos cuadra con la edad de tu bebé, y en el caso de mi hijo duró más de una semana, casi dos, que me parecieron una eternidad. El biberón me temo que te puede complicar el tema más, y sólo puedo decirte paciencia, paciencia y paciencia. En nuestro caso estas en penumbra, silencio, y yo de pie moviéndome ayudaba a que mamase más (muy cómodo no es, pero por si quieres intentar).
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Pues sí, tiene pinta de ser la crisis de los 3 meses. Mucha paciencia, mucha teta y mucho amor.
    Te dejo un enlace donde todo te viene muy bien explicado, verás que todo es normal y quizá te quedes más tranquila. A mi niño le duró un mes entero, es de las largas:

http://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-4-cuando-los-ninos-crecen/crisis-o-brotes-de-crecimiento/
    • Responder
  • Tania
    Tania ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Me uno a este debate porque me lo ha sugerido una chica de otro grupo en el que estoy. Mi pequeña Zoe nació el 31 de agosto y desde hace una semana ha empezado a rechazar el pecho, hay veces que la pongo y se pone toda tiesa echándose hacia atrás y llorando como una loca. Otras veces lo coge pero come 5 minutos bien y luego empieza a dar dos chupadas y soltarlo.
    Estoy sacando leche y cuando no quiere se la doy en el biberón, pero me temo que ahora se ha acostumbrado a la comodidad del biberón y en cuanto no le sale la leche de la teta al dar una chupada ya no la quiere.
    Mi miedo es que a este ritmo no soy capaz de sacar leche suficiente para dársela en el biberón y voy a tener que empezar a darle leche de fórmula, cosa que quería evitar el mayor tiempo posible.
    lo he consultado con la pediatra y me ha dicho que será una crisis de lactancia, que le ofrezca siempre el pecho pero si no lo quiere que saque y le de en biberón. Lo que pasa es que las crisis de lactancia suelen durar unos días y ella ya lleva más de una semana así...
    A alguna de vosotras le ha pasado lo mismo?
    Gracias!
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Septiembre 2016 Toledo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias por las respuestas chicas.

La cosa es que después del manchado esa especie de síndrome premenstrual parece haber ido a menos, por eso, entre otras cosas, diría que embarazo no es. Además no he notado cambios en los pechos, sólo que los días que estuve con esos síntomas la niña estaba más enfadada cuando mamaba, como si la leche no le gustase al principio. No igual que en los brotes de crecimiento, ya que no mamaba más ni nada, sólo que cuando empezaba a comer parecía no gustarle.

Viendo vuestras respuestas y estando casi segura de que no es embarazo creo que iré a ginécologo. Soy muy hipocondríaca, así que ya os contaré Smiley sad

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Buff, yo la vez que estuve así, manchado, sueño y hambre, más ardor de estómago, estaba embarazada...

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uff... A mi la regla me vino normal, pero la última vez que tuve síntomas parecidos a esos, estaba embarazada...podria ser?
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Pues yo tras 9 meses sigo sin rastro de ella, pero sí recuerdo que sobre esa época empecé a tener mucha hambre y en varias ocasiones he pensado que me iba a bajar, pero nada.
    Creo que estas cosas en la lactancia son normales, pero si te preocupa yo iría al gine, ya que no hay un caso igual Smiley winking
    • Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón, se ha cortado. Pensaba que me vendría la regla pero sin embargo sólo he tenido un manchado pequeño de flujo rosado. ¿A alguna os ha ocurrido esto? ¿Viene a ser como una pseudoregla o algo así? ¿Es algo normal en la lactancia?
    • Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!
    Mi bebé ya tiene tres meses y yo sigo sin regla, pero hace unos diez días empecé a tener algo parecido a un síndrome pre-menstrual (dolorcillo como de ovarios, más hambre de lo habitual, ganas de dormir más) que va y viene un poco. He pensado que me vendría ña
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que el sacaleches no es siempre efectivo. Con el mayor me podía sacar 200 ml de un pecho en 5-10 minutos y con la segunda, sin haber interrumpido nunca la lactancia, iba gota a gota y no lo probé nunca más.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si te la has podido pinchar, era una perla. Actualmente se recomienda no pincharlas, sino simplemente poner al bebé todo lo posible para que la absorba... Son muy dolorosas... Smiley atonished
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, gracias por las resupuestas. Por fin he visto un poco la luz, pero he psado una noche de perros.. me he estado dando masajes con el cepillo del pelo de la niña, me he aplicado paños de agua fria, caliente, he visto las estrellas pero he tenido a la bebe enganchada toda la noche y esta mañana ya lo tenia mejor. Tambien tenia en el pezon esto que me habeis dicho, como una espinilla blanca, no sabia si era una perla o que y he cogido aire y con una aguja me la he pinchado. Total que despues de todo esto parece que ya estoy mejor, pero vaya un mal rato he pasado..
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entra en el grupo Taller de lactancia lxs niñxs de Carmen. Allí hay profesionales que pueden indicarte mejor qué hacer Smiley winking
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Por lo que cuentas, parece una obstrucción, por lo que cuentas. A mí me ha pasado alguna vez y lo he solucionado con lactanza (1 al día) e Ibuprofeno (cada 8h). Vaciado cada dos horas con masaje.
    Otra cosa que me pasaba era que a veces en el pezón se me calcificaba la leche y me quedaba una espinilla. Mira que no sea eso.
    Si siguiendo todo esto te dura más de 24-48h ve al médico.
    • Responder
  • Aini
    Novia VIP Septiembre 2014 Guipúzcoa
    Aini ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo iría al médico, para que te revisaran
    • Responder
  • S
    Novia Adicta Febrero 2012 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón, el corrector, quería decir lactanza.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración