Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• S
    Novia Adicta Febrero 2012 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Has usado lactancia? Es un probiótico que ayuda en estos casos. Aún así, deberías ir al médico cuanto antes y que te haga un cultivo para ver qué tipo de antibiótico tomar porque tiene toda la pinta de ser una mastitis.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas.
    Desde ayer que estoy con unos bultos en el pecho y veo las estrellas cuando mama. Ya he hecho todo lo k se dice, ponerme mucho la niña en el pecho y dar masajes en la zona, me he aplicado calor, incluso me he puesto con el sacaleches para vaciar mas y aun asi no se van y no se k hacer 😰 me duele mucho y cuando mama veo las estrellas. Que mas puedo hacer?
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo al principio sacaba poco pero una amiga mía me dijo q me pusiera un paño calle te antes en el pecho y que así salía más.
    De todos modos al principio sacaba poco y ahora ya me sale mucho mas,no dejes de usarlo porque a mi tb me llegó a aburrir y ahora es mas llevadero pq ves q va sacando más.
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Los inicios con el sacaleches son duros... Yo hasta los 7 meses no sacaba más de 50ml. Alguna vez 70. Ahora saco algo más pero tampoco es la panacea. Un truco que me funciona es olvidarme de que lo llevo. Me pongo en el ordenador o a ver la tele un rato e intento no pensar en ello. 10-15 minutos en cada pecho y, si el peque hace mucho que no mama, saco unos 100ml.

• Responder
  • M
    Novia Habitual Junio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso quería preguntar... cuántos ml sacáis con el sacaleches? Yo estos días lo he usado pero como mucho sacaba 30 ml.. me parece poquísimo así que lo he dejado de usar...
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que es eso, yo con el sacaleches saco como mucho 50ml.. pero bueno quizas por una emergencia ya habria suficiente..

• Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Igual siendo tan pequeña se la hubiera tomado, quién sabe... Smiley amazing
    Podrías intentar tener siempre al menos un brick en el congelador, yo es lo que he ido haciendo.
    Por suerte yo no necesité hacer banco, porque al principio no sacaba más de 50ml. Dejaba un par de bolsas por si acaso y ya.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi lo k me paso el otro dia es k me fui a depilar. No me lleve a la niña pork pense k como mucho estaria 1 hora fuera. Antes de irme le di teta pero al final habia mucha gente y se alargo la cosa. Yo me quede pensando k me daria tiempo y no me dio. Cuando llegue a casa mi marido desesperado y la niña con la llorera. Culpa mia de no ser previsora, pero mira, la cosa fue asi.. entonces pense K pasaria
    si le hubiera dado la toma con LA..
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo generalmente no me separo de él. Sí he tenido que salir unas horas, me he preocupado de sacarme antes un poco por si necesitaba una toma. Excepto por una vez, siempre la he tenido que desechar.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo he ido siempre con los bebés a todas partes. Cuando al mayor le bautizamos, me saqué leche para ir a la peluquería y no hubo forma humana de que la quisiera tomar, mi marido no lo consiguió de ninguna forma, tenía 2 meses y medio. Cuando llegué, se puso las botas. Y no hubo más separaciones hasta los 18 meses.

Con la pequeña nunca me saqué leche, bueno, miento, una vez que tenía ella 5-6 semanas de vida y tampoco consiguió mi marido que tomase.

Por lo demás,s he ido a todas partes con ellos, médicos incluidos, si pedían, les daba pecho y a seguir jeje.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale, pues creo que lo descarto totalmente 😅
    entonces como lo haceis vosotras si teneis yna emergencia y no teneis reservas de leche vuestra?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ese primer biberón no le haría nada, pero es muy probable que en un segundo o un tercero, reaccionase. Se ha visto que hay un aumento de alergia a proteína de leche de vaca en bebés amamamntados y es porque se les ha expuesto puntualmente a leche artificial. Lo llaman biberón pirata. Y desarrollar una alergia por eso es un gran fastidio. Mis hijos han sido alérgicos a huevo y leche y he tenido que hacer dieta exenta y mirar mil etiquetas.

Si quieres dar fórmula, que sea hidrolizada, así al menos el riesgo de APLV lo eliminas. Eso sí, es una leche muy cara, huele y sabe mal.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, tengo una duda que hace dias que me ronda por la cabeza, a ver que me decis.
    si por ejemplo un dia me tengo que ausentar unas horas por lo que sea, medico, recados, etc... y no llegara a tiempo o me retrasara, que pasaria si ocasionalmente y por una emergencia, se le diera una toma de leche artificial a la niña (hago LM exclusiva desde el nacimiento) suponiendo que por lo k sea no tubiera ninguna reserva de leche mia en la nevera. Le diria a quien tubiera a la niña que se lo diera en jeringa o cuchara, no en bibi, pero la cuestion es si a la bebe le sentaria mal ese biberon.
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues es una suerte. El. Purelan no es más que vaselina y a mí no me aliviaba y mancha que da gusto. Así que yo ni lo recomiendo.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia, enhorabuena por tu embarazo. Aquí encontrarás mucha ayuda Smiley winking Aun así, te recomiendo que entres en algún grupo de lactancia de tu ciudad o en algún grupo de Facebook sobre lactancia para que te vayas informando. Estar bien informada y, en algunos casos, la perseverancia, es lo que te garantizará una lactancia exitosa a prueba de comentarios ajenos. Saludos!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Habitual Julio 2015 Asturias
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Mi nombre es Silvia y estoy embarazada de 27+2. Me uno al grupo porque a mi me gustaria darle el pecho y toda ayuda es buena.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo del Purelan es muy muy reciente, han salido nuevos estudios y han visto que es peor porque macera las heridas de las grietas en vez de secarlas.

• Responder
  • Nuria
    Novia Habitual Julio 2015 Almería
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por qué no se recomienda el purelan ya? Yo no llegué a tener grietas pero si notaba que me calmaba cuando tenia más irritados los pezones. Es como lo de la limpieza del ombligo, que cambia de un año a otro? Smiley ups
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por cierto, enhorabuena!!
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cómo ya te han dicho, los inicios son duros y 24/7 con la teta fuera. Si va ganando peso y haciendo pipis y cacas en cantidad (6-7 pipis al dia y cacas una después de cada toma al principio más o menos), es que está bien.
    Si no ha recuperado el peso del nacimiento, intenta despertarla para que coma y ofrece de vez en cuando.
    Piensa que la teta no es sólo alimento. Es seguridad, consuelo, calor, cariño... Tu bebé es un ser primitivo y biológicamente ahora mismo tú y la teta sois todo su mundo.
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Otra cosa, meterse los puños en la boca no es sinónimo de tener hambre. Es algo que hacen los bebés los primeros días de vida. No obstante, para mi la lactancia es a oferta y a demanda. Yo con mi hijo si lloraba, si quería dormirse, si b o sabia que le pasaba... Yo lo solucionaba todo con teta. Y me fue bien.
    • Responder
  • D
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo primero olvídate se que no tienes suficiente leche. Eso no es cierto. Lo que pasa es que son pequeños y se duermen. Tb hay que tener en cuenta el tamaño de su estómago, es minúsculo, se llena si. Pero la leche materna se digiere rápido y tiene hambre otra vez. La pediatra me dijo que además no tienen reservas. Por eso para que funcione la lactancia debe ser a demanda. Según vaya creciendo mamara más y bueno lo de aguantar más o menos depende de cada bebé y lo glotón que sea. Mi hijo con 5 meses pedía como un recién nacido y bueno es agotador, pero este tiempo es un pestañeo en comparación con los años que puede vivir el ser humano.
    La lactancia requiere paciencia, y los inicios son así, tendrás la sensación de no hacer nada en todo el día pero no habras parado de dar teta. Y sobre todo, cuanto más mame el bebé más leche tendrás, lo digo por si alguien te aconseja la "ayudita". Mucho ánimo!
    • Responder
  • M
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas os pregunto a ver que me recomendáis.

yq estamos en casa después de la cesárea y he notado que desde hace 2 días mi bebé pide teta cada 2 horas como mucho. El problema es que le pongo en el pecho y puedo mamar durante poco tiempo o mucho tiempo pero se queda dormida a mitad.. cuando se queda dormida ( quizás ha armado unos 15 min) la retiro y a los 20 min se pone a llorar como una poseída metiendose deos y puños en la boca.

estoy pensando que mientras esta enganchada no llega a saciarse del todo y por eso en 20 min ya vuelve a pedir.... eso o no tengo la suficiente leche para ella.

cuando la coloco antes me exprimo un poco y si que me sale leche.. no a borbotones pero sale. Hoy es el segundo día después de la subida de leche y no se si es que aún no estamos reguladas o si es que hace las tomas muy cortas. Intento estimularla cuando está enganchada pero se acaba durmiendo sobre el pecho.

que puedo hacer para hacer tomasas largas? Si ese creéis que es el problema? O si aún no tengo una subida suficientemente grande como para saciarla. Hoy tiene 5 días, Segundo día después de la subida de leche que fue ayer.
    • Responder
  • M
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por las recomendaciones. Pero y como lo hago si tiene la boca más pequeña que el
    yamano de areola?

Es lo que veo que no le entran todo... y tiene los labios finitos... ahora me voy a ir a la sala de lactancia de nuevo a ver que en dicen de nuevo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé!

Lo que te han dicho de que te falta práctica es una evidente prueba de que no saben mucho de lactancia, por desgracia. Si duele, es que hay un problema de agarre o de postura.

Tienes que asegurarte de que los labios queden evertidos, es decir, en forma de boca de pez, el labio de arriba hacia arriba y el de abajo hacia abajo:

Apoyo a la lactancia materna 1

Suele suceder que un labio esté bien colocado y el otro no, puedes colocárselo tú misma. Debe coger areola y no solo pezon, ahí es cuando duele y cuando salen grietas. Para eso tienes que presionar desde la areola, haciendo un sándwich con los dedos y la areola e introducir lo máximo posible en la boca.

Prueba postura biológica, les permite abrir más la boca y el agarre suele mejorar:

Apoyo a la lactancia materna 2

Por otra parte, el Purelan ya no se recomienda. No tienes grietas así que no necesitas nada. Si tuvieras grietas, pecho al aire y aceite de oliva. Tampoco se recomienda echar la propia leche ni el Purelan porque maceran las heridas.

• Responder
  • Mydia
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Por si te sirve mi experiencia yo usé pezonera desde que nació, tenía los pezones completamente planos y como temía que no se pudiese enganchar ya llevé unas directamente al hospital. Y así fue, lo intentamos y no se enganchaba, así que a mí me salvaron. Poco a poco las conseguí retirar al mes más o menos (ya no recuerdo seguro). Pero eso, la leche subió sin problema. Ánimo y si las pezoneras te alivian yo te diría que las usaras sin miedo, ya las quitarás también después.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo casi que me esperaria a que te subiera la leche. En mi primer embarazo no me subio hasta que no estube en casa y eso por lo menos fue el cuart dia.
    tu no te preocupes que de subir subira, pontela mucho en el pecho para estimular y pregunta si te puedes poner la pomada que te he dicho que para mi fue mano de santo
    • Responder
  • M
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y las pezoneras pueden interferir en la subida de la leche? Porque hoy es el tercer día y aún no me ha subido.. y tengo miedo de ponerme la pezonera para aliviar el dolor y que no me suba la leche por cualquier motivo.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues unos 4,5 dias estube con crema y pezoneras y luego ya bien. Igualmente yo ya llevaba unos 8 dias sufriendo, los prineros dias es normal que duela, el pezon esta super blandito y con la succion del bebe y sus encias, lo irritan.
    igualmente a ver que te dicen las expertas.. yo tmpoco se mucho😅
    • Responder
  • M
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y cuantas semanas o días necesitasteis para que el
    pezon se acostumbrará?

hoy la estoy poniendo en posición fisiológica y me va mejor... sigo notando el dolor pero mucho menos... así que de momento voy a seguir con esta posición, la crema y esperar que me suba la leche... hoy son ya 48 h desde la cesárea que fue el miércoles a las 6:30h... aunque soy primeriza.

Si veo que con elnpaso de los días no se alivia el dolor iré a por unas pezoneras.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi tambien me pasaba y eso que es el segundo. Como no aguantaba mas y la lactancia estaba en juego, me compre pezoneras hasta k los pezones mejoraran. Mi matrona me dijo k el purelan no hacia mucha cosa y me receto una pomada con antibiotico que se llama blastoestimulina y me ha ido genial, he podido dejar las pezoneras.
    igualmente consultalo con tu matrona, yo solo te cuento mi experiencia
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no tienes grietas, mejor no uses purelan, no te va a quitar la sensación por la sensibilidad. Es cierto lo que te han dicho, con el tiempo se reduce y acaba quitándose. Si no aguantas, intenta con pezoneras. Para el pecho al final con alguna gota de tu leche o con aceite de oliva va bien. Dejarlo al aire sin roces... ánimo, mejora.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración