Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok gracias
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En la completa no miran prolactina, se lo tienes que pedir, que te lo añada.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No, pero la voy a pedir. Una completa valdría? O algo que tenga que decirle que este?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En Madrid hay un médico muy famoso en la San Francisco de Asís, es el doctor Briz. Junto con Parri en Barcelona son los pioneros pero hay más gente que lo practica en otras ciudades, lo que pasa que no sé quiénes son.

Te has hecho analítica postparto o te la han mandado? Es para que pidas que te miren el valor de prolactina.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema es q es frenillo tipo 4 y es operación y en Madrid o eso entendí. Y me da miedo. Anemia tuve un poco antes del parto, no se como estaré . La placenta si salió entera, o eso me enseñaron. Ovarios poliquisticos si, sop no. No y no
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En ese caso, tendría que verle la boca un maxilofacial o acudir a una IBCLC para ver a quién podría sir por si hiciera falta cortarle el frenillo.

Tendrás que subirle el suplemento.

Y luego, a lo mejor tienes algún problema real de hipogalactia, tienes anemia? Salió toda la placenta en el parto? SOP? Tuviste mucha pérdida de sangre? Hipotiroidismo?

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Otra vez se ha estancado y con 120 ml de ayuda al día. Estoy desesperada! Me he puesto ahora pezoneras, lo tengo todo el día al pecho, lo despierto por la noche. Le hago lo del sándwich para que coja bien. Intento la postura del caballito, no puedo más, tengo pedido un relactor. Intento extracción manual pero apenas me sale. De verdad que estoy por coger bibis y rendirme. Yo creo que el frenillo algo le tiene que afectar
    • Responder
  • Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No sé, pero se queda embobado mirando a su padre y alguna cucharada de puré si que consigue meterle, lo malo es en vez de tragárselo lo va acumulando en la boca hasta que no le cabe más y lo va escupiendo poco a poco. El hierro como es más liquido a ver si se le va para dentro, es mi única esperanza.
    • Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lleva un gotero, igual que el apiretal, que es con lo que se lo dimos ayer, realmente eso es como una jeringuilla. Pero se pone histérico y es imposible darle cualquier cosa, y eso que nos esperamos a que estuviera tranquilo medio sopa despues de mamar.
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues genial entonces, si lo pone quedate tranquila. A medida que se acostumbre al sabor y que vea que no hay otra opción que tomarselo seguro que lo lleva mejor.

Ya te digo que en mi caso también se lo daba mi Mr, el o tiene más maña o le pone menos pegas, como ellos no tienen teta Smiley xd

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sino prueba con jeringa como las medicinas.

• Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Jolín, se ha mandado sin acabar de escribir.
    Bueno, que como en el prospecto pone eso, supongo que no habrá problema con que se lo de antes o después de la teta. Pero aún estamos en prácticas para ver cómo conseguimos que se lo tome. Ayer lo escupió, yo diría que todo. Hoy probaremos con cuchara, estoy esperando que venga mi marido pq a él a veces sí que le abre la boca, a mí nada.
    • Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Noviembre, muchas gracias por tu ayuda en este y en el otro debate!
    Mira, me leí el prospecto del Ferrosol, el hierro que le ha recetado el pediatra, ycomo pone que se puede tomar en cualquier momento del día incluso disuelto en medio vaso de agua, leche u otro líquido
    • Responder
  • Noviembre
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Noviembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola guapa!

Yo ya sabes que te he comentado en los otros debates. Seguramente como te han comentado cuando empiece a mejorarle el hierro con el suplemento se le abra el apetito.

Yo intenté también blw y no lo conseguí mi niña no había manera de que se llevara nada a la boca, pero no solo comida, si no que en general no lo hacía, empezó la guarde y como alli comia pure empezó a aceptar los triturados, y luego le daba fruta entera, brocolí, trocitos de carne, lo que podía, y por supuesto teta a demanda.

Sobre la absorción de hierro y la interferencia de la leche, yo también leí y tampoco lo tenía claro si la materna afectaba o no, yo entendí, que el poco hierro que tiene la leche materna se absorbia mejor que la de otros lacteos, pero que si interfiere con el hierro. De hecho la de digestivo me comentó que era bastante habitual anemias en niños lactantes.

De todas formas yo si podia esperar un ratito o "despistarla" para que la toma no fuera justo antes o despues del hierro lo hacia pero si tenia que darle la teta se la daba, nunca le he negado una toma y menos a esas edades y si encima no come nada más, con más razón.

Sobre las presiones te entiendo, yo tambien las tuve y me decian lo mismo, también le di vueltas a si sería culpa mia pero como te dice Silvia, si la dejas tendrás que cambiarlo por formula y pasará igual, es un absurdo.

A mi todos los baches que he ido teniendo con la lactancia me han hecho emponderarme aún más, y con sus 23 meses seguimos tan felices las 2 con la teti y lo que nos queda... jajaja

Mucho ánimo y tranquila que seguro que la cosa mejora, lo estas haciendo bien. Smiley smile

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene reflujo pero con las dos leches, lo que pasa que con la de bibi si echa es algo más. Era pelea con el pecho, pero mira hoy sin embargo. Ha comido pecho y se ha quedado despierto tranquilo y ahora está en el pecho otra bien y tranquilo. Es decir, por ahora no ha necesitado suplemento, cuando come hora y algo y se queda despierto y tranquilo no le ofrezco.
    dificil un montón y bueno por ahora es poca cantidad y con jeringa, pero si ya fuera más y con bibi una locura para mi
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Con el biberón llora? Le notas más gases, vomita leche? Le notas algo distinto a cuando no tomaba fórmula? Es que muchos bebés que toman pecho y comienzan con fórmula desarrollan APLV por lo que hay que estar atenta a los síntomas o cualquier cambio que notes.

De momento, intenta olvidarte de quitar suplementos. Lo que puedes hacer es reducir 10 mL cada 3-4 días para obligar a que te pida más pecho y así vayas aumentando la producción pero no se puede hacer de golpe porque si tiene frenillo que le impide una correcta succión, hay que esperar a que crezca para que la succión se vaya haciendo más efectiva.

La lactancia mixta debe ser muy dura así que lo estás haciendo bien, ánimo!

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo pese ayer y sigue subiendo. Como le doy con jeringa los 30. Le llene dos de 10 hasta el tope que es un poco más. Y eso le doy, es decir lo he reducido a 100 ml. Más 12 mío que me pude sacar con extracción manual.
    Por la noche me cuesta la vida despertarlo y come poco, ya ha recuperado el peso de nacimiento pero sigue sin hacer caca de normal, hizo una enorme pero ahora algún pedete que mancha y ya.
    Hay veces que come un rato grande y luego se pelea con el pecho, y yo me aprieto y me sale leche. Y ya caigo en que tengo poca etc que sé que eso no es así, pero una flaquea. No se si lo estoy haciendo bien, cuando llora fuerte ya no se si es hambre o otra cosa, y no quiero caer en meterle más suplemento.
    Se que debería sacarme más pero con extracción manual me sale poco y con el eléctrico probé con la matrona de lactancia y tampoco es que saliera mucho más. Y ya me vuelvo a agobiar. En fin que no se que hacer, si conseguiré quitarle los suplementos o acabaré sin lactancia materna. Necesitaba desahogarme
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La anemia causa inapetencia, si le quitas la teta, le quitarás su único alimento. Así que caso omiso a quienes te dicen que se la quites porque, aunque lo hicieras, tendría que seguir igualmente tomando fórmula, vaya tontería, seguiríais en las mismas!

• Responder
  • Airun
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Mi hijo tiene 10 meses y aún no quiere comer nada que no sea leche. Empezamos a los 7 meses con blw, a los 8 empecé a ofrecerle tmb triturados pq no avanzamos nada con el blw, así que desde entonces le he ofrecido las dos cosas, primero comida de verdad y después triturada, pero no ha comida nada.Hoy hemos sabido que tiene bastante anemia y le han recetado hierro. Me han dicho que hay que darle el hierro por separado de la leche pq dificulta su absorción, he buscado al respecto y he leído en ese sentido pero tmb en el contrario, que la leche materna es una excepción y no interfiere en la absorción. ¿Alguna tiene idea?

Como no come nada y está tan mal de hierro todo el mundo (pediatra, enfermera, suegra, madre,marido) me dicen que tengo que dejar de darle teta para que pase hambre y que así al final comerá comida. No sé, no quiero hacerlo, pero me siento súper presionada y tmb es verdad que sí está así es por comer solo teta. ¿Alguna ha estado en mi situación? Estoy tan perdida...
    • Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    120 ml total. Si eso haré. Lo pesare el lunes a ver cómo va
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Aprovecha esa suerte y descansa, que los despertares van cambiando. Ahora él te pedirá cuando necesites. Controla que gane peso y que moje y manche pañales por doquier Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cada nada. Una vez recuperado el peso y con lactancia eatablecida, no hay que despertar así que aprovecha a dormir!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Existen las huelgas de lactancia y podría ser eso aunque es pequeña. Si no le ves nada raro, deja pasar unos días.

A partir de los 4 meses ganan menos peso ya.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y cuánto suplemento estás dando al día?

Cuando recupere el peso del nacimiento, puedes ir planteandote el reducir cantidad de suplemento, se suele hacer quitar 30 mL cada 3-4 días. En tu caso quitaría solo 30 y esperar una semana para ver si se estanca o no.
    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Noviembre 2017 Madrid
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas,
    Tengo una duda a ver si me ayudais.
    Mi bebé tiene 15 días y estoy con lme. Ha recuperado el peso de nacimiento y ha cogido 200 gr más. Es decir,está gordito y la pediatra me ha dado cita ya para dentro de un mes.
    Mi duda es... Siendo así,cada cuanto debo despertarle por la noche? Es que si le dejo dormir se puede tirar 6 o 7 horas sin comer... Y me da cosilla,pero al final lo pasamos fatal para despertarle
    Gracias!
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si doy LME,los patrones de sueño de momento siguen siendo los mismos,le doy la última toma a las 10 de la noche o así y la siguiente a,las 3 q es cuando despierta y luego hacia las 7,y luego a las 9:30 ya despierta del todo.
    El problema d esta cria es q nunca me pide pecho y cuando la,pongo se ve q tenía hambre,hay veces q más y otras q menos,pero es q estos días no hay manera,hoy estuvo 6 h sin comer,desde las 7 hasta las 2 y cuando la puse nada,dos chuoetadas y fuera.
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, puede que sí lo sea. Das lme? No soy experta pero las crisis se notan cómo cambios raros y estresantes para la madre. Todo pasa Smiley winking

Mi hijo tuvo una época de pedir menos, ocurre porque empiezan a querer enterarse de qué pasa a su alrededor, y ahora con 8 meses vuelve a estar enganchado a todas horas.

Es posible que se vea más delgada porque se estira. Viendo las fotos de mi hijo, sobre esa época pasó de ser una bolita con papada a tener un cuerpecito más estilizado. Mientras siga la curva de crecimiento no hay por qué sufrir.

A los 4 meses ocurre también el cambio en el patrón de sueño.

• Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas mi niña tiene 4 meses y medio y desde hace 15 días tiene muchos gases,le doy masajitos y algo le sirve pero poco,la cosa es que estos tres últimos días está dejando de tomar el pecho,ella nunca me pide y yo procuro ponerla cada 4 o 5 horas a ver si tiene hambre pero ya os digo q estos días poco come.
    Puede ser q este pasando ahora la crisis d los 3 meses porque en realidad cuando hizo 3 meses yo no le note ningún cambio comoa como siempre,a ver si me podéis dar un poco d luz pq ando súper agobiada,pq creo q por culpa d los gases igual es por lo q no me está comiendo bien,y todo el mundo dice q la ve más delgadita,ah y tb le note que duerme algo más de lo normal q siempre tienen sueño y siempre fue una niña que duerme poco.A los 4 meses pesaba 6'300 y media 62'5
    Por si sirve d ayuda
    Gracias
    • Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Peso 3080! Desnudó y en el mismo peso, el miércoles peso 3000. Vamos avanzando
    • Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Voy camino de pesarlo, según la farmacia ayer 40 gr más. Pero voy al peso del miércoles ahora. Cuando le doy fórmula me cuesta despertarlo, esta noche casi 4 horas seguidas, lo Máximo en el eran 3. Me ha costado despertarlo. Ayer hizo una mini caca, más bien un peo amarillo. Pero parece que va mejor, tb es verdad que la de fórmula le da un poco de reflujo, pero ya sabiéndolo, Estoy más pendiente. A ver.. cogerme el pecho lo noto con más ganas 🤞🏻 Gracias por preguntar
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Cómo vas? Ha cogido peso? Duerme más o mejor?

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si yo creo q ahora irá mejor. Ahora cuando le doy fórmula, me cuesta mucho despertarlo. Esta mañana me he hecho extracción manual y he conseguido sacarme pero poco, sobre todo del izquierdo, el derecho lo tengo más parado. Habré sacado 20 ml.
    En el derecho lo tengo ahora para q me estimule
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración