Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• M
    Novia Habitual Junio 2017 Islas Baleares
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas. Hace 2 días que tuve a mi princesa por cesárea después de un Parto normal
    conndilatacion y pujos hast que se colocó de cara y no había forma de que se girara así que fuimos abajo cesárea

Desde el primer día le doy teta y desde el
    primer día me duelen los pezones horrible cada vez que chupa. Aquí en el hospital me han mirado el
    agarre y dicen que es bueno... que La Niña se agarra bien y que lo que pasa es que tengo mayor sensibilidad en los pezones y me faltan semanas de práctica y que el pezon se acostumbre a la succión.

me voy poniendo crema purelan entre las tomas.. pero ya no se que mas hacer. A veces pienso en bajar a la farmacia a probar con las pezoneras... pero no se si me aliviarán el dolor.

de momento sigo con el calostro a la espera que em suba la leche.

que puedo hacer?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tranquila, le,pasas defensas pero lo principal es la higiene, que no le tosa, lavamos bien las manos, etc.

• Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas.
    tengo al mayor con neumonia y tengo panico que le contagie a la pequeña. La leche materna imagino que le dara defensas a la pequeña? Pero suficientes? Hasta los 2 meses no tienen defensas , no?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues mañana nos cuentas a ver qué tal y qué te dicen, a ver quién te ve. Yo voy mucho a ese hospital pero de lactancia...a ver qué pediatra os atiende, que me conozco a unas cuantas jejeje.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena! Normalmente recuperan antes de los 15 días de vida.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdon, ha ganado 210 gr! 105 gr x dia. Nos quedan 90gr para llegar al nacimiento. Cuando se tarda en recuperar el peso d cuando nacen?
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hoy hemos tenido revision de peso y en dos dias ha augmentado 120 gr 😬😬 estoy muy contenta!! El esfuerzo tiene su recompensa!! Gracias por vuestra ayuda 😘
    • Responder
  • R
    Novia Habitual Julio 2017 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Silvia:

Muchas gracias por el mensaje tan extenso y detallado. Voy a tratar de ser breve y ordenada para responderte a todo.

1. La consulta de lactancia es en La Zarzuela. Tienen una consulta especializada todas las semanas, en la que observan una toma y te asesoran. La llevan pediatras especializadas porque aprovechan para pesar y revisar al bebé. Es parte de la política pro-lactancia del hospital.

2. Durante la estancia en el hospital, las enfermeras de pediatría también observaron las tomas, el agarre, la postura, etc. Desde el primer día me dijeron que el niño mamaba muy bien. No tiene ninguno de los síntomas del frenillo, pero como le revisaran la toma de nuevo este miércoles, estaré atenta a ver que me dicen.

3. Lo de comer cada hora y media/dos horas lo veo realmente difícil, la verdad. Sus tomas duran cómo mínimo 40 minutos, y muchas duran más de una hora, entre el pecho y el suplemento, y más si tenemos que despertarle, estimularle, etc. Si tuviera que mamar cada ese tiempo, no dormiría nunca o yo no sería capaz de despertarlo. Hasta ahora, esto es lo que más angustia me genera, cuando está dormido y no puedo despertarle. El cambio de pañal suele funcionar, pero si luego se me vuelve a dormir, ¡me quedo sin recursos!

4. Le dimos el suplemento con jeringa al principio, e incluso con jeringa y cánula, para que lo tomara mientras succionaba del pecho. En el hospital nos ayudaron muchísimo, y no vimos una tetina hasta el momento del alta. Entonces, cuando nos subieron el suplemento a 30, nos dijeron que con jeringa tragaría mucho aire y las tomas serían largísimas, que tal y como mamaba, no le iba a interferir el biberón. Así que así lo hicimos. Al bajar a 15 ml, podríamos haber vuelto a la jeringa, alguna vez lo hemos hecho, pero hemos comprobado que, si bien el biberón lo rechaza cuando está saciado, porque tiene que sacarlo él (aunque con menos esfuerzo que el pecho, claro), con la jeringa traga aunque no quiera, y luego vomita un poco. Entre eso, y que el suplemento se lo da mi marido y él prefiere el biberón, seguimos con el biberón. El problema, hasta ahora, no es que prefiera el biberón al pecho, sino más bien que se duerme al pecho, o lo suelta cuando se sacia, y nos cuesta darle un poco de biberón. Ojalá me quitaran ya el suplemento, porque creo que sin biberón, y a demanda, haría tomas más breves, pero más frecuentes. El biberón también le sacia más y hace que demande menos, y tengamos que despertarle. Esto es lo que yo llevo peor.

5. Gracias por toda la información sobre cómo extraer y almacenar la leche. Sobre esto es sobre lo que peor informada estoy y, la verdad, me da miedo empezar. Pero creo que debería. Porque cuando le doy un pecho, por el otro se me sale la leche a chorros, y no quiero estar malgastando leche materna.

6. Con respecto a la crisis, sí, sé que lo normal es en la tercera semana de vida, pero es que la semana pasada, a partir del día 9 o así, el niño cumplía con todos los síntomas: no se soltaba del pecho, pedía constantemente, se enfadaba y arqueaba la espalda pero seguía mamando sin descanso... A ver qué pasa esta semana, que es cuando cumplirá los 17 días. Si en estos días está más tranquilo al mamar, iré probando sin la pezonera. En el pecho que menos herida me hizo sí que se la he quitado en alguna toma, pero últimamente no.

Creo que esto es todo. ¡Muchas gracias una vez más!

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo primero, enhorabuena por el bebé.

Imagino que la neonatóloga es Concha De Alba en el 12 de Octubre, no? Si es así, has hecho la mejor elección posible. Es importante que le revisen la barbilla para ver si tiene retrognatia y la boca para ver si hay frenillo sublingual limitante (anquiloglosia). Los síntomas del frenillo son que no le llegue la lengua al paladar superior y se le quede en forma de U, que hunda las mejillas al mamar y/o haga chasquido, aparte de dolor, grietas, escasa ganancia de peso, etc.

Por otra parte, estar 3-4 horas sin comer es muchísimo. Aunque haya ganado el peso del nacimiento, como es de peso bajo, es necesario que coma mucho más a menudo, cada hora y media de día y Máximo dos horas de noche.

Los suplementos no deben ofrecerse en biberón, sino con jeringa o vasito de boquilla flexible. Si los das con biberón, debe hacerse usando el método Kassing que consiste en incorporar al bebé y ofrecer el biberón formando casi un ángulo de 90 grados para que le sea difícil sacar la leche.

Apoyo a la lactancia materna 1

El suplemento debería ser en primera opción, de tu leche. Necesitarás un sacaleches, mejor eléctrico, por ejemplo, Swing de Medela o de Philips Avent. Puedes extraerte durante las tomas o después del pecho del que no ha mamado. Así también estimulas la producción de leche, ya que biberón que das, es leche que dejas de producir. El pico de prolactina se da entre la 1 y las 4 de la mañana así que las tomas o extracciones en esa franja son muy importantes. Puedes alamacenar la leche de distintas extracciones juntas siempre que estén a la misma temperatura. Ahora que hace frío, a temperatura ambiente de 19-20 grados, la leche aguanta varias horas sin refrigerar. Si la guardas en la nevera, al fondo que está más frío aguanta hasta 5-7 días, en la puerta 2-3 días y congelada hasta 3-6 meses dependiendo de la temperatura de congelador.

En cuanto a crisis, la primera se da sobre los 15-17 días de vida, la Segunda a las 6 semanas, la tercera a los 3 meses y suele haber pequeñas crisis luego cada 6 semanas, huelga d lactancia, etc.

Que tome de un solo pecho es perfectamente normal, los míos siempre han tomado solo de uno por toma, rara vez los dos en la misma toma. Y es más, he llegado a estar haciendo tándem y los dos tomaban solo de un pecho (y el otro abandonado ya jaja).

Que se duerma también es normal, pero no hay que dejarle. Es muy pequeño, tiene la boca pequeña, le cuesta succionar, se esfuerza y se cansa, como se cansa, se duerme y no habrá comido bien por lo que hay que despertarle. Puedes probar con cosquillas, cambio de pañal, acariciarle en la mejilla (les hace responder por un reflejo que tienen y giran la boca hacia ese lado), etc.

Por las pezoneras no t epreocuoes, están para usarlas cuando son necesarias y ya habrá tiempo de retirarlas. Puedes probar agarre espontáneo estando piel con piel, luz tenue y con muuuuuucha tranquilidad. También la postura biológica facilita que abran más la boca y se agarren mejor.

Apoyo a la lactancia materna 2

• Responder
  • R
    Novia Habitual Julio 2017 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas:

Os cuento mi experiencia. Mi bebé cumple hoy 2 semanas. Nació con 2,300 (a término, CIR). Salimos del hospital al tercer día con 2,170 (primer día perdió 160, Segundo solo 10, y el tercero ya ganó 40). Desde el día 2, suplementamos con leche artificial, primer día, de 5 a 10 ml por toma, segundo día de 10 a 20, y salimos del hospital con suplemento de 20 a 30. Dos días después, a los 5 días de vida, El Niño pesa 2,300, ha recuperado el peso de nacimiento y me dicen que baje a 15 el suplemento. 4 días después, 9 días de vida, pesa 2,450. Me dicen que hasta la próxima revisión (tendrá 16 días), que siga igual, y que después, el objetivo es quitar el suplemento y las pezoneras (su boca es diminuta y por muy bien que se agarre, termina haciéndome heridas). Hasta ahora me habían dicho que las tomas cada tres horas máximo, ahora que no le deje más de 4 horas.

El problema está en que desde los 9 o 10 días de vida, la lactancia se ha revolucionado. Igual puede quedarse muy dormido y que nos cueste horrores despertarlo, como puede estar pidiendo teta y sin querer soltarse durante horas y horas. Yo he identificado todos los síntomas de la primera crisis de crecimiento, a partir del día 9 pero, ¿No es muy pronto? ¿O puede ser por haber recuperado tan pronto el peso de nacimiento?

Esto ahora (14 días) está remitiendo, pero encajar el suplemento en tomas tan variables (unas muy largas, otras muy cortas, unas muy seguidas, otras muy espaciadas...) me resulta un calvario. Sobre todo porque suele dormirse al pecho y ahí ya no quiere biberón, y aunque alguna vez lo he hecho, después de que se haya pasado mucho tiempo mamando en la toma anterior, no me gusta darle los 15 ml antes del pecho, porque no quiero quitarle nada pecho...

El caso es que ando improvisando. El hace pis en todas las tomas, y antes caca también, ahora las cacas (grandes) las está espaciando, y hace como cada 12 horas, con alguna mini-caca aquí y allí. Yo creo que está creciendo bien, pero cada vez que hace una toma más corta (20 min en un pecho y ya), que se niega a coger el biberón, o que se queda frito y no demanda nada, me angustio. Las tomas en las que no hay forma de soltarle del pecho son muy duras, pero yo las prefiero. Lo malo es que si ha pasado ya la crisis, pocas de esas voy a ver, ¿no? Después de la primera crisis de demanda, ¿cambia en algo la forma de mamar del niño? ¿Se vuelve más eficiente? ¿Es normal que un niño de dos semanas solo mame de un pecho en una toma?

Disculpad el mensaje tan largo, y con preguntas tan poco específicas. Creo que necesitaba desahogarme. Muchas gracias a todas!

PD: pasado mañana tengo consulta específica de lactancia con una neonatologa. Le pesarán, mirarán la toma, agarre, postura, etc., para ver si se pueden ir quitando las pezoneras. También me explicarán cómo hacer para suplementar con mi propia leche si sigue haciendo falta suplemento. Teniendo en cuenta lo que os contado: ¿hay algo específico que deba preguntar o pedir?

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Uy creí que eras de Girona jeje, en Tarragona también tienen grupos con asesoras, están en toda Catalunya.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Conchi, de momento me la pongo despues de cada toma y a la hora y media cuando vuelve a mamar ya se ha reabsorvido, no quedan restos.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia por consultarlo. A mi Barcelona y Girona me quedan lejos, yo soy de Tarragona.. pero los jueves voy a un grupo de lactancia en mi CAP.

Muchas gracias por tu apoyo ☺️
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo he usado esa crema para otras cosas, y alguna vez que sin querer he acabado probando (por no haberme podido lavar las manos después de extenderla), el sabor no es nada agradable. Aunque se pudiera, que no sé si se podrá, yo me lavaría.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Lo acabo de consultar en el grupo deAlba Lactancia Materna y no es ecesario lavar antes de dar el pecho.

Estaría bien que pudieras acudir a algún grupo De Alba, en Girona seguro que hay porque ellas son de Barcelona per están repartidas por toda Cataluña.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia, la verdad k desde k le doy cada hora y media y le suplemento, es ella la k me pide sin despertarla. Supongo k eso es normal?
    Ostra cosa, sabeis si con la pomada Blastoestimulina, hay k lavar el pezon antes de mamar?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Haces bien en complementar con lo que re saques. Piensa que si no se está alimentando bien, está más cansada, duerme más, pide menos y es la pescadilla que se muerde la cola.

Ánimo!
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El problema es que esta niña duerme mucho.. entra en el sueño profundo y no hay quien la despierte, le cambio el pañal, le curo el ombligo y nada, me estoy empezando a desesperar bastante. Aun asi intendo darle cada hora y media
    Tambien me saco leche con el sacaleches y le doy en jeringa para complementarle. No se, espero que todo esto sirva de algo ..
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Junio 2015 Madrid
    Numa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, la crisis también consiste en que aumenta la demanda del bebé para que tu producción aumente también, sobre todo por la noche, así que armate de paciencia y mucha teta , teta y teta
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, he leído mucho sobre la crisis de los 3 meses pero lo que más leo es que los bebés lloran al pecho, dan tirones, etc... entonces no sé si es lo que le pasa a la mía. Ella cumple 3 meses en 3 días y lleva un par de noches que se despierta mucho más, Máximo cada 2h (y antes de ellas la oigo moverse mucho). La pongo al pecho y en 10 minutos cae frita de nuevo sin esfuerzo. Durante el día pide cada 2-3h como siempre pero no llora ni se pelea con el pezon... puede ser igualmente la crisis o su inicio? Gracias... (estoy agotada 🤪)
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Las pezoneras las tienes que usar si os son beneficiosas, ya habrá tiempo de retirarlas.

Pedir cada 4 horas es muchísimo tiempo sin comer y más sin haber recuperado el peso del nacimiento y cuando la lactancia no está establecida. De día, Máximo cada hora y media y de noche cada dos horas, es decir, lactancia a oferta en vez de a demanda.

Y controlar el peso cada 2-3 días, en la misma báscula, misma ropa, más o menos misma hora y en igualdad de condiciones (recién comido, recién cambiado el pañal...).

La ganancia de peso tendría que ser de entre 20 a 40 gramos diarios.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ah y tambien puntualizar que lleva dos dias con mocos, su hermano esta resfriado y se lo ha pegado 😓
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Silvia,
    si si respecto al de la salida hospital. Ya se k no tiene nada k ver, pero estaba tan rallada k en casa la pese en la bascula ( desnuda) y me salian 3kg, es decir 10gr mas ganados.
    hace bastante caca y pipi, no se cuantos al dia pero seguro los k dices, las tomas duran unos 20’ una teta y la otra menos pork no la kiere toda. Durante el dia duerme mas, cada 4 horas puede estar pidiendo y durante la noche ahora duerme mas pero la despierto cada3 .
    pezoneras hago una toma si y una no, pero esk veo k con ellas come mas y mas rapido..
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Tu leche, como la de todas, es de calidad, o hay vacas con peor leche que otras? No, verdad? Pues en las mujeres pasa igual.

Cuántos pisos hace al día? Hace 7-8 yunas 3-4 cacas? Las cacas son de color mostaza con grumos? Cuánto dura una toma y cada cuánto tiempo pide? Sigues usando pezoneras?

Ha perdido 20 gramos respecto del peso con el que salió del hospital?

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas.
    estoy muy deprimida, ayer fui al grupo de lactancia y sali muy contenta, la comadrona me dijo k el agarre era bueno, que se me veia mucha leche y que me pusiera una pomad para curar pezones y por ultimo me la peso ( con ropa) y salia como k casi habia recuperado el peso, total, la alegria del dia. Si que es cierto que me dijo que restara por lo menos 100gr de ropa.
    Total que hoy vamos a la revision y me dicen que no solo no augmentado, sino que ha perdido 20gr. En serio?? Como puede haber tanta diferencia en las bssculas! Me ha dicho que durante el dia cada hora y media y x la noche cada 3 .. y el lunes volvemos.
    Yo no lo entiendo, me paso el dia dando teta y me pass esto.. es tan fustrante 😞 tengo miedo k sea mi leche k no sea de calidad... no se, es muy triste
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah vale! Lo mirare, gracias!!
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Marta, hay un grupo muy bueno con personal sanitario variado en face llamado Taller de lactancia l@s niñ@s de Carmen. A mí buscar experiencias similares o preguntar si me ha ayudado un montón. Seguro que encuentras ayuda Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Claro que está bien, para eso están las pezoneras, para usarlas cuando es necesario.

• Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La lengua le llega al paladar y no hace chasquido ni se hunden, yo creo que el frenillo no es.
    No se que opinais de las pezoneras, pero ayer con el desespero me fui a la farmacia y me compre unos de medela. La verdad k de momento me estan salvando, la niña ahora se agarra super bien y pone la boca como la del dibujo k me has enseñado e incluso veo k me ha augmentado la leche pork cuando llevo un par de horas sin darle, me sale la leche sola y hasta ahora no pasaba.
    No se, esta bien de momento como solucion?
    • Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Todas! Que cada una tenemos nuestra “lucha” 😘😘
    • Responder
  • Noviamar
    Novia Máster Septiembre 2014 Córdoba
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eres una campeona! 👏👏
    • Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aquí seguimos en la lucha! Teta y más teta. Suplemento con dedo jeringa de 30 en 30 cuando lo necesita (estamos sobre 240) ya hace cada día si, día no. Bastante plastosa- liquida amarilla y con grumos. Está engordando. Las noches solo con pecho y he encontrado el vasito con una tetina para 4 meses pequeña, que voy a ir probando. Y cuando me suelta el pecho, al sacaleches. Que por mi no quede jejej. A ver si cuando crezca más se acaba la fórmula. Gracias por vuestro apoyo. Del relactor he pasado, porque mamá cada dos horas y mucho rato. Y lo veo demasiado engorro, creo que es mejor para quitar el bibi.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración