Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• B
    Súper Novia Mayo 2016 Madrid
    Bienvenida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Alicia !! Creo que llevamos un par de días así , Y hasta ayer no me dix cuenta ... así que ya queda menos !!! Si si hay que tener paciencia y cuando pase nos alegraremos !!! Mil gracias
    • Responder
  • Noviamar
    Novia Máster Septiembre 2014 Córdoba
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!
    • Responder
  • Noviamar
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ibuprofeno. Dice q no ve signos de mastitis y q parece q el problema es del pezón, q vaya a la matrona (voy mañana). Hoy estoy mejor, le he podido dar un rato cln ese pecho. Gracias!
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Septiembre 2016 Toledo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo estuve igual que tú hace un par de semanas y además de lo que ya te han dicho, me ayudó muchísimo ponerme calor en el pecho - yo lo hacía con una manta eléctrica, un rato antes de la toma- y el dolor me disminuía muchísimo al poner al bebé. Espero que se te pase pronto, porque es muy doloroso. Un saludo
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ponla al pecho siempre que te pida,aunque lloriquee tu déjala sin forzarla lo cogerá y lo soltara pero mamara,la mía hacia eso lloraba se arqueaba y volvía al pecho,dura 4 o 5 días así que ten mucha paciencia y no pierdas el ánimo que lo estás haciendo muy bien.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La postura biológica es esta:

Apoyo a la lactancia materna 1

Los labios tienen que estar evertidos:

Apoyo a la lactancia materna 2

Para saber si tiene frenillo, le llega la lengua al paladar superior cuando lora o se queda en forma de U? Se le hunden las mejillas al mamar o hace chasquido?

• Responder
  • Marta
    Novia VIP Julio 2014 Tarragona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias Jeanne y Silvia. Pues no sabia lo que era la postura biologica, yo le doy acostado, digieramos ombligo con ombligo.. y lo del frenillo, pues en el hospital no me dijeron nada, el viernes tenemos revision con la infermera, le preguntare a ver como lo tiene.
    Lo del sandwich tmpoco lo sabia.. k inexperta soy 😅 uf k complicado es esto.. bueno a ver el jueves en el grupo si me pueden explicar todo esto que me decis y me enseñan hacerlo.
    gracias!😘
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, le han mirado el frenillo? Tiene pinta de que no pueda agarrar bien debido a eso.
    Has intentado la postura biológica? Es decir, tú recostada y el bebé encima en vertical, barriga con barriga.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Procura usar la postura biológica, les permite abrir más la boca y agarrar más areola. También puedes tú sujetar el pecho formando 7na C para que le entre más areola en la boca, es la técnica del sándwich. Si no evierte bien los labios, colócaselos tú, normalmente suele fallar el labio de arriba. Para curar las heridas, pecho al aire y aceite de oliva, no hay que lavar antes de dar de mamar.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Piensa que el sacaleches es mucho menos efectivo que el bebé succionando por lo que es normal que te moleste menos o incluso nada. No te ha mandado nada?

• Responder
  • B
    Súper Novia Mayo 2016 Madrid
    Bienvenida ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaa ! Tengo una nena de un mes y 8 diss , estamos con la mixta, hasta poder quitar el bibe , y quedarnos con materna , pero no se si será cierto que están las crisis , esta semana hace 6 semanas y creo que atraviesa una de ellas , coge la teta lloriquea, se estira, como cabreada , como que no la gusta !!! Justo ahora que la lactancia materna la encarrilábamos y parecía que el bibe iba dejándolo más cada día ...
    no quiero perder lo conseguido , cuánto dura ? Que puedo hacer en este tiempo ? ( si fuera crisis , que yo creo que si )
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, recurro nuevamente a vosotras.. mi bebe tiene 3 dias. Desde el primero que se agarro y mama bien, coge peso y hace pipi y caca.
    el problema es que yo tengo el pezon grueso y alargado y claro ella una boquita muy pequeña y cuando succiona, no lo coge todo y yo ya estoy viendo las estrellas pork los tengo a carne viva.. no quiero dejar la lactancia, aunk me duela me sacrifico pork veo k come y se sacia, pero no se como arreglarlo. El jueves voy a un grupo de lactancia a ver k me dicen..
    • Responder
  • Noviamar
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Esta tarde estoy un poco mejor y he podido poner un poco al niño a mamar. El miercoles voy a la matrona, a ver que me dice
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que no tiene por qué, aunque el vaciado manual es bastante más efectivo. Eso sí, duele xD
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cómo te dicen, tiene pinta de mastitis. El tratamiento habitual sin antibióticos es:

- Ibuprofeno para desinflamar la zona cada 8h (habiendo comido previamente).
    - probiótico (lactanza o mas lactimer) uno al día.
    - vaciado muy frecuente, mejor el bebé, pero tú también. Bajo la ducha de agua caliente, con el jabón, masajeas el pecho y vas sacando.
    - la col es un antiinflamatorio natural, te puedes poner unas hojas con el nervio machacado para dormir.

El médico te puede recetar antibióticos. El problema es que los que suelen recetar (véase amoxicilina y alguno más), no tratan la bacteria específica que provoca la mastitis. Hay una lista de habituales que sí las tratan ( aunque para saber cuál hay que hacer cultivo). De todas formas, si te recetan antibiótico y decides tomarlo, para de tomar el probiótico.

Para la pela de leche, hay que poner al bebé. En algún momento se la tragará.

Espero que te sirva de ayuda!
    • Responder
  • Noviamar
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es mastitis no deberia dolerme tb el sacaleches? Acabo de ir a la medica de cabecera y me ha dicho eso...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Parece una mastitis y perla de leche, te lo tiene que ver el gine o matrona. Por tu cuenta, puedes ir tomando un probiotics específico para el pecho que se llama Lactanza hereditum pero tendrán que mandarte antibiótico también. La perla no la toques ni la pinches. Intenta extraerte a mano para descongestionar porque con la perla y la mastitis es normal que veas las estrellas.

• Responder
  • Noviamar
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Recurro de nuevo a vosotras. Llevo varios dias pasandolo muy mal con uno de los pechos. No sé a qué se debe. Llevo como unos cinco días q lo q empezó siendo una molestia ya se ha vuelto insoportable (de llorar dándole el pecho, y eso no puede ser). No sé cómo explicaros, la sensación es como q me mordiera al amamantar, pero el agarre es correcto (como siempre). Antes disminuia un poco el dolor cuando el pezón ya estaba "grande" pero ahora el dolor es continuo en la toma. Veo q tengo un punto blanco en el pezón. Ya no puedo darle con ese pecho xq veo las estrellas. Me he sacado con el sacaleches para descongestionar un poco pero me sale poquisimo (esto ha sido de siempre) y no sé si será suficiente para el pecho no sufra más por no vaciar. A simple vista no hay grietas ni síntomas de mastitis. No sé si alguna ha pasado por algo asi. Mañana tengo cita con mi medica de cabecera q no se si sabra aconsejarme algo del tema... Gracias!
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia. Pensé lo de sacarme a mano, pero entre que no tengo mucha destreza y que pensaba que iba a ser insuficiente... eso espero, que mi producción se vaya adecuando a ella sin tener problemas de mastitis...
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Septiembre 2018 Albacete
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa, insistirle con la leche... Si el médico ya os ha dicho de introducirle vegetal estupendo , pero intenta insistir con leche, puede ser rechazo temporql
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No tendría que pasarte, pero si te notas cargada, yo no despertaría al bebé y me sacaría a mano. Sí es posible que las ingurgitaciones deriven en fiebre como el caso de tu amiga y de ahí a la mastitis, un paso. Pero no es lo habitual por una noche de forma puntual y si se alargase en el tiempo, la producción se iría adecuando a la nueva demanda.

• Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, llevamos dos meses y medio con LME y nos va muy bien. Mi niña está muy grande y hace bastantes tomas durante el día. Sin embargo, ya empieza a espaciarlas por la noche. Cuando antes el primer tirón de sueño eran tres horas ahora empiezan a ser cinco, pero siempre dependiendo de la noche. El caso es que anoche me desperté tras 5h15 desde la última toma y me dolían los pechos, tuve miedo de seguir durmiendo más rato y cogí a la bebé para que me descargarse... mi pregunta es: pasaría algo si llego a estar más horas durmiendo? Es que una amiga estuvo durmiendo 9 horas seguidas (dejó al bebé con el padre y biberón una noche para descansar) y se despertó hasta con fiebre...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y a mí me dijeron que dando el pecho todo el embarazo no tendría subida y vaya si la tuve jajaja y a las 48 horas también.

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien Marta!! No sé si en los segundos sube antes pero en su día a mi me dijeron que antes de 48h no subía. Pues nada ahora a demanda, si ya tienes leche y tienen buena succión, seguro que todo va bien.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas, pues esta noche me ha subido la leche! Me ha extrañado tan pronto, 48 horas.. pero me han dicho k al ser el segundo, va mas rpido.
    Por la noche ha mamado cada 3 horas aprox y alguna toma le tenia k despertar yo, es bastante dormilona..
    Ahora le haran la revision antes de irnos, a ver como la encuentran.. 🤞🏻
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé!

La pérdida fisiológica normal es de un 10-12% Máximo, así que hasta 316 gramos, puede perder. Si hace pis y caca, está comiendo.

Esta segunda noche será mala, seguramente llore muchísimo y parezca que quiera pecho a toooooodas horas y no le sea suficiente. Es perfectamente normal y no es indicativo de biberón.

A partir del tercer o cuarto día comienza con cacas de transición y a partir del Quinto, ya deberían ser color mostaza. Tiene que mojar unos 7-8 pañales y hacer 3-4 cacas diarias. La ganancia de peso media es de 20-40 gramos diarios durante las primeras 6 semanas de vida y debe recuperar el peso del nacimiento alrededor de los 15 días de vida.

Ánimo!

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si hace pis y caca no creo que te manden complementar por el momento, no deberían, creo yo, ya que esa es una buena señal. Tu pontela mucho al pecho, cuanto más mejor pues antes te subirá la leche.
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Mi bebe tiene 24 horas, nacio el 23 a las 05:30. De momento estoy solo con LM y ahora esta con el calostro. Yo cuando me aprieto los pezones, no veo que salga nada, aunk supongo que debe salir algo porque la niña hace caca(meconio) y pipi. De monento ha perdido 170gr, peso 3.160 y ahora esta con 2.990kg. No me han dicho nada de k sea mucho lo k ha perdido..
    A mi lo k me da miedo esk me hagan complementarle con LA pork a mi hijo le tuve k hacer mixta y no hubo manera de quitarle nunca el bibe.
    Como lo veis?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Uy eso es una huelga, yo las he pasado con los dos. Con el primero lo pasé fatal, chillaba como un loco en cuanto me arrimaba. Duró un par de días y todo volvió a la normalidad. Espera a ver en un par de días e intenta darle dormido.

• Responder
  • Maria
    Novia Adicta Octubre 2016 Málaga
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo ya no le doy complementaria para q conmigo sea sólo pecho pero se enfada nada mas verme levantar la camiseta. Antes me era fácil hasta darle mientras q dormia ya q hacemos colecho y cada vez q me despertaba probaba a ver si quería y casi siempre mamaba pero ahora cierra la boca y no hay forma.

Como puedo solucionarlo? O sera una racha pasajera?

Gracias por la contestacion
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No, bueno no es, porque lo que le aporta las calorías y los nutrientes principales es la leche, no la verdura o fruta que pueda comer. En tu asistencia, que tome comida pero cuando estés tú, pecho y después comida. A su edad, 3-4 tomas es totalmente insuficiente. Puede que esté pasando por una huelga de lactancia.

• Responder
  • Maria
    Novia Adicta Octubre 2016 Málaga
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! A ver si me podes resolver una duda. Mi niña tiene 6 meses hasta los 5 y medio hemos estado con lme. Me tuve que incorporar al trabajo y por eso adelantamos la ac 2 semanas, ya q su pediatra me dijo q era mejor eso q dar bibis de LA. Además mi niña ya se sentaba sola y mostraba interés por la comida.

La introducción de la ac ha sido buenísima hasta el punto de q prefiere su vegetal a la teta. Mi duda es si eso es bueno ya que tengo entendido que hasta el año el alimento principal es la leche materna pero mi hija me rechaza la teta y me pide de lo q comamos nosotros. Antes me pedía pecho cada 2 horas incluso por la noche y ahora me lo pide 3 o 4 veces al día, y mas que pedir es q insisto yo.

Será bueno para ella comer tanta comida y tan poca leche?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración