Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y sin consentimiento le daban chupete? Porque a mí me ponían mala cara cuando decía que no había chupete pero peor cara les ponía yo a ellas jaja.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Se vende como que no interfiere pero no es así, es cierto que tienen que hacer vacío para que comience el goteo de leche, igual que en el pecho, pero el flujo de salida es más rápido que en el pecho y es en ese punto donde puede interferir. No hay ningún biberón que no interfiera nada pero menos aún cuando hablamos de un menor de 6 semanas que no tendría que probar ninguna tetina! Pero es de los que menos interfiere, eso sí. Luego, además, se puede ofrecer utilizando el método Kassing.

Mis hijos nunca aceptaron el Calma, no sabían qué hacer con él así que si alguna vez hubo que darles leche, quitando la tetina, como si fuera un vasito, y eso cuando tenían mes y medio o dos meses.

• Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si yo tb tengo el biberón medela osea cuando yo no estoy y como les cuesta más q sacarlo del pecho no interfiere en la lactancia.

Yo q la mía le dieron chupete en el hospital desde el primer día cada vez q le hacían pruebas y yo se lo doy para dormir y no me afecta nada a la lactancia. Es más,tengi tanta leche q la estoy donando al banco de leche porque mi hija estuvo en neonatos y vi madres q Un no les subía la leche y lo q luchaban para ello y lo bien q les venía a los peques q nos decidimos a aportar nuestro granito de arena.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por mi experiencia con suplementos, va muy bien el biberón Medela Calma, les cuesta sacar tanto como del pecho y no interfiere.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Buff, es que biberón y chupete son los enemigos de la lactancia, nadie le ha informado de lo importante que es evitar cualquier tipo de interferencia???

Lo del sacaleches no existe, tendrá que hacerlo tras la toma.

Importante es que la leche que se extraiga, no se la dé en biberón, que se la dé con jeringa o con vasito entrenador de boquilla flexible.

• Responder
  • V
    Novia Adicta Abril 2016 Valencia
    Vane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola guapas! Yo llevo 1 año de lactancia y genial!!! Os animo a seguir luchando. Yo las primeras semanas tuve grietas, la leche tardo 3 días a subir, se me "corto" la leche tras un disgusto... Pero todo es posible!! Un abrazo a todas y feliz lactancia. Yo me paso poco por el foro pero si puedo serviros de ayuda...
    • Responder
  • Mydia
    Novia Adicta Mayo 2014 Madrid
    Mydia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas!! Tengo una amiga que ha sido mamá hace muy poco y ayer me comentaba que necesita cogerse el pecho con la mano mientras el bebé come porque si no se le escapa la teta de la boca. Ella me preguntó si era normal, pero no le supe decir. Su bebé tiene casi un mes y no fue prematuro ni nada. Le dan a veces biberón y usa chupete desde el día que nació, pero no sé si eso puede haber afectado al agarre o si es normal que pueda tardar en agarrar bien y que no se le escape. A mí es que no me pasó, pero mi hija no ha usado biberón ni chupete nunca y como solo tengo mi experiencia, no la quiero confundir.Otra duda al hilo de esta, ella se saca leche cada día, porque debe ausentarse unas horas, le dije que según había leído (yo apenas si usé un par de veces un sacaleches) era más fácil sacar de un pecho mientras el bebé mamaba del otro, pero claro, no le queda mano libre... sabéis de algún sacaleches eléctrico que se quede "pegado" al pecho y no lo necesites sujetar con la mano para sacar leche? O eso no existe?Mil gracias!!
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Junio 2015 Madrid
    Numa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ánimo!! las primeras semanas hasta que se establece la lactancia es durillo... a mí me vino muy bien ir a una asesora de lactancia que hay en mi ambulatorio, me ayudó a coger bien las posturas y desde entonces cero dolor. Esto de la lactancia es lo más fácil y a la vez lo más difícil del mundo!!
    • Responder
  • María
    Súper Novia Septiembre 2017 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!! Súper interesante la app!!!
    • Responder
  • N
    Numa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, será la crisis de los 15 días. Para mi la solución fue meterlo en la cama y darle cada vez que pedía, es la única manera de poder descansar.... Te recomiendo la app lactapp, cuando sabes a qué se deben muchos de los comportamientos de los bebés a la teta se hace más llevadero.
    • Responder
  • A
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A los 15 días pasan una crisis de lactancia q se hacen más demandantes y dura unos 3-5 días,puede q este empezando,aunq sueln pedir todo el día.
    • Responder
  • María
    Súper Novia Septiembre 2017 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas que bien este grupo! Os cuento mi bebé de 12 días por el día me pide cada 3 horas más o menos y luego duerme pero por la noche si no está constantemente enganchado a la teta llora sin parar y no hay nada que le haga callarse que no sea estar al pecho, cuando lleva un rato se queda dormido le meto en su cuna y se despierta y ooootra vez a llorar y ooootra vez a la teta... llevamos así dos noches y me es imposible descansar, sabéis a qué se debe?
    • Responder
  • N
    Numa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno pues ya sabiendo que es por ese motivo me quedo mucho más tranquila. Ya me estaba empezando a agobiar... Gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sobre los 4 meses hay una crisis de sueño, es un momento en el que pasan de tener dos fases de sueño a adquirir dos más. Cada fase dura unos 45-60 minutos y en el cambio de una a otra, pueden despertarse o enlazar un par de fases y despertar. No es hambre, es que necesitan el pecho para volver a conciliar el sueño (se genera triptófano, que ayuda a dormir). Puedes leer más sobre este tema en el libro Dormir sin lágrimas de Rosa Jové donde se explica muy bien lo de las fases y el cambio de una a otra.

• Responder
  • N
    Numa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, estoy dando a mi bebé de tres meses y medio LME y teníamos ya una rutina establecida, me pedía cada tres horas más o menos, jugaba un rato y luego se echaba una siestecita. Pues llevamos unos días que me pide de comer cada más tiempo por el día, aguanta 4-5 horas y se echa las siestas más largas y por la noche con la última toma también aguanta eso pero el resto de la noche se pone a pedir cada hora. Me tiene descolocada, a que se puede deber?
    • Responder
  • A
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si tu dale normal q ya va regulando solo,yo usaba sacaleches y la matrona me dijo q sin problema.Yo lo q hacia era q como me desoertaba antes q ella me los sacaba un poco y luego a la hora o así q le tocaba tomar le daba el pecho normal y me fue muy bien.

• Responder
  • O
    Novia Adicta Abril 2017 Madrid
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero aunque haga eso al bebé le sigo ofreciendo ese pecho no?? Descarga manual un poco supongo no??
    • Responder
  • A
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi me dijo la matrona q para no producir mucho pq no lo necesitaba lo q tenía q hacer era descargar un poco el pecho pero no del todo para estar yo cómoda y q no siga produciendo más de lo necesario.
    Así q temdrias q descargarlo un poco durante varios días para que deje de producirte tanto
    • Responder
  • O
    Novia Adicta Abril 2017 Madrid
    Olga ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas! Estoy dando LME. Mi bebé tiene 10 semanas. Hace tiempo q ya no notaba tanto la subida de la leche cosa q se q es normal pero hace unos días noto otra vez mucha subida pero sobre todo en un pecho. Con ese pecho tengo incluso q hacer extracción manual porque lo noto muy tenso y así el bebé se agarra muy mal por lo q me extraigo un poco antes de ponerle al pecho. Con el otro noto más subida q antes pero no tan exagerado. De hecho cuando me toca ese pecho noto más tenso el otro q aún no me toca. Sabéis cómo puedo regular esto??
    • Responder
  • Novia Contenta
    Novia Experta Abril 2017 Sevilla
    Novia Contenta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La mia no quiere chupe. Ave cuando le de bibi k tal. Yo voy a esperar a los 3 meses y medio para empezar a darle una toma en bibi. Pero no se k cantidad congelar
    • Responder
  • Andrea
    Novia Curiosa Septiembre 2017 Navarra
    Andrea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tengo la misma duda! Mi peque también 2 meses, también tengo leche para sacar por lo menos 100ml y lo sé porque si no me descargo el pecho con el sacaleches me van a explotar por las mañanas... Por las noches mi peque mama muy poco, se queda dormido! Pero como de peso va estupendo, no insisto y le dejo dormir. Yo ya voy congelando... Sobre todo para ir acostumbrandole al biberon (tetina calma) y se lo da el papi o las abuelas, aunque de momento pasa del tema. De cantidad voy haciendo bolsas de 100 o de 50, no se si haré bien o mal porque no tengo ni idea de lo que puede comer un bebé de 4-5meses por toma... Alguien que nos oriente?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El ginecólogo le va a decir que destete, si no le oreguntó si daba pecho es porque dan por hecho que a un bebé de 14 meses se le da biberón ya.

A mí la inmunóloga también me dijo que a destetar y yo dije “sí sí” pero no hice caso, porque de lactancia no saben. Mi embarazo era de alto riesgo pero sin peligro de aborto o parto prematuro por tener trombofilia, precisamente venía de abortos previos. Pero si no hay contracciones, no hay porqué destetar.

La cuestión es que hay que saber si le han prohibido las relaciones por tener contracciones o simplemente para no facilitar que el hematoma sangre más.

• Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo consultaría con el ginecólogo y también en el grupo que te dice Sílvia. Yo con la segunda inseminacion le dije a mi marido que haría vida normal y aunque la beta fue positiva acabo en bioquímico. Todos me dijeron que debía haber hecho reposo la betaespera pero yo les dije que no podía tener un embarazo de reposo absoluto como el otro. ¿Me iba a perder un año de la vida de mi hija (que por lo que veo será la única)?. Si tenía que ser seria.
    Aun así pregunta en esos grupos y valora tu decisión.
    • Responder
  • P
    Novia Adicta Julio 2016 A Coruña
    Peke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El q está por venir si, pero primero es la q ya tengo...el otro puede nacer o no...y más teniendo el embarazo q estoy teniendo...
    Si encima le quito la teta a esta, y luego lo pierdo... Es para pegarme un tiro ya.
    Claro q lo quiero, y deseo q nazca, sino no lo habría buscado, pero no creo q sea una decisión para tomar a la ligera...

• Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2018 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo llamaría urgentemente a mi gine y se lo comentaría y desde luego seguiría al pie de la letra sus indicaciones.

Tambien tengo un bebé de 14 meses muy demandante y entiendo cómo te sientes,
    pero tienes que pensar en el q está por venir.

saludos y suerte!!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El problema es que se segrega oxitocina tanto en relaciones sexuales como en lactancia. Si hay riesgo de aborto y te prohíben relaciones, también la lactancia hay que retirarla pero claro, no sé si tienes ese riesgo o no. Pregunta en el grupo de ALBA Lactancia Mterna que podrás darte una orientación más clara que la mía.

• Responder
  • P
    Peke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si q m las han prohibido mientras sangre...
    Y si no la retiro abortaré?Smiley atonished
    Es súper demandante todavía y la verdad q no m imagino sin dársela... Sería un palo muy grande para las dos
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si te han prohibido las relaciones sexuales, la lactancia también tendrías que retirarla. Si no te las han prohibido, entonces ningún problema en amamantar.

• Responder
  • P
    Peke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!
    Necesito vuestra ayuda...
    Tengo una nena de 14 meses q sigue con LM y estoy embarazada de 13 semanas..
    Tengo un hematoma y un poco d desprendimiento d placenta... Y hoy he sangrado muchísimo, en cantidad más q una regla...pero me hicieron eco en urgencias y todo sigue igual... Bebé sigue bien, y el hematoma no creció..mi pregunta es, puede estar afectando la lactancia en algo?? La verdad q mi gine no m preguntó en ningún momento si daba pecho entonces no sé...
    Gracias!!,
    • Responder
  • Novia Contenta
    Novia Experta Abril 2017 Sevilla
    Novia Contenta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola una pregunta. A partir de que mes se estais sacando leche para hacer un banco de leche para cuando os vayais a trabajar? Mi niña tiene dos meses y no se si empezar ya. Porque tengo cantidad para a lo largo del dia sacarme 100 ml o mas y otra pregunta que cantidad guardais x bolsa? A los 4 meses que cantidad de bibi se toma?
    • Responder
  • V
    Novia Habitual Marzo 2017 Málaga
    Violeta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La leche artificial no. Empezamos con las papillas una semana antes, de esa forma yo también me quite una toma de la mañana. Además, los primeros días se estriñó y estaba muy molesto. La semana pasada le dieron bibi y así me quite otra toma de la mañana y se me ha ido acostumbrado la producción poco a poco. Mi niño ya había tomado bibis porque de pequeño estuvo una temporada con suplementos
    • Responder
  • Ada
    Novia Experta Mayo 2014 Madrid
    Ada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Violeta! M sirve mucho. Le metiste la leche artificial antes d trabajar xa ver como le sentaba? O sobre la marcha?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración