Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que hay veces que me noto zonas más duras y me asusto. Que imagino que es fumigación. Por ahora me doy masajes en la ducha y cuando el está mamando
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A la Salud ningún mal, al bolsillo alguno que otro jeje. Sin necesitarlo, yo no lo tomaría porque al final el cuerpo se acostumbra.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El jueves voy a la matrona de lactancia que es del hospital y compararé con el peso de nacimiento. Pero estoy contenta, me noto la leche, hace tomas más efectivas. Ya va creciendo. Jjeje una cosa, el probiotico lactanza, lo puedo tomar sin más no? Es decir, mal no me va a hacer no?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sería un error. Simplemente pesa de nuevo en 2-3 días y verás la subida de peso.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es que ha descubierto sus manos! Por eso se las chupan, luego chuparán otras cosas pero una vez llegados a este punto, chupan todo lo que pillan.

• Responder
  • Noviamar
    Novia Máster Septiembre 2014 Córdoba
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El mio igual, se mete los puños
    • Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo he pesado hoy! Misma ropa, lo único un body manga larga, misma hora. Dodotis cambiado y si había comido un poco más tarde pero 3120!! Es decir 200 gramos más que ayer, por mucho que pese el body y la comida. Perder no ha perdido!
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No es obligatorio. Si no se lo pones no se lo tienes que quitar. Que se chupe las manitas es normal, la boca es el medio por el que van descubriendo el mundo.
    • Responder
  • María
    Novia Habitual Septiembre 2016 Toledo
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!!

Con respecto a lo que habláis del chupete yo he decidido no ponérselo por el momento (hace dos meses dentro de 10 días) y lo que hace cuando se aburre, muchas veces después de comer, es chuparse las manitas. No el dedo, sino las manitas con los puños cerrados. ¿Debería ponerle chupete? 🤔
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

4-6 semanas es el tiempo que se suele dar.

• Responder
  • Noviamar
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y cuando se supone q se establece la lactancia, mas o menos? Porq yo la hubiese dado ya por establecida, cuando el niño come bien, agarra bien y no hay mayores problemas
    • Responder
  • Noviamar
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qie te mejores! Imagino lo mal q lo estás pasando....
    • Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Silvia.

Sí, me han mandado ese antibiótico. Hablaré con mi médico sobre lo del cultivo de leche ya que éste parece no haberme hecho nada.
    Voy a comprar lo que me dices a ver si ayuda.
    Muchas gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Aparte de lo que ya estás haciendo, prueba a tomar Lactanza hereditum, es un probiótico que sirve para regenerar la flora del pecho. No es la panacea pero es un coadyuvante, más si tomas antibiótico. Cuál te ha pautado? Imagino que Amoxicilina más Clavulánico (Clamoxyl, Augmentine). Si con el antibiótico no mejora, lo suyo sería que te mandase un cultivo de leche para saber qué antibiótico te conviene más.

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola a todas. Vengo en busca de un poco de luz. A ver si podéis ayudarme.

Mi bebé tiene 1 mes y medio y desde el principio se enganchó muy bien al pecho. Hemos tenido una buena lactancia hasta ahora. Siempre ha hecho tomas muy cortas, de unos 10 minutos, pero ha ido subiendo bien de peso hasta el momento. He dado el pecho a demanda desde el principio y a veces ha pedido cada dos horas y media porque ha dormido una siesta larga y otras veces me ha pedido cada hora. Pero vamos, que por norma general, mama bastante.

El caso es que la semana pasada, de repente, comenzó a dolerme muchísimo un pecho cuando mamaba. Un dolor del que hace que se te salten las lágrimas. Explorándome noté un bulto muy doloroso y grande y con las mismas fui al médico, quien me confirmó lo que sospechaba: tenía una obstrucción. Me recetó antibióticos y me dijo que debía ponerme calor al pecho y darme masajes como si "me ordeñase". Me dijo que era importante que pusiese a mamar al bebé en posición de "rugby" para que me vaciase bien el pecho y que si tenía fiebre tomase paracetamol.

Aquel mismo día estuve toda la tarde aplicándome calor y dándome masajes en dirección al pezón y el bulto terminó desapareciendo. Descubrí además, mirándome el pezón, que tenía un conducto cerrado con restos de leche blanca y decidí pincharlo -alomejor soy un poco brutilla, lo reconozco- y la cosa mejoró bastante.

Al día siguiente estaba genial, con un ligero dolor al mamar pero nada comparable al primer día. El problema es dos días después, cuando ya había bajado la guardia, me volvió a salir el bulto y a dolerme muchísimo. Repetí el proceso de aplicarme calor y darme masajes y la cosa volvió a mejorar.

Hoy hemos vuelto a las andadas. Ayer pasé todo el día fuera y no tuve oportunidad de ponerme calor al pecho y enseguida ha vuelto a empeorar. No tengo el bulto pero sí la zona como cargada y me vuelve a doler cuando el bebé mama.

He probado todas las posturas, la de rugby que me recomendó mi médico, poniendo al bebé con la barbilla donde tengo la obstrucción -que es la postura habitual en la que mama- a ponerle tumbado y varias más. Ya se me acaba la caja de antibióticos y no parece que eso haya solucionado el problema. Además, intento ponerla a mamar más en ese pecho para que esté casi vacío siempre, que es como menos molestias tengo.

Mi miedo es que esto no pare de repetirse una y otra vez, por lo que estoy intentando averiguar la causa de por qué ocurre. Con respecto al agarre, diría que es bueno. Coge mucho peor el otro pecho. Cuando mama de ese suele dar chasquidos, soltar y coger el pezón varias veces y coger aire, que luego la tengo que estar sacando. Sin embargo en el pecho que tengo el problema se agarra a la primera y mama del tirón toda la toma y no coge nada de aire. He probado a ponerme un sujetador que me queda más grande por si el problema fuese que me aprieta, pero no estoy notando mejoría. Incluso al dormir, que duermo de lado, intento no aplastarme mucho ese pecho.

¿Alguna idea? ¡Muchas gracias de antemano!

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok perfecto Gracias
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si vas a usar chupete, el redondo (tetina en forma de cereza) nunca, porque fomenta más la deformación del paladar. Deben ser en forma de gota (puedes leer sobre esto en la web de Irene Iglesias Rubio, que es odontopediatra). Y para biberón, el de Medela no es que imite la succión del bebé, es que es de flujo más lento que los biberones corrientes. Para que te hagas una idea, mis hijos nunca han sabido usar el Medela y si ha habido que darles leche, ha sido a modo de vasito, con el biberón pero sin tetina. Lo ideal, en caso de ofrecer biberón, es hacerlo usando el método Kassing, con el bebé incorporado y el biberón casi en ángulo recto con su cuerpo para que tenga que esforzarse en sacar la leche.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y el chupete redondo de toda la vida. Que me han dicho que ese es el que menos interfiere con la lactancia, es verdad? Y los bibis de medela? Por ahora no voy a usar nada de eso pero por saberlo
    • Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El peso ha sido hoy. Mañana 20-40 más ok. Lo haré, muchas gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Porque cuando se está estableciendo la lactancia, no se deben ofrecer tetinas para impedir la confusión con el pezón. Siempre interfiere, pero cuanto más tarde, menos probabilidades de que interfiera.

• Responder
  • Noviamar
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Por qué no bibi?
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Vale, en ese caso, volvería a pesarle en la misma báscula, misma ropa y mismas condiciones (después de comer, después de cambiar pañal, etc.) y más o menos la misma hora, tanto hoy como mañana. A esta edad, deben subir unos 20-40 gramos diarios por lo que, para mañana, tendría que marcarte 40-80 gramos más que ayer.

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La leche me subió anoche. Comprensión siempre le hago porque tengo el pecho bastante grande para ayudarle. Se duerme en algunas tomas, 15-20 min después de empezar depende, pero a veces se duerme, se quita y al moverlo se despierta y lo vuelvo a poner. La lengua no tiene frenillo llega arriba porque yo tengo y mi niña tb y vaya salvo que sea alguno más escondido. Diría que no tiene. Chasquido no se a que te refieres? Yo lo escucho de succionar, y lo noto y hace el movimiento de tragar. Que de dudas 😣
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El peso, al ser distinta báscula, no es muy efectivo para saber si va bien o no pero sí me resulta preocupante que solo haya hecho dos cacas y Sean aún de meconio. Tendría que estar haciendo 3-4 cacas diarias y ya de transición (color verdoso) o incluso de color mostaza (las normales del lactante). Para saber si come se tiene en cuenta si moja 7-8 pañales y hace 3-4 cacas diarias mínimo.

Mientras tienes la cita, lo que haría sería hacer compresión mamaria en cada tetada e incluso sacarte leche y ofrecérsela con cucharilla, vasito entrenador o jeringa (nunca con biberón).

En cuanto a las tomas, se duerme al pecho? Si es que sí, después de cuánto tiempo tomando? Cuando mama, se le hunden las mejillas y/o hace chasquido al mamar? Si llora, la lengua le llega al paladar superior?

• Responder
  • Maria
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Primera consulta jeje. Nació con 3110. He leído que en bebés con partos largos y mucho suero en la madre como es mi caso puede perder hasta el 15%. Hoy lo he pesado con ropa y 4 días (en peso de farmacia claro, ya no es el del hospital) y pesa 2920, yo calculo sin ropa 2800. En el hospital el sábado peso 2940 sin ropa. ¿Lo veis normal?
    Estamos con la lactancia, es mi segundo bebé y espabilado está, tiene fuerza y está activo. La postura me dijeron que ok y frenillo no le veo, no me duele etc. Estoy a demanda total, unas 12 veces calculo. Caca ha hecho meconio 2 veces desde que nació y pipí los pañales olían pero no se veía durante el calostro y hoy si vi en el pañal. Aparte en el baño del hospital se hizo pis.
    El jueves tengo matrona de lactancia pero como en este tema me siento verde. Aunque he intentado informarme. ¿Como lo veis?
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los comentarios de la gente son lo peor. Te diría que vayas con la información y la evidencia por delante. Eres su madre, harás lo que TÚ (en cuestión de teta tu marido no entra) creas que es mejor para el bebé. Confía en tí, en tu capacidad cómo madre. Empodérate.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La primera crisis de lactancia se da sobre los 15-17 días así que podría coindir con eso. Lo de haber usado el sacaleches, es casualidad.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues ni idea de cuánta leche toma un bebé de cualquier edad.

Sí sé que sacarse 50 está muy bien pero no sé si es suficiente para un bebé de esa edad...

• Responder
  • N
    Novia Habitual Junio 2015 Madrid
    Numa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, yo en cuanto a sacar la leche no te puedo ayudar... Lo único decirte que no te desanimes, que a veces los bebés se pasan el día enganchados a la teta ( literalmente) y que lo estás haciendo genial, olvídate de los opinologos, todo el mundo tiene algo q decir, que si se queda con hambre, que si a ver si es que no tienes leche, que vaya vicio tiene el niño con la teta, te usa de chupete, etc etc etc, yo opté por decir a todo que sí y hacer lo que yo creo que tengo que hacer, así no entro en discusiones , más que nada porque no tengo nada que discutir ni dar explicaciones, lo que haga o deje de hacer es cosa de mi marido y mia. Ánimo!!!
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las opiniones no pedidas son lo peor. Tienes tres opciones, una, dejarte influir, dos, si tienes claro lo que quieres y estás informada y segura, pararlo de raíz si puede ser y las hormonas te dejan, educadamente mejor (sólo irá a peor si no), tres, decir a todo que sí y hacer lo que te dé la gana (si están mucho contigo es difícil mantenerlo). Y ármate de paciencia o prepárate para ser borde, porque siguen y siguen...
    • Responder
  • Noviamar
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas! Empecé el día súper contenta por haber sido tan "fácil" sacar leche y lo acabo fatal de ánimos. Tb influye q están aquí mis suegros y todos opinan: q si come mucho, q si yo creo q ya no tienes leche, q ahora por qué llora, q por qué no le pongo chupe... En fin, ya sabéis... La de hoy la he congelado directamente y la quiero sacar en unos días a probar si le gusta y se coge el bibi bien.
    Gracias de verdad!
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creía que te había contestado antes. Salvo que Silvia u otra mama me rectifiquen, yo creo que 50ml está bien. A ver cuanto bebe él. Si se lo bebe, puedes intentar extraerte un poco más. Pero antes de que hagas banco comprueba que quiere la leche extraída. Hay bebés que no les gusta la leche cuando ha sido congelada, no serias la primera que hace su banco de leche y su hijo dice que nanai.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración