Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Airun
    Súper Novia Abril 2015 Valencia
    Airun ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hijo nació con 2,470kg y en el hospital tmb me dijeron que por debajo de 2,500kg tenía que suplementar, y cada 3 horas me traian un biberón. El mío al principio no se enganchó a la teta, estaba siempre muy dormidito y le tuve que dar biberones si o si, pero igual tardaba 40 minutos en tomarse un biberón de 30 ml y si se tomaba la mitad ya había que dar gracias, yo me desesperaba. En el hospital ayuda cero, y encima me agobiaban con que tenía que engordar fuera como fuera. Mi matrona del centro de salud tampoco me ayudó nada, solo me dijo que tuviera paciencia.
    Ya en casa me sacaba con el sacaleches y le daba mi leche, pero antes siempre intentaba darle teta. Poco a poco se fue enganchando y mamaba más, así que al final pude darle solo teta sin suplementar con biberón. Ahora tiene 9 meses y aquí seguimos con el pecho, ahora el gran problema que tengo es que solo quiere teta y aún no come nada.

Tú no te rindas e insiste con la teta, y si además el hospital es prolactancia y te van a ayudar, muchísimo mejor. Espero que todo vaya genial y tú bebé nazca bien y sano. Suerte!!
    • Responder
  • Princesa
    Súper Novia Septiembre 2016 A Coruña
    Princesa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí mi peque me la dieron para cas con 2100 gr, y con menos de 2 kg si estaba bien de salud no te la ingresaban en neonatos; mi niña siendo prematura y baja de peso apenas perdió peso, supongo que la naturaleza es sabia. Si tienen que suplemental por jeringuilla o cuchara, y nada de chupete
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En mi segundo parto me iba de alta precoz pero ingresaron a La Niña por bilirrubina y la gine hizo algo para que pudiera quedarme ingresada más días. Yo subía en todas las tomas, a cualquier hora e hice que la pediatra que estaba cuando ingresó, firmase la prohibión expresa de darle biberón o cualquier tipo de tetina. Tuve que lidiar con más de un profesional que cuestionaba esa decisión y puse reclamación a las personas que no hicieron lo que correspondía (llamarme si lloraba antes de las 3 horas o ponerle en la boca una tetina con algodón para que se callase). Tenía muy claro que el pelo no me lo iban a tomar. Llegaron a decirme que es que no tenía leche, que me rindiese jajaja. Lo curioso es que llevaba 18 meses dando pecho...Por eso te digo que hay que ir con las cosas claras, muy muy empoderada para no dejarse amedrentar.

Suerte!

• Responder
  • R
    Novia Habitual Julio 2017 Madrid
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!

Yo no lo he hecho, pero hay otras chicas aquí que si y que seguro que te pueden ayudar. Pero mira este enlace:

https://www.lactapp.es/blog/extraccion-calostro-prenatal/

A mi la verdad es que me da mucho respeto, pero iré viendo cómo van pasando las próximas semanas, el peso, hasta cuando me dejan llegar, etc.

• Responder
  • R
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!

creo que si, que llegaremos a los 2,200! Si no se tuerce, parece que si. Gracias por el consejo de la hidrolizada! Y si, es 24h abierto, lactancia a demanda. Lo malo es que creo que si lo ingresan no te puedes quedar allí ingresada tú, así que a ver si se nos da bien, también el tema de la bilirrubina y demás, y no hay que ingresar, porque no sé cómo se gestiona en esos casos. Yo espero que no lleguemos a eso. Me han dicho además que van a enseñarme a extraerme, así que espero que aunque nos cueste un poco el principio, consigamos una buena LM.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Buff, por debajo de 2,2 les llevan a neonatos? Esperemos que los coja, hay hospitales donde no les llevan con ese peso. Yo emoecé ahí el seguimiento de mi primer embarazo pero me fui al final del embarazo. Voy para todo lo demás jeje.

Precisamente importante es la leche materna en bebés de bajo peso porque darles LA y luego hacer LME incluye el alto riesgo de desarrollar APLV. Pero ahí no hay banco de leche así que en caso de suplementar con LA, como hidrolizada no tienen, lleva tú una lata de leche hidrolizada para eliminar la posibilidad de desarrollar APLV después.

Aparte de eso, que la leche se la den con jeringa y no con biberón y fundamental que neonatos sea 24 horas de puertas abiertas y que no te obliguen a dar pecho cada 3 horas.

En cuanto a sacaleches, Swing de Medela o el eléctrico de Avent.

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y ya has probado a extraerlo? Duele? La verdad es que no me lo había planteado nunca. Y luego que haces, lo congelas ?
    • Responder
  • R
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Sílvia:

ya te he comentado sobre el hospital en mi otra respuesta. Me informaré sobre el tema de la extracción de calostro antes del parto. Prematuro ya no sería, porque estoy de 36 + 4, pero es sobre todo porque, si aún crece, cuánto más tarde mejor a ver si llegamos a un buen peso. Muchas gracias!
    • Responder
  • R
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sílvia. En la Zarzuela, que tiene la acreditación IHAN 4D, la más alta que existe para acreditar el apoyo a la lactancia materna. Tienen política cero tetinas, casi un 100% de lactancias exitosas, enfermera especializada en lactancia 24h... la matrona simplemente me dijo que con un bebé de menos de 2,5 kg (ella se centraba en el peso de 2,2kg, por debajo del cual necesitan ir a neonatos), el pediatra iba a prescribir suplemento. Tiene sentido, porque con esos pesos, bajar un 10% es bastante sencillo. Yo le pregunté por la posibilidad de suplementar con mi propia leche, pero me dijo que siendo realista los primeros días no podría, aunque mi intención es estimularme desde el principio para que me suba rápido la leche. Me da miedo hacerlo antes de tiempo, porque de momento parece que El Niño crece, aunque despacio. Mi ginecóloga no quiere adelantarme el parto, quiere que me ponga por mi misma, y si en estas semanas sigue creciendo (estoy de 36) puede que evitemos el tema bajo peso/suplemento.

Estoy yendo ya a un grupo de lactancia, donde he comentado la situación, y en una semana iré a otro (uno es quincenal, otro mensual). Tengo consulta exclusiva de lactancia en el hospital privado y matrona especializada en el ambulatorio. Estoy haciendo todo lo posible por informarme y tener apoyo, así que os agradezco también a vosotras toda la información. Si finalmente es necesario el suplemento de LA, mi idea es quitarlo lo antes posible.

Supongo que sacaleches, ¿el swing de medela no? Gracias y un abrazo.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No te preocupes por extraer calostro antes de parir, si tu embarazo no es de riesgo, no hay posibilidad de parto prematuro. Yo he dado pecho durante todo mi segundo embarazo y, salvo que tengas riesgo de parto prematuro, no habría problema en amamamantar, en tu caso en extraer calostro. Aún así, si decides hacerlo, tan normal es conseguir sacar algo como no sacar nada.

Y, en cualquier caso, lo más importante es dar a luz en un horpital que sea respetuoso ya no solo con el parto sino con el derecho del bebé a ser amamantado, que sepan bien cómo funciona la lactancia materna y luego llevar las cosas muy muy claras porque, por desgracia, la mayoría de profesionales no saben de LM.

• Responder
  • R
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esa es mi preocupación, entre otras, la verdad. No quiero parir antes de tiempo si sigue creciendo, porque si sigue creciendo, podemos llegar a un buen peso, que no haría necesario (espero) la suplementación. De momento esperamos noticias.

Mi matrona nos recomendó extraernos calostro un par de días antes de una cesárea programada, pero yo sin saber la fecha de parto, me agobia bastante: adelantarlo, no saber sacarlo y angustiarme más, hacer todo esto sin saber realmente cuánto pesará El Niño... la semana que viene tengo revisión a ver cómo va de peso, y según vea la comentaré a la ginecóloga.
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como dice Silvia, un vasito de aprendizaje con la tetina blanda. Yo tengo uno de Nuk que va bastante bien. Si no, en vaso de chupito directamente.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hay bebés que no llegan a aceptar nunca el biberón, sea el que sea. En ese caso, es mejor que uses un vasito entrenador de boquilla flexible y con eso se lo toman mucho mejor. Puedes probar a ver si funciona.

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la web de medela dan varios trucos para que lo cojan. Al mío le costó tres intentos, y al final funcionó lo de mojar con la leche la tetina. Si estaba congelada también puede ser porque haya reaccionado la lipasa y sea por el cambio de sabor. Prueba con leche sin congelar primero.
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Junio 2015 Madrid
    Numa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Mi bebé tiene 5 meses y medio y también estoy intentando darle el biberón, llevo una semana más o menos intentado y tampoco lo coge, he probado avent y suavinex natural pero nada, ahora estoy probando con suavinex tres posiciones, es una tetina que tiene para tres flujos y parece que lo intenta coger,pero según me dijo la pediatra y todas las mamis q conozco, es normal que les cueste coger el biberón, puedes ir probando diferentes tetinas, pero yo creo q el problema no es ese, es q lo que quieren es teta....
    • Responder
  • Alicia
    Novia Adicta Junio 2017 Málaga
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Es la primera vez q escribo en este debate. Os cuento un poco. Tengo una niña de 3 meses y desde q nació le doy lme pero el mes q viene me incorpo ya a trabajar y llevo dos dias probando a darle un bibi con leche mia q tenía congelada, compre la tetina de Medela, esta q hay especial para los q toman el pecho y ha sido un fracaso absoluto. (El bibi ha intentado darselo el papa y yo me he ido de la habitación para q no me huela y todas esas cosas q me han dicho q haga) Ya es meterle la tetina en la boca y se pone a llorar como loca... Necesito q me orientéis un poco a cómo tengo q hacerlo, si hay alguna tetina mejor q prefiera o algo porque sino no sé cómo lo voy a hacer. Mi intención es darle bibi pero con mi leche y sacarme en el trabajo. Muchas gracias d antemano
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y me puse de parto en la 40+2
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, por eso se hace en las últimas semanas, sobre la 37 o así lo hice yo porque me amenazaban con cesárea.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

En qué hospital, si no es indiscreción, te han dicho semejante barbaridad? Si viene pequeño, suplemento; si viene grande, suplemento también. Eso no es así por no hablar de que sí hay que suplementar, el primer paso es hacerlo con tu propia leche. En un recién nacido el suplemento es realmente necesario si pierde más de 10-12% de peso del nacimiento o si no recupera el peso del nacimiento antes de los 20 días de vida, más o menos.

En cualquier caso, la supplementation es un parche temporal mientras se busca la causa de tener que suplementar, por eso más importante es tener localizado un grupo de apoyo a la lactancia así como una asesora o IBCLC a la que recurrir en caso de necesidad.

Añado que durante las primeras 6 semanas de vida, la ganancia de peso óptima está entre 20 y 40 gramos diarios por lo que tan normal es el bebé que gana 600 gramos el primer mes como el que gana 1200 gramos.

• Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso tiene un problema. Estimular los peones puede adelantar el parto porque genera oxitocina. Yo no me arriesgaría si encima el bebé va bajo de peso (aunque los pesos son aproximados, hay medio kilo de margen, en el mío se equivocaron más de eso, me decían que cerca de 4kg)
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hijo nació bien de peso más de 3,3Kg, pero en la primera pesada en la pediatra no había cogido suficiente peso para lo que estiman normal. La pediatra demostró poco interés por la lactancia materna y directamente me dijo de meterle LA después de las tomas. Yo le dije que prefería intentarlo con suplementos con mi propia leche, puso cara de tú veras pero no dijo nada salvo que en 3 días otra vez a la enfermera. Y me tuvieron allí cada poco hasta que ya nos dejaron en paz.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo que tú empezaría unas semanas antes de tu FPP a almacenar calostro en jeringuillas por si acaso. Así le pueden dar eso de suplemento. Hay tutoriales online de cómo extraerlo y almacenarlo. Un recién nacido tiene el estómago minúsculo y no necesita much para saciarse Smiley winking

Hay estudios que relacionan los suplementos de LA al inicio de la vida con la APLV.
    • Responder
  • R
    Rebeca ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Conchi:
    ¿puedo preguntarte porque tuviste que suplementar desde tan pronto? ¿Y qué peso rabia tu bebé? Mi niño viene pequeño, y a pesar de que voy a un hospital con la máxima acreditación pro-Lactancia, ya me han dicho que si nace con bajo peso hay que suplementar desde el principio. Me da miedo que la lactancia se vaya al traste y pensaba usar jeringa. Me da miedo que si es pequeño y le cuesta succionar, no pueda sacar la leche del Calma de Medela.
    • Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo he probado el nuk y me gusta mucho. Y es el que usamos nosotros, junto con el dr. Brown. Yo creo que más que la interferencia, es el propio bebé. Mi hijo lo ha cogido todo teta, biberón y es que es de buen comer y eso hace que le de igual como Le llegara la comida. Mi suegra le daba la mi leche con el nuk.
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En nuestro caso intefirió menos el Medela calma que las jeringas, porque le cuesta más sacarlo de ahí. Más adelante tampoco hubo problema con el Tommee Tippee closer to nature, ni el avent de la foto. Eso sí, estirando mucho los de menor flujo, que sea lento y cueste más que la teta. Di suplementos de mi leche en el calma desde la primera semana. Con 18 meses sigue lactando y eso que desde la semana 11 también hubo que meter suplementos de LA con el Tommee.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Creo que todos interfieren. Las expertas en lactancia recomiendan el Medela si es absolutamente necesario darlo.
    • Responder
  • Jeanne
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo hasta los 3 meses no noté que estaba establecida. El niño mamaba bien, pero los pechos se me llenaban muchísimo durante los primeros meses y estaban como descontrolados. A partir de entonces fue cuando mis pechos volvieron a su talla habitual y solo salía cuando el peque quería. Allí fue cuando la llamé propiamente establecida.
    • Responder
  • C
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la web de medela dan algunos trucos para que lo cojan, a nosotros nos funcionaron al tercer inre
    • Responder
  • Noviamar
    Novia Máster Septiembre 2014 Córdoba
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si! Tiene casi 4 semanas
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No tengo ni idea de biberones pero muchos dicen que no interfieren con el pecho y no es cierto, hasta el Medela interfiere. El de Avent lo he tenido porque me venía de regalo en una canastilla pero como no he usado...no te sé decir.

Tu bebé ha nacido ya?

• Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi el de avent me vino con el sacaleches,solo se lo di una vez así pero no me lo cogió pq le dan arcadas los biberones, me dijo la enfermera q mejor tetina de látex y de forma anatómica por si me saco la leche y se la tengo q dejar a alguien y uso uno de suavinex q es así y es el único q me coge,ni medela,ni Dr Brown,ni el avent.
    • Responder
  • Noviamar
    Novia Máster Septiembre 2014 Córdoba
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Teneis opinión de estos bibis?
    El de Avent pone "fácil de combinar con lactancia materna" y el de Nuk pone para leche materns, infusiones y agua.

Apoyo a la lactancia materna 1
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración