Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Para nada. Con el sacaleches te sacas lo que está en las "tuberías". Yo con mi hijo los primeros meses, sobre todo por la tarde tenía una toma eterna. Empezaba a las 2 y a acababa a las 9 de la noche. Es que ellos manan, se duermen al pdche, se vuelven a despertar y otra vez mamar... Es normal.
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No influye, tranquila. Es normal que se pase 5h o 24h, porque ahora eres todo su mundo y lo único que conoce. La teta es alimento, consuelo, protección... Es algo instintivo el hecho que se pasen enganchados a ella Smiley smile

Muchos ánimos!
    • Responder
  • Jeanne
    Novia VIP Septiembre 2018 Sevilla
    Jeanne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Noviamar! Creo que no es muy recomendable usar el saca leches hasta que no se establezca bien la lactancia ya que puede provocar ingurgitaciones.

También el saca leches no suele ser muy representativo de lo que tú tienes. Yo sé que mi hijo come un montón, pero lo máximo que saco algunos días es entre 50 y 100 ml...

En las bolsas se recomienda guardar de 50 en 50 o de 100 en 100 para no desaprovechar.

Si estás intentando hacer banco, primero te recomiendo que hagas la prueba de la lipasa para ver si se activa o no. También puedes ver las pautas de conservación y de mezclas, es todo un mundo xD

Espero que te haya ayudado!

Apoyo a la lactancia materna 1

Apoyo a la lactancia materna 2

Apoyo a la lactancia materna 3
    • Responder
  • Noviamar
    Novia Máster Septiembre 2014 Córdoba
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas estaba super contenta hoy con haber sacado lehe y resulta q el niño ha estado enganchado a mi tooooda la tarde, casi 5 hora! Y me daba la impresion de q no comia nada...no se si el haber sacado leche ha ibfluido en algo. M imagino q no pero es q ya no sé qué pensar...
    • Responder
  • Noviamar
    Novia Máster Septiembre 2014 Córdoba
    Noviamar ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuantos ml es recomendable guardar por "toma" para un bebé de 3 semanas? Es la primera vez q me saco, con el de medela. No he llegado a 50 ml (y tampoco me aclaro muy bien con las rallitas q indican la cantidad en el bibe). Sé q se pueden sacar varias bolsitas si el niño tiene hambre pero quería saber más o menos qué cantidad congeláis para un niño tan pequeño. Sería recomendable seguir sacando con la otra teti para aumentar la cantidad?
    Gracias!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena!! Y cualquier duda, aquí estamos Smiley winking .

• Responder
  • Maria
    Top de las Novias Abril 2014 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a todas! Ahora mismo no necesito ayuda pero me gustaría compartir mi experiencia. Es mi segundo hijo, ha sido parto vaginal, separados 2 horas por líquido verde. Hice piel con piel cuando me lo dieron y se enganchó poniéndolo. Y genial! No me lo puedo creer, con mi niña fue cesaría, inexperiencia, muchas circunstancias que acabe con mixta y luego bibi. Recomiendo a todas el libro de un regalo para toda la vida, me ha servido un montón para sentirme segura, consciente y confiada de mi y en mi. Coger una postura cómoda, solo llevo dos dias pero ya voy probando cada vez más. Y nada súper feliz! Tengo lo contrario a depresión postparto. Espero poder seguir con esta maravillosa experiencia. Gracias a las que ayudáis con las dudas. 😘😘
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Es posible que la leche cambie de sabor con cosas que comamos, por ejemplo, los espárragos cambian el sabor y, de hecho, si tú los comes, su pipí olerá a espárragos. El ajo cambia también el sabor pero hace que coman más en la siguiente toma, según unos estudios. Creo que espinacas, brócoli, etc., también cambian ligeramente el sabor de la leche.

• Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias por la respuesta. De peso va bien, de hecho siempre que la ve alguien (sanitarios o no) comentan que está enorme para su edad. Hay gente que ya me ha hecho el típico comentario de:”uy, qué grande está, ya mismo no tiene suficiente con tu teta” 🤦🏻‍♀️

Hoy no ha hecho caca en todo el dia (es la primera vez que le pasa), pero ha soltado muchos gases y mojado muchos pañales de pipí. Lo de los tirones en realidad no le pasa en todas las tomas, solo en algunas, por eso he llegado a pensar si igual no le gustaba algo de lo que había comido...
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Dafne te ha contestado muy bien ya así que poco más puedo aportar.

Efectivamente, coincide con crisis de las 6 semanas. La anterior tendría que haber sido sobre los 15-17 días de vida más o menos. Estas crisis se Dan porque necesitan aumentar la producción así que la forma es demandando mucho y se enfadan porque mientras aumenta la producción, no sale la cantidad que quieren. Solo se necesita paciencia y mucha teta, cada vez que se queje, teta, todo eso estimula la producción, especialmente las tomas nocturnas ya que el pico de prolactina se da entre la 1 y las 4 de la mañana.

La leche siempre es suficiente y la prueba de que estén comiendo es observar la subida de pesos y controlar que mojen 7-8 pañales de pis y unas 2-4 cacas diarias de color mostaza.

Cómo va de peso?

• Responder
  • D
    Novia VIP Agosto 2015 Madrid
    Dafne ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si te lee Silvia que quizás te ayude más. Por el tiempo que tiene a mi me parece una crisis de lactancia. Busca en Google crisis lactancia alba lactancia materna. El hecho de que se meta los puños en la boca no tiene que ser necesariamente por hambre, es que los niños se llevan los puños a la boca con mucha frecuencia, van siendo poco a poco más conscientes de si mismos. Y no dudes de que tienes leche. Tu póntelo las veces que haga falta y en unos días habrá pasado, esta crisis es cortita.
    • Responder
  • Laura
    Novia Experta Junio 2017 Segovia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi bebé tiene justo un mes y medio y últimamente se pone muy nerviosa al pecho. Empieza mamando normal pero al rato se retuerce, tira del pezón... la cambio de pecho y durante otro rato mamá tranquila hasta que al final vuelve a hacer lo mismo. Después se chupa el puño y parece seguir con hambre, así que la pongo de nuevo al pecho y vuelta a empezar: un rato tranquila y luego a retorcerse. Q puede ser? No tengo bastante leche para ella y por eso se enfada? se que me coincide con crisis de crecimiento pero ya lleva varios días y esto le ha pasado alguna otra vez antes... q debo hacer?? Gracias chicas
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Así es, contigo barra libre de teta y el resto del día puede tomar comida. También puedes aprovechar para ir haciendo un banco de leche para que le den en tu ausencia, aunque sea poco.

• Responder
  • N
    Novia Habitual Junio 2015 Madrid
    Numa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, ya estoy por aquí otra vez... Estoy con LME y el mes que viene, cuando el bebé tenga 5 meses y medio me tengo que incorporar al trabajo. No me gustaría dejar la lactancia ahora que ya está tan establecida y nos va muy bien, pero no sé cómo lo podría hacer, además ya a los 6 meses tendré que empezar a introducir alimentos. No sé si sería factible darle por la mañana y por la noche (trabajo de tarde) y el resto del día ya come frutas y demás o cómo funciona. estoy súper perdida, algún consejo?
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es viable. Yo me incorporé faltando días para que tuviese 5 meses. Le daba antes de irme a eso de las 7 y la siguiente era merienda a las 16:30. Entre medias bibe en la escuela, después pecho a demanda. Los primeros días necesitarás sacarte, pero en unos días se regula. Si puedes extraerte, pues fenomenal. En nevera y un portacomidas con un acumulador para transportarla de vuelta no tendrás problemas.
    • Responder
  • Marta
    Novia VIP Septiembre 2017 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenas tardes a todas! No soy madre todavía (me quedan 3 mesecitos), pero lógicamente el tema de la lactancia es algo recurrente de lo que hablamos y le damos vueltas. Nuestra idea es LM desde el primer momento y cada vez estamos más convencidos de que nos gustaría intentar aguantar hasta los 6 meses, pero entonces aparece el problema de mi reincorporación al trabajo y sobre todo la inexperiencia y desinformación que tenemos los dos en este tema.

Yo me reincorporaré justo después de mis 16 semanas y el papi se cogerá sus 5 semanas de baja justo después y le podrá dar el biberón sin problemas. El problema que veo yo es mi horario: Yo trabajo de 9 a 19 en una oficina (estaría fuera de casa como de 8:30 a 19:30), en ocasiones tengo reuniones con clientes fuera de la oficina y según como vayan las cosas para cuando me reincorpore tal vez me toque viajar un poquito (pero ida y vuelta en el día, no pasar la noche fuera).

He leído que esta situación no tendría por qué ser totalmente incompatible con la LM, pero ¿es minimamente viable? En mi total desconocimiento sobre el tema... He leído que en ese momento el niño hará tomas cada 3 horas aprox (cada niño es un mundo y a saber lo que pide él, pero por hacerme una idea), lo que serían 4 tomas mientras yo estoy fuera de casa ¿cuántas veces tendría que sacarme leche en el trabajo, me subirá a mi las 4 tomas por costumbre y tendré que sacármela todas? ¿será mucho lío almacenarla? ¿será segura esa leche después de todo el día y el transporte a casa en metro (podría dejarla en la nevera del comedor durante el día)? ¿y si no me la puedo sacar porque estoy en una reunión en ese momento?

Se que será un esfuerzo continuar con la LM estando reincorporada en el trabajo, pero se que es lo mejor para él y que debo al menos intentarlo. Sin embargo, me agobia un poco el tema... y no he dado a luz todavía! Pero mi Mr también me presiona un poco porque él también cree como yo que es lo mejor para el niño pero lógicamente poco puede ayudar él en este tema salvo darle el bibe cuando toque jejej

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La primera se da sobre los 16-17 días de vida, así que podría ser esa crisis. La siguiente es a las 6 semanas, 3 meses y luego suele darse alguna cada mes y medio, más o menos.

• Responder
  • T
    Novia Adicta Septiembre 2017 A Coruña
    Tatianaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi bebe cumple mañana 3 semanas, y lleva unos días q juega con la teti, estira, la retuerce, se enfada con ella.. normalment en medio d una toma es como q ‘cambia el chip’. Luego insisto y sigue con la toma.
    Se lo comenté a la matrona y cree q es 1 crisis por cambio d composición d mi leche, pero leo en tods los sitios q suele ser a las 5/6 semanas...
    q opinais? A alguna le pasó tan temprano?
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver yo no soy una experta en lactancia pero no será q estás empezando la crisis de los 3 meses?
    Se revuelve más al mamar,llora y parece q no tiene hambre,esos son algunos de los síntomas y tú notas los pechos más blandos.
    A ver si alguien con más experiencia te dice pero creo q va por ahí la cosa.
    • Responder
  • María
    Súper Novia Septiembre 2017 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, seguiré intentado con la forma biológica pero no está muy cómodo
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La ganancia es muy buena. Si la lengua se le queda en forma de U, es muy probable que sea por frenillo corto pero con esa ganancia de peso, no es limitante oor lo que habría que corregir las posturas para evitar que te duela. Prueba con postura biológica (te puse una imagen) porque esa postura les permite abrir más la boca y la succión es más efectiva. A medida que crecen, la boca crece y ya el frenillo no molesta.

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La semana pasada pesaba 3.160 y está 3.440
    • Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me duele sólo el enganche, como un pellizco muy fuerte y después de mamar los pezones los tengo bien, ni blancos ni planos
    • Responder
  • B
    Novia Curiosa Junio 2016 Asturias
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, a ver si me podéis orientar,tengo una niña de dos meses y medio,la semana que viene hace 3, está con LME y ahora mismo no se si le tengo que espaciar las tomas, yo la suelo poner cada 3h y ella algo come aunque no me pide pecho,he notado que de noche se le nota que come más porque la última toma la hace a las 10 de la noche y hasta las 4 de la mañana me aguanta y se le nota que come bien.

Creéis que debería aguantarla más hasta que me pida para ver si come mejor? Es que la duda que tengo es que no se cuantas veces darle de comer porque la matrona dice que entre 10 y 12 y eso es cada 3h pero yo noto que no come con ganas la mayoría de las veces.

Ella a los dos meses y medio pesaba 5’300 que no se si d peso va bien o no.

Gracias

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Y. Ti te duele el enganche o también durante la toma? Cuando acaba de mamar, se te queda el pezón aplanado y/o blanco? Suelen ser síntomas de frenillo corto. A ver qué peso marca hoy para ver si la ganancia ha sido adecuada o no.

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los labios suele ponerlos bien, alguna vez el
    de arriba no lo saca del todo pero le corrijo, si le llega la lengua al paladar no me he fijado y en forma de U si
    y los pises y las cacas si, aunque tuvo unos días que solo hacía una caca al día pero ya otra vez hace sus 3, 4.
    nacio con 2980 kg a la salida del Hospi pesaba 2860 kg a la semana 3060kg y mañana volvemos al pediatra a ver qué tal va
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si hay dolores, hay un problema y hay que corregirlo. Cuando se engancha, abre bien la boca con labios evertidos, es decir, el de arriba abierto hacia arriba y el de abajo abierto hacia abajo?

Apoyo a la lactancia materna 4

También hay que ver la postura, si es adecuada, su tripita contra la tuya. Y habría que ver la boca del bebé, que no tenga frenillo corto limitante (cuando llora, le llega la lengua al paladar superior? Se le queda en forma de U?). En casos de mala postura, va mejor la postura biológica, les permite abrir más la boca y engancharse mejor.

Apoyo a la lactancia materna 5

Por otra parte, moja 7-8 pañales al día y hace ya 3-4 cacas diarias y de color mostaza? Cada cuánto pide y cuánto dura la toma? Le has pesado en este tiempo? Puedes poner los pesos que tengas?

• Responder
  • María
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sílvia me paso por aquí a ver si me podéis echar una mano: me duele mucho el pecho y mi bebé tiene ya 22 dias.. a veces me saco leche y se lo doy en un bibe así descanso un poco el pecho. Mi duda es: cuando es mejor sacarse leche??? Porque antes de la toma se lo quito al bebé??? Y después no me sale mucho... necesito sacar varias veces al día para conseguir la leche necesaria para una sola toma
    muchas gracias!
    • Responder
  • Novia Contenta
    Novia Experta Abril 2017 Sevilla
    Novia Contenta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola. Tengo una duda mi bebe tiene casi 3 mese asi que dentro de un mes y poco me ire a trabajar. La cuestion esque solo trabajre 4 horas por lo que una toma se la daran las abuelas en biberon. Mi pregunta es. Que cantidad se le da? Y yo ya estoy haciendo un banco de le he gusrdandk en bolsitas de 50ml o de 100ml. Aquellas que habeis estado en mi situacion que cantidad le dais en esa toma?
    • Responder
  • A
    Novia Adicta Abril 2017 Asturias
    Alicia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si hija,se la llevaban a hacerle pruebas y cuando veniabtraianun chupete en la boca,y en neonatos igual,es más les ponían una toalla enrollada para q se sujetará entre el borde de la cuna y su boca,yo llegababybse lo quitaba y lo guardaba para q nonse lo volvieran a poner pero así todos los días,tengo una colección de chupetes nuk del hotel q nibt imaginas,lo bueno es q ella nones mucho de chupete,a veces lo usa en la siesta d la tarde pero hay días q ni lo usa,ellas dijeron q eso d q interfería en la lactancia q estaba demostrado q no era verdad.
    Pero vamos q la mia es raro el día q usa chupete.
    • Responder
  • S
    Novia Experta Mayo 2018 Lugo
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que es una lotería loteria de depende de cada niño, pero que a día de hoy el biberón que aseguren que no va a interferir con la lactancia no existe (ni existirá pienso):
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mi experiencia es que en un día con jeringa en neonatos casi se cargaron la lactancia, desde los 10 días usando el calma, tiene 17 meses y seguimos con la lactancia. Costó 3 intentos que lo cogiera, pero después sin problemas.

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración