Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carita
Novia VIP Julio 2012 Madrid

Apoyo a la lactancia materna

Carita, el 29 de Agosto de 2014 a las 16:09

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 7.276

Hola chicas! He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad. Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de...

Hola chicas!

He estado pensando que podría ser buena idea abrir un pequeño espacio de apoyo a la lactancia aquí en el foro, al estilo de los grupos de ayuda de cada ciudad.

Lo primero de todo, aclarar que esto no pretende ser para nada un espacio de lucha teta-biberón, simplemente se trata de ayudar, aconsejar o consolar a quienes sí queráis dar teta pero os encontréis problemas y dolores varios. Nada más.

En mi caso, empecé la lactancia regulín porque tuve una ingurgitación fuerte con la subida de la leche, sospecha de mastitis, problemillas en algunas tomas con el enganche porque mi nena era chiquitina y encima tenía que andar poniendo el despertador día y noche cada tres horas (lo que dejaba una hora y pico entre tomas para intentar dormir) hasta que recuperó el peso, me dolían los pezones hasta gritar y llorar en cada toma durante las primeras semanas... Es decir, que sé que puede ser duro, que puede doler y costar mucho al principio y que puede ser absolutamente agotador.

Tras un mes y pico, la cosa mejoró mucho y a día de hoy (mi niña cumplirá 3 meses la semana que viene) la lactancia va de fábula. No sólo no me duele NADA (como debe ser) sino que son los mejores momentos del día, la ternura con la que me mira mi chiquitina (que ahora empieza a sonreír desde la teta y me la como...), la sensación de plenitud y paz durante las tomas... Realmente puedo decir por fin que disfruto la lactancia.

Por tanto, se puede, chicas. En la inmensa mayoría de los casos (salvo problemas muy específicos) se puede salvar la lactancia problemática, simplemente sabiendo qué hacer con cada problemilla que vaya surgiendo y teniendo el apoyo necesario.

Yo no me puedo comprometer a ayudar a todas tipo consultorio porque no ando con mucho tiempo libre con la niña tan chiquitina aún, pero sé que hay varias usuarias que apoyan la lactancia y pueden ser una valiosísima ayuda, así que si queréis, entre todas, podemos ponerlo en marcha.

Repito, por último, aunque sea redundar... por favor, no pongamos en tela de juicio ni la teta ni el biberón, que no se convierta en la eterna pelea entre defensoras de lo uno y lo otro. Para eso habrá otros debates, no es la intención de éste.

Qué os parece, chicas?

Besos!

USUARIAS QUE PUEDEN AYUDAR EN EL FORO:

Si alguna quiere ofrecerse como referencia, que me lo diga y la anoto.

GRUPOS DE AYUDA:

http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/

http://www.aeped.es/comite-lactancia-materna/grupos-apoyo-lactancia-materna

http://www.fedalma.org/grupos.php

LIBROS INTERESANTES:

Un regalo para toda la vida - Carlos González

Mi niño no me come - Carlos González

7.276 Respuestas

• Lorena
    Novia Máster Julio 2014 Acoruña
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

A ver si me podeis ayudar, llevo todo el día con dolor en uno de los pechos, llevo haciendo lactancia materna desde finales de agosto del 2016, así que casi 17 meses y no tuve nunca una mastitis.

Me duele en un punto en concreto, pero no lo tengo rojo aunque si con bastante calor y no lo tengo duro. Cuando puse el peque a mamar al medio día en ese pecho se alivió un poco aunque me resultó muy doloroso al principio pero ahora ya estoy igual que entes de que mamara.

Alguien sabe a que puede deberse?

• Responder
  • Evasión
    Súper Novia Octubre 2015 Madrid
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Pues creo q va a ser regla, sí...qué rollo..pero bueno, con q no afecte a la lactancia me conformo...
    • Responder
  • María32
    Súper Novia Julio 2015 Cantabria
    María32 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Otra que más de 13 meses y teta o carro, sino nada y quiero quitarle casi todas las tomas. A ver como nos lo montamos...
    • Responder
  • L
    Novia VIP Abril 2013 Asturias
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

13 meses y o brazos o teta...

asi que...ni idea

• Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Incluso si no está bien en algunos casos. Me extirparon el tiroides y aún así me lo han mandado.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo no pero es cierto que a las mujeres españolas se les recomienda suplemento de yodo siempre que la función tiroides esté bien.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La mía con 21 meses solo se duerme sola en la guardería, sino teta o brazos. Mi hijo de 3años se duerme mientras le acompañas y también era o en brazos o con teta (a veces aún se duerme con la teta!). Ninguno de los dos ha tomado biberón, es normal que no lo quieran jeje. Los cereales es mejor darlos con cuchara, el biberón solo para leche. En cuanto al sueño, pues es que es madurativo así que solo nos queda esperar, lo que no sé es cuánto! Mi hija aún se despierta varias veces de noche.

• Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ah, creí que habían pasado 4 días jeje. Había leído mal. Entonces sí puede ser regla y no afecta para nada a la lactancia!

• Responder
  • Evasión
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Me quedo más tranquila 😄
    • Responder
  • C
    Novia Experta Febrero 2012 Cuenca
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola guapa! La mía no duerme sola... Solo al pecho y después tengo que esperar a que esté profundamente dormida para dejarla en la cuna de colecho o se despierta y vuelta a empezar. También se despierta un par de veces, cada 3 horas o así y mama un rato y se vuelve a dormir. Bastante es que no se despiertan mil veces y que se duermen rápido!
    • Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Posible sí es, pero me parece demasiado pronto. Seguramente sean aún restos que estás expulsando. A mí me bajo muy pronto, a los 4 meses, con LME, pero he pasado de tener unos ciclos de 28 días clavados a 41 y este veremos ver. No me ha influido para nada en la latancia, no te preocupes por eso. Yo también estaba preocupada porque había leído que cambiaba el sabor de la leche y que producías menos y para nada, cero problemas.
    • Responder
  • C
    Chuci ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo doy LME y las he tomado desde el principio y ahora que tiene 6 meses y medio y empezamos con la AC las seguiré tomando. Me las recomendó el gine y dijo que las tomara mientras durara la lactancia. Yo tomo gestagyn latancia, que son de las más completas y encima solo es un comprimido y no dos como otras marcas.
    • Responder
  • J
    Novia Habitual Abril 2018 Burgos
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, os habeis tomado vitaminas durante la lactancia? Solo con Lme o cuando ha empezado a comer tambien? Gracias!
    • Responder
  • Evasión
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia. Pues no lo contaba como "cuarentena" porq estoy ya a día 38...y llevo casi 4 semanas sin manchar nada...
    Pero que sea la regla tan pronto me extraña... En cualquier caso, aunq suene a pregunta tonta, ¿si fuera la regla no influye en la lactancia, verdad?
    Que con lo bien que vamos ahora, me fastidiaria que se pudiera afectar....
    • Responder
  • Gentzane
    Novia Experta Julio 2016 Vizcaya
    Gentzane ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con qué edad se duermen solos? Mi bebe tiene 6 meses y últimamente se despierta mucho por la noche. La pongo en la teta y al de 3 segundos (si no es hora de la toma normal) se duerme de nuevo. He intentado darla cereales con leche artificial (xk yo no me saco) pero no hay manera de q coja el bibe
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Enhorabuena por el bebé! Cuando es tan pronto, es parte de la cuarentena, no lo cuentes como regla aún. Aún así, sí es posible tener la regla con LME aunque es raro.

• Responder
  • Evasión
    Evasión ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, Qué ilusión me hace escribir en este grupo! 👏
    Mi duda no es exactamente de lactancia...pero sí relacionado...os cuento a ver si m podéis ayudar
    Tuve a mi peque hace 5 semanas y unos dias, y tuve apenas unos días de sangrado después...en el paritorio m dijeron que expulse mucha cantidad, y en 4-5 días yacon un salvaslip me era suficiente, y en una semana no manchaba ya nada.
    Pues hoy cuál es mi sorpresa q estoy manchando como una regla...y claro, mi duda es ¿puede ser la regla estando con lme?
    Gracias por vuestra ayuda!

d
    • Responder
  • M
    Novia VIP Agosto 2014 Madrid
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Espero que sea algo de eso, es desesperante, ya iré contando, por ahora seguimos igual.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

La leche no desaparece de un día para otro, piensa que se puede mantener una lactancia hasta con una sola toma al día. Puede que sea una huelga de lactancia, yo la primera con el mayor la pasé días antes de los 8 meses y qué dos dias más malos pasé, no había manera de calmarle ni de que probara nada!

• Responder
  • M
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Las cacas son muy líquidas, pero eso es de siempre, de hecho nos está viendo el digestivo, está probando muchas cosas nuevas pero de 2 semanas para aquí nada, no creo que sea eso.
    El momento es así: consigo que se relaje aguanta 30 min como mucho y de repente se pone a llorar como si no hubiera mañana a retorcerse a gritar a arañarse... La pongo al pecho y al principio lo coge pero a los dos min otra vez me apreta, me araña, me muerde.. me levanto, la paseo, la doy besitos y al rato consigo calmarla y volvemos a empezar, es horrible verla así, sobretodo porque creo que es mi culpa, como si se me hubiera gastado la leche. No entiendo nada.
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Has notado cambios en las cacas? Ha comido algo nuevo?

En cuanto al pecho, pide o se lo tienes que dar tú? Es como si no quisiera tomar pecho? Es que puede ser una huelga de lactancia, yo las he pasado y horroroso porque no querían teta de ninguna manera, era verla y ponerse a llorar y no aceptaban ni agua ni comida ni pecho.

• Responder
  • M
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Otra noche en vela y la niña muy nerviosa, me he podido quedar sin leche?
    • Responder
  • M
    Mononoke ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, os cuento, resulta que últimamente mi niña está muy llorona por la noche, como si fueran cólicos, se retuerce y grita, pero ya con 7 meses y medio noble cuadra que sean cólicos. La pongo al pecho y le calma un poco pero sigue y además me apreta el pecho, me lo araña, se enfada muchísimo.. no entiendo que le pasa. Os ha pasado?
    • Responder
  • L
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La primera vez fue con el metodo padre, y esta vez casi que tambien lo haremos asi.
    Se resigna xk sabe que papá no tiene teta...
    Le das algun biberon durante la noche?
    Mi hijo no sabe dormirse solo, asi que ppr eso creo q nos va a costar mas aun...
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y como lo habéis hecho o como lo pensáis hacer?
    Nosotros por el momento lo que hemos hecho ha sido primero que tome el pecho, luego contarle un cuento, y después empezar con la rutina de dormir. En las últimas dos noches a costarle en la silla de paseo y dormirle ahí. Cada vez que se despertaba le paseaba por la casa y se volvió a dormir. Hoy ya la intención es de dormirle en su cama, por lo que pienso que será bastante peor.
    • Responder
  • L
    Laura Otero ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Yo lo empecé a hacer y a la semana, lo dejé. Una semana que conseguimos que durmiese 3 horas seguidas.

lo tuvimos que parar xk se puso malito y no queria solidos, solo teta.

Lo queremos volver a intentar ahora que está mejor , a ver si lo conseguimos esta vez. Y que sea mas rápido, porque en 7 días, solo alargamos un ciclo... desesperante...

• Responder
  • XX-XY2
    Novia VIP Abril 2013 Tenerife
    XX-XY2 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Conoces el cuento "la teta cansada"??? Te puede ayudar mucho!
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, quería comentaros que ya he empezado hacer algo parecido al método padre. Como ya os comenté, me daba un poco de pena que lo hiciese el padre, porque el niño se pone histérico sin mí. Entonces lo que hice fue hacerlo yo. A la noche, en el sofá, le expliqué que primero tomaríamos el pecho, que luego las tetitas se irían a dormir y que luego leeriamos un cuento y nos dormiríamos. Entonces, después del pecho cogí un fular y me tape el pecho y le dije que las tetitas se habían ido a dormir. Se enfadó un poco pero con el cuento se calmó. Luego le puse en la silla de paseo y lo dormí así. A la noche se ha despertado muchas veces, como habitualmente. Pero al pasear le con la silla se volvió a dormir. Ahora mi marido se ha ido con los dos niños a la calle y yo voy a dormir. A ver qué tal va la siguiente noche.
    • Responder
  • Soñadora
    Súper Novia Enero 2009 A Coruña
    Soñadora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Regurgita alguna vez, de más pequeña regurgitaba más. Las cacas sí son de color mostaza. Lo de la lengua... Normalmente queda como a media altura creo, aunq si llora con mucha fuerza creo q si q llega más arriba
    • Responder
  • Silvia
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Empezó en un percentil 21-27 más o menos pero de los 2 a los 4 meses ha caído hasta estar casi fuera de la tabla. El percentil no es preocupante pero sí esa caída brusca. Habría que encontrar la causa.

Regurgita leche? Cacas de color mostaza? Cuando llora, le llega la lengua al paladar superior?

• Responder
  • Soñadora
    Soñadora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No me hizo grietas, aunq al principio me hacía mogollón d daño. Pero la pediatra del hospital m dijo que el agarre era perfecto. Después de las primeras semanas ya m dejo de doler, aunq ahora llevo dos días un poco malos pero coincide con q estuve 2 días con el sacaleches a tope para estimular más cuando ella dormía (recomendación de la pediatra).
    Nació con 3120, a los 15 días 3260, al mes 3770, a los dos meses 4480, a los cuatro meses 4880, y con 4 meses y medio 5kg.
    • Responder
  • Soñadora
    Soñadora ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues el tema es q al principio cogía más peso, pero ahora está cogiendo muy poco, aunque siempre fue delgadita. Y claro, si no empieza a subir ya me dijo la pediatra q igual le hay q dar suplemento, y por lo menos hasta los 6 meses quería que fuera lme. Yo a la niña la veo bien: muy risueña, parlanchina (se pasa el día balbuceando) y muy activa, y moja varios pañales al día y hace caca casi todos los días.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración