Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Carmen
Novia Adicta Octubre 2023 Sevilla

Ayuda misa

Carmen, el 12 de Septiembre de 2023 a las 09:30 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 1 29

Os comento algo que llevo desde el sabado pensando y no paro de darle vueltas:

La semana pasada nos acercamos a la parroquia para decir el tema de las lecturas, nos acercamos porque no nos respondían a través del Whatsaap ni nada sobre cuando debíamos ir, y pudimos pillar a la persona que lo lleva todo allí, así que genial. El problema es el siguiente:

Cuando hablamos con la persona encargada nos preguntó si iba a ser con misa o sin misa, que con misa los novios comulgaban y que era mejor sin misa porque al final la diferencia era que comulgasen los invitados o no. Yo teniendo en cuenta que cada vez la gente comulga menos y que las homilías del párroco o tienden a ser largas, dije que mejor sin misa, pero dejando claro en todo momento que queríamos comulgar nosotros, es decir que consagración hay. Hasta ahí todo bien.

El problema viene cuando me dicen que el párroco no puede casarnos, y que tienen de sustituto a otro sacerdote y que no me preocupe, que es muy simpático. Vale. Le pregunto que si da misas para verlo y que no sea la primera vez que lo veo en el momento de la ceremonia. Me dicen que si, que el sábado a las 19:00 hay una boda y que si quiero que puedo ir a verla. Voy y claro, efectivamente, fue una boda sin misa, pero estrictamente sin misa, en 20 minutos acabó la cosa. Sin consagración ni nada y la homilía muy cortita.

El caso es que no me gustó nada para mi boda la ceremonia, entre otras razones porque yo realmente estoy casada ya, nos casamos en la pandemia y si nos casamos por la Iglesia es porque de verdad queremos estar casados por la Iglesia, por lo que es importante para nosotros.

También llevamos música, violín y piano, y se lo dijimos a la persona encargada entonces pues es que me dio la sensación de que no vamos a poder disfrutar de la música que hemos elegido y que hemos preparado con cariño.

Mi duda es si vosotros habéis elegido con misa o sin misa y si habéis visto alguna vez que sea "sin misa" pero que los novios comulguen....

Tengo la sensación de que en la parroquia me lo dijeron como que la única diferencia que había no se notaba, pero yo si que lo noté bastante y realmente no quiero una boda así. Siento que fue muy apresurada y no es que quiera que sea una misa de hora y media, pero quiero que sea bonito y pausado.

Estoy intentando contactar con la parroquia, pero llevo preocupada desde el sábado, la verdad. Me gustaría saber vuestras experiencias.

29 Respuestas

Última actividad por 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️, el 15 de Septiembre de 2023 a las 01:21
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo haría lo que dice Katia❤️❤️
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Agosto 2023 Madrid
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo me casé exactamente igual que tú (casada en 2020 ante notario y hace casi 3 semanas por la iglesia) y dijimos que sí queríamos misa porque para nosotros era importante comulgar también. Si los invitados no quieren es cosa suya, pero al final los que nos casamos por la iglesia lo hacemos porque creemos en ello (por lo general), así que yo incluiría la misa.
    Además si tenéis músicos vais a amortizar mucho más (con misa es más larga la ceremonia y se incluyen más canciones).
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es igual pero más corta, centrada solo en lo que es la boda en si
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Abril 2023 Madrid
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo la verdad nunca he visto una boda por la iglesia sin misa. En cualquier caso, por lo que he leído la misa es importante para vosotros así que yo que tú volvería a la parroquia y pediría la boda con misa.
    • Responder
  • Eva
    Novia Leyenda Noviembre 2023 Salamanca
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros hemos elegido con eucaristía, por lo que sí habrá comunión (para todo el que quiera…)
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, eso si
    • Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

El problema es que no es el parroco, es la persona intermedia....con el parroco no hablamos nunca....eso sumado a que nos casa un sacerdote sustituto...en fin, hoy ire a la parroquia y espero que este la persona que lleva el tema de las bodas porque es complicado pillarla en la parroquia...

• Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Le diremos que queremos misa y punto. El problema son las personas intermediarias, creo, en general el trato con la parroquia, en mi experiencia, ha dejado mucho que desear, quedamos con la persona que lleva el tema de las bodas de la parroquia a las 19:00 y eran las 19:45 y aun no había aparecido,...y no es la primera vez que lo hace...en fin, en general, aunque sea mi parroquia, estoy muy a disgusto con la misma...

Antes de la toma de dichos, fuimos a pedir cita para tomarnos de dichos un mes antes, y nos dicen que debemos llevar un papel a nuestra parroquia, lo llevamos, y el dia de la toma de dichos nos dicen que ese papel no es, que se han equivocado, y oooootras tres semanas...en agosto...en fin, un desastre pero espero que todo salga bien...

• Responder
  • Alba
    Novia VIP Septiembre 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy segura que explicándole todo esto a vuestro párroco podréis solucionarlo.
    • Responder
  • Jsamuelylucía
    Súper Novia Octubre 2023 Málaga
    Jsamuelylucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A lo mejor ellos hacen una especie de cosa intermedia y por eso os han autorizado esas musicas y os han dicho que esa era la única diferencia.
    Lo mejor es que habléis con ellos y les digáis que estuvisteis en la boda y que os ha parecido muy corta, le remarqueis que momentos son importantes para vosotros y con eso decidáis... evidentemente la única diferencia en general no puede ser que comulguen todos los involucrados, porque ni llevando a toda la comunidad se necesitan 30 minutos extras para eso...
    A veces los que más difícil ponen el trato con la iglesia son los propios curas... 🙃
    • Responder
  • Katia
    Novia VIP Octubre 2023 Barcelona
    Katia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues entonces con más razón para ir allí y salir de dudas! Cuanto antes mejor así puedes decidir
    • Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pero menos mal que me ha dado tiempo a ver una boda "sin misa"...una semana antes no me hubiese dado tiempo a ver...

• Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad q eso se suele hacer los últimos días, yo lo de las lecturas y eso tuvimos esa reunión la semana antes de la boda
    • Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! En primer lugar, gracias por tu respuesta.

El problema es que a nosotros nos dijeron otra cosa, lo preguntamos en varias ocasiones, si comulgábamos, y nos dijeron que si, incluso tengo anotado que llevamos música con todas las piezas que van a interpretarse, y el listado (junto a los momentos) han sido autorizados por la parroquia, es decir, ellos sabían que queríamos comulgar nosotros, entonces, ¿por qué no nos lo dijeron?.

Con una misa asi de corta no van a dar tiempo ni a la mitad. Es que mira el listado que le pasamos a la persona que organiza las bodas:

- entrada novio: Coro de los esclavos (vídeo desde el segundo 0.40)- entrada novia: Canon de Pachelbel - Aleluya de Cohen - Rito del matrimonio: Canticorum Iubelo- Ofertorio: Ave Verum Corpus de Mozart- Comunión: Panis Angelicus- final de ceremonia: Ave María de Schubert- firmas y fotos: Hallelujah de Haendel, El otoño (Las cuatro estaciones)- salida: Marcha nupcial de Mendelssohn

Es que me pongo a pensarlo y pienso, madre mia vaya desastre hubiese sido...

• Responder
  • Jsamuelylucía
    Súper Novia Octubre 2023 Málaga
    Jsamuelylucía ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te comento lo que nos han dicho a nosotros.
    Nosotros vamos con misa porque consideramos muy importante la parte católica de la celebración, ambos somos creyentes y consideramos que es uno de los momentos fundamentales.
    + Con misa: Tiene tres lecturas (antiguo, salmo y nuevo), además del evangelio, comulgan todos los presentes que quieran y se hace también la paz y se pueden hacer otras partes (como peticiones, rito de la velación, algunas moniciones, etc.). La duración está entorno a 1h.+ Sin misa: Suele hacerse solo una lectura, además del evangelio, y los novios comulgan si se lo han pedido al párroco. Dura sobre 30min.Al final una es más ligera que la otra, así que haced lo que consideréis y os llene más. Si lleváis mucha música es más recomendable la misa porque hay más momentos donde tocar, pero si solo va a tocar en las entradas, en el si quiero y en la salida os sirve cualquiera de las dos.
    • Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi también se me hizo raro...pero hablare con ellos y diré que normal...pero que a 25 días tenga que estar con estas cosas cuando llevamos mas de un año con la reserva pues...en fin...

• Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y bueno, también me gustaría añadir que es que quedan 25 días....osea que ya estamos en el tiempo de descuento, aunque quede tiempo, entre que coincidimos y no con la persona que lo lleva y se aclara...en fin, tampoco queda tan poco tiempo...

• Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver se me hace raro que te lo ofrezcan pero bueno, en verdad en una misa corta no hay comunión, ni arras, y es verdad que son 20 minutos media hora. Yo para gente que pueda hacer una misa normal lo haría. A mi no me preguntaron nada, ya en el expediente me aprobaron que boda sin misa y ya está. Habla con ellos y di que quieres normal y q ellos digan lo q quieran
    • Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Muchas gracias, Alba.

Ya te digo, lo hacemos porque queremos de verdad casarnos por la Iglesia y para nosotros es muy importante que la ceremonia tenga todos sus pasos. Soy de una hermandad de Sevilla desde que nací y gran parte de mi infancia me la pasé en misa con mis amigos de la hermandad y con mi familia, y bueno, para mi, al menos, es un momento de recogimiento y de paz. Para mi es un momento "de conexión" a través del lugar de la ceremonia, con familiares que ya no están, por lo que quiero también dedicarle su tiempo a la misma.

Muchas gracias por tu comprensión.

• Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! Gracias por tu respuesta. Claro, a nosotros nos dijeron en la parroquia que la unica diferencia entre con misa y sin misa era que no se hacia la tercera lectura y que los invitados no comulgaban, pero que los novios y los padrinos si (esto lo preguntamos como 5 veces, porque nos sonó rarisimo y nos dijeron que si, que nosotros si comulgabamos) Nos lo dijeron porque asi se quitaba el tiempo de la comunion de los invitados que alargaba la ceremonia. Entonces por eso aceptados "sin misa", porque realmente iba a ser una misa corta---

Es que no hago mas que pensar en qué hubiese pasado si no hubiese ido a ver como iba a ser la ceremonia y puf, es que me dan ganas de llorar, vamos...tambien me siento como que no he prestado la suficiente atención en esto, y no se, me siento fatal...

• Responder
  • Alba
    Novia VIP Septiembre 2023 Madrid
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola,
    siento que estés con estas preocupaciones a estas alturas. Nosotros no nos casamos por la iglesia, pero entiendo perfectamente lo que dices. Y me parece importante, ya que aunque ya estéis casados, lo importante para vosotros es consagrar ese matrimonio y hacerlo según vuestras creencias.
    Yo te diría que te acercaras a la parroquia de nuevo y lo hables con ellos, ojalá con el mismo párroco que oficiará vuestro enlace. Quizá explicándole el porqué y la importancia que tiene para vosotros, podáis encontrar una solución.
    Ánimo ❤️
    • Responder
  • Leyre
    Novia VIP Abril 2024 Barcelona
    Leyre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nosotros hemos elegido con misa, porque ya que nos casamos por iglesia pues hacerlo con todo lo que implica… y también llevamos a unas chicas para que toquen.
    Tenemos unos amigos que se casaron el año pasado y creo recordar que nos dijeron que con misa era 1hora y sin misa eran 30 min. y que son misa era solo lo que era la parte de casarse, sin comulgar ni nada. Ellos eligieron también con misa, y nosotros cuando no lo preguntaron no dudamos tampoc
    • Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Muchas gracias, hoy va a llamar mi marido a la parroquia, porque es muy complicado dar a veces con la persona que organiza las bodas, a ver si damos con ella y nos lo pueden cambiar.

• Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! Gracias por tu respuesta. Realmente no se trata de eso, osea, los efectos son los mismos pero nos casamos por la Iglesia por motivos concretos y no quiero que la ceremonia dure tan poco, para mi, hay momentos especiales dentro de la misa que no quiero omitir. Ya os digo que en todo momento desde la parroquia me insistían en que lo mejor era sin misa pero que la diferencia era sin comulgar los invitados, yo lo interprete como que iba a ser una misa corta...pero ya veo que no...

• Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola! Si, eso haré, porque me siento un poco...que lo que yo habia aceptado no tenia nada que ver con lo que vi, entonces no sé...

• Responder
  • Carmen
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si os digo la verdad, a mi se me hizo raro que solo comulgasen los novios, pero bueno, sinceramente, a veces pienso que me lo dijeron por decir y que intentaron que fuese sin misa para ir mas rapido, pero realmente no quiero eso, ya os digo que la misa empezo a las 19:10 y a las 19:30 habia acabado.

Yo he estado en ambas tambien como invitada, y la mia prefiero que sea con misa, lo que pasa es que tal y como me lo pintaron en la parroquia, por eso dije que si a que fuese sin misa.
    • Responder
  • R
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Bueno tranquila, a ver lo normal es que no te den a elegir y sea siempre con misa. Yo la hice sin misa porque mi marido no está bautizado, pero hacerlo sin misa no significa que no te estés casando por la iglesia. En tu caso busca el horario del despacho parroquial m, vete y di q quieres con misa y ya está
    • Responder
  • Katia
    Novia VIP Octubre 2023 Barcelona
    Katia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Carmen. Yo hablaría con la parroquia, sino te lo cogen preséntate allí porque si tú quieres comulgar aunque la gente lo haga, debes hacerlo porque es lo que vosotros queréis. Yo insistiría y hablaría con ellos
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Nunca he visto sin misa y con comunión, y he ido.a una buena cantidad de bodas católicas.
    La nuestra fue sin misa, y en ningún momento dieron opción a que sólo comulguen los novios. Tampoco duró 20 minutos, pero lógicamente son más cortas.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración