Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues os cuento, ayer probamos con patata y zanahoria.Se abalanzó sobre la comida, jugó, tiró trozos al suelo y algo se llevó a la boca..y puso cara de asquito! Luego probé a darle yo un poco y me di cuenta que lo que tiene es aún el reflejo de extrusión, así que nada, definitivamente son más sus ganas que otra cosa. Aún no está preparado.
    Así que esperaremos y ya nos lo hará saber Smiley smile
    Muchas gracis de nuevo!
    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se lo dió el niño a la niña? jajaja vaya tela.
    El tuyo "peor" que el mío con la comida, porque fue directo a la acción, y con 4 mesecitos... El mío de momento se vuelve loco y tengo que tener cuidado porque me tira todo lo que me llevo a la boca, pero aún no ha atinado a darle un mordisco a nada Smiley xd
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi hijo empezó a los 6 meses pero con 4 y medio le dio un "mordisco" a un plátano que tenia yo en ka mano con él en brazos. Y hace unos días le dio zumo de naranja a mí hija con 3 meses! !! Y encima se relamía jajaja.
    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Olgae, voy a hacerlo así. hubiera querido esperar más, pero esto de la maternidad nunca va exactamente como se planifica..
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si en tus piernas se mantiene erguido (no se va a los lados) es capaz de coger él la comida y ponerla en su boca, yo dejaría q experimentara. No es darle, es que él lo coja, dejarle comida sana y que él haga lo que quiera con ella (tal vez se lo meta en la boca o tal vez no). Como tal vez lo que le interesa son los cubiertos.Hay gente que dice que deben sentarse por ellos mismos, yo soy de las que dicen que "se mantenga erguido", nada de semi tumbado o que se vaya a los lados, ya que esto puede ser peligroso al quedar algo más cerradas las vias aereas. Y siempre siempre la leche antes de experimentar. Lo ideal siempre son los 6 meses de solo leche, solo que hay algunas veces que los signos se dan antes (suele ser difícil, pero cada madre lo ha de valorar).

    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por cierto, tiene una especie de férula por la displasia de cadera que no permite que haga ciertos movimientos, y tengo la duda de cuánto puede afectarle al hecho de poder mantenerse sentado. Por eso no sé cómo valorar su madurez en este aspecto.

    Igual es una tontería, pero no lo sé!
    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, vuelvo de nuevo para haceros una consulta.
    Mi niño tiene 5 meses y medio y lleva unos días que se vuelve loco cada vez que nos ve comer. Al principio con un yogur pensaba que le llamaba la atención el envase y la cuchara, pero ya hoy miraba con ojitos de pena todo lo que había en la mesa y se intentaba lanzar a ella jaja. Luego lo cogió mi marido sentadito en sus piernas y se puso son su llanto típico de "tengo hambre", como cuando me ve que voy a bajarme la camiseta para darle el pecho o cuando le traemos un biberón.
    Ya no hay duda: tiene un interés claro por la comida pero es que aún no se mantiene sentado por sí mismo. No sé qué hacer porque hoy ya era exagerado y me da penita no darle nada.
    ¿Qué haríais vosotras? ¿Podría empezar aunque sea sentándole en mis piernas?
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno si es por eso..... Es que me sorprendió mucho esa frase,lo mismo sonaria dejar comida a su alcance,y eso de dejar comida sana a su alcance me descolocó, porque ya no sabia si hablábamos de como introducir la comida o sobre la comida sana.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Un poco, a parte del tema Julio Basulto, ésta manera de comer implica generalmente un cambio de hábitos alimentarios en casa, puesto que no se ofrece y no se niega comida. Y como no vas a dejar que coma donuts con 8 meses (por decir algo) no se tienen para no tener que negarle si lo viera y lo pidiera. Es que BLW no es solo dar comida a trozos, suele implicar un cambio de hábitos en casa (no en todos los casos, pero si muchas veces, por el tema de permitir la autorregulación).Por eso Silvia comenta lo de "dejar comida sana a su alcance".
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A vale,es que me sorprendió mucho,ya que estabamos hablando de como introducir la comida,y no sobre si la comida que se introduce es sana o no. Es por eso que te pregunte.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es por defecto ya, lo escribo sienpre así porque una "norma" del BLW es esa, dejar s su alcance comida y tratar de que sea sana, es decir, fruta en vez de gusanitos. Creo que también se dice así en los libros de Julio Basulto. Pues eso, que es una frase "copiada".
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Silvia has puesto "..deja a su alcance comida sana" ? Poque dices eso de comida sana,no entiendo?

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si quieres que coma sólidos, debe hacerlo por sí misma, es decir, deja a su alcance comida sana para que ella decida cogerla y puede que se la lleve a la boca o no. Manosear el trozo es una forma de aprender aunque no pruebe ese bocado porque se familiariza con el olor, la textura, la forma y, al final, por imitación, aprenden a comer. Para eso debes sentará a la mesa a comer con vosotros, para que os tome dd ejemplo.
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nena yo creo que has triturado muy poco,intenta triturar mas y dejar solo unos grumitos,no trocitos,pero grumitos,porque en un dia no vas a conseguir que coma como sin nada,poco a poco,pruebalo asi,a ver si ya no le da arcadas,porque la verdad no se que se deberia de hacer ante arcadas.Y a la vez que le das solidos,por ejemplo el platano l puedes dar perfectamente.

    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hace un rati le he dado un platano y un trocito de melon a medio triturar y no paraba de tener arcadas una detras de otra pero 4 o 5 cucharaditas se ha comido y la galletita de almiron entera...es normal eso no?que tengo to el rato arcadas por los trocitos que se nota no?
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    La proxima vez el trozo que le quede en la mano,quitalo,mejor que en la mano tenga trozos mas grandes(claro no soy ninguna experta,tan solo hablo desde mi experiencia) la mia atragantarse,lo que es atragantarse no se atraganto,si es verdad que parde veces llego a toser y al toser le salia el trocito y ya esta.al principio vigila de cerca como come,pero ya te digo que en un mes o poco mas sera una experta comiendo trozos ,ya lo veras.

    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si lo del pan lo hago le doy un trocito y ayer se me atraganto porque el poquito que le quedaba en la mano se lo trago y empezo a toser yo me cage hablando feo pero bebio agua y se le paso no fue a mas...y tambien le doy las galletitas de almiron...tu que hacias cuando se te ha atragantado?
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Almudena a la mia no le daba arcadas,pero tenia 7 meses,la tuya tiene 8,por eso ya no l se.sabes que pasa,cada vez que ellos crece mas,se van acostumbrando a los pures y si no le das nada solido y no trituras sus pures menos,para que encuentre grumitos les puede dar arcadas,eso si ,no se con que edad empieza pasar eso,claro esta que cada niño es diferente,yo tengo 2 hijos un niño de casi 3 años y la niña de 12 meses y medio,y a mi niño hasta los 13 meses no le di nada de solido(por miedo a que se atragantara,y bueno por ser primeriza no sabia la importancia que podia tener eso de introducir antes los solidos),y que paso que a los 13 meses le daba arcadas los trocitos,y me costo horrores luego introducir los solidos,y dije que con mi niña no me va ha pasar eso,y es por eso que empece hacer asi.tu prueba,a ver que tal,no dejes muchos grumos,solo un poco menos triturado,eso si puede que coma mas lentamente,pero eso es por una semana o una semana y media luego empezara a comer igual.y respecto si come la misma cantidad,la mia comia la misma cantidad,pero eso si muyyyy lentamente al principio,un rollo,pero merece la pena.

    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Si,de verdad que funciona,me lo aconsejo una amiga su niña tiene 3 meses mas que la mia,e empece hacer asi,lo que si que le pasaba a mi niña es cuando trituraba menos sus pures comia muy lentamente como una semana,en vez de comerselo en 10 min,tardaba unos 45 min.,en cuanto notaba que ya acepta asi menos triturado,la otra tanda la trituraba menos todabia,y asi poco a poco.y lo de los solidos,yo empece por pan,eso les gusta a todos los niños,platano,naranja,luego puedes darle nectarinas son blanditas,ciruelas,y poco a poco,pero se constante para que se acostumbre a los solidos y ya veras en un parde meses como comera.Ayer por ejemplo mi niña ceno pechuga de pollo con tomate,pechuga en tiras(aunque da igual si le doy en tiras,en trozos,o filete entero,se lo come igual) .si sobre todo mi suegra se asustaba,cuanda la veia tan chica comer un sandwich(le hacia y hago sandwiches de jamon york o de lonchas de pavo,bueno ahora tambien hago de todo tipo de quesos,y antes los hacia en la sandwichera para que este aplastado para que la niña no lo abriera,porque lo abria y empezaba sacar todo lo que habia dentro,jajaja)pues eso sobre todo mi suegra decia veras veras como se atraganta!! de verdad te lo aconsejo.a mi parecer(sin ofender a nadie,eh) no hace falta hacer ningun blw,porque los mismos rezultados los tienes con este otro metodo.

    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Otra cosa Alba...cuando empiece a triturarle menos los pures le van a dar arcadas o dejar de comer lo mismo?
    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vaya Alba que alegria me ha dado leerte mi niña lo que tendria es un mes mas que la tuya...a ver si puede ser y me pasa como ati y me hace gracia lo de la gente que se asustaba jaja...hoy en dia aun sige habiendo poca informacion de todo...a las de mi entorno le comento lo del metodo blw y me dicen eso que es!!!???? Y que soy yo muy moderna jaja
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola Almudena,a ver si en esto te puedo ayudar yo.Veras yo no quise hacer blw,de echo no lo hice,lo que hice fue a partir de los 7 meses empece triturar cada vez menos sus pures,pero poco a poco,y al mismo tiempo le empece dar solidos entre horas,por exemplo empeze dar pan,platano,fresas....a la vez que sus comidas eran pures cada vez menos triturados.(menos la fruta,esa si la trituraba)rezultado,a los 9 meses ya comia sandwiches,galletas maria,mortadera en trozos,platanos,fresas,uvas,naranja....y ahora con 12 meses come de todo,hamburguesas,salchichas(creo que se llama langoniza de esas de pollo y pavo) macarones,pechuga de pollo,muslo de polo,costillas,tomates,pepinos,zanahoria,manzana,pera,uvas.....(le doy en la mano,por ejemplo,media salchicha en una mano y medio tomate en otra,y come que da gusto)no se,come de todo,de lo que comemos nosotros, mastica perfectamente,aunque no se como ,porque solo tiene 8 dientes,4 arriba y 4 abajo.despues de comer ,de poste le doy fruta en trozos y rodajas,manzana,melocoton,nectarina,cerezas,sandia...De echo en la cosina tengo un frutero,pues ella va hasta ahi a gatas,coje la manzana o pera y se la come,asi entera sin partirla en trozos ni nada. Almudena,con 8 meses todavia no es tarde,empieza triturar menos sus pures,es para que luego,dentro de unos meses no le de arcadas los trocitos,y a la vez ve dando trocitos de comida o de fruta,pero todos los dias,y hasta varias veces al dia,y ya veras como en un parde meses,le haras un sandwich y se lo comera en un plis,ya lo veras,porque funciona.me acuerdo cuando mi niña era mas puequeña la gente se asustaba viendola comer,hasta me preguntaron si hacia blw(eso me paso en un parque,porque la niña creo que tenia 9 meses y medio,en una mano tenia un trozo de mortadela,un trozo de gordo como el dedo,y en la otra pan y tan agusto estaba comiendo)pues eso,si te dicen que ya llegas tarde para blw,tienes eso lo que hice yo y ya te digo con total certeza que funciona de verdad.

    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Olgae,silvia muchas gracias por contestarme probare hacer lo que me comentais...yo es que no sabia nada de este metodo hasta que vi algun video en youtube y despues mirando por internet y claro ya he llegado tarde...a ver si para un segundo puedo hacerlo porque lo veo mas sano y educativo que un pure...gracias.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    En tu caso, ya tendrías que hacer una transición a sólidos, no sería BLW por lo que te dice OlgaE. Lo que puedes ir haciendo es ir dejando los purés cada vez menos finos, que tengan grumos, para que se vaya acostumbrando a la nueva textura y así poder ir introduciendo cada vez más y más sólidos.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Propiamente ya no es blw, ya q este se ofrece desde el inicio, no importa cantidades puesto que se permite la autorregulación (ellos deciden qué comer y cuánto desde el primer momento).Si te interesa ya dar comida a trozos sería una inteoducción temprana a sólidos, la comida que le des poco a poco triturársela menos. Más no puedo aconsejarte, puesto que a los 6 meses los bebés aprenden a masticar antes que a tragar, y en vuestro caso empezó a tragar antes de masticar, con lo que puede ser peligroso dar directamente trozos como con el blw propiamente dicho.
    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola he sabido de este metodo hace poco y me gustaria empezar hacerlo mi niña tiene ya 8 meses es tarde ya?
    Llevo 3 dias ofreciendole la fruta a trocitos que pueda agarrar bien pero cuando lo muerde y nota los trozo los echas y despues de jugar con ellas le tengo que dar su potito de fruta...algun consejo?
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, yo se las partía por en algunos trozos para que ella pudiese cogerlos y comerlos fácilmente.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo np le he dado albóndigas porque no me gustan jehe pero probaría a dárselas más pequeñas.
    • Responder
  • Milan
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Milan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y si se las machacas un poquito y que el vaya cogiendo trocitos del plato?
    • Responder
  • Milan
    Novia Experta Septiembre 2014 Madrid
    Milan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Qué bien un post sobre este método, yo lo descubrí en verdeliss y luego nos lo comentó la matrona en los cursos de preparación al parto, estoy deseando ponerlo en práctica y también leer vuestras experiencias.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puedes probar a hacerlas más pequeñas para que practique la pinza... O pincharlas con un tenedor y que él coja el tenedor a ver como se desenvuelve...
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Agosto 2014 Madrid
    Emmaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola a tod@s! !Llevamos casi dos meses con este método y la verdad es que estamos encantados. El niño disfruta mucho y nosotros tb!!!Hay días que come más otros días nada pero en general va muy bien. El problema que tengo es que cuando le hago albondigas se las lleva a la boca enteras!!es muy bruto!!!las hago grandes para que las coja pero el muy bruto se la lleva enterita a la boca y claro acaba con arcada. ...alguna recomendación? ??os paso a vosotr@s??
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración