Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok gracias! Sois de gran ayuda, el entorno no entiende este método de alimentación y me hacen dudar, pero lo vamos a intentar.
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Porque se lleva las cosas a la boca y no las escupe continuamente con la lengua
    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya hemos probado a darle cosas mientras comemos, se distrae un poco y vuelve a echar mano a los platos....jeje
    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Como se sabe que ha perdido el reflejo de extrusión?
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También puedes probar a darle una cuchara . A veces con eso se quedan tranquilos porque no es que quiera comer aún, sino que quiere "participar" de alguna manera en la comida familiar
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si se sujeta sentado y ha perdido el reflejo de extrusión, puedes empezar. Yo empecé con una ciruela que se zampó vista y no vista pero tú puedes empezar con lo que quieras, el plátano maduro está bien. Déjaselo entero y que experimente con él.
    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! A ver si me podéis ayudar, mi bebé tiene 5 meses y medio y tiene mucho interés por la comida, lo sentamos en la trona mientras comemos nosotros y se mantiene bien, aunque tiene a inclinarse un poco hacia un lado, cumple con los requisitos para empezar blw? Sé que hasta los 6 meses debería ser lme, pero tiene tanto interés que no se si probar este fin de semana a darle algo. Con que empezasteis vosotras? Mi idea es darle un plátano madurito y que lo rechupetee, o le doy un poquito machacado y que lo coja con las manos? He leído mucho sobre este método, pero ahora que quiero empezar me surgen dudas....Mil gracias!
    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que deberiamos dejar ya de manchar el debate. Por mi parte solo hice una pregunta y me contestaron y doy gracias por aclararme las dudas. Cada una que haga lo que quiera en su casa. Pero no manchemos debates por cosas asi por que son tonterias. Haya paz. Dejarlo ya.
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En primer lugar no he dicho nada de atacar,si no de poco respetar.en segundo lugar no es que lo lei es que lo vivi, en tercer lugar tu puedes creer lo que tu quieras,como yo creere lo que yo quiera. en cuarto lugar muchas nos metemos en otros grupos para criticar.(pero que muchas veces!!)en quinto lugar tu no tienes que pasar pa que que te digan que pones tu hija en peligro,porque lo que yo he dicho es que YO NO CONFIO,he dicho YO y he dicho NO CONFIO,(puedo?claro si me permites,) y si has leido esto con otra entonacion creo que es tu problema.y ahi si que te doy toda la razon del mundo,que cada una crie a sus hijos como le da la real gana !!!! buen finde a todas!!

    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias chicas por las explicaciones, ya os contaré como lo hacemos al final!
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En primer lugar que cada una lee las cosas con la entonación que quiere, y si lo lee como que la están atacando pues así se sentirá. Yo he leído todo y no creo que ni Silvia ni Olgae estén atacando, están informando de en que consiste este "metodo".Lo hay que tener en cuenta es que si te metes en un grupo en el que se hace una cosa, no vengas Tu a criticar y que luego digas que no se te respeta, por que por criticar todas podemos criticar muchas cosas, todas estamos expuestas a que si llevamos algo o hacemos algo si a la otra persona no le gusta lo critique. Pero por lo que no paso es que me digan que pongo en peligro a mi hija, por que por esa regla de tres que pasa que no deberíamos dejar a nuestros hijos que comiencen a andar para que no se caigan, o que el día de mañana monten en bici... Yo personalmente si no soy de un partido no me meto en él para criticar.Y cada una crie a sus hijos como me de la gana. Buen finde a todas!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y el titular, que lo resume muy bien y no nos deja por cuatro locas jaja: Los pediatras recomiendan el «Baby Led Weaning», el método alternativo a la cuchara.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona que se me pasó contestarte!Lo primero que has de tener muy claro es que la leche ha de seguir siendo lo principal, así que debe continuar con todas sus tomas hasta que él esté preparado para dejarlas.
    Has de valorar si se mantiene sentado de manera erguida (si lo pones en la trona se va a los lados?), si ha perdido el reflejo de extrusión (empuja hacia afuera con la lengua?) ysi es capaz de coger un alimento y llevarlo a la boca (no hablo de masticar, si no que acierte a tocar su boca).
    Si se dan los 3 parámetros, podeis empezar. La idea es que a la hora de la comida, os senteis juntos a comer. No ha de tener hambre ni sueño. Le pones el alimento que querais probar primero y dejas que haga lo que quiera. Y tu tambien comes a la vez que él.
    En mi caso empezamos justo a los 6 meses. Tenía mucho interés, la coordinación de llevar un alimento a la boca lo tenía desde los 5 meses, y aunque se mantenía bastante erguida, no era del todo una buena posición, empezé un poco presionada por el entorno que tenían muchas ganas de meterle papillas... Los alimentos menos alergénicos los fuimos probando uno al día, así que su primer alimento fue el plátano, al día siguiente el pimiento rojo, luego patata, arroz, pan y tomate. Creo que este fue nuestro órden. En el primer mes ya había probado varios tipos de vegetales (pimiento, cebolla, tomate, aguacate), cereales (arroz, trigo, avena, quinoa), frutas (platano, piña, mandarina, pera), carne (pollo) y pescado (rape y salmon). Fui un poco bestia (quizás) y tal vez ahora lo haría diferente, dejando más días entre alimento y alimento. Aunque no hay consenso en este tema, creo que es mejor prevenir.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdona Alba que vaya por partes pero es que se me bloquea el móvil y vuelta a reescribir.
    Respecto a lo de Carlos González, No es ningún gurú para mí ni es periodista. Es pediatra y presidente del Comité de LM en Cataluña. Precisamente por eso recurrimos a él, porque es experto en LM, lo que no sucede con la mayoría de profesionales de la salud. Y, además, él es partidario del BLW. Creo que es lógico que busquemos a profesionales afines a nuestras ideas y ya que yo no tengo opción a ir a consulta xon él, consulto sus libros cuando he tenido dudas con el pecho.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Respecto al BLW, tiene unos requisitos claros y esos requisitos son solo por una cuestión de seguridad del propio bebé. Por eso, cuando mi amiga dijo eso, se me quedó cara de circunstancias. Hay muchas cosas que no son BLW, a mí quien me pregunta pues trato de ayudar, y sino, me callo, como con mi amiga. Pero no rs afán de superioridad, menuda tontería por el simple hecho de dar puré o no. Yo he sido de purés y mi hermana se los da a mi sobrina, no pasa nada!! Cada una a su manera. Yo también como cremas y no pasa nada.
    • Responder
  • Marimayo
    Súper Novia Diciembre 2013 Madrid
    Marimayo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!! Eso me han dicho algunas mamis que de momento no esta preparado. Que cada nene tiene su ritmo. Y creo que es verdad por que el con cuchara come genial pero la comida no le llama la atencion como para pedirme un mendrugo de pan o tirarse a por mi comida cuando estamos comiendo. Asique esperare y ojala me pase como a ti!!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Alba, yo no pretendo hacer sentir mal a nadie. Pero piensa que esto es un medio escrito, cada lectora pondrá una entonación distinta a mis palabras...lo que sin duda te digo es que jamás escribo nada para hacer sentir mal a nadie.
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Bueno ahí voy.Silvia estas hablando de respetar, pero ayer tu no has respetado mucho.Olgae cuando algo esta claro y vienes tu a aclararlo creo que sobra( hablo sobre tu ultimo comentario de ayer),y luego para rematar la faena vienes tu Silvia y sueltas lo de tu amiga lo de blw mixto y de tu cara de circunctancias,eso no es de respetar mucho.yo puedo respetar,pero siempre y cuando me respeten a mi.sinceramente me da igual lo de blw,no lo comparto,pues no,no lo entiendo, tampoco,pero quien soy yo para decir como tenéis que alimentar a vuestros hijos,sinceramente tampoco entiendo vuestra manera de criar a vuestros hijos,como tampoco vosotras entendéis la mía.pero yo no intento quedar por encima de los de mas con mis ideas cosa que vosotras hacéis muchas veces, y eso es muy molestó.porque vuestra manera de criar a vuestros hijos es mejor que la mía, porque habéis leído libros de tal Carlos Gonzales, OS recuerdo que hace 20 años eran unos libros,hace 40 otros y dentro de 20 años habrán otros.vosotras criais a vuestros hijos según Carlos gonzales,yo los crió según mi pediatra Javier, y me fió de el ,que para eso a estudiado ,10 años.y vuelvo a repetir,me da igual blw,lo único que digo que hay que respetar,pero vosotras no respetáis mucho,parece que solamente vuestra opinión es la mas valida,la mas correcta, y a veces una se siente incomoda,y hasta despreciada con vuestros comentarios ,y creo que habéis dejado mas de una madre incomoda con vuestras respuestas.pido perdón si OS e molestado,reconozco lo hice con toda la intención, y por eso pido perdón, pero hay que saber respetar,yo no e leído libros,creo que no los necesitó, no quiero criar a mis hijos según tal Carlos gonzales,como. tu dices Olgae,cuantos pediatras hay,tantas opiniones hay,son mis hijos ya sabré como los criar los.

    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Haber lo que está claro que cuando entra en juego la educacion de los hijos parece que siempre tiene que haber uno que tenga la verdad en la mano y no es asi, porque cada bebé es un mundo y cada mamá es un mundo.

    Entonces respetemos ideas y pensamientos.

    Igual que hay dos debates uno en apoyo e informacion a la teta y otro en apoyo e informacion al biberón, las mamás que dan papillas pueden crear uno para apoyo e informacion a las papillas igual que se ha creado este con esa intencion. Apoyo e informacion para mamis que quieren y hacen el BLW, no para convencer a nadie.

    Asique este no es el lugar adecuado para intentar echar por tierra el sistema que ha elegido una mama para alimentar a su bebe, ni tampoco el lugar para convencer a nadie de cambiar de papillas a BLW, este debate se creó para informar y ayudar con el BLW y ya.

    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te cuento mi caso....perdonad chicas de BLw que ya se que esto es otro tema pero ya puestos.... Para mi, lo que me funciono fue respetar el ritmo de la niña. Hasta los 9 meses y pico no le interesaba la comida, de hecho, le daba asco tocarla - lloraba si le dejaba un trozo de fruta o verdura en la bandeja para que jugara. De probarla ni hablamos....asi que BLW descartado. Las papillas de fruta se las comia muy bien , la de cereales tambien, las de verdura y carne las odiaba y como mucho probaba 5-6 cucharillas. Nunca la obligue, si no queria, pues ya esta, con la leche estaba bien alimentada. Le daban arcadas trocitos y grumitos asi que lo de triturar menos tampoco me funciono. Hasta que llego un momento que de pronto cogio un trozo de pan y se puso a comerlo...y galleta...y platano...por entonces ya tenia 4 dientes, supongo que fue cuando ella estuvo realmente preparada para comer. Y asi fue, de pronto empezo a comer bien, de todo y con ganas. Y sobre todo, le empezo a gustar la comida! Viendo que manejaba bien cachos de pan, le daba cada vez mas cosas enteras - fruta blandita como las frambuesas o fresas en trocitos, trozos de melocoton o albaricoque maduro, patatas cocidas, galletas que se deshacen rapido en la boca...con un año ya comia muchas veces lo mismo que nosotros (antes era complicado por la APLV que tenia), de hecho las cremas y pures no le hacen mucha gracia, prefiere comida solida y muerde filetes enteros de carne, sus trozos de pan, en fin, todo! Asi que yo recomiendo ir poco a poco y respetar el ritmo del niño, puedes probar por ejemplo con cous cous que les suele encantar y no hay peligro de que se atragante, o cosas asi... Animo, veras como no comera papillas con 10 años! Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo, por mi parte, simplemente creo que hay que respetar todo. Ni dar papillas es mejor ni dar sólidos es peor, son dos maneras distintas de dar alimento.
    Y creo que aquí estamos para tesolvernos dudas y apoyarnos entre nosotras, entre quienes optamos por este tipo de alimentación.
    Sobre lo de la OMS, yo no suelo memcionarla, ptefiero la AEP, la siento más cercana. Pero es que estos organismos no necesitan pronunciarse sobre este tema porque no es mejor el BLW que los purés; se pronuncian sobre asuntos en los que sí deben incidir en que una cosa es mejor que otra, como la lactancia.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esto se está saliendo de madre.
    Es muy respetable que no quieras hacer BLW, como es muy respetable querer hacerlo.Yo no he confiado la salud ni en un periodista ni en una comadrona, ni en un gurú, un iluminado ni nada.Fue algo en lo que empezé a escuchar, a buscar información, a interesarme. Sabías que no hay consenso en qué alimento empezar, ni en qué grupo alimentario y que en un mismo centro de salud pueden haber tantas recomendaciones diferentes como pediatras? Qué nos indica eso? Pues que nadie tiene la verdad absoluta.Cuando me di cuenta de ésto, vi que el tema alimentación infantil se hace basándose en unas prácticas que hemos hecho como "verdaderas" aunque no tienen ninguna base. Ninguna. A ti te va bien dar papillas? Pues vale. A mi no porque yo no como papillas. Tan fácil como eso. Yo siempre he querido que mi hija sea una más con decisiones propias adaptadas a su edad. Y de bien pequeña ha sabido decidir y escoger qué quiere comer, cuanta teta tomar. Si quiere comer judia verde, zanahoria, ternera o de todo lo que hay en la mesa, o solo quiere pan. Yo pongo la variedad (sana) y ella la cantidad. Por eso hago BLW. tu no lo haces y me parece bien. Pero no pongo en peligro nada. Imagino que tu tampoco.
    Como se alimentaban antes? Cuando las personas seguíamos nuestros instintos? Pues aunque no hace falta irse tan atrás, esto sería la base. Antes no habian batidoras. Seguramente chafaban un poco la comida, o masticaban como hacen tambien algunos animales y seguro que la leche era un alimento primordial hasta que pudieran comerse un bistec.No se da a comer cualquier cosa, antes mencionabas una zanahoria, ni loca! Tiene riesgo de ahogo (no de atragantamiento, que eso con tos se quita, si no a tener que hacer una maniobra de reanimación, la de Heimlich). Pero porque no un trozo de carne? Sabes lo que hace un bebé con la carne mientras no tiene caninos ni incisivos? Le extrae los jugos, donde se encuentra su contenido en hierro. Y encima se lo pasa pipa chupando.Las personas que hemos decidido a hacer BLW solemos informarnos mucho, muchísimo. Es lo que tiene ir a contracorriente en este país, aunque en paises cercanos, como dice Silvia, Irlanda es un ejemplo, esto es lo normal y lo raro es dar papillas y preparados instantaneos de cereales. No damos aliemntos a cachos y ya está, si no que observamos a nuestros hijos para ver si estan preparados, como por ejemplo que se aguanten erguidos. Esto es super importante y si quieres puedes probar, lo que cuesta tragar cuando se está semi incorporado. Así que miramos si los bebés cumplen unos requisitos para la seguridad, si hay un interes, y una coordinación que le permita comer por si mismo. No tenemos prisa, sabemos que la leche es su alimento más importante durante sus 2 primeros años.La Asociación Española de Pediatria respalda este método como tambien da por bueno las papillas, y la OMS, aunque no lo haga abiertamente, si que indica que sobre los 8 meses se deberían comer sólidos o mejor dicho, purés grumosos. Y de 6 a 7 meses, con 2 cucharadas de papilla ya se tiene suficiente. Y lo que comentaba lo del resto, dices que los adultos no toman pecho ni biberon. Cierto. Pero a mi en clase me enseñaron que somos mamíferos porque mamamos de nuestras madres. Biológicamente llega un momento en que se deja de mamar, hace tiempo escuché una frase que más o menos decía: se podría seguir mamando, pero hasta que edad? Durante toda la vida de la madre o del hijo? Y por cierto los bebés a medida que pasan los años desaprenden a mamar y maman cada vez peor, es cuestión de evolución, y lo que si es seguro es que es probable que haya mas de un adulto al que le gustaría seguir mamando Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues mira, puedes empezar buscando información, en FB tienes grupos de apoyo y puedes seguir el blog de Julio Basulto (nutricionista ) y leer su libro Se me hace bola o Mamá come sano y el libro Mi niño no me come de Carlos González (pediatra).
    Tienes que esperar a que el bebé se sujete sentado y haya perdido el reflejo de extrusión. ¿muestra interés por vuestra comida? Si quieres, puedes empezar con cereales co.o te vendrá en la hoja de la AC y puedes darlos con cuchara. Ni siquiera es necesario dar los comerciales, cargados de azúcares, puedes cocer arroz muy muy pasado y ofrecerle en bolitas o polenta (sémola de maíz), dar tortitas de espelta, avena...a chupar, se deshacen con la saliva. Las frutas puedes empezar por un plátano muy maduro, una pera pasadita, manzana rallada o asada (cruda solo rallada). En cuanto a verduras, patata, zanahoria, calabaza, calabacín o brócoli son muy sencillas de coger para ellos y de comer.
    Lo que sí es muy importante es que respetes los tiempos de introducción de alimentos nuevos. Ofrécelos por la mañana o medio día y no introduzcas uno nuevo hasta2-3 días después.
    Y, si te sirve, el mío se estrenó con una ciruela!
    3
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona si te ha parecido un comentario con segundas, no ha sido esa la intención, solo aclarar algunas cosas.
    Pero lo que sí te digo es que no es un método de ningún periodista o comadrona!!! El sistema de salud irlandés es el que recomienda en su guía de alimentación complementaria por ejemplo y específica que no se deben triturar los alimentos.
    Nosotras tampoco jugamos con la salud de nuestros hijos!
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Bueno no es mi intencion de discutir sobre esto,pero he preguntado a varias personas mayores y a ellos de bebes les daba su madre comer de su boca,lo masticaba y les daba asi (que conste no lo comparto,pero entonces es lo que habia),pero bueno ahi lo dejo y no voy a discutir sobre eso.por cierto no comparto ese metodo,porque no voy a confiar la alimentacion de mi hijo(y por tanto su salud) a un periodista y a una comadrona .yo solo respondi al comentario que hizo Olgae y despues tu Silvia,Un comentario con segundas.

    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Este tema me interesa pero no se como empezar.... tengo un peque de 5 meses y medio y toma lactancia artificial. Se supone q cuando cumpla los 6 meses ya tengo que empezar con los purés. En la última revisión de los 4 meses ya me dieron las pautas pero llevo tiempo leyéndoos y me gustaría saber cómo lo habéis hecho Vosotras. contarme un poquito vuestras experiencias porfa cómo habéis empezado con vuestros hijos etc. Muchas gracias
    • Responder
  • Enamorada
    Novia Máster Junio 2014 Madrid
    Enamorada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Totalmente de acuerdo! Cuamdo expliqé en casa de mis suegros el método, se quearon un poco perplejos y la abuela d mi marido( que vive con ellos y, por cierto, no tiene dientes y come de todo) dijo: "no sé de qué os extrañáis, a ver que te crees que comíais vosotros, que en el pueblo no teníamos batidoras. Pues de la teta al puchero machavado y listo".
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Bueno Alba, piensa que la batidora existe desde hace unos 100 años y estaba al alcance de muy pocos, es decir, el dar papillas y purés es una cosa "moderna". El BLW es lo que se ha tenido que hacer hasta que apareció la batidora!!! No se daría entero, se daría chafado, machacado, medio masticado incluso pero no mezclado con otros alimentos y triturado todo. Vamos, que esto de pasar de la teta o biberón al sólido tal cual, no es ninguna modernez ni nada nuevo, es lo que se ha hecho siempre hasta hace "cuatro días".

    Y luego, un enfermo es una situación especial, es lógico que todo a su alrededor sea distinto a lo de una persona sana. Y un anciano sin dientes ya no tiene pción a recuperar su dentadura pero un bebé está creciendo, aprendiendo y el BLW consiste en eso, en que aprenda a comer, poco a poco, a distinguir texturas, sabores, etc. Y eso con triturados no sucede. También se pretende que aprenda a comer comiendo en familia, sentado a la mesa con todos, viendo comer (un anciano o un enfermo, todo eso ya lo aprendió en su niñez).

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Pues tranquila que no pasa nada, seguro que tú has comido purés y aquí estás jeje. Ve poco a poco y seguro que va cogiendo interés por los sólidos.

    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    • Responder
  • Alba
    Súper Novia Abril 2006 Granada
    Alba ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Y porque no me contestas?????

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración