Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia, creo que entiendo ya que va un poco a criterio de cada uno cómo ir dando los alimentos.
    Hay cosas como las que comentas de las frutas tropicales y el tema cultural que son más que obvias, pero yo dudo bastante y la verdad que la gente a mi alrededor con cada pequeña cosa ya opina si te sales del "canon".
    Cuando empiece y me sigan surgiendo dudas, me volveré a pasar por aquí.Gracias!
    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Olgae! Yo también entiendo que da igual si es LME o mixta para ir introduciendo los alimentos.
    Es que el tema de las dichosas papillas y cereales es un poco cansino; mi suegra igual me insiste y me ve con cara rara cuando digo que no, que eso no va a comerlo porque ni es necesario ni lo veo como algo "sano".
    Pero es que la verdad es que se acerca el momento y soy un mar de dudas, aunque por lo que os leo es más sencillo e intuitivo que otra cosa.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pepa, las recomendaciones son eso, recomendaciones, tú puedes elegir seguirlas o no. Cada pediatras te da las suyas así que yo me guío por lo que dice la AEPED, y es lactancia exclusiva 6 meses. A partir de ahí, lo que quieras y como quieras, no hay una guía oficial de introducción de alimentos y, de hecho, en cada país es distinto en función de la alimentación tipo que se lleva. Aquí te dicen que frutas tropicales no y en Sudamérica se empieza por mango o papaya.

    Según los últimos estudios, no hay evidencia científica de que retrasando la introducción de un alimento, se evite el desarrollo de alergias. Por si te sirve, mi hijo mayor (20 meses) es alérgico al huevo y se lo descubrimos cuando era aún lactante exclusivo, con 5 meses y no había probado huevo directamente.

    En cuanto a cómo lo hice, yo empecé por una ciruela amarilla, se la di y la fue sorbiendo hasta dejar la piel, le quité el hueso lógicamente. En ese primer mes, le di arroz, letras de pasta de maíz, avena en zumo de naranja (con cuchara), polenta (sémola de maíz), calabacín, zanahoria, patata (como si fuera un pisto pero sólo esas tres cosas), pollo y creo que pavo. El pescado blanco (merluza, rape, lenguado, rodaballo, bacalao, dorada y lubina fueron los que probó primero) se lo di a los 7 meses y medio y a los 8-9 ya tomaba gazpacho o salmorejo, pescado azul (salmón sólo) probó con 9 meses y medio y, a partir de ahí, ya comía casi de todo salvo los alimentos no permitidos como acelgas, espinacas, huevo en su caso, etc. Por supuesto, frutas de verano todas, melocotón y sandía sobretodo.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahora que tengo algo mas de tiempo comtinuo contestando:Empezamos a los 6 meses, cumplia los criterios aunque en parte, presionada por entorno (mi familia tenia ganas locas de dar papillas). Le di un cacho plátano, otro día pan, y así fuimos haciendo. Cenas no empezó hasta los 14 meses con regularidad, así que solo teta en nuestro caso en las cenas. Hemos adaptado todo lo que hemos comido y cambiado bastante radical nuestra cesta de la compra.Sobre libros, de blw puro solo conozco "el niño come solo" de Gill Rapley, a mi no me gustó.Y sobre alimentación, "se me hace bola" de Julio Basulto y tambien está muy bien el de Carlos GonzLez de "mi niño no me come", pero personalmente en este tema, Basulto sin dudar.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sea LM, LA o Lactancia Mixta, las recomendaciones son 6 meses de lactancia en exclusiva.Porque tomen biberon no significa que su metabolismo sea diferente ni que necesite lo sólido antes. Los estómagos de los bebés son igual de immaduros en un bebé de LM que con un bebé de LA.La leche es el alimento principal hasta el año, antes de cualquier comida debe tomar leche, su toma completa (sea con bibi o directo a teta).Si estásconvencida de BLW, adelante con ello, aunque vas a tener que pasar bastante de muchas recomendaciones pediátricas (como éstas que te han dado), que son obsoletas y no contemplan las recomendaciones ni de la OMS ni de la AEP.
    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, recurro a vosotras porque mi hijo tiene 4 meses y en la última revisión me han dado las recomendaciones sobre la AC.

    Os cuento: Tenemos lactancia mixta desde que nació, ha sido muy duro desde el principio pero yo me he empecinado con el pecho y bueno, "peor es nada". Desde el principio se quedaba con hambre y a los dos meses descubrí que tenía tiroiditis postparto, con lo cual creo que todo viene de ahí.El caso es que se supone que "si toma biberón", "debo" inteoducirle los cereales sin gluten a los 5 meses y la fruta a los 5 meses y medio (¿y si toma lactancia mixta?)Para mi no es una opción lo de la papilla de cereales porque estoy convencidísima que quiero hacer el Baby Led Weaning pero no sé qué tan necesario es el tema del aporte de cereales (claro está si puedo buscar una alternativa que no incluya alimentos de bote) o si espero ya hasta los seis meses para empezar directamente con las fruta y las verduras y el BLW (lógicamente cuando cumpla los tres criterios de madurez/seguridad).
    ¿Podéis decirme cómo habéis empezado vosotras? ¿En el caso de Lactancia Mixta es igual? ¿Me recomendais un buen libro sobre el BLW?
    Muchas gracias!!!Esta es la fotocopia con las recomendaciones que me dieron en la consulta:




    Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas) - 1
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Julio 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok. Gracias.Pues mañana para comer!!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mejor q no se lo des en la cena.
    Cualquier alimento mejor por el día por si hay reacción.
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Julio 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pués si tienes razón. Si come huevo come huevo, no va a comer solo una parte...

    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Julio 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Olga. Hoy para cenar tortillita francesa y verduritas al vapor. A ver si la gusta...

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La alergia es a las proteínas de la yema o la clara. Y aunque separes ambas, hay proteínas de clara en la yema y viceversa. Además, imagina que le da reacción la yema, ¿le darías clara de huevo?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo matriculé al mío en una guarde para tres horas diarias aunque luego no fue. En la hija tenía que seleccionar si comida sólida o papilla así que supongo que dependerá de la guardería.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues hacer una tortilla, q esté bien hecha. Yo así lo hice.
    O cocinar algo que lleve huevo.
    Lo de separar yema y huevo no se recomienda porque en la yema hay clara y a la inversa. Igualmente, yo estaba bastante asustada con tema huevo, así que si es tu caso y crees que es mejor darlo de poco en poco, no pasa nada.
    • Responder
  • Cristina
    Súper Novia Julio 2016 Madrid
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Una duda chicas. Con la introducción del huevo tengo que tener alguna consideración. Es decir debo hacerlo como dicen los pediatras aunque se la de sin triturar. Primero yema (un cuarto durante una semana, luego media....) y despues clara????

    ¿O puedo cocer un huevo entero y darsele a mordisquear directamente? ¿o una tortilla?

    No le hemos probado nunca y mi bebe tiene 10 meses

    Gracias mil chicas

    • Responder
  • M
    Novia Curiosa Mayo 2017 Madrid
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A las que los lleváis a guarde ¿os lo aceptan? Nosotros para la merienda y la cena sin problema porque se lo doy yo y desde los 6 meses come la fruta y la verdura a vapor el solito. Pero al medio día no me queda otra que la papilla de toda la vida
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Depende de la criatura... Hay crios que de seguida lo aceptan todo y otros que no. Pero todos acaban comiendo tarde o temprano. Déjate guiar por el pequeSmiley winking
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Agosto 2014 Madrid
    Emmaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Silvia! !!Voy a seguir con el método y paciencia! !tardan mucho en familiarizarse con las nuevas texturas?
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Rs normal que no quiera comer más, se tiene que acostumbrar a nuevos sabores y texturas y eso es un proceso. Dale tiempo.
    Y bueno, mi hijo con 18 meses no alcanza aún los 10 kg!!!
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Agosto 2014 Madrid
    Emmaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias OlgaeLa verdad es que con poco más de seis meses pesa casi nueve kilos asique tiene reservas jejeConfio en el método pero me da cosa que no coja más que la mandarina. ..
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo único que puedes hacer es dar tiempo y seguir ofreciendo comida y dejarla a su alcance. Si ya se ha atrevido con la mandarina otro día será con cualquier otra cosa, así que con comida siempre cerca algún día probará algo más.
    Sobre el tema del hierro, a la LM si le falta hierro (tiene poco aunque sea muy biodisponible), la LA no tendría ése handicap pues viene enriquecido.
    Sobre vitaminas, ha estado 6 meses con solo leche y seguro que está bien hermoso. Pues ahí queda eso Smiley winking
    Cada niño tiene un ritmo diferente, confía en él.
    • Responder
  • E
    Novia Habitual Agosto 2014 Madrid
    Emmaa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chic@s!!

    Acabo de iniciar la ac. Mi bebé tiene seis meses y hace una semana que estamos llevando a práctica este método. Sé que al principio solo experimentan, guarrean y se divierten, pero lo único que creo que ha comido ha sido mandarina. Lo demás lo lleva a la boca y lo escupe o como el platano que la textura no le gusta y pone unas caras..jejeje. Sigue con biberón cada tres horas y será su alimento principal hasta el año, pero me preocupa que no tome las vitaminas y hierro suficiente. Sé que el hierro baja a partir de los seis meses y eso me preocupa, no sé si lo estoy haciendo mal, porque he visto que el metodo si funciona. ¿Qué puedo hacer?

    Muchas gracias !!!

    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Olgae, iremos poco a poco y me guiaremos por mi intuición. Encontré una receta de bizcocho de zanahoria con buena pinta pero lo dejaré para más alante y probaré las recetas que me has dado.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como te dice OlgaE, no hay porqué estar con sólo 4 frutas hasta el año y puedes dar casi cualquier alimento.
    Mi hijo se estrenó con una ciruela y antes del año ya había comido fresas, frambuesas, moras, arándanos, Sam día, melocotón, melón, piña, kiwi....De verduras, brócoli, coliflor, trigueros, calabaza, etc. Como ves, no son los alimentos que te ponen en la hoja de AC.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si os va bien seguir la hoja de introducción, puedes seguirla, si no, no pasa nada, simplemente vigila una serie de alimentos (verdura hoja verde como acelgas hasta el año, frutos secos enteros, atun hasta los 3 años, azucar ni sal mínimo hasta el año...).Lo ideal si es 3 días por cada alimento (yo no lo hice).Frutas, no hay nada que respalde que solo pueden comer ésas 4 frutas hasta el año. Ningún estudio científico. Puede comer las frutas de temporada sin ningun problema, solo hay que vigilar intolerancias. Piensa lo malas que estan ahora las naranjas!!! Si ya no valen nada!!! Con lo ricas que estan las fresas, pronto los nísperos, en verano el melón...si te sirve, de las primeras frutas que comió mi hija fue la piña!! Ycon 8 meses se hacía unos atracones a nísperos (mis padres tienen un árbol) que asustaba y todo jejejeLa teta antes de cualquier alimento, es lo primordial en estos momentos. Ya hará el cambio cuando lo crea necesareo. La alimentación al principio es mas educacional que nutritivo. (La mia no cenó con regularidad hasta los 14 meses por ejemplo). Y receta de galletas: ingredientes, -platano machacado. -avena en copos. Lo mezclas, y lo pones en papel de hornear cpn la forma que buenamente puedas, unos 15 minutos a 180, más o menos. Quedan blandas, así que para blw queda genial. Y te paso receta de madalenas, q triunfan con la mia, los ingredientes son un platano machacado, un yogur natural sin azucar o leche vegetal. Harina de la que quieras y harina de algarroba (ésta se suele encontrar en tiendas eco, su ventaja es que parece cacao pero no es excitante), un poco de levadura en polvo (medidas simplemente es hasta que veas una masa ligada). Se pone en moldes de madalena de silicona y al horno hasta que al meter un palillo salga limpio. Con zanahoria no tengo recetas...
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te contesto una parte que es en general, no solo para el BLW...luego las mamis BLw te cuentan mas. Lo del orden de introduccion de los alimentos es muy subjetivo y cada pediatra te dice otra cosa. Si a ti te prece bien como el te dice, hazlo asi, si no, cambia el orden. Yo empece por fruta y cereales, a la vez...luego verdura unos dias mas tarde. Lo de darle solo 4 frutas durante un año es una tonteria bien grande, a ti te gustaria comer 6 meses solo 4 frutas? Empieza poco a poco pero luego puedes ir añadiendo mas frutas, yo en su dia lo consulte con el alergologo infantil ya que mi hija tiene Aplv y me dijo que frutos rojos sin problema desde principio, otras frutas tambien...yo le di fresas con 8-9 meses, creo. Le daba fruta de temporada, que es lo mas natural. Creo que si tuviera que tener alergia, le saldria de todas formas.
    • Responder
  • Zara
    Novia Adicta Octubre 2014 Sevilla
    Zara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!! Os he leído mucho desde que nació mi hija por que tenia claro que quería ofrecer este tipo de alimentación a la niña. También he leído a Carlos González y estoy leyendo "se me hace bola" de Julio Basulto. El pediatra y nos ha dado las pautas para comenzar con la AC. Mi hija tiene 5,5 meses y ya muestra mucho interés por la comida, y en la trona se sujeta bastante bien. Me estoy dano cuenta que cada pediatra tiene un criterio con el tema AC. Lo que quería saber es si con este método hay una forma en concreto para introducir los alimentos o adapto las pautas del pediatra. Por poneros un ejemplo pone que empiece por la fruta cada 3 días una nueva y hasta el el año sólo podrá comer las 4 frutas principales(naranja, manzana, plátano y pera). Luego sigua con verdura evitando las de hoja en especial espinacas. Después cereales. Dice que después ofrezca el pecho pero esto si tengo claro que la teta es lo primero hasta el año. Y... sabéis de alguna receta para hacer galletas caseras con diferentes cereales o zanahoria? Muchas gracias!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como no es un alimento super imprescindible de la vida, puedes dejar pasar el tiempo y luego, volverle a ofrecer pero el normal de siempre.
    Y si no, pues mezclado con fruta, que así también está muy rico.
    Tampoco es meter la gamba! Te hacen creer que es lo mejor, que para eso sirve el marketing. Lo peor es que no haya una legislación al respecto y más información. http://www.dimequecomes.com/2015/02/hero-baby-lo-vendemos-porque-es-legal.html?m=1

    Y con el tema queso... Yo vigilo 2 parámetros, uno es que tenga el menor número de ingredientes y el otro que tenga el menor porcentaje de sal... Intento no comprar ningún queso (ni producto que usemos en casa) que supere el 1,6% de sal. En menores de 1 año no debería superar el 1%. Últimamente le apasiona el queso curado de oveja.
    • Responder
  • Nells
    Novia Adicta Abril 2014 Madrid
    Nells ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ostras que putada lo del huevo..

    pues esta tarde merienda kiwi..que además compré ayer..a ver qué tal nos sale el experimento Smiley smile casi estaba decidida a dárselo porque viendo que con las fresas no ha tenido ningún problema

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No hay razón para retardar la introducción de los alimentos salvo excepciones muy concretas. Si va a teber alergia, la va a teber ahora y después. Mira, para que te hagas una idea, a mi hijo se le detectó alergia al huevo xon 5 meses, le pasaba por mi leche. Si no lo hubiésemos descubierto, la alergia la habría mostrado a los 6 o a los 11 meses cuando se lo hubiera dado. Así que puedes darle kiwi si quieres. De hecho, hay un potito de Hipp que es de kiwi!
    • Responder
  • Nells
    Novia Adicta Abril 2014 Madrid
    Nells ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sí, tienes razón..te pones a leer los valores nutricionales y es un escándalo..pero como aquí la menda no sabía que le podía dar un yogur natural, pues metió la gamba..y claro, a ver ahora si lo quiere..pero vaya, que lo voy a intentar

    • Responder
  • Nells
    Novia Adicta Abril 2014 Madrid
    Nells ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Pues eso no lo había pensado, además le dará ese toquecito de dulzor de forma natural.. las fresas le chiflan, se pone perdidita, pero cómo le gustan.

    y el aguacate!

    ya que estoy..otra preguntita..me dicen que no se me ocurra darle kiwi antes del año (dicho por pediatra, lo mismo que me dijo de las fresas pero no le hice mucho caso) me espero? vosotras le habéis dado ya?

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como tambien te ha dicho Silvia, yogur normal de toda la vida, blanco y sin azucarar. Si no pruebam el azúcar no lo echan de menos... La mía tiene 2 años y medio y aun lo come así, natural sin azucar. Los yogures "para bebés" tienen azucar... Es una vergüenza que muchas d elas cosas para bebés sean "poco sanas"... Luego a ver si cuelgo un artículo sobre el tema que me gustó mucho
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración