Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo si me empecé a ofrecer agua con las comidas, a partir de los 6 meses
    • Responder
  • Txexa
    Novia Adicta Mayo 2014 Guipúzcoa
    Txexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias chicas. Me habéis aclarado muchas dudas. En mi alrededor nadie hace la ac así y ya sabéis siempre hay dudas. Y agua le ofrecéis con las comidas?
    • Responder
  • Alba P
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Alba P ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo añadiría que introdujeras los alimentos de uno en uno y dos días seguidos. Es decir, hoy el brócoli, pues martes y miércoles brócoli; jueves y viernes patata y así. Hasta que vayas introduciendo poco a poco los alimentos. Así, en caso de una alergia alimentaria, sabrás qué alimento ha sido.
    • Responder
  • Alba P
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Alba P ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya somos 3 por los mismos grupos y aplicación jeje
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajja bueno, ya sabes que la edad es orientativa Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso ya como tu veas... Piensa que una cosa muy importante es el hecho de compartir el momento comida más que lo que vaya a comer. Para que te hagas una idea, la mia no cenó hasta los 14 meses, puesto que se dormía al pecho. Puedes probar en el desayuno, o merienda jyestp despues de despertarse y tomar teta... Por ahora no es importante tener un horario, ya llegará el día que lo tenga.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hoy mi hija cumple 6 meses y comenzamos el BLW de nuevo pero no parece muy interesada en la comida jajaja. Mi hijo se tiraba y ella pasa bastante, salvo del pan, que lo chupa con gusto!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Sigo, que antes te dejé a medias.

    Si se duerme al pecho, ya ha comido pero, si te quedas más tranquila, le ofreces algo a modo de merienda después. Yo lo que hacía era ofrecer comida en nuestras comidas, si estaba despierto bien y sino, pues para la siguiente vez.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Su comida principal debe seguir siendo el pecho por tanto, no se salta su comida! Tú haz lo que veas oportuno en cada momento, cuando se despierte, le puedes ofrecer algo a modo de merienda. Si estás convencida de hacer BLW, piensa que esto no es como te dicen con los purés y papillas: para desayunar, X mL de leche con X cacitos de cereales, para comer puré de verduras con pollo/pavo/ternera, de merienda papilla de frutas y de cena X mL de leche con X cacitos de cereales. Esa es la pauta con purés y papillas y niños de biberón.

    • Responder
  • Txexa
    Novia Adicta Mayo 2014 Guipúzcoa
    Txexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y una pregunta. Muchas veces la nena se me queda dormida en el pecho. En esos casos si nosotros comemos mientras ella está dormida se salta su comida? O cuando se despierta se le da algo?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Primero la teta y luego el puré (si optas por papillas) o los trozos. Sea como sea, ése es el orden hasta los12 meses pq la leche ha de ser lo mas importante.Si no se mantiene sentado, nada de sólidos ( ni papillas) puesto que hay riesgo de atragantamiento.Si se mantiene sentado, pues tal como estás haciendo... Eso si, vigilando reacciones alérgicas, nada de sal ni azúcar y trozos grandes q pueda coger por si mismo. Y dejar que haga de manera libre, q si tiene leche, va bien nutrido.
    • Responder
  • Txexa
    Novia Adicta Mayo 2014 Guipúzcoa
    Txexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas. Mi bebé va a hacer enseguida 6meses y estamos con lme. Esta semana e empezado a darle para probar melón, nectarina y una barrita de harina de maíz y arroz. Lo rechupetea súper agusto. La cuestión es que todavía no se mantiene dentada y no le quiero dar más cositas. Le doy fruta solo para que lo chupe y así. Cuando se mantenga sentada no se muy bien como empezar con blw. Algún consejo? Toda la familia me dice que primero le de puré y después del pure algo sólido pero no me parece nose. Estoy un poco verde
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    En Valencia creo que pronto vuelve a ir, puedes mirarlo desde su web. Y se puede ir tranquilamente con crio, es "baby friendly" jejeje
    • Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchísimas gracias!!!! Jooo yo estuve a punto de ir a una conferencia de Julio Basulto cuando se vino a Valencia pero acababa de nacer la niña y todavía no tenía soltura para ir sola con ella por ahí y menos aún para darle el pecho fuera de casa!!!! Qué ganas de ver el enlace que has puesto! Smiley smile
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Jajajaja ya puede ser Smiley winking
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Olga, me parece que nos movemos por los mismos grupos... También me encanta la App de Happy recipes
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como libros sobre blw unicamente yo me leí "el niño come solo" de Gill Rapley. La verdad, no me gustó demasiado.Recientemente ha salido uno nuevo de una mami que sigo por las redes que se llama "tu hijo sabe comer solo". Tiene muy buena pinta.Libros que no son propiamente de blw, imprescindible para mi es "se me hace bola" de Julio Basulto y otro muy ameno, "mi niño no me come" de Carlos González.Como blogs etc... Pues hay mil de recetas adaptadas "como con mis deditos", "la cocinita de Cintia"... La app de Happy Recipes es genial también.Y para hacer cursos de blw, recomiendo a eco-mama, yo fui a un taller de ella y muy bien. Y bueno, esta conferencia la tengo a la mirad, es de Julio Basulto, al cual ya he ido varias veces a ver en persona y me encanta!!! Mucho más que CG (al cual tambien he ido a ver varias veces jejeje).Es larga, pero bueno, sobre alimentación infantil:http://juliobasulto.com/ponencia-en-la-universidad-miguel-hernandez-alimentacion-saludable-en-ninos/

    • Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, mi niña solo tiene 3 meses pero me gustaría empezar a leer sobre el BLW para tenerlo todo claro cuando llegue la hora de ponernos al lío, y para poder contestar a todas las preguntas y dudas de mi marido! Podéis aconsejarme algún libro o página web fiable?Todo lo que se hasta ahora lo he aprendido leyendo aquí por el foro, y no es poco! Smiley winking
    Muchas gracias!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La gente no te va a apoyar, es más, te diran de todo (o no, pero como que te ha de dar igual). Cuando pasan unos meses, la gente luego cambia y mirará a tu peque impresionada de lo bien que se desenvuelve con lo pequeño que es.
    El reflejo de extrusión es un reflejo que empuja todo con la lengua hacia afuera... Si ves que intenta comer pero todo lo escupe, es probable que aún lo tenga "activo" este reflejo.

    • Responder
  • Steffi
    Novia Experta Mayo 2015 Ciudad Real
    Steffi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Una vez empezado el método mi idea es no cambiar, pero para eso quería saber si es normal que la gente no te apoye con esto... la teoría la tengo más o menos clara salvo por lo del reflejo de extrusión... cómo sé si lo sigue teniendo?

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    A ver, siendo estrictos, una vez se han dado papillas, no se deben dar trozos por el riesgo de asfixia ya que el bebé sabe tragar (lo triturado) sin haber aprendido a masticar. Dicho esto, mucha gente mezcla ambos métodos y nunca les ha pasado nada pero y siempre comento ese riesgo aunque me tachen de estricta, de loca o de extremista.

    Para hacer BLW, se debe cumplir tres requisitos: el bebé debe sujetarse sentado, ha debido perder el reflejo de extrusión y debe sentir interés por la comida.

    Este método no sólo consiste en dar la comida sin triturar, consiste en que sea el bebé el que decida cuánto come y qué come. Es decir, no se le lleva nada a la boca, se le dejan alimentos sanos a su altura (fruta, verdura, cereal, legumbre, pescado o carne) y él lo coge para comer. Tienes que tener claro que va a comer muchísimo menos de lo que comería triturado. Si optas por este método, tendrás que dejar de darle papilla para no confundirle y evitar sustos innecesarios.

    • Responder
  • Steffi
    Novia Experta Mayo 2015 Ciudad Real
    Steffi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, os escribo porque me llama mucho la atención este método pero tengo muy poco apoyo a mi alrededor. Os xplico. Mi hijo hace pasado mañana 6 meses. Desde hará como un mes empecé a darle fruta triturada y ahora estamos empezando con este sistema, con un alimento nuevo por semana, fruta y algo de verdura. El niño se interesa muchísimo por la comida y se mantiene prácticamente solo sentado. Le ponemos en su tronita y va cogiendo algunas cosas pero casi todo lo arrima hasta el borde de la bandeja y luego lo chupa desde ahi. Mis padres creen que voy muy deprisa y que tendría que esperar 2 o 3 meses más pero por lo que he leído es contraproducente hacerlo si metes papillas. Así que no sé qué hacer. Qué os ha pasado a vosotras? Os apoya vuestra familia? Lo estoy haciendo mal?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te lo ha explicado genial. No hay ninguna base para determinar que se deba dar un único grupo alimentario durante un tiempo. Solo esperar entre nuevos alimentos un tiempo para valorar intolerancias.Lo del tema gluten, lo importante sobretodo, por cosas que he ido leyendo es introducirlo sobre los 6, aprovechando que, muchos aun continuan con LM. Y lo de proteinas, la priemra vez que lo oigo... Por el tema hierro si, porque precisamente el problema actual es el consumo tan elevado de proteinas....
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    SIgo con LM.

    Gracias por tu ayuda Silvia!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Si va a hacer BLW, empieza por o que quieras y cuando quieras y como quieras. Es que no hay razón para unas cosas sí y otras no. Con leche materna la única carencia que e puede tener es déficit de hierro y es leche artificial, ni eso porque vienen enriquecidas con hierro así que mucho menos va a haber carencia de proteínas. Es más, no se deben consumir más de 1 gramos de proteínas por kg de peso.

    Lo que sí debes hacer es dejar pasar 2-3 días entre alimentos nuevos para ver posibles reacciones y alergias.

    Pero hoy puedes darle pera, pasado mañana judía verde, dos días después pollo. Por poner un ejemplo.

    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola,

    Tengo una duda que por mucho que leo no lo entiendo. La cosa es que en la revisión de los 5 meses, la enfermera de pediatría me dijo que la tendencia era el BLW, pero no tienen gran información. Me dijo, que entre los diferentes grupos de alimentos tienen que pasar como 1-2 semanas. Pero por lo que leo en diferentes sitios, al bebe se le puede ofrecer cualquier comida (esperando unos días entre ellos para ver intolerancias y alergias) que comamos nosotros (menos los de la lista y que sean sin sal ni azúcar...).

    Otra cosa que me llamó la atención fue que para los 7 meses me recomendaba empezar con las proteinas, porque para entonces los bebes empiezan a tener carencia de proteinas y me dijo que investigaciones recientes dicen que es mejor introducir el gluten (no me acuerdo del mes exacto, pero hacia los 6).

    Entonces, como empiezo?? todo un mes de verduras, luego otro mes de proteinas y otro mes de frutas. O le doy dejando días entre medio lo que vaya a comer yo?

    gracias

    • Responder
  • Pérez
    Novia Curiosa Junio 2014 Barcelona
    Pérez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso espero que descienda el miedo! Jeje.lo haré así poco a poco entonces.Muchas gracias por la ayuda
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Entonces no puedes darle alimentos enteros así... Mejor será que hagas una introducción temprana a sólidos, del tipo triturar menos la papilla y así... El blw es desde los 6 meses, aprender a morder antes de tragar (a parte que no es solo dar comida a trozos); 3 meses con papillas ya implica que ha aprendido a tragar sin masticar, y eso puede ser peligroso (en ése sentido, normal que puedas tener miedo). Así que te diría eso, que vayas triturando menos, a medida que veas que lo va aceptando, tu miedo seguramente habrá descendido y él lo manejará mejor.
    • Responder
  • Pérez
    Novia Curiosa Junio 2014 Barcelona
    Pérez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si le doy papillas por el miedo que me da
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que muchas veces somos npsotras las impacientes por empezar Smiley winkingEn poco tiempo estará a punto y podreis disfrutar del momento
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lleva desde los 6 meses con blw o por miedo al atragantarse empezasteis con papillas? Lo digo pq la gestión del alimento es muy diferente y si ha estado antes con papillas y ahora le das trozos, si que el riesgo de atragantrse es mayor y debes probar de otra manera
    • Responder
  • Pérez
    Novia Curiosa Junio 2014 Barcelona
    Pérez ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!Os escribo para ver si alguna de vosotras os pasó como a mi...estoy super a favor de este metódo,me parece super bueno para el bebé,pero esque soy incapaz me da terror que se atragante....mira que me conciencio e intento pero esque m entran unos nervios y sudores que asusto hasta al niño,el otro dia lo intente y como ya tiene dientes mordio en vez de chupar corriendo fui a sacarle el trozito él se asustó y ya no quiso mas,soy consciente que esto no es bueno para el bebé,despues lloré de la impotencia pero de verdad esque lo paso fatal,el bebe tiene 9 meses.alguien me puede ayudar??algun consejo por favor!!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración