Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Txexa
    Novia Adicta Mayo 2014 Guipúzcoa
    Txexa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una pregunta, se le puede dar tortitas de arroz sin sal a un bebé de 6meses?
    • Responder
  • Alba P
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Alba P ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Qué pesada es la gente con los dichosos cereales.
    A mí me decían que cómo le iba a introducir el gluten si no le doy cereales jajaja que debe ser que el gluten se mantiene en los cereales en polvo y si se los das en pasta, arroz y demás se les va.
    Ya del pecho ni hablemos.
    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Ya sé que no es nada malo, pero la autonomía que adquieren y como van probando cada alimento..me hubiera gustado mucho pero en ese momento no quería "complicarme" de más.
    Lo de los cereales es hasta indignante a veces, no entiendo muy bien en qué se basan los pediatras para mandarlos.
    Mi hijo sin cereales de bote ha escalado percentiles a pesar de ser un niño de talla pequeña (es que come mucho, todo hay que decirlo), como bien comentas comiendo cereales tal cual son.
    En fin, yo ya directamente miento en las revisiones y luego hago lo que me da la gana.

    Así está de guapo y sanote Smiley smile

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues envidia ninguna!!!! No pasa nada por dar purés, no es nada malo!
    Yo, lo que no entiendo, es que por cereales se entiendan los de polvos cuando son bebés y los corn flakes cuando no son bebés...cereales son el arroz, trigo, maíz, espelta, centeno, etc. Y todos comemos macarrones o pan o arroz!!! Pues eso es comer cereal!
    Con mi hijo tenía otra enfermera que me dijo que no le diera brócoli porque no estaba bueno y no le iba a gustar.
    Y bueno, hemos estado con sospecha de celiaquía, mi hijo comía muchísimo pero no engordaba. Pues una pediatra me dijo que eso era por tomar pecho (nos creemos que tenemos leche y muchas veces no es así) y porque no le daba cereales (de polvos). Tiene otro diagnóstico al final pero es que vamos, qué obsesión!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí claro, para mí el orden es fundamental con dos niños tan pequeños y lo sigo, mi propio orden con mis propias pautas, no el orden que me imponga nadie desde fuera porque ese alguien, no está en mi casa atendiendo a mis hijos.
    • Responder
  • Pepa
    Súper Novia Mayo 2012 Cáceres
    Pepa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, me gusta ver que se está moviendo este debate. Os cuento que finalmente no hemos hecho BLW, muy a mi pesar.
    Mi niño no estaba preparado porque el reflejo de extrusión no se le había quitado con seis meses y medio, y hasta hace poco todo lo que le dabas lo intentaba absorber como con un biberón. Pero claro, os podéis imaginar la presión a la que me vi sometida porque el niño tenía que comer ya. La enfermera le dijo a la pediatra lo mismo que a Silvia, que hablara conmigo porque estaba haciendo lo que me daba la gana.
    Me hicieron sentir fatal, y sobretodo por el dichoso tema de los cereales. Poco más y llaman a los servicios sociales jaja.
    Todo esto en medio tener que lidiar con su arnés para la displasia de cadera sumado a que "había que ponerle casco" por plagiocefalia según el neurocirujano y millones de circunstancias personales (mudanza, trabajo..) que me hicieron terminar por darle purés.
    Obviamente cero cereales, le digo a la pediatra que sí que se los doy por no escuchar tonterías..y cada vez le paso menos los purés e intento que mastique un poco de pan o alguna fruta. Eso sí, devora lo que le pongo: pollo, ternera, pavo, quinoa, arroz, avena, patatas, cous cous, brócoli, apio, pimientos, judías verdes, lentejas y mucha fruta que le encanta.
    Pues eso, que me da pena no haberlo logrado, también he de decir que me asustaba mucho cada vez que se metía algo en la boca, así que bueno, al final me he quedado con la espinita y os envidio muchísimo jaja.
    • Responder
  • S
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que sí hay que seguir unas pautas mínimas y un orden.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jajajaja, es cierto, hace eso. Me pasaba con el niño antes del año, con el huevo, y siempre la misma historia, que tiene alergiaaaaaa.

    Ve preparándote para la revisión de los 2 años, estaba mi marido también y es de los que no se callan ante ciertos comentarios:

    - ¿Qué desayuna?

    - Fruta.

    - ¿Y cereales no toma?

    - No. A veces toma pan con tomate. Toma cereales cuando comemos pasta, arroz o en los rebozados.

    - Qué raro, dadle cereales. ¿Y leche?

    - Pues toma leche de vaca cuando no toma pecho.

    - ¿Que toma el pechooooo?

    - Sí sí, lo toma todavía.

    - ¿Pero tienes para los dos?

    Y así sucesivamente con otra serie de preguntas jajaja.

    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que nuestra enfermera es un caso aparte... ¿Pues no me pregunta en cada visita si le he dado yogur? Y cuando le digo que no me suelta ¿y por qué no? "Porque es alérgico a la proteína de leche de vaca"...Y vuelta a empezar en la próxima
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Es que comen poco, muy poco o casi nada. El objetivo es que aprendan a comer, no que coman porque toca comer. La mía ha empezado hace unos días porque no estaba preparada aún, tiene 6 y medio ahora. El viernes, por ejemplo, se comió un macarrón y unas bolitas de ternera picada. Eso fue todo. Pero como toma pecho a demanda, no le falta ningún nutriente ni pasa hambre. Otro día se comió medio caqui y hoy, por ejemplo, sólo un poco de patata y pollo. Mi hijo a su edad comía igual y es un niño que come de todo y él sólo desde los 13 meses, come como un adulto y cantidades de adulto muchas veces.

    No es saltarse un paso porque la lactancia prepara a los bebés para que mastiquen, tú a mi hija le das algo triturado y lo mastica!!!! De hecho, en España ya ha salido la noticia de que los pediatras recomiendan cada vez más hacer BLW y no dar triturados, tal como sucede en otros países europeos.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    A mí la pediatra no me dice nada nunca de la comida, se encarga la enfermera. Y no me ha dicho nada porque le dije en la revisión de los 6 meses (la pasó unos días después) que ya había probado el gluten o la sandía y me dijo que "hacíamos lo que nos daba la gana jaja". Me dijo que ya a los 9 meses hablaríamos del pescado, el huevo y el yogur pero el pescado para entonces ya lo habrá comido, huevo no le voy a dar porque tiene al hermano alérgico y yogur tampoco porque ella es APLV. Así que sí, hago lo que quiero.

    Por guiarme un poco, me oriento con la pautas de alimentación de UK e Irlanda que se adaptan perfectamentel al BLW.

    • Responder
  • Watched
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Watched ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso digo yo, como se supone que cojan peso a base de verduras y frutas...
    • Responder
  • Watched
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Watched ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si que te lo puso fácil, que bien!yo le voy a llevar a una charla a ver si se anima con el tema. Si no me tocara meter purés también.
    • Responder
  • Watched
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Watched ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno saberlo, gracias!
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nosotros con el mayor hicimos como nos dijo la pediatra, con purés y pautado. Ahora con el segundo, las pautas que nos han dado han sido hacia la orientación de blw. Se lo expliqué a mi marido y leyó un poco y lo que si me dice es que de vez en cuando le dé algún puré. Lo que hago es que le doy de comer lo que le doy al mayor y teta también. Aparte, le suelo dar puré si tengo en casa pero estoy encantada con el blw. Ya le he dado (tiene 7 meses) arroz, alubias, albóndigas, berza, judías verdes, patata, zanahoria, pollo, chuleta, merluza, macarrones ... Hay que decir que no come mucho, solo lo prueba (los macarrones le encantan ja ja)
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es que al principio casi no comen, pero es tener muy claro que lo importante es la leche y que debe ir antes de cualquier alimento (así debería ser tambien con las papillas).Y atragantarse eso todos, es un mecanismo de defensa, solo que cuando son tan pequeños se situa en la entrada de la boca así que es menos peligroso que cuando son más mayorcitos que se acerca a las vias aereas Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El papel de mi pediatra era un despropósito tras otro (solo 2 tomas de leche, con cereales y 2 comidas más así hasta el año)... Y a los 6 meses la teta ni aparecía!!! (Y ya llevamos 37 meses de teta).En la revisión de los 12 meses, con una enfermera (no la suya) me acuerdo que me preguntaba: y se come bien la papilla de verduras? Y yo, le gustan las judías tal cual. Y erre que erre preguntándome si se comía la papilla de verdura Smiley xd y todo porque estaba en un percentil bajito... Pues no es por nada, pero las verduras poco van a hacer que engorde!!
    • Responder
  • S
    Súper Novia Agosto 2014 Madrid
    Sofia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Puf a mi no me gusta darle trozos. La mía se atraganta mucho y al final guarrea y no come y el puré se lo zampa que no veas! Yo creo que al menos en mi caso es saltarse un paso, pasar de mamar a eso... La mía no la veo preparada.
    • Responder
  • Alba P
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Alba P ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad es que la hoja no la leí, seguí las indicaciones básicas (las que tiene puestas arriba Olga E.) y nada más.
    • Responder
  • Watched
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Watched ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y seguiste de alguna forma los tipos de alimentos que recomendaba el pediatra?
    • Responder
  • Alba P
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Alba P ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí me dieron una hoja con los alimentos que debía introducir y a qué edad. Según hemos ido a las revisiones, nos han preguntado si ya habíamos introducido X alimentos, le decía que sí y no le daba más explicación de cómo estaba introducido. Es más obviar la parte del sólido jajaja
    • Responder
  • Watched
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Watched ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Llevas razón, no lo había considerado así. Creía que el pediatra se encargaba de pautar la introducción de alientos...
    • Responder
  • Watched
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Watched ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Llevas razón, la que le va a dar de comer soy yo No lo había pensado así. Pero a mi marido lo tengo que convencer si o si para que no estalle la guerra en casa. Ya nos hemos apuntado a una charla y le he puesto vídeos de nenes comiendo tan felices. Pero me da miedo no tener fuerzas para luchar contra el mundo igual que con la lactancia... me ayuda saber que a vosotras también os tomaron por locas y os dió igual.Porque hay que enfrentarse a las comidas familiares, donde todo el mundo quiere darles jamón y tarta, pero la loca eres tú que no le quieres triturar un calabacín
    • Responder
  • Alba P
    Súper Novia Septiembre 2014 Madrid
    Alba P ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí marido le enseñé vídeos de bebés comiendo y le puse charlas de Julio Basulto, fuimos a un taller de nutrición y ya le convenció del todo.
    Al pediatra no le dije nada, con él solo hablo si el niño está enfermo y nada más. La enfermera, que sí pregunta un poco más, le decía lo que comía pero no cómo lo comía. Al fin y al cabo, no son nutricionistas ninguno. Al igual que no hablo con ellos si el niño duerme bien o mal, no les hablo de la comida.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Sabes cómo lo hice yo? Íbamos por la calle y veíamos niños y decía "uff, qué lata, tener que salir con el puré o el potito, madre mía, así no se puede ir a ninguna parte"; "uy, has visto lo que llevan los cereales? Llevan de todo2 y con frases así y luego le enseñaba vídeos jaja. Acabamos de empezar ahora con la niña y si por él fuera, le daría ya el chuletón!

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi pediatr no sabía nada, mi marido si me apoyaba (lo llevé a charlas de Julio Basulto). La familia me tomó por loca, pero, al fin y al cabo, quien estaba la cria a l hora de ls comidas era conmigoo, así que hice lo que me apeteció y a los demás que le den.
    • Responder
  • Watched
    Súper Novia Junio 2015 Madrid
    Watched ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas!Mi bebé acaba de cumplir 4 meses y estoy muy decidida a seguir este método . Pero todo comentario al respecto dentro de mi familia política ha sido criticado como si fuese una loca.No necesito que me apoyen al 100% pero si necesito que lo haga mi marido. Como les habéis convencido?os apoyan los pediatras?Gracias por compartir vuestras experiencias.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Yo fue la última legumbre que le di, hasta que no supiera él comerlas con cuchara jaja.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desde el momento que haga la pinza (la mía empezó antes de los 9 meses).Si no, puedes optar tambien por hacer hummus, o hamburguesas vegetales etc.
    • Responder
  • Ni Neu
    Novia VIP Septiembre 2012 Guipúzcoa
    Ni Neu ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, Una duda, cuando le dejo que empiece a comer legumbres como lentejas?
    • Responder
  • Diciembre
    Súper Novia Diciembre 2013 Valencia
    Diciembre ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Yo le ofrezco, en vaso normal. Al principio apenas bebía, ahora me pide siempre cuando come.

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también le ofrezco ya agua. Ayer bebió un pelín de vaso normal directamente.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración