Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    También puedes probar a triturar frutos rojos en el yogur, con frambuesas queda nuy rico!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El yogur sin azúcar siempre. No se debe dar azúcar ni sal antes del año.
    El queso fresco se lo puedes dar tú o ponle el cubito entero y a ver qué se come. Ponle cuchara y tenedor aunque no sepa usarlos, te imitará tarde o temprano.
    y sobre el vaso, ponle uno normal, a lo mejor te sorprende y sabe beber de ahí.
    • Responder
  • Nells
    Novia Adicta Abril 2014 Madrid
    Nells ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Gracias Silvia, el yogur se lo das azucarado? quiero probar a dárselo natural sin azúcar y no sé si me va a decir que me lo coma yo..jaja probaremos de todos modos (decir que debido a que no me informé antes, desconocía que se le pueden dar de leche de vaca normales de toda la vida y lleva un mes comiéndolos de bebé, no sé si acostumbrada ya al dulzor de éstos..los querrá)

    el queso fresco como se lo das? se lo hago trocitos en la trona y lo destroza..no le llega nada a la boca, tiene 10 meses y no he probado a dejarle cubiertos, pero vamos..no creo que sepa, todavía no sabe beber del vaso de aprendizaje y tampoco lo quiere

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yogur natural normal y queso fresco sin sal (la marca Auchan lo tiene). Incluso ahora, con 17 meses, le sigo dando esos lácteos.
    • Responder
  • Nells
    Novia Adicta Abril 2014 Madrid
    Nells ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola chicas!

    Quería preguntaros, ahora que os leo hablando sobre el tema de los yogures, queso, etc....qué tipo de yogures les dais a vuestros bebés? y qué tipo de queso?

    Yogurt normal de los de toda la vida? o les dais de los preparados para bebés antes del año?

    Muchas gracias!

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí no me ha pasado así que no puedo ayudarte, mi hijo come lo que le pongan...
    Sobre manzana, cruda se la di a partir del año cortada en cubos.
    El plato se lo he puesto siempre. De más pequeño lo volcaba, ahora ya no (17 meses y medio).
    Cubiertos se los ponía desde los 7 meses pero empezó a manejar los sobre los 13 meses, cubiertos metálicos.
    Vaso le di desde el principio y le dejo cogerlo solo desde los 14-15 meses.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ésa edad empieza la angustia de separación, así que si te demanda más, podría ser. Suelen haber regresiones, no es nada raro, a veces dejan de comer por unos días (puede ser por dientes, malestar...).Ha descubierto algun nuevo movimiento? A la mia le pasaba, todo ek rato quería estar haciendo lo que había aprendido y claro, ponerla a comer... Si a ti no te importa, puedes dejarle algo de comida a su alcance y bajarlo al suelo.La mía comer bien... Pues depende que se entienda por ello. Si es comer platos hasta arriba, lo hace con los abuelos... Si es comer mas o menos lo que yo creo... Pues quizas a los 15 meses o algo menos que es cuando empezó a cenar... Aunque no ha sido munca nada de lo que me haya preocupado y eso q es poquita cosa... Es todo relativo, lo que a mi me parece que come aceptable mi madre se pone las manos a la cabeza de que es muy poco. Sobre manzana... Solo tu sabes como es su dominio. La mía dominaba bastante bien, así que he sido bastante laxa, pero siempre vigilando... Cortaba láminas finitas, con su pela bien lavada ya desde los 8 meses o así...El plato se puede utilizar desde el principio. Nosotros lo hemos hecho así, no en todas las comidas pero si bastantes. Lo mismo que con la cuchara. Antes del año ya usaba cuchara sola y bebía en vaso de cristal. A veces es darles la oportunidad que lo hagan por si mismos.Ya verás que poco a poco va cambiando.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mamas aquí estoy con mis dudas .Ya llevamos 2.5 meses de BLW.Diego ya tiene 8.5 meses y aunque el tema de AC no me preocupa por tema de peso o lo que come si que he visto una regresión , estaba empezando a comer bastante bien un poquito de todo lo que le llega a la boca , tiene un control bastante bueno mano boca y la pinza cada vez mejor , pero la última semana se cabrea en la trona no quiere casi nada y le tengo que sacar .Alguna le paso y toma muchísima teta , el caso es que me tiene agotada .Otra pregunta sobre que edad empiezan a comer bastante bien .A que edad se les puede dar manzana cruda .Cuando empiezan a controlar la cuchara y cuando se les puede poner la comida en plató .Perdón por tanta pregunta .
    • Responder
  • Michaela
    Novia Máster Septiembre 2012 Málaga
    Michaela ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo tengo el mismo dilema...quiero ir destetando poco anpoco estos meses pero no se que darle por la mañana recien levantada en lugar de la teta... La mia si que come yogur blanco, uno o casi uno al dia, quesos muy pocos porque no le gustan. Pero 1 yogur al dia no creo que sea suficiente cuando le quite el pecho... La leche normal no la quiere ni oler y la artificial aun le da reaccion alergica, tendria que darle la hidrolizada que esta asquerosa...
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    No me deja responderte Silvia no sé por qué...

    Pues eso me a dicho mi suegra hoy y la verdad no la he dado a probar por que yo la recuerdo más fuerte, pero a mi marido le encanta, así que si no le gusta, ya tengo quien se la toma... Jejeje

    Joe pues sigo con el natalben como una boba más de 13 meses... Mañana es la ultima pastilla que tengo y se termino.

    Gracias chicas

    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Jejejeje no te preocupes por que suponía que me dirías algo de eso respecto a las leches para niños con "cosas" por que vi los ingredientes y llevan mucho azúcar... Pues es que los lácteos no le van mucho tampoco...

    Lo que si le gustan son las natillas caseras que hago que le pongo un poco de panela. Pero es que los lácteos y la fruta tenemos un "problema"

    No, paso de darla cola cao que es muy pequeña y lleva un montón de azúcar.

    Y el tema de querer que tome leche es por que quiero quitarla la teta del todo.

    De todos modos solo mama casi dos una por que de la otra pasa...

    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una amiga mía ha probado con leche fresca y esa es la que se toma su hijo. Prueba a ver si te funciona. De todas maneras, si toma teta y algún lácteo más, no necesitaría tomar leche extra.
    Sobre el Natalben...nunca tomé nada y eso que tengo muestras de varias marcas.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues el natalben lo dejé de tomar al mes. Lo que si he ido continuando (aun incluso cuando me acuerdo) es un suplemento de yodo, ya que en casa no tomamos sal. Sobre la leche... Si no le gusta, pues si aun hace alguna toma de pecho no la necesita. Así que, personalmente prefiero que no tome leche a que tome ésas leches de crecimiento dulces con azúcar añadido que no necesitan (lo siento, soy una radical anti azúcar añadido).De aquí poco, alguien seguro te aconsejará que le metas colacao para que se tome la leche, pregúntate si es eso lo que quieres o si prefieres a que algún día, por ella misma decida que quiere beber leche de vaca. Toma yogures o queso? Porque si casi no hace teta (o ya no hace) si toma de estos productos tampoco necesitaría tomar leche.
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, yo otra vez por aquí...Por un lado es una pregunta...Solo le doy a mi niña teta por la noche, para dormir y luego cuando se despierta, sigo tomando el natalben. Vosotras cuando dejasteis de tomarlo?Por otro lado, sé que cada niño es un mundo, pero desde hace un par de semanas estoy intentando que tome leche por la mañana y ya no le doy pecho, pero ya no sé ni como dárselo, ni cual. Primero le dí leche normal entera, que es la que toma mi marido, luego yo toma una de avena, compré una de cereales que me dijeron que al ser mas dulce igual le gustaba más, probó una con galleta maría y los dos primeros días no ha ido mal y al tercero ni para tras y hoy le he dado otra normal de niños y se la he dado del tiempo y en su botella por si acaso era que no le gustaba templada y no ha tomado nada de nada. Los días que ha tomado algo ha sido un poco y con la cuchara, que no me preocupaba por que evidentemente estaba empezando, pero es que no se que hacer... Muchas gracias anticipadas Smiley winking
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A lo que te dice Silvia en su último comentario añado, que si tu un alimento puedes chafarlo con facilidad con tus dedos, no lleva problemas asociados de ahogo Smiley winking
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si quieres prueba con cosas más blanditas cono un trozo de pera madura, medio gajo de naranja (así lo exprime), manzana rallada (nunca entera), etc.
    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias olgae y silvia... me he asustado bastante y en realidad el trocito que ha mordido no era para tanto pero lo ves mordido siendo la primera vez y entras en pánico como me ha pasado y rápidamente se lo he sacado... pobre... Seguiré probando! Graciasss
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver, lo primero, tranquila. No te pongas nerviosa delante de él porque perciben nuestros sentimientos. Tampoco es recomendable sacarles nada de la boca, de esa manera le estás mandando un mensaje contradictorio, le das algo de comer para luego quitárselo. ¿Se puede atragantar? Sí claro, seguro que tú también te atraganta a alguna vez!!! Forma parte del proceso de aprender a comer. Ellos suelen deshacerse del trozo que no son capaces de manejar pero , si no te ves segura, Puedes esperarte un tiempo. Lo más importante es que estés tranquila y convencida, si no lo estás, no pasa nada!!!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila, no hay peligro de ahogo, que eso es grave. Atragantarse si, pero eso todos nos atragantamos. Atragantarse implica toser, y si es pequeño, el punto de "atragante" se situa al principio de la boca, lejos de las vias aereas. Lo que te ha pasado, creo nos ha pasado a todas jejeje. Si pasa otro día, cuenta hasta 5 y seguramente verás que, o se lo traga o lo escupe al final. Una fresa es algo blando y no bloquea.Diferente es el ahogo, producido por algo duro que puede bloquear, como un cacahuete, un trozo de zanahoria crudo, manzana cruda... Al principio nos da pánico creo q a todas. Mucho ánimo!

    • Responder
  • Albita
    Novia Adicta Mayo 2016 Madrid
    Albita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver chicas me acabo de asustar un poquito... le he dado al peque una fresa partida por la mitad para que vaya experimentando con ella porque entera no podía cogerla bien. el caso es que ha mordido la punta de la fresa con la encía porque no tiene aún ni un diente y se ha metido a la boca como un trocito de tamaño de un cacahuete. he entrado en pánico y se le he sacado de la boca menos mal pero mi duda es si hay peligro de atragantamiento en este caso... qué susto...
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Julio 2014 Barcelona
    Maria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Me han pasado una charla TED de Carlos González sobre este tema y me he acordado de este debate. La charla es de 2011 pero quizás a alguna mami le puede ayudar.

    https://www.youtube.com/watch?v=vKioOmhIfGU

    Un saludo!

    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Parece que hoy saca menos la lengua que ayer.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo ideal sería esperar, pero eso es que tu lo valores Smiley winkingY lo del agua, en cuanto empiezan la AC es conveniente ofrecer agua, pero habrá crios que tardaran en beber. Mientras no les falte leche, irá bien hidratado.
    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, tengo otra duda, llevamos 4 días con AC, le tengo que dar agua o con la teta es suficiente?
    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok! Ayer pensaba esto mismo...Una pregunta, si que echa un poco la lengua para fuera, me esperó hasta que no lo haga?
    • Responder
  • Trufa
    Novia VIP Septiembre 2011 Madrid
    Trufa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Un consejo, nada de atarlo con el arnés! En caso de atragantamiento se actúa más rápido
    • Responder
  • Novia 14
    Novia Adicta Julio 2014 Zaragoza
    Novia 14 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias chicas! Hoy le hemos dado plátano y muy bien! Al principio cara de esto que es, pero luego le ha cogido el gusto y bien!! Su padre con una mano cerca cuando se metia más de la cuenta, pero bien, jeje.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    O que han rezado mucho para que salga buen comedor, eso es lo único que le pedía a la Virgen mi suegra. Tal cual se lo dijo a unas vecinas en la playa delante de mí porque su otro nieto come fatal (cuando digo fatal es que hay que darle de comer mientras él juega con el móvil).
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Perdón que es escrito unas cosas mal... Es que tú creas en lo que quieres hacer... Y el otro evidentemente, es que tú pareja este deacuerdo.
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Abril 2014 Madrid
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Como dicen las chicas eso nos ha pasado a todas, yo hasta discutir con mi madre y esta claro que tuve mis dudas, pero lo principal es que tú creas en llegar que quieres hacer, que tú pareja este totalmente desacuerdo y que confíes en tu bebe. Lo demás va con tiempo y paciencia para que se vaya acostumbrando a su "nueva comida"
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila, creo que todas hemos pasado por lo mismo. Luego ven lo bien que se desenvuelven y le quitan mérito al método jejeje
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso se pasa cuando vean lo bien que se maneja con la comida! Si lo tienes claro, adelante!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración