Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no se sostiene sentado, es q no está preparado. Cuanto menos se sostengan, más riesgo de atragantamiento. Piensa q si no está en una buena postura, parte del sistema digestivo (boca , faringe y esófago) no está tampoco en postura idonea... Imagínate a ti misma comiendo de lado... Tal vez notes que puede costarte un pelín más.
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Le pasa con todo,en cuanto traga un trozo se atraganta,le hago palitos que le entren en la mano,más de una vez le tenido que sacar de la trona y ponerle boca abajo
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los coge el,se los hago palitos que le quepan en la mano,se sostiene regular
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Se atraganta con todo hasta con mandarina
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola!

    con qué alimentos se atraganta? Se sujeta sentado? Los alimentos se los das tú o los coge él? Son trozos grandes?

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Atragantarse es normal... Con qué alimentos le pasa? Como se le presentan? Qué hace?
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola.Al mio de momento no se atraganta.lo q hace es expulsar la comida de la boca cuando se ha metido un trozo grande..Segun he leido q se atragante es normal.lo peligroso es la asfixia.Con q comida se ha atragantado? Prueba con el brocoli cocido o al vapor q es mas facil creo yo
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola ,mi niño acaba de cumplir 7 meses y llevamos un mes intentando la blw pero se atraganta muchísimo y nos hemos llevado más de un susto,algun consejo?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No suelo cocinar así, pero alguna vez si lo he hecho (de más mayor, por eso).
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuando sea el momento ya se verá. Tal vez le dce a las papillas "tururú"... No vale la pena preocuparse del que vaya a pasar, ya lo verás cuando te lo encuentres
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no se lo pondria con mi peque de 6 meses.ya no se si tu peque es mas grande
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ojala lo encontrara pero de momento ninguna
    • Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Duda rápida? Ponéis alcohol en las comidas (tipo guisos y demás) para dar más sabor. El alcohol se evapora pero he ido a hacer unos guisantes y me ha entrado la duda.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Las guarderías suelen tener un puré base con las verduras típicas de patata, zanahoria, puerro, calabacín, calabaza y judías verdes. A eso, en función de la edad del bebé, le añaden pollo/pavo o ternera o pescado blanco. Y con eso les suelen tener hasta el año de edad.

    Yo encontré una guardería donde me daban a elegir si puré o comida entera, tal vez puedas buscar alguna donde den esa opción.

    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hoy he estado mirando guarderias y la verdad es q ninguna hacw blw asiq tendran q darle papillas a mi peque.a saber q sabrá y si se lo come bien y q le meten a la papilla. Xq aun estoy metiendole poco a poco los alimentos para ver si tiene alguna reaccion alergica pero en esas guardes no creo q hayan pensado en eso.la comida se lo traen el catering.No se si sera miedo de madre x dejarlo en la guarde.A ver q pasa. En el momento q encuentre trabajo tendre q dejarlo en una
    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok esta noche voy a probar mitad y mitad...si no le callese bien la leche entera que tendria que darle entonces?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues visto lo visto, creo que sería buena opción hacer la mezcla, la verdad. Que no sea que no le acaba de sentar bien
    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Olgae,Silvia ayer segui dandole la leche entera para ver realmente como le cae...hoy ha echo la caca con un colorcillo mas oscuro que ayer...y en bolitas...puede que le este estriñendo?
    Nose solo llevamos 3 dias dandole esa leche y tomandose 180ml por dia o 360ml depende si toma un biberon o 2...nose si probar a ligarsela con la almiron como me dijeron 90ml en polvo y 90 de la entera a ver que tal...o ir alternandole un bibi solo con almiron y otro con la entera.
    • Responder
  • A
    Súper Novia Agosto 2015 Zaragoza
    Aitana ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pff yo le daba pan sin sal y me decían que qué soso...y cuando vamos por ahí come pan del que haya, siempre con sal...así que decidí darle el mismo que compramos nosotros: con sal (que no sabe salado, pero sí que se nota diferencia con el de sin sal), y a veces blanco pero ahora procuramos comprar integral o de los que llevan semillas.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hombre, eso tb es leche pero está preprada diferente...
    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero ella me toma natillas y petit y nunca le ha pasado nada...o eso no tiene que ver nada?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te digo lo mismo que Silvia, prueba a mezclarle. Y por si acaso, vigila que no sea coincidemcia con algun virus (que ahora estamos en época).
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pues no te sé decir, puede que no la esté tolerando bien del todo. Si todavía tiene sleche de la que tomaba antes, mézclalas para que se vaya acostumbrando a la nueva leche.

    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esta mas irritable pero tambien esta liada con la boca;lo que si tiene es mas gases d lo habitual
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ni idea! De color mostaza son las cacas de los bebés con leche materna, luego ya cambian de color al introducir la AC. Notas algo que te haga pensar que le esté sentado mal la leche de vaca?

    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mamis hace 2 dias que he empezado a darle leche entera a mi niña y hoy ha empezado a hacer la caca como color mostaza...ella las hacia oscuritas...es normal?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila Smiley winking
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias.intentare comprarle pan integral y sin sal.Espero no haber hecho msl en darle hasta ahors pan blanco o moreno con sal
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siempre es preferible sin sal; integral y sin sal a ser posible Smiley winking
    • Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo a la mía le compro en Consum unos panecillos integrales sin sal! Smiley smile
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Una pregunta. A mi pequeño de 6 meses le doy corteza de pan pero tienen sal.es bueno? Oi q mejor evitar la sal pero las panaderias echan sal a los panes y al peque lo veo beber mucho tanto teta como agua
    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Gracias silvia y olgae mirare en una gran superficie a ver si lo veo...porque en el dia o mercadona no los he visto.Smiley winking
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración