Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Olgae
Novia Máster Agosto 2010 Girona

Baby led weaning (alimentación complementaria autoregulada libre de papillas)

Olgae, el 25 de Noviembre de 2014 a las 15:19

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 812

Buenas!! Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos: -La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal...

Buenas!!

Hay más mamis que hayan empezado la Alimentación Complementària (AC) así? Nosotras así lo hemos hecho, y en estos momentos estoy encantada de ver comer a mi hija Smiley heart

Explico en que se basa ésta manera de ofrecer los alimentos:

-La lactancia (materna o artificial) es el alimento principal de los bebés hasta los 12 meses, por tanto, se debe dar antes de cada comida (a demanda). Después del año, ha de seguir siendo muy importante, pero los sólidos ya pueden ir antes de la lactancia.

-Nunca se empezará antes de los 6 meses, y sobretodo, siempre que aparezcan estos 3 signos:

1- el bebé se mantiene sentado sin ayuda (espalda recta, sin cojines alrededor...)

2- se interesa por la comida y es capaz de cogerla y llevársela a la boca.

3- ha desaparecido el reflejo de extrusión (reflejo de supervivencia con el que empuja con la lengua hacia afuera).

-El bebé come lo que quiere y la cantidad que quiere de una selección de alimentos saludables que escogen los padres. Comemos todos lo mismo. (Aunque al principio, nos adaptaremos al bebé).

-Nos sentamos juntos a comer, la comida es un momento familiar, donde se habla, se comparte... Sin elementos de distracción.

-Al principio, la comida se ofrece en tiras largas que el bebé pueda coger y comer lo que sobresalga del puño. A medida que perfecciona la pinza, se pueden ofrecer alimentos más pequeños.

-Los nuevos alimentos se ofrecen de uno en uno, para valorar intolerancias.

-Se respetaran gustos y preferencias.

Qué alimentos se pueden comer? Todos!!! Solo hay unas indicaciones muy fáciles de seguir:

-Nada de sal ni azúcar. La sal se puede añadir a prtir del año, en poca cantidad y que sea yodada. Pero no pasa nada ni no se añade.

-Pescados a evitar: Atún, emperador y lucio, así como latas de atun por contenido en mercurio. A partir de los 3 años y en poca cantidad.

-Acelgas y espinacas hasta el año, en poca cantidad por contenido en nitritos.

-Carne de caza hasta los 5/6 años.

-cabezas de gambas hasta los 2 años por cadmio.

-frutos secos enteros por riesgo de asfixia hasta los 4/5 años.

-alimentos duros (como zanahorias crudas).

-miel hasta los 12 meses.

-leche de vaca hasta los 12 meses.

Y no se atragantan?

pues si, como cuando se empieza a caminar se caen. Al empezar la AC, el reflejo de arcada se situa casi en la entrada de la boca, así que si se les cuela un alimento que no saben gestionar, toserán. A medida que crecen, este reflejo se va acercando a las vias aereas, así que empezar a comer sólidos más tarde, el reflejo de arcada es más peligoso. Como aprenden antes a masticar que a tragar, los primeros atragantamientos no son preocupantes.

Pero como comerá sin dientes?

Las encias son duras, pueden comer sin problemas.

Estará bien alimentado?

Como la leche va antes, estará bien alimentado. Comerá aquello que necesite.

consejos:

lo dejará todo perdido. Se puede limpiar.

los baberos, cuanto más grandes y más completos, mejor.

si tienes perros, querrán mucho a tu bebé Smiley winking

812 Respuestas

  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El que compro de centeno sí lleva sal, pero bueno, como te decía es el que menos ingredientes lleva, tampoco me obsesiono! A lo que preparamos en casa no le añadimos sal, y con eso me conformo Smiley smile
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Por eso mi pregunta sobre el pan
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Una mami me decia:
    Pues yo tenía entendido que el pan integral a diario no es bueno para los niños pequeños xq tiene demasiada fibra.
    Yo tenía entendido q el integral no es recomendable pq el tránsito intestinal es rápido, por lo que no se fijan los nutrientes igual

    Esto es lo q me dijeron
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola.La panaderia dinde compro pan hicieron bien el pan integral sin sal el primer dia pero el resto de veces se desbarataba asique me queje y le explique.segun el panadero le dijo a la dependienta es imposible hacer este tipo de pan en telera o barra.q solo le sale en bollito.Es super raro y no me cuadraba xq antes si le salia y despues no.tal vez tenga q cambiar de panaderia.Probare el de centeno sin sal pero vamos q diga q no le sale el pan xq no le echa sal
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo mejor siempre el integral (y que sea integral de verdad). Y ya no solo con el pan si no con el resto de cereales (pasta integral, arroz integral...)
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo soy intolerante a la lactosa y l verdad, si no hay una prueba q la determine, yo no daría leche sin lactosa (no la tomo ni yo).No existe ninguna leche sin lactosa, lo que hacen es añadir lactasa, que es una enzima. O sea, que lo que hacen es meterle cosas a la leche para q a los intolerantes nos siente bien (nos falta ésa enzima en el instenstino).Así que, si por ahora la leche normal le sienta mal y la de fórmula bien, pues yo continuaría con fórmula.
    • Responder
  • Isabel
    Novia Adicta Abril 2014 Valencia
    Isabel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Sasa, yo le compro el integral sin sal o en su defecto, uno de Centeno de los supermercados Lidl que tiene muy poquitos ingredientes y a mi me gusta mucho!
    • Responder
  • Sasa
    Súper Novia Octubre 2015 Cádiz
    Sasa ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hace tiempo debatimos sobre que tipo de pan es mejor dar a nuestro peque.Lo mejor es que fuera sin sal.Pero entre pan integral ,blanco y moreno.cual era mejor? Creo q el integral se dijo pero otras mamis me dicen q mejor el moreno o el blanco.creo q el blanco tenia azucar o algo asi que hacia engordar mas que otros panes .no me acuerdo.queria saber q panes le dais a vuestros bebes de 6 meses en adelante
    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No...me dijo que como cuand bebe tubo una peqeña intolerancia a la proteina de vaca que mejor esperaramos...pero no comento nada de darle otras.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Y no te ha planteado que se la des sin lactosa?? Cuando cae mal la leche de vaca, se suele probar con leche sin lactosa o incluso con leche fresca, que es más digestiva que la leche que no es fresca.

    • Responder
  • Almudena
    Novia VIP Octubre 2013 Cádiz
    Almudena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola mamis...os comente hace unos dias que le habia introducido la leche de vaca entera a mi peqe y luego segui mezclando con la de crecimiento porque empezo ha hacerme las cacas mas raras...pues al final tube que dejar de darsela y su pediatra me ha aconsejado que siga mas tiempo con las de crecimiento...porque la normal entera no le termina de sentar bien le produce muchos gases y malestar ya que mientras a estado cn ella estaba muy irritable...me ha dado mucho coraje y es que encima mi niña se tomaba mjor la leche entera...le gusta mas el sabor y todo.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo importante es q en la familia se lleve una alimentación equilibrada... Mas o menos, siguiendo lo que sería el plato saludable, en cada comida debería haber la mitad del plato fruta/verdura. Una cuarta parte proteina (animal o vegetal) y la otra cuarta parte, cereales o leguminosas. Para beber, agua. Si ésa es la alimentación que llevais, pues ya sería correcta.En mi caso, por ejemplo proteina animal comemos mas bien poco (en mi casa hace mucho que no comemos carne; pescado 1/2 veces por semana , y 1 vez huevo aunque mi hija no quiere comerlo). Como la peque toma poca proteina animal, se le ofrece leche o yogur (a veces). Proteina vegetal diría que cada día comemos. Cereales almenos en una de las comidas principales y a veces en la 2. Fruta hay barra libre, por lo que a veces la peque come poca verdura, pero bueno. Lo de abusar, si es sano, no me preocuparía... Mi hija casi podríamos decir que abusa de la fruta... Lo normal son 6 piezas diarias completas (nada de zumos ni compotas) y a veces, más aun . Hoy ppr ejemplo ha comida media pera, 4 plátanos, 1 mandarina, unas 15 uvas y otras tantas de fresas. Y como que no me preocupa (tambien es cierto que comsulté a Julio Basulto sobre el tema jejeje)
    • Responder
  • Lila
    Novia Adicta Julio 2015 Huelva
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola, algún criterio para distribuir alimentos a lo largo de la semana? Me explico: tengo un bebé de 18 meses que prácticamente come de todo.Intento que haya verdura todos los días a la hora de la comida, unas tres veces por semana comemos pescado y legumbres. El resto de día carne y pasta o arroz pero me surge la duda de si lo estoy haciendo bien. En casa somos de comer bastantes guisotes al mediodía pero por las noches voy improvisando según la marcha: sopa de fideos, pescado con verdura, croquetas caseras, crema de verduras, tortilla de patatas o francesa y verduras pero aun así no estoy segura de hacerlo bien. Como os organizáis el resto de mamas y os aseguráis de no estar abusando de un determinado tipo de alimento?
    • Responder
  • O
    Novia Curiosa Junio 2015 Vizcaya
    Ositx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que bien!!!!muchas gracias!!!!! Es que yo comia muy muy mal y he engordado mucho pero quiero que mi niño coma bien y estoy perdida en muchas cosas,estoy cambiando mi alimentacion para comer lo mismo que el,hoy por ejemplo es la primera vez en mi vida que hago quinoa,asi que por eso pregunto tanto. Muchas gracias de nuevo!
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tranquila, proteina vegetal sin problemas... Es la animal q mejor que solo esté como máximo en 1 de los platos principales. Además, quinoa tambien es rica en hidratos, así que una cena super completa Smiley winking
    • Responder
  • O
    Novia Curiosa Junio 2015 Vizcaya
    Ositx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona que sea pesada que soy un poco corta,ya no te mareo mas prometido,pero te refieres a Proteina animal no?yo hago eso si le doy al mediodia no le doy en la cena y al reves,pero la vegetal hemos dicho q da igual no? Por ejemplo hoy ha comido quinoa con verduras y antxoas,puede cenar mas quinoa con verduras que ha sobrado?? O solo podria darle ya verduras solas? Jo siento la tabarra...
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si es de dormirse tarde, ya te avanzo que no tiene nada que ver con la comida (hija con 3 años que con suerte duerme 9 horas en todo el día).La alimentación es complementaria, lo importante continua siendo la leche (la que sea), poco a poco ya irá dejando las tomas de pecho, pero es un proceso. En estos momentos, que aun necesita crecer, la leche es lo q la va a nutrir de manera óptima.
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Precisamente es la mejor manera para que experimente, q es de lo principal cuando se aproximan al nuevo aliemento.
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Sí claro que puede comer un huevo entero! No hace falta calcular hasta el detalle, yo lo hago a ojo. Es decir, si ha comido proteínas, ya no le doy en la cena más proteína.

    • Responder
  • L
    Novia Novata Marzo 2019 Madrid
    Lur ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La idea era dárselo a la hora de la merienda y no darle ahí pecho pq si hace toma o se me junta mucho con la de la noche o toma la de la noche a las mil y se duerme tardísimo, no se si me explico
    • Responder
  • L
    Novia Novata Marzo 2019 Madrid
    Lur ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si no tiene hambre lo va a querer?
    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es normal tener miedo, pero si tose significa q está haciéndolo bien porque está expulsándolo hacia afuera. Comprueba q el alimento q le des puedas chafarlo entre 2 dedos fácilmente, eso significa que no hay "riesgo". Que no vaya con hambre, asegúrate que va bien servida de leche antes de darle nada, para que así no tenga hambre. Y mira ahora muchos videos, que veas que es normal atragantarse y toser Smiley winking
    • Responder
  • L
    Novia Novata Marzo 2019 Madrid
    Lur ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenas, me gustaría comentaros una duda, tengo un bebé de casi 6 meses, le quedan 5 días para cumplirlos y hasta ahorA sólo ha tomado lactancia materna. Habíamos decidido empezar con las frutas y dárselo entero a ver como se manejaba. El caso es que hoy le hemos dado pera por primera vez cortada en tiras como una patata frita. Al principio muy bien, la rechupaba y parecía que le gustaba. Pero se ha venido arriba y ja empezado a morderlo. Le hemos tenido que quitar varios trozos de la boca, tosa y se ponía roja y Nos hemos asustado bastante. No me gustaría rendirme tan pronto pero lo he pasado un poquito mal. Que me recomendáis. Gracias!
    • Responder
  • O
    Novia Curiosa Junio 2015 Vizcaya
    Ositx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias!no sabia nada de eso,que desastre soy... Pues andara sobre los 10,5kg ademas asiq genial!jajajaj. Me quedo mas tranquila porque es que el otro dia se metió un cancarro de lentejas... Hasta desayuno al dia siguiente porque cuando las vio se tiro a por ellas!y hoy no paraba con los guisantes y ya me estaba preocupando,jajaja. En el caso del huevo pueden tomar ya un huevo entero? Tiene 8 meses y medio y le pongo tortilla de un huevo y no la ha terminado nunca pero por saber porque esta empezando a zampar de lo lindo. Gracias de nuevo!
    • Responder
  • O
    Novia Curiosa Junio 2015 Vizcaya
    Ositx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok genial!luego lo miro en el ordenador que desde el movil no me deja. Gracias!!!!
    • Responder
  • Silvia
    Novia Leyenda Febrero 2012 Madrid
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Proteína vegetal, la que quiera. El problema es la proteína animal, no se deben consumir más de 1 gramo de proteína por kg de peso, si el bebé pesa 10 kg, pues 10 gramos. Una pechuga de pollo tiene, por ejemplo, 27 gramos de proteína por 100 gramos por lo que un bebé de 10 kg debería tomar 37 gramos.

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sobre proteinas animales si q hay unos gramajes que es mejor no superar, en la guia d la generalitat salen en la página 17 http://salutweb.gencat.cat/web/.content/home/ambits_tematics/per_perfils/centres_educatius/menus_escolars/programa_revisio_programacions_menus_escolars_catalunya_preme/documents/arxius/alimentacion_0_3_es.pdf
    • Responder
  • O
    Novia Curiosa Junio 2015 Vizcaya
    Ositx ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!vuelvo con otra dudilla...el peke ya va comiendo mas y es una gozada,pero le gustan especialmente las legumbres,y come bastante!mi duda es,hay unos gramos maximos o alguna cantidad que haya que tener en cuenta? Y con la carne y el pescado? Porque creo que para los pures si te indican cuanto echar no?Por lo del tema proteinas... Es que come bastante y a ver si la voy a estar liando.... Gracias!
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2010 Queensland
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Totalmente de acuerdo y efectivamente mi niña no quiso saber nada de sólidos hasta pasados los 10 meses que probó algo y a los 11 meses empezó a comerlos. Y ella se sujetaba sentada desde los 5 mesesión.
    Cada niño es un mundo, y como dicen en ingles "Ford before one , it is just for fun"

    • Responder
  • Olgae
    Novia Máster Agosto 2010 Girona
    Olgae ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No hace falta darle papillas, simplemente esperar a q esté preparado. Los 6 meses es un "a partir de", no pasa nada por empezar más tarde (creo q Silvia de Australia su mayor hasta los 10 no aceptó la comida)
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias! Tienes razón no me había dado cuenta
    • Responder
  • Lourdes
    Novia VIP Agosto 2015 Burgos
    Lourdes ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Con las respuestas que me habéis dado me estoy planteando si el fallo es que aún no se aguanta muy bien sentado,igual me he precipitado y aún no esta preparado?debería de darle papillas y esperar a que se sujete solo al 100%?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración