Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Mihaeru
Novio Novato Septiembre 2023 A Coruña

Casarse por iglesia con persona budista extranjera tras ya haber contraído matrimonio por lo civil

Mihaeru, el 30 de Octubre de 2022 a las 19:50 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 23

Traigo un tema complejo, un buen reto para los expertos en organizar bodas diría.


Mi esposa es de una rama budista, de Japón, nos casamos durante el confinamiento por covid por lo civil, no pudo hacerse ceremonia pero yo quería casarme por la iglesia después de que todo volviese a la normalidad. Ahora ya podemos ir pensando en casarnos por la iglesia.


Mi dudas son varias y seré breve en presentarlas:


1- tengo la duda de si al estar casado por lo civil para casarme por la iglesia ¿debo presentar de nuevo los mismos documentos que ya presente por lo civil?

2- la segunda duda es si al ser mi esposa budista ha de renunciar a su fe para poder casarse por la iglesia conmigo

3- la tercera duda es sobre el lugar, quiero casarme en una iglesia cercana pero esta no es la iglesia en la que recibí mis otros sacramentos así que no sé si tengo que hablar primero con el párroco de aquí o el párroco de la iglesia donde hice la comunión etc.

4- la cuarta duda es sobre si existe la posibilidad de hacer bodas simbólicas en alguna iglesia, en Japón hay varias capillas "fake" muy bonitas donde la gente puede casarse sin ser cristiana. Yo quiero casarme por iglesia pero si van a obligar cambiar de fe a mi esposa buscare la manera de hacerla "de pega" ósea, que sea en capilla pero no una ceremonia cristiana.


Espero que alguien pueda darme algo de información útil Smiley smile gracias a quien comente con intención de ayudar.

23 Respuestas

Última actividad por Jessica, el 1 de Noviembre de 2022 a las 07:38
  • Jessica
    Súper Novia Marzo 2023 Barcelona
    Jessica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende del párroco. En mi caso, mi primera boda , mi ex marido no estab bautizado y fue boda de un catolico con un No católico. Y para casarnos en otra iglesia tuvimos q pedir permiso a la nuestra y llevar dos testigos.
    • Responder
  • 👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️
    Novia Leyenda Octubre 2021 Barcelona
    👰🏼‍♀️•𝔏𝔞𝔲𝔯𝔞 🩷 𝔄𝔩𝔢𝔧𝔞𝔫𝔡𝔯𝔬•🤵🏻‍♂️ ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Te digo lo mismo que Sandra❤️
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Vale Jejeje
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Perdona, lo leí mal, mi mente se comió el "no" es... Smiley winking
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro, pues eso he dicho yo
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No. No lo es. Sí que uno de los 2 sea católico (bautizado y confirmado), ese recibirá el sacramento, su pareja no tiene por qué serlo. La Iglesia lo contempla porque el católico tiene derecho a su sacramento.
    • Responder
  • Sandra
    Admin Barcelona
    Sandra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Mihaeru!

    Tal y como te han comentado las chicas, preguntaría directamente en la iglesia dónde os queréis casar para que os expliquen detalladamente todos los pasos a seguir 😊

    ¿Cómo lleváis el resto de preparativos?

    ¿Ya habéis empezado a mirar fincas para la celebración del banquete?

    ¡Cuéntanos! 😘

    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Septiembre 2022 Valencia
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Supongo que dependrá de cura y de lo que se esté dispuesto a hacer.
    • Responder
  • Sara
    Novia Adicta Septiembre 2022 Valencia
    Sara ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Mi primo se casó primero en china con su mujer y luego aquí por la iglesia i ella si que se ha tenido que bautizar para casarse por la iglesia.
    • Responder
  • María
    Novia VIP Mayo 2025 Madrid
    María ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Lo más importante es preguntar al sacerdote de la iglesia donde vas a casarte, pero se puede, lo único que sería boda sin misa (no se comulga)
    • Responder
  • Elísabeth
    Novia Leyenda Abril 2022 Islas Baleares
    Elísabeth ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En este artículo de esta web te lo explican muy bien.

    https://www.bodas.net/articulos/matrimonios-mixtos-todos-los-tramites--c3172


    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Te comento, se llama disparidad de culto. Mi marido no es cristiano y nos casamos por la iglesia hace 1 año. Lo único que el expediente en vez de hacerlo por la iglesia te lo hacen por el obispado, todo lo demás es igual. Cursillo etc. no le obligan a bautizarse ni nada. Otro tema, si te da igual hacer una boda falsa porque te quieres casar por la iglesia?
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No es así, no es obligatorio bautizarse
    • Responder
  • Paula
    Top de las Novias Noviembre 2022 A Coruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que se llama matrimonio de disparidad de culto y la iglesia católica lo permite, pero necesitaréis una dispensa del obispo o algo así, tendréis que informaros. Con respecto a los papeles, entiendo que la parte correspondiente al registro civil ya no sería necesaria, puesto que estáis inscritos, parece lógico que os pidan lo necesario únicamente para la celebración católica. A ver si alguien que conozca el procedimiento de primera mano os puede confirmar qué os piden exactamente. Lo de las bodas simbólicas no me suena, no sabría qué decirte.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo que escribiste implica renunciar a sus creencias, ya que si te bautizas pasarías a ser católico, implicaría no ser budista en este caso. Se pide estar bautizado y confirmados (esto depende del obispado, no en todas partes piden la confirmación) para un matrimonio católico con 2 católicos. Sé de lo que hablo, porque en nuestro cursillo había 2 parejas con uno de ellos de distinta religión (que iban a seguir con su religión sin bautismo católico, con matrimonio mixto o ecuménico).
    • Responder
  • Eva
    Novia Leyenda Noviembre 2023 Salamanca
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    De nada, Mihaeru. Lo mejor es eso, que hables con el párroco de tu zona y él te dirá de manera más fehaciente.

    Por ejemplo, el nuestro nos ha indicado, por escrito, que se deben dar las circunstancias de que ambos estemos bautizados y con la comunión y que, en caso de no ser así, podríamos prepararnos para cumplir con esos sacramentos, imprescindibles, antes de la boda.

    Fíjate el caso… una amiga separada quería que su hija tomara la comunión y el párroco de su iglesia le dijo que no podía ser… tuvo que buscar alternativas. A lo que me refiero es que las excepciones son tenidas en cuenta, o no, por el párroco. En nuestro caso, no acepta esas excepciones…
    Suerte y ya nos contarás!!!
    • Responder
  • Eva
    Novia Leyenda Noviembre 2023 Salamanca
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo no he dicho que renuncien a sus creencias, he dicho que según me han pedido a mí, por escrito, se deben dar esas circunstancias. 🤷🏽‍♀️


    • Responder
  • Mihaeru
    Novio Novato Septiembre 2023 A Coruña
    Mihaeru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Muchas gracias Conchi, Gabi, Raquel y Eva, vuestras respuestas me son de mucha ayuda.

    La respuesta de Eva veo que es un poco contraria en opinión a las demás, aunque ya había escuchado a otras personas darme un punto de vista similar, creo que puede que tenga mucho que ver el como sea el propio párroco así que hablare con el párroco de mi zona para que me de mas detalles.

    Contaré mi experiencia cuando haya podido salir de dudas con él.

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso no es así. Es poco frecuente, pero te puedes casar con un ateo, musulmán, cristiano ortodoxo... sin que renuncien a sus creencias.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se puede, con ciertas condiciones. Es un matrimonio con disparidad de culto, no es necesario que renuncie a sus creencias, pero sí le piden que se eduque a los hijos en la fé católica. Por lo demás los documentos no cambian mucho de una boda católica normal y también tenéis que hacer cursillos prematrimoniales (no, no os libra estar ya casados, aunque llevaseis 20 o 40 años casados). Hablad con el párroco de vuestra parroquia y os dará los detalles.
    • Responder
  • Gabi
    Novia VIP Mayo 2018 Barcelona
    Gabi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    1. Vosotros ya estáis casados. Así que tenéis que volver a presentar los mismos documentos, pero eso el cura te lo indicará mejor.
    2. Yo soy atea y el sacerdote que nos corresponde por zona y que además conoce a mi marido desde siempre nos casaba sin yo hacer nada. Pues yo lo dejé claro de buen principio que no era creyente. Y me dijo que no era ningún problema.
    En 3 y 4, no lo sé.
    • Responder
  • Raquel
    Novia Habitual Septiembre 2023 Madrid
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En cuanto al segundo punto, un primo mío es ateo y se casó por la iglesia porque su pareja es católica y consiguieron casarse así sin tener que cambiar de fe ni bautizarse porque, según la propia iglesia, no se le puede negar el derecho a un sacramento a un creyente. En cuanto al resto no te puedo ayudar mucho... 😅
    • Responder
  • Eva
    Novia Leyenda Noviembre 2023 Salamanca
    Eva ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Lo único que te puedo indicar es que tu mujer debe estar bautizada y haber tomado la comunión (también confirmada, dependiendo de la diócesis), por la iglesia católica. Si no es así, debe hacerlo de manera previa al nuevo sacramento: el matrimonio.


    Seguro que otras personas te pueden dar más información respecto a las otras dudas, aunque creo que lo primero es cumplir con esto que te he indicado.
    Suerte!
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración