Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Juan
Novia Principiante Agosto 2022 Toledo

clausulas contrato fotografico

Juan, el 10 de Agosto de 2021 a las 02:38 Publicado en el Grupo Organizar una boda 1 36
Hola.

Mi pareja y yo nos casamos el año que viene y revisando el contrato del fotógrafo (sin firmarlo aún, tenemos que comentar algunas cláusulas), hemos visto algunas de ellas que no creemos oportunas o correctamente redactadas y otras que creemos faltan por incorporar.

1° XXX como autor, se reserva el derecho de utilizar las creaciones con objetivos promocionales de la empresa y de sus fotógrafos, como, por ejemplo: Concursos de fotografía, exposiciones de autor, libros del autor, ferias, portfolio comercial de muestra, pagina web corporativa, perfiles sociales en internet, comunicaciones con los clientes, ofertas comerciales o cualquier otro tipo de promoción directa de XXX o sus fotógrafos. En los casos en los que XXXXrealice creaciones específicas con objetivos promocionales con las imágenes de los clientes, XXXX se compromete aentregar de forma gratuita una copia a los clientes con el único costo del soporte físico. En ningún caso, el cliente podrá solicitar ediciones o correcciones sobre este material dado que su edición original tenía objetivo comercial.
A mi personalmente no me hace especial ilusión aun que entiendo que para ellos es importante por temas de promoción, pero jamás daría permiso entre otras cosas por qué no es legal ( creo ) para publicar fotos donde salgan personas que no seamos mi pareja y yo, y en caso de que se presenten a consursos con premios en metálico creo que lo correcto sería repetirlo ya que ellos ponen los derechos de autor y nosotros los de imagen.
2° Si por cualquier motivo el trabajo final o los originales sufrieras algún daño antes de ser entregado a los clientes, XXXX se compromete a repetirlo en la medida que se pueda sin ningún cargo adicional para los clientes, quedando excluida cualquier otra reclamación.
Esta me parece de broma ya que si se dañan o pierden las fotos de nuestra boda de ninguna manera se podrían repetir ni en la medida de lo posible ni de ninguna otra manera.¿Y lo de quedar excluida cualquier reclamación?Queremos que ponga en contrato que es ese caso se devolverá todo el dinero entregado hasta la fecha y no abonará nada más incluso estipular una indemnización.
3° Hay una cláusula que si anulamos la boda.....el dinero lo perdemos (me parece lógico y justo).Pero no hay ningúna que diga que sí por motivos x los fotógrafos no pueden acudir a cubrir la celebración o parte de ella como puede ser la ceremonia, banquete.. por motivos x ( ejemplo se estropea el coche, cuarentena Covid..) se nos devolverá el dinero o parte de el en caso de no cubrir parte del enlace, o incluso indemnizarnos.
Quizás penséis que es rezar el rizo pero yo soy de pensar que las palabras se las lleva el viento y al final lo que vale es lo firmado y nunca pasa nada hasta que pasa.( Que conste que no lo hemos comentado con ellos aún y por ende no se han negado a modificar el contrato)
Muchas gracias por vuestra ayuda y perdón por extenderme tanto.

36 Respuestas

Última actividad por Juan, el 11 de Agosto de 2021 a las 15:52
  • Juan
    Novia Principiante Agosto 2022 Toledo
    Juan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si te entiendo.
    Pero lo que yo haría de ser fotógrafo sería esto vale tanto y si me haces el favor de dejarme publicar las fotos te rebajo tanto.
    Pero si al final hablamos de lo mismo pero suena mejor al menos para mí decirme te rebajo x si me dejas publicarlo a te cobro más si no me dejas, que al final serían las mismas cantidades.No sé si me explico.Gracias
    • Responder
  • Tamarita
    Súper Novia Mayo 2021 Madrid
    Tamarita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Muy interesante el post.

    Me has recordado que mi fotógrafo después de nuestro contrato, tuvo que actualizarlo con una claúsula (mal expresado por mi parte),que no se hacia responsable de que las fotos en un mismo lugar ,pose no cumplieran las expectativas de los novios en cuanto a otras realizadas Smiley xd .

    Las personas somos diferentes, unos más altos , menos, guapos, feos, rubios...,pues hay gente que eso no lo entiende jajaja

    • Responder
  • Sandra
    Admin Barcelona
    Sandra Online ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    ¡Hola Juan!

    Lo mejor es que lo habléis con él directamente e intentéis llegar a un acuerdo beneficioso para los dos 😊

    ¡Un saludo!

    • Responder
  • N
    Novia Habitual Agosto 2021 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si le cedes los derechos, sí puede hacerlo, claro. Pero lo que plantea la cláusula 1 es que puede hacerlo sin consentimiento, y no es así.
    Trabajamos con este tema, pero eso lo conozco de primera mano.
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Agosto 2021 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La ley de propiedad intelectual no tiene nada que ver. Tú tienes todo el derecho tanto a ceder tu imagen, como a no cederla. Si no se cede, ellos no tienen ningún derecho a explotarlas, publicarlas ni utilizarlas sin permiso. Si quieres hacerlo, estupendo, pero estábamos hablando de esta cláusula en concreto.
    • Responder
  • Arancha
    Novia Experta Septiembre 2022 Alicante
    Arancha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si si, que cada uno puede hacer lo que quiera. Pero dejando la ley a un lado, tú cuando te casaste cogiste a un fotógrafo sin ver fotos de trabajos anteriores? O viste fotos de paisajes y le contrataste?

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Y yo podría decir que le pague y contrate Rita. Otra cosa es que te ofrezcan un precio mejor, más cosas incluidas a cambio de poder usar luego esas fotos con tu permiso, y tú estés de acuerdo. Quien no sube fotos suyas a redes, evidentemente no quiere que puedan salir donde no quiera cuando ha pagado por esas fotos, y una pasta.
    Por ejemplo, un fotógrafo que ya les había hecho un reportaje con su hija ofreció a unos amigos un reportaje con su álbum y demás gratis a cambio de que le dejasen usar en su web y tienda algunas fotos de la niña.
    Y también ampara la ley el derecho a la propia imagen y privacidad de gente sin ningún interés público, no sólo para los menores (obvio y fundamental), y las cláusulas abusivas en contratos son nulas por ley. Yo puedo firmar un contrato de esclavitud voluntariamente, y no sería aceptado ni legal.
    • Responder
  • Arancha
    Novia Experta Septiembre 2022 Alicante
    Arancha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola Juan, tienes razón pero. todos nos gusta ver las fotos en internet, todos antes de quedar con los fotografos buscamos en internet, web, rrss, etc. ademas no todo el mundo tiene local o no puedes desplazarte a el, en mi caso vamos a coger a unos fotografos de otra ciudad, por ejemplo.

    Aun asi si tu no cedes tus derechos de imagen ellos no deberían de enseñarla a clientes tampoco, al igual que si ellos te quitan ese derecho de autor, tu no deberías de enseñarlas. Obviamente nadie se entera cuando es en privado, pero si se pillase no sería legal

    • Responder
  • N
    Novia Habitual Agosto 2021 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Normalmente son horas aproximadas. A nosotros por ejemplo, nos ponía que cubría ceremonia, celebración y hasta la primera hora de la barra libre. Que te ponga lo de los 200€ la hora... No sé, si finalmente les contratáis, dejad todo muy cerrado porque veo que intentan colar cosas por todos lados.
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Agosto 2021 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los derechos de autor se ceden al ser un servicio de pago, por el que están cobrando.
    Los derechos de imagen están por encima de cualquier otro derecho. Que yo te haga una foto, en ningún caso me da derecho a hacer lo que quiera con ella.
    • Responder
  • N
    Novia Habitual Agosto 2021 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Imagino que los queréis contratar porque os gusta mucho su trabajo, pero a mí no me parece normal las clausulas que ponen. A mí eso ya me tira para atrás.
    1) El derecho de autor se cede al ser un servicio que se paga.
    2) En el caso de que las fotos no se puedan realizar, tienes derecho a una indemnización por daños y perjuicios, en el caso de que haya supuesto un perjuicio para vosotros, por mucho que diga el contrato.3) En cualquier caso, el derecho a reclamar nunca se pierde, y tendremos derecho a ello.4) En un contrato con los fotógrafos, se suelen especificar los detalles individuales (precio, sitio de la boda, etc.) porque el resto ya está regulado por ley, y un contrato privado nunca tiene que contravenir la ley.5) Los derechos de imagen siempre los tienes tú (o la persona que salga en la foto) y se pueden ceder y revocar en el momento que tú quieras. Por tanto, si es una foto en la que se ven claramente personas, y estas no han cedido sus derechos, no las pueden presentar a concurso ni ningún sitio, por mucho que hayan hecho ellos las fotos.
    Y como conclusión, es que no me inspira confianza que redacten un contrato así.
    • Responder
  • N
    Novia Experta Enero 2022 Valencia
    Noelia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Llevas razón. Sobre todo el tema del dinero debéis dejarlo muy bien atado, por lo que pueda pasar! Nosotros aún no hemos firmado, así que no puedo decirte que pone en el nuestro. Lo que sí que te puedo decir es que tenemos otras dos opciones miradas por si el contrato no es de nuestro agrado y no llegamos a un acuerdo.
    • Responder
  • Juan
    Novia Principiante Agosto 2022 Toledo
    Juan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Arancha
    Yo no es que me niegue en rotundo a que las publique (aun que no lo hemos decidido aún) de hacerlo serían solo las nuestras sin familiares e informandonos antes de cuáles serían.
    Pero si todos nos negademos a publicar las fotos como dices sería más difícil encontrar fotógrafo por qué no verías fotos en las redes, pero aun que no cedas tus derechos de imagen el profesional puede enseñar todas tus fotos pero en su local a todo el que quiera ver sus trabajos.Eso sí sería más complicado buscar fotógrafo.Saludos
    • Responder
  • Juan
    Novia Principiante Agosto 2022 Toledo
    Juan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Cris .
    Tie es razón el fotógrafo tiene los derechos de autor con la ley que le protege y nosotros tenemos el derecho de imagen, intimidad y honor con otra ley que también los protege y de rango superior a la de derechos de autor.
    Y sin problemas cada cual tiene razón en lo suyo.Pero no comparto lo que dices de : "De igual forma a lo mejor te dan opcion a no publicar, pagando algo más, que veo normal por lo que he explicado antes. Pero si nosotros no cedemos los derechos de imagen, ellos pueden no cedernos los de autor y no podemos publicarlas, ni enviarlas, ni enseñarlas etc, porque eso sí sería ilegal."Yo no tengo que pagar más por no publicar mis fotos ya que es un derecho a que no tengo por qué renunciar. Otra cosa es que lleguemos a un acuerdo como dices e intercambiemos derechos , o me ofrezca una rebaja por cederlos.Si no queda la opción por la que opta gente que comienza , publicar fotos de amigos,familiares, acuerdos con modelos , diseñadores etc.. donde todos salen ganando.Y también entiendo que al no ceder mis derechos el no quiera ceder los suyos y en ese caso muchas gracias por la información y me voy a otro sitio.
    Muchas gracias por tu comentario y aportar tu punto de vista.Un saludo
    • Responder
  • Arancha
    Novia Experta Septiembre 2022 Alicante
    Arancha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si si claro, luego va en la decisión del fotógrafo de dar opción o no. Al igual que yo, sin entrar en leyes, entiendo que ahora que estoy buscando fotógrafo quiero ver trabajos anteriores y si todos los novios dijesemos que no, cómo habríamos contratado fotógrafo sin poder ver trabajos de boda anterior?

    Pero a parte de eso, lo que dice es lo legal, luego ya va en cada uno actuar como crea conveniente pero si se quiere ir por lo legal en este caso la chica lo explicó perfecto

    • Responder
  • Arancha
    Novia Experta Septiembre 2022 Alicante
    Arancha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Una cosa es que te den la opción, porque quieran o porque no sepan las leyes o por no entrar en "problemas", pero la ley es la que es. No tiene nada que ver con un arquitecto, tú el trabajo que expones es el que realiza íntegro el profesional, en este caso el fotógrafo, no es un ejemplo que tenga nada que ver.

    Esta chica ha hablado de la ley y es la que es. Por lo tanto si tu fotógrafo quisiese quitarte el derecho de autor, podría hacerlo por ley.

    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Relativo. Yo compro sus servicios y su obra. Si pago a un arquitecto por un proyecto de una casa, luego la modifico o la derribo con permiso del ayuntamiento, no del arquitecto. Si un fotógrafo me pide hacerme fotos por x razón, cobrando yo o no, y yo le dejo, entiendo que va implícito mi permiso a usarlas, pero si soy yo quien le paga, cambia el cuento.
    A mi peque le hemos hecho fotos pagando un pico por los reportajes a los fotógrafos, y al firmar contrato, igual que hicimos para la boda, no hemos marcado el permiso para usarlas. Si esa opción fuese obligatoria, adiós y buenos días. Hay más peces en el mar.
    • Responder
  • Cris
    Novia VIP Octubre 2022 Madrid
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Claro por eso nosotros lo negociamos y el fotógrafo fue muy flexible, las fotos nuestras ok pero nos permite decidir sobre las q salgan invitados. Si no está con predisposición a negociar , es lícito.
    • Responder
  • Josune
    Novia Experta Julio 2023 Guipúzcoa
    Josune ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buff, no me parece nada profesional, creo que como te han dicho otras personas, deberíais hablar con el fotógrafo, y si no cumple vuestras expectativas, cambiáis.
    • Responder
  • Arancha
    Novia Experta Septiembre 2022 Alicante
    Arancha ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Exacto, en esto la gente está muy confundida. porque en unas fotos de fotógrafo salga yo no significa que pueda hacer lo que yo quiera con ellas y el autor no. pasa con cualquier obra de cualquier artista

    • Responder
  • Monica
    Novia Máster Julio 2022 Valencia
    Monica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parecen súper lógicas vuestras dudas sobre el contrato a firmar. En nuestro caso el contrato pone:


    1. Sobre el primer tema que expones, hay una casilla para marcar si aceptas que use tus fotos, si no la marcas no las usa.
    2. En cuanto al segundo tema, sólo especifica que si se dañan antes de entregarlas se compromete a repetirlas en la medida de lo posible. Y en ningún caso pone que no tenemos derecho a reclamar, de hecho si lo pusiera no lo hubiéramos firmado.
    3. Sobre el último punto, pone por escrito que si no puede realizar la boda se compromete a que otro compañero fotógrafo profesional lo sustituya y en el caso que la boda no se pudiera celebrar por motivos justificados nos devolvería el dinero o la parte proporcional del trabajo no realizado.
    La verdad es que yo hablaría con el fotógrafo que habéis elegido porque con estas cláusulas os deja al descubierto ante cualquier problema.
    • Responder
  • Silvia
    Top de las Novias Mayo 2021 Huelva
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Exactamente.


    • Responder
  • Esmeralda
    Novia VIP Julio 2022 Lleida
    Esmeralda ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Desdd luego. Es muy importante que en el contrato conste lo que habéis hablado. Tal vez os ha dado un contrato que es “por defecto “ sin leérselo siquiera.
    • Responder
  • C
    Novia Experta Mayo 2022 Albacete
    Cris ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me parecen geniales tus aportaciones al contratos, son de cajón. Si ellos se protegen también vosotros debéis.
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo no firmaría eso. De hecho, nunca he dado permiso así "por defecto" para usar fotos nuestras ni con familiares. Es su trabajo, pero es mi imagen y privacidad.
    • Responder
  • Juan
    Novia Principiante Agosto 2022 Toledo
    Juan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Muchas gracias a todos por vuestras opiniones y consejos, es que algunas veces parece que exponerle todas estas cosas al fotógrafo es como que eres un tikismikid o un toca pelotas...jejeje pero simplemente es no dejar las cosas a la improvisación o el azar ya que en un día como este no quiero que me lo amarguen por no prestar atención a los detalles del co trato.
    Saludos
    • Responder
  • Juan
    Novia Principiante Agosto 2022 Toledo
    Juan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola Esmeralda.
    Gracias por tu respuesta a ver se supone que al final si no va enviara a alguien pero no lo pone, y yo prefiero que todo conste por escrito.
    Igual que nos dijo si las horas serían las que necesite para el reportaje ya sean 8 o 12 pero sin embargo en el contrato pone que partir de la 1 son 200€ la hora jeje cuando no es lo que hablamos y prefiero que en el contrato conste lo que hablamos no que que se deje a la buena fe.
    • Responder
  • Nuria
    Súper Novia Septiembre 2021 Zaragoza
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    En nuestro caso, ya nos dijo que si él o sus trabajadores no podían venir, mandan a compañeros que saben que hacen fotos del estilo de ellos
    • Responder
  • Judith
    Novia Máster Julio 2022 Barcelona
    Judith ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Llevas la razón, teniendo un contrato bien hecho que luego anda que no han habido problemas estos meses con proveedores sin contratos etc... En el mío pone que si no pudiera venir tiene un sustituto de su misma categoría que vendría por ella. Lo de publicación en redes y concursos, imagino que si lo habláis con él no habrá problemas.

    Si, la clausula dos parece de cachondeo, pero quizá es un contrato general que tiene para hacer sesiones de familia o algo.. pero mejor que en el tuyo lo quite o ponga que os devuelve la pasta.

    • Responder
  • M
    Barcelona
    M ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Por supuesto que puedes negarte a que se publiquen tus fotos, te ampara el derecho, y me atrevo a decir que cualquiera que este un poco informado en el tema, se niega a dar ese consentimiento, pero son cosas personales.

    Saludos

    • Responder
  • Bru
    Novia Máster Septiembre 2022 Valladolid
    Bru ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola Smiley smile
    Pero ¿os podéis negar a que publique las fotos?
    Nuestro fotógrafo nos preguntó si le dábamos permiso primero, que es lo lógico… y ya en el contrato dejarlo especificado. Lo de que el no pueda acudir por X motivos ¿trabaja con alguien? Porque de normal tienen a un sustituto o en mi caso son dos fotógrafos. La segunda cláusula, lo he visto alguna vez en comentarios de clientes. Que se pierden fotos y muchos novios se quedan sin ellas sin poder hacer nada. Tu que entiendes de leyes ¿hay alguna que nos cubra referente a esto? Porque en este punto sí que estoy bastante perdida. Gracias por tu post espero que podáis llegar a un acuerdo Smiley smile
    • Responder
  • Victoria 👰🏻‍♀️🤍
    Novia Máster Septiembre 2021 Madrid
    Victoria 👰🏻‍♀️🤍 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaa
    Pues en realidad tienes toda la razón, son un poco...peculiares y yo las aclararía. La de si se dañan se repiten.....pues no lo entiendo, tienes razón evidentemente. Como tenéis tiempo hablarlo con él antes de firmar y sino, cambiad 😊
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración