¡Hola a todos!
Espero que esteis todos genial.
Hoy os traigo un tema que me ha surgido hace un ratito. Por entretenerme e ir avanzando en algo me he puesto a redactar la primera entrada de la web de la boda. Estaba introduciendo donde va a ser la boda, de que tipo, que haremos y quería introducir un parrafito con el código de vestimenta. Mi boda va a ser de día a finales de mayo en un hotel enfrente de la playa, que no es super formal. Quiero que los invitados vayan cómodos y se centren en pasárselo bien, pero no me gusta nada cuando un invitado aparece en camiseta de manga corta de algodón, bermudas y tenis. Me gustaría evitarlo por que yo voy a ir con VESTIDAZO con suuuuper cola (de hecho creo que me he pasado un poco
) que podría valer perfectamente para casarse por la iglesia con un buen velo (en principio no voy a llevar). Hasta el punto que no le pegan para nada las alpargatas, que pensaba llevar como zapato principal, idea totalmente descartada. Pienso que no pega ni con cola estos dos tipos de vestimenta. Sin embargo si que me parece bien que vengan con un vestido sencillo con unos complementos que arreglen o con camisa, chinos y náuticos, aunque preferiría que vinieran de traje y vestido de boda. Al escribirlo me siento un poco bridezilla

Este es el texto que he puesto en la web de nuestra boda:
"Queremos que estéis centrados en pasarlo bien y disfrutar, pero también queremos veros super guapos. Por eso hemos pensado que el código de vestimenta sea semi-formal o tipo cóctel. Y estarás pensando "¿y eso qué es?" (mi poder de lectura mental sigue funcionando). Quiere decir que te pongas guapetona o guapetón, como más te guste, sin embargo evita camiseta de manga corta y tenis, o un vestido playero. Es en la playa, pero ¡sigue siendo una boda! El blanco queda reservado para mi jejeje (Nerea)."
¿Qué opináis? ¿Queda claro?.
¿Vosotros vais a incluir o a informar del código de vestimenta de vuestra boda? ¿Habeis pensado en ello?
Aprovechando este tema, y ya que he buscado información sobre la idea que tengo en la cabeza, he pensado dejaos aquí la info, por si os sirve. Empezamos con el código de vestimenta más formal al menos formal:
- Etiqueta rigurosa (White Tie):
Corresponde al código de vestimenta más formal, que se solicita para bodas muy sofisticadas y celebradas por la noche.
Para las mujeres está indicado un vestido largo hasta los pies, de falda vaporosa, tela idealmente lisa y en colores oscuros, aunque también con los brillos. Se puede combinar con accesorios elegantes y discretos, incluso se puede usar guantes para rematar el look.
Para los hombres el frac es el traje de máxima etiqueta, incluyendo chaleco, camisa, humita y un pantalón con una franja de seda en los laterales. El frac en su versión clásica lo encontrarán en negro con blanco, aunque también puedes elegirlo en tonalidades más modernas como azul marino y gris. Los zapatos, en tanto, deben ser de agujetas y de charol. Por lo que he podido leer en alguna web, el frac se suele utilizar en eventos reales de noche, recepciones en las embajadas, cenas de Estado, coronaciones reales, bailes, o eventos académicos de máxima etiqueta como los premios nobel.

- Etiqueta (Black Tie)
Este código se parece mucho al anterior, pero es menos solemne, generalmente solicitado en bodas vespertinas o de día. Para las mujeres un vestido largo hasta el suelo o un traje de dos piezas, ya sea falda o pantalón, siempre con glamour y elegancia. Para complementar zapatos de tacón e incluso tocado o pamela a juego. La pamela lo combinaría con un vestido midi cuando la boda sea de día. Para los hombres chaqué si es una boda de día (si es de noche se supone que irán de frac, es decir de etiqueta rigurosa). Además, llevarán pantalones con franja lateral, camisa de cuello pajarita, faja o chaleco, y humita o corbata, según sea más o menos la elegancia que le quieras dar a tu look. Para acompañarlo, se utilizan zapatos con agujetas, idealmente de charol.
El esmoquin, es un poco controvertido. En España se suele indicar para eventos formales de noche, como una entrega de premios, y otros actos sociales de cierta relevancia, pero sin llegar a la importancia de una velada formal como una boda, recepción oficial o cena de gala. Sin embargo, fuera de nuestro país se utiliza en este código de vestimenta cuando es un evento de noche, incluído bodas. Y yo creo que en España cada vez si se utiliza bastante para bodas de noche formales ( o incluso en etiqueta creo que cuadraría bastante)

- Etiqueta formal:
Este código es un escalafón menos formal. Para las mujeres, vestidos largos, un traje de dos piezas o un jumpsuit preferentemente monocromático. Para combinar los complementos son más llamativos y originales, no tan sobrios como los anteriores códigos, como un cinturón XXL, unos zapatos llamativos o un clutch. Para los hombres es correctollevar tanto un esmoquin, para bodas de noche, como un traje elegante oscuro con corbata tanto bodas de noche como de día. El esmoquin es casi obligatorio llevar pajarita en vez de corbata.

Es el más recurrente, porque no solo se pide en matrimonios, sino también en graduaciones, comuniones o bautizos. Yo creo que es el más flexible en cuanto a ir guapo y elegir algo con lo que estés comodo. El margen es mucho más grande que en los anteriores. Para las mujeres tanto vestido de fiesta corto o largo midi, ajustado u holgado, estampado para el día, y liso incluso lentejuelas, para la tarde-noche. Combínalo con zapatos o sandalias de temporada con tacón, pero apuesta por accesorios delicados, como una cadena finita, pues la consigna es no sobrecargar el look. El pelo se puede llevar tanto suelto o recogido. Para los hombres está indicado un traje con corbata o pajarita más alegre, humita o tirantes, ya sea oscuro o en un color menos tradicional, como gris o azul. Este código te otorga esa libertad especialmente si es un matrimonio de día.

Corresponde a un estilo que combina la informalidad con prendas de buen corte, marcando así un outfit que es simultáneamente cómodo y elegante. Se resume en un cotidiano arreglado, o como se dice en mi tierra "domingo de estreno" jajaja. Para las mujeres se puede elegir un vestido estampado de corte midi; un pantalón tipo palazzo, acompañado de un crop top; o una blusa formal, con blazer y pantalones rectos de tela, entre otras opciones. Dependiendo de la temporada, podrás elegir entre botas, sandalias o zapatos, idealmente de tacón medio. Para los hombres un traje sin corbata, hasta una americana con jeans, o bien, un pantalón de vestir con camisa y suéter. Elige zapatos de tipo Oxford.
- Playa formal:
Para mi esta clasificación es como la anterior pero versión playa. Esta etiqueta es para matrimonios en la playa o en zonas costeras, por lo que se requiere un vestuario adecuado, que sea cómodo y casual, pero sin perder del todo la formalidad. Para las mujeres otufits con telas holgadas, como seda o gasa y elige diseños cortos o de corte midi, para que el largo no sea una complicación en la arena. Juega con los escotes, e inclínate por colores pasteles o vibrantes, como rosa palo, turquesa, amarillo, fucsia o verde menta. Por otra parte, el estampado floral es perfecto para este tipo de ceremonias. Escoge sandalias planas o alpargatas para más comodidad y remata el look con un peinado con trenzas simplemente, con el pelo suelto con ondas al viento. Para los hombres en este caso está indicado un traje de lino o algodón, pues son excelentes materiales, tanto para camisas como pantalones si se trata de asistir a un matrimonio en la playa. Inclínate, eso sí, por colores claros. Por ejemplo, combina una camisa blanca con chaqueta y pantalón en gris claro, arena, verde, beige o marrón. Esta etiqueta te permite prescindir de la corbata y la humita, pero puedes agregar otros accesorios para refrescar el look, como un sombrero o pulseras de cuero. Y con respecto a los zapatos, elige mocasines, sandalias o alpargatas de lona o de piel.
En este código de vestimenta entrarían también las bodas ibicencas donde el color predominante es el blanco y el tejido principal el lino, tanto en hombres como en mujeres.
- Casual:
Esta es la etiqueta menos formal. Se solicita para matrimonios de corte informal, seguramente de día, íntimos y al aire libre. Un dress code en donde lo más importante es la comodidad. Para mujeres cualquier vestido, falda o pantalón de tela, que tengamos en el armario, será apropiado, combinado por unas sandalias o balerinas flats. Por otro lado, privilegia las accesorios con detalles únicos como broches, aros de flecos o collares con diseño y peinados sencillos, por ejemplo, un semi recogido. Para los hombres es correcto ir con un pantalón de vestir o incluso unos vaqueros, acompañado de una camisa de manga corta o polo con botones. En cuanto a los zapatos, pueden ser mocasines, alpargatas e incluso zapatillas que no desentonen.

Para las bodas playeras casuales entraría bermudas y vestidos playeros.

Links:
https://es.wikipedia.org/wiki/Chaqu%C3%A9
https://es.wikipedia.org/wiki/Frac
https://es.wikipedia.org/wiki/Esmoquin
https://www.matrimonios.cl/articulos/consejos-para-ser-la-mejor-invitada-en-un-matrimonio--c5100
https://www.vogue.es/novias/articulos/como-vestir-boda-dia-noche-vestido-zapatos-tocado
https://www.facebook.com/ElJardindeAllende/posts/1473243399454809/