Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Esvall
Novia Novata Agosto 2022 Madrid

Compartir gastos cuando solo hay un propietario de la vivienda.

Esvall, el 18 de Agosto de 2022 a las 01:26 Publicado en el Grupo Vida en pareja 0 18
Buenas a tod@s!
Vivo en casa de mi pareja. La compró cuando llevábamos 6 meses juntos. Durante los 3 primeros años, el viajaba mucho por trabajo (yo no no tenía), y solo me quedaba en la casa cuando él estaba. Hace año y medio ya me dijo que parara de una vez y que me quedara siempre en casa aunque él estuviera fuera. Durante ese tiempo el se hizo cargo de los gastos y demás. Hace un año encontré trabajo, y desde entonces empecé a pagarle por lo que entiendo la mitad de los gastos (comida, luz, gas, internet, comida), además de pagar a medias cualquier cosa o viaje que hiciéramos fuera. Pues aunque lo acepta, no para de tirarme que lo normal es que TODOS los gastos sean a medias, hipoteca, seguros, mobiliario o cualquier cosa que haya que hacerle a la casa.
Como incisos tengo que añadir:-Gano 900 miserables euros.-Él es autónomo bien encaminado a crear una empresa 1.700 aprox. -En enero con muchísimo sudor y lágrimas conseguí la hipoteca de la que era la casa de mis abuelos, que es donde viven mis padres. Total, que en eso, mi sueldo desaparece por completo, y por otro lado (en la cuenta conjunta con mis padres, ellos reponen dicho gasto con su pensión y aportan lo que pueden, entre otras cosas para arreglar la casa que se cae a pedazos, o amueblarla como me tocó hacer cuando la compré. Ese es todo mi legado. Ellos viven allí, pagan la hipoteca y queremos reunir entre todos, lo que podamos para ir haciendo amortizaciones y comprar o arreglar lo que haga falta. A fin de cuentas esa es MI casa aunque yo no viva allí.Veis normal que quiera que yo asuma la mitad de todo por vivir en SU casa? Y echándome en cara “mi situación privilegiada” por no tener que pagar yo directamente la hipoteca de mi casa. Porque a mí ni se me ocurriría….No sé si soy la única que tiene este punto de vista. Me gustaría conocer vuestras opiniones.

18 Respuestas

Última actividad por Veronica, el 18 de Octubre de 2023 a las 23:53
  • V
    Novia Novata Septiembre 2012 Madrid
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo estoy en situación parecida, la casa es mía y vivimos los 2. Él no paga más q los gastos comunes a medias(agua,luz, comida..) yo me siento engañada, porque aunque esa casa siempre será mía él se está beneficiando de no pagar un alquiler en otra casa. Yo podría alquilar mi casa y ganar un dinero e irnos los dos a otra casa pagada a medias. Así yo tendría una casa y media y el beneficio del alquiler, de esta manera él vive gratis en mi casa y si me pasa algo encima se la queda hasta q mis hijos sean mayores de edad
    • Responder
  • V
    Novia Novata Septiembre 2012 Madrid
    Veronica ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si él no tiene ninguna casa a su nombre y por desgracia os separais, si el se queda la custodia de los niños, el se quedaría en tu casa por el bien de los niños. Si la custodia es compartida, la semana que le toque a él estaría en tu casa y si te pasara algo a tí, hasta q los niños tengan 18 años o hasta q ellos quieran , él viviría en tú casa sin haberla pagado
    • Responder
  • Cristina
    Novia Principiante Octubre 2024 Alicante
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola! Yo tengo una casa en propiedad y pago la hipoteca, seguros y el ibi sola, vivimos juntos y pagamos gastos a medias de una cuenta común. El día de mañana, esta casa es de mis hijos. Si la relación no funciona, él se va y yo me quedo en MI casa. Tengo la experiencia anterior de compartir hipoteca y no fue bien a la hora de separarnos. Y, por otro lado, yo no pagaría hipoteca de una casa que no va a ser mía ni está a mi nombre.
    • Responder
  • Juan
    Novio Novato Abril 2018 Valencia
    Juan ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Con lo que cobras tú y lo que cobra él yo no te pediría que pagarás nada. Otras cosa es que contarais igual, y es una pregunta que hago a todo el mundo: cobrando lo mismo, teniendo uno la hipoteca del piso donde se reside, en que no es propietario y no está hipotecado queda libre de pagar nada? Es cierto que no va a tener un piso en propiedad al final de todo, pero también es cierto que se ahorra un alquiler, además de no tener que pagar la entrada del piso y los gastos asociados.
    Pongamoslo así, A y B son pareja, A tiene un piso hipotecado donde vive, y A y B deciden irse a vivir juntos. Para ahorrarse todo este embolao deciden buscar un piso de alquiler que pagarán a medias, mientras que A alquilará y dispondrá de esa renta para él. Los gastos se repartirán 50/50. La Hipoteca de A era de 400€/mes, el piso compartido cuesta 800€/mes. Ahora A gana 400€/mes por la diferencia, mientras que B paga 400€/mes. Si hubieran vivido juntos en el piso de A, y B hubiera aportado 200€ en concepto del uso de la vivienda, A no habría tenido que dejar su casa y B pagaría menos por usar una vivienda. Visto así es muy distinto todo, no?
    • Responder
  • S
    Novia Habitual Junio 2023 Barcelona
    Soraya ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ha pachas si se gana lo mismo. Si uno gana más que otro, pues se compensa o se hace común. Si es propiedad lo mismo.
    En mi caso yo gano más que mi pareja, yo no tengo ahorros y él si. Nos compensamos y nos ayudamos.

    • Responder
  • J
    Novia Adicta Septiembre 2022 Córdoba
    Julia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Mi pareja tiene varias viviendas con hipoteca , yo no me hago cargo de ninguno en cuanto a hipoteca ni los respectivos gastos que conlleva.

    Esas viviendas son de él , su inversión y yo ahí ni pincho ni corto.

    No me parece bien qué tengas que pagar algo que no sea de los 2.

    • Responder
  • Ella
    Novia Novata Octubre 2022 Alicante
    Ella ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Creo que deberías pagar los gastos del día a día (Luz ,comida,agua etc) pero la hipoteca es cosa suya , que el día de mañana será a su nombre y para el , así que ese tema a ti no debería de afectarte , tampoco pedirte que pagarás algo que no te beneficia por ningún lado
    • Responder
  • Claudia
    Novia Curiosa Junio 2024 Barcelona
    Claudia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Depende de la relación que tengan si unen sus sueldos para aprovechar más el dinero y crear ahorros no veo mal que se compartan los gastos.
    • Responder
  • Laura
    Novia Máster Junio 2021 Tarragona
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    No veo bien que te quiera hacer pagar la mitad de una hipoteca de una casa que solamente es suya. Otra cosa es la luz, gas, agua, comida o internet que aquí si que hay que ir a medias.
    Si él quiere ir a medias con todo, lo justo es que te incluya como propietaria en la escritura de la vivienda.
    • Responder
  • Saray
    Novia VIP Noviembre 2022 Barcelona
    Saray ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Tengo claro que yo pago hipoteca porque también está a mi nombre, en caso contrario, sólo pagaría por los gastos u otras cosas que sea justo al 50%. Són cosas que deben quedar bien acordadas desde el principio. Si él te dice de incluirte en la escritura, tendréis que hablar largo y tendido
    • Responder
  • Gabi
    Novia VIP Mayo 2018 Barcelona
    Gabi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para mi las cosas son muy claras: nada de pagar media hipoteca, ibi o seguro que una casa que no es tuya. Si pagas parte (independientemente de si puedes económicamente participar) al notario directo y que quede en los papeles. En mi caso vivimos en mi piso y nunca se me ocurrió pedir a mi marido que pague parte de mi hipoteca, impuestos o reformas. Mobiliario y electrodomésticos si que participó pero es que esto se lo puede llevar a malas. Luz, gas, internet a medias aunque lo justo para mí sería proporcional a los ingresos de cada uno.
    • Responder
  • Silvia
    Novia VIP Agosto 2024 A Coruña
    Silvia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo creo que tú debes de pagar los gastos a medias de comida, luz, gas.... Pero no la hipoteca ya que la casa está a su nombre no al tuyo!!!
    • Responder
  • C
    Novia Máster Septiembre 2015 Madrid
    Conchi ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    La casa la compró él, y supongo está a su nombre. Si tu pagas hipoteca, y rompeis (la vida da muchas vueltas), él tendrá más casa pagada y tú menos ahorros para buscarte un techo. No es justo.
    Otra cosa es que sí creo que internet, luz gas, agua, cosas o mobiliario que haya que reponer o comprar en la casa donde vives y usas esas cosas, sí debería ser gastos compartidos, en vuestro caso con tanta diferencia de ingresos no veo tampoco que sean exactamente a medias, ya que te supondría mucho más esfuerzo económico.
    • Responder
  • Cristina
    Novia Máster Junio 2023 Barcelona
    Cristina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Quizá si tú vives en su casa pues deberíais pagar a medias los gastos tipo luz, gas, agua, comida e internet. La hipoteca, IBI y seguro creo que los debería de pagar él ya que es su casa y como bien te han dicho si un día os separais la casa es suya y tú te irías a la tuya.

    Respecto al mobiliario pienso que si comprais algo nuevo que sea común para los dos... por ejemplo una nevera, un sofa... pues podriais pagarlo a medias. Si es un capricho de él pues ya debería pagarlo él o si es tuyo, tú.

    Hablado bien para que no haya malos entendidos, reproches y malas caras que luego pueden pasar factura y echarse en cara

    • Responder
  • F
    Novia Habitual Agosto 2022 Lugo
    Fátima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hipoteca, seguro, IBI y comunidad corresponden a la propiedad de la vivienda. Gastos de suministros, alimentación y del día al día, corresponden al uso de la vivienda. Como en un arrendamiento. Si acaso, puedes aportar algo más en la compra de alimentación o en reparaciones por desgaste. Si aportas para la hipoteca, que se te reconozca.
    En nuestro caso, yo soy la propietaria de la vivienda y pago hipoteca, seguro, comunidad, IBI y todos los recibos de suministros. A cambio, él paga todas las compras de alimentación y la mayoría de las comidas fuera. Salió solo el reparto, un día por curiosidad hice un cálculo, por si él estuviera pagando de más, y la cosa salía más o menos equilibrada. Pero estas cosas hay que hablarlas muy bien y antes de tomar decisiones.
    • Responder
  • Paula
    Top de las Novias Noviembre 2022 A Coruña
    Paula ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo lo veo como tú, él tiene una vivienda y tú otra, cada uno que pague su hipoteca. Si a ti te ayudan tus padres pues mejor para ti, lo de tener una situación privilegiada me parece mucho decir, piénsalo de otra forma, es como si en vez de 900€ cobrases pongamos que 1.400€, pagases 500€ de hipoteca y te quedasen los 900€ para lo demás. Si fuese así, ¿a él le parecería bien que cada uno pagase lo suyo?
    Tal y como yo lo veo, la hipoteca es una deuda que él tiene por adquirir un piso que es 100% suyo, 0% tuyo. Si pagas a medias su hipoteca estás ayudándole a pagar su deuda, a efectos prácticos es como si te cobrase un alquiler por vivir allí. Si ya tuviese pagado el piso no creo que te cobrase un alquiler por vivir en su casa, ¿no? Si además tu sueldo es discreto y vas justa de pasta, correr con ese gasto supondría para ti un esfuerzo más que considerable, que si tú fueses sobrada y él justo de pasta sí me parecería razonable que le echases una mano, pero no es el caso. En mi opinión a él le corresponde su hipoteca y el seguro. El caso de los muebles lo veo distinto, pueden ser de los dos, tienen una vida útil más corta, puedo entender que de ahí te corresponda una parte. Y las reparaciones también o si se estropea la lavadora por ejemplo, lo veo distinto si quiere reformar un baño, eso creo que le correspondería a él porque afecta al continente y no al contenido. Es difícil a veces estar de acuerdo en todas estas cosas, muchas veces tenemos puntos de vista diferentes y hay que hablarlo y llegar a un acuerdo lógico y justo para ambas partes.
    • Responder
  • Sarah
    Novia VIP Diciembre 2022 Jaén
    Sarah ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Para empezar, cuando tu pareja insiste que pagas la mitad de hipoteca, seguros y mobiliario, te has dicho alguna vez que va a poner tu nombre en la escritura de la vivienda? si pagas la mitad de la hipoteca y tienes tu parte proporcional de la vivienda, creo que es justo. eso no tiene nada que ver con la propiedad donde viven tus padres.

    estoy en la situación similar. mi pareja compró la vivienda hace mucho años antes que le conocía. la vivienda es de mi pareja 100%. cuando le conocía, estaba estudiando y no tenia nada. el pagaba casi todo y yo compartía los gastos donde podía. Y ahora aunque estoy trabajando, gano mucho menos que el. y los gastos del piso paga el incluso la reforma del piso y yo pago la comida y pocas cosas mas. tenemos una cuenta en común pero esto es para caprichos nuestros como viajes..

    creo que es mejor que hables con el sobre la situación y espero que podáis resolver el tema.

    • Responder
  • L
    Top de las Novias Noviembre 2023 Valencia
    Leticia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Para nada, si la casa esta a su nombre lo normal es que el pague su hipoteca y seguro. Yo siempre lo veo asi, si en algún momento hay que separarse como se haría la repartición de las cosas? La casa es suya y se la queda el asi como los enseres que tenga. Por lo que yo ahi solo pagaría la comida y si me apuras y internet si tu quieres.
    No tienes obligación de pagar su casa, ya que de ese modo, si quiere que contribuyas, lo normal es que el dinero que tu des para ello ,conste en notaria por si en un futuro ya no vives ahí. Creo que es lo justo.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Artículos relacionados

Grupos generales

Inspiración