Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

Sara
Novia Novata Junio 2025 Madrid

Cursos prematrimoniales

Sara, el 7 de Abril de 2024 a las 23:00 Publicado en el Grupo Ceremonia Nupcial 0 29
Hola a todas! Perdonad mi ignorancia pero los cursos prematrimoniales en qué consisten?
Mi pareja y yo vivimos en Madrid pero nos casaremos en un pueblo de Córdoba.
Imagino que los cursos los podremos hacer desde Madrid indistintamente de dónde te cases.
Y se hacen en un día o en varios?
Muchas gracias 😊

29 Respuestas

Última actividad por Laura, el 8 de Abril de 2024 a las 20:40
  • Laura
    Novia VIP Mayo 2024 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ah no, claro. Es como cuando abres el expediente y la dirección es la misma, no creo que se esperen que sigas siendo virgen (habrá quién lo sea, pero la mayoría lo dudo). Al final los tiempos cambian Smiley xd

    • Responder
  • Marta
    Embajador@ Agosto 2024 Palencia
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Pregunta en la parroquia donde os vayáis a casar, no sea que ellos quieran que los hagáis allí o algo, que con la iglesia nunca se sabe Smiley laugh

    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, si, si no tengo nada en contra. Me refería a lo de: no puedes prevenir el embarazo…. Y esa mentalidad, aunque luego te ven ir al curso con hijos o que llevas años viviendo juntos jajaj
    • Responder
  • María Jesús
    Embajador@ Octubre 2024 Jaén
    María Jesús ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo pregunté al cura que nos abre el expediente que es de Cordoba y nos dijo que podíamos hacer el cursillo donde quisiéramos así que lo hicimos en mi pueblo que es en Jaén porque era intensivo de solo un día. Pregunta al párroco donde lo abráis porque será el que mejor te lo diga.
    Nuestro curso era sobre matrimonios cristianos hablándonos del perdón, de apoyarse en la pareja y cosas de sentido común vamos, nada religioso en extremo. Hay cursos de diferente duración así que mirad el que más os interese
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Mayo 2024 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Claro claro, esto sólo lo veo viable si eres un reloj suizo, pero si no...

    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Mayo 2024 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Bueno, hay chicas que sin ser católicas usan ese método por ser el más natural. Cierto es que no es igual de efectivo que un preservativo, pero es una forma de no tomar hormonas.

    • Responder
  • Noviecilla
    Súper Novia Octubre 2024 Sevilla
    Noviecilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ya, yo es que siendo irregular me entran escalofrios de pensar en ese metodo 🥲
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mira que yo soy católica, pero este tema no lo comparto, lo veo súper del medievo la verdad jajajjs
    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Mayo 2024 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    No necesariamente, si tu ciclo es regular, es muy fácil calcular, además el cuerpo manda señales cuando estás ovulando. Ten en cuenta que las mujeres sólo somos fértiles unos pocos días al mes, si evitas esos días es muy dificil quedarte embarazada. Es básicamente hacer lo que hace una mujer que quiere tener hijos (calcular la ovulación) pero al revés

    • Responder
  • Laura
    Novia VIP Mayo 2024 Ávila
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Nosotros lo hicimos a distancia porque no nos quedaba otra, con Escuela de Novios. Consiste en leer un libro y hacer unos cuantos trabajos. Los hicimos 6 meses antes y todo genial, tanto nuestro párroco aquí como el que nos va a casar lo aceptaron. Lo mejor que puedes hacer es preguntar.

    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es mejor que le preguntes al cura que te casa.
    Por ejemplo el nuestro como lo hacíamos en la ciudad donde vivimos,nos dijo que cuando quisiéramos pero al casarnos este Junio que sí podía ser ya en 2024 a partir de Enero,con unos 6 meses,mejor,cuanto más cercano a la fecha.
    Pero si queríamos hacerlo antes tampoco había problema.El expediente matrimonial se suele abrir entre 2-3 meses antes de la boda dependiendo de los papeles que te pidan para entregar.Nosotros tenemos que entregar uno que tiene una validez de 3 meses por lo que el expediente antes de los 3 meses no podiamos abrirlo así que el cursillo mientras esté hecho para cuando abras el expediente,sin problema
    • Responder
  • Laura
    Embajador@ Junio 2024 Valencia
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues eso va a depender del sitio.
    Nosotros nos casamos en nuestro pueblo a 65km de Valencia ciudad que es donde vivimos y los cursillos prematrimoniales los.hemos hecho en la capital por vivir aquí,eso sí el cura de nuestro pueblo nos dio permiso para hacerlos aquí sin problema,así que mi consejo es que le preguntes al cura que te casa por si acaso aunque no debería haber problema en que los hagáis donde vivís.

    Los nuestros fueron presenciales,durante 5 días de Lunes a Viernes,1h al día pero tb los había de 1 fin de semana,de varios Lunes al mes,etc.
    En la archidiócesis de la ciudad donde los hagáis aparecen en internet los listados de todas la modalidades
    • Responder
  • Nuria
    Súper Novia Junio 2024 Madrid
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Como te comentabas algunas chicas, depende mucho de la parroquia. Nosotros por ejemplo lo hicimos dos sábados, de 10 a 14h. Y, la verdad, nos parecieron interesantes (al menos más de lo que esperábamos).


    Vinieron unos matrimonios a hablarnos de su experiencia pero también hablamos sobre problemas sociales y estuvimos charlando bastante sobre esto. Nos gustó y todo jajaja.
    • Responder
  • Noviecilla
    Súper Novia Octubre 2024 Sevilla
    Noviecilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Normal! Aunque a ver, si ella ha elegido ese tipo de vida y recibir los hijos que le llegen pues se entiende que sera feliz 🥲
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Septiembre 2024 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahhh ok. En caso de medicación contraindicada para el embarazo, es que lo otro no me cuadraba mucho, pero en general lo que dice la iglesia no me cuadra tampoco, así que sería totalmente normal….. jejeje


    Gracias por explicarlo!
    • Responder
  • Nina
    Novia VIP Enero 2024 Valencia
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Si tienes que usar antibióticos del tipo que no se pueden dar estando embarazada (su caso),pero estás bien (no sintiéndote enferma quiero decir), no tienes porqué evitar las relaciones no? Y puedes estar meses en terapia. Recuperado estás, pero tienes que seguir tomándolos para no recaer.

    • Responder
  • Bea
    Novia Experta Septiembre 2025 Segovia
    Bea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias Nina 😘😘
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Máster Septiembre 2024 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No entiendo lo de “por enfermedad”…. De qué o de quién? Si estás enfermo tienes que tener relaciones según la iglesia? No me cuadra nada….. no sería más fácil esperarse a estar recuperado…..?
    • Responder
  • Nina
    Novia VIP Enero 2024 Valencia
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Ella juraba que le había funcionado las dos veces que se había visto obligada a usarlo (por enfermedad). El resto de hijos habían venido "cuando Dios había decidido así"... pero claro, yo pensar en la vida que le quedaba por delante a la chiquilla y los hijos que aún puede mandarle Dios y me venían todos los males del mundo...

    • Responder
  • Noviecilla
    Súper Novia Octubre 2024 Sevilla
    Noviecilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Menuda fantasia 😂 madre mia fiate tu de eso y acabas como ella con 5 hijos
    • Responder
  • Nina
    Novia VIP Enero 2024 Valencia
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hasta los 3 meses antes podéis hacerlos, sirven para el expediente. Y no pueden tener más de 6 meses hasta la boda, así que entre 3 y 6 meses antes de la boda los tenéis que hacer. Si os casáis en septiembre, desde abril hasta agosto.

    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    😂😂😂😂😂😂😂😂 me meo
    • Responder
  • Nina
    Novia VIP Enero 2024 Valencia
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    El método sintotérmico se llama, básicamente usar un termómetro y un calendario para entender cuáles son tus días de ovulación y evitar las relaciones esos días. Eso sí, nos repitió 100 veces que sólo se debe usar en caso de enfermedad o de algún motivo de peso para evitar embarazo Smiley xd Fue la única charla que no nos gustó, además una chica jovencita, 24 años y ya 5 hijos. Que oye cada uno cree en lo que cree, pero nuestro sacerdote de nuestra parroquia no es tan radical y es mucho más humano, así que bueno... escuchamos y al salir al contenedor de reciclaje el calendario y fin Smiley winking

    • Responder
  • Bea
    Novia Experta Septiembre 2025 Segovia
    Bea ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo tengo una pregunta, nosotros nos casamos en septiembre del año que viene. ¿Sabéis con cuanta antelación tenemos que hacer los cursillos prematrimoniales? Muchas gracias
    • Responder
  • Noviecilla
    Súper Novia Octubre 2024 Sevilla
    Noviecilla ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pfff esto es abrir un melon gordo 😂
    Veras, todo depende de la parroquia que los imparta. Normalmente los dan parejas que colaboran activamente con la parroquia en cuestion y que llevan muchos años casados, suelen dar charlas sobre temas relacionados con el matrimonio y la Iglesia, los hijos y como educarles en la fe... luego depende, hay gente mas moderna que hablan incluso de sexo y otros mas conservadores...

    En cuanto a duracion tienes cursillos express de un finde que empiezan normalmente el viernes por la tarde y acaban el domingo a mediodia. Otros son entre semana un par de horas cada dia durante una semana y he llegado a ver uno que era solo los viernes pero durante un mes! Tambien los hay online PERO CUIDADO, hay parrocos que no aceptan esta modalidad, tendrias que preguntar. Habla con tu parroco y que os aconseje u os ponga en contacto con alguien que lleve ese tema en parroquias que tengas cerca si la tuya no los imparte. Y si, puedes hacerlos en Madrid tranquilamente
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mi última comentario era para ti, se me olvidó citar sorry
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Métodos anticoncepticos naturales? Que era? No hacer nada? 😂😂😂 me gusta el último punto, a mi me hubiera gustado q me lo explicaran
    • Responder
  • R
    Top de las Novias Septiembre 2021
    Raquel ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Los cursos se pueden hacer en la iglesia q quieras. Pues son unas reuniones, charlas, en las que os hablan del matrimonio desde el punto de vista religioso. Suelen ir matrimonios afines a esa parroquia a dar su experiencia
    • Responder
  • Nina
    Novia VIP Enero 2024 Valencia
    Nina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola, depende de dónde los hagáis porque en cada parroquia son distintos. En mi caso podía elegir un fin de semana intensivo, una semana entera todas las tardes, un día a la semana todo el mes, etc... Distintas fórmulas.

    Y lo que se dice dentro igual, a mi me gustaron mucho porque vino por ejemplo un juez divorcista a intentar convencernos porqué casarnos no es una buena idea Smiley xd (hablo en serio), luego vino una catequista que llevaba 25 años casada a hablarnos de los problemas de pareja y las crisis y como hacer para que el amor dure en el tiempo (nos encantó, fue muy realista, nada religioso), luego vino una chica a hablar de métodos anticonceptivos naturales (esto fue un aburrimiento), y por último un sacerdote a explicarnos cómo sería la misa del matrimonio, paso por paso para que ese día no vayamos perdidos y sepamos que se hará, nos dio buenos consejos y también fue "más humano y menos religioso". Pero ya te digo, cada una te contará una cosa distinta porque depende de cada parroquia.

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración