Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• N
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Parece como si hubieras ovulado el 13 del ciclo no?? la temperatura de hoy es fiable??? Está tomada misma hora, sin levantarte... Habiendo dormido...?
    • Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A 4 dias del + del TO la tempe la tengo asi.No entiendo nada.Vosotras veis algo?

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Ilusionada
    Novia VIP Mayo 2013 Ciudad Real
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A alguna OS ha pasado algún mes que OS baje la regla mientras la tempe sube? Llevo ya unas cuantas gráficas a mis espaldas, y esta es la primera vez que me bajo en picado dos días antes d la regla, y siendo mi segundo día de manchado ha vuelto a subir (después de ovular mi tempe siempre ha sido desde 36,7 a 37) antes d ovular siempre ronda desde 36 a 36,4. Ha habido meses que el día de la regla me baja a 36,7 y al día siguiente d la regla ya sta muy bajista. Xo este mes es raro. Se que no estoy embarazada, solo quería intercambiar experiwncias

• Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias, guapa!! Lo has explicado fenomenal.
    Sí que.sería más ideal usar termometro de dos,decimales, pero vamos, a mi me va.bien este, ke me redondea hacia abajo tb y asi antes se me quitan las mini esperanzas Smiley xd
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Este error aparece por redondear. P.e., la tempe del día 23 del ciclo es de 37,3ºC, cuando realmente podría ser 37,25ºC (viene incluidas las tempes de 37,25 hasta 37,349) y la tempe del día siguiente pone que es 37,2ºC cuando realmente podría ser 37,249ºC. Entre 37,25ºC y 37,249ºC practicamente no hay diferencia (sólo 0,001ºC) y sin embargo en primer caso se redondea hasta 37,3ºC y en el segundo hasta 37,2ºC. De hecho, en la gráfica de Nyina se puede sospechar (aunque no se puede saber con exactitud) que la tempe basal desde el día 2 DPO hasta el 11 DPO se mantiene la misma. Es por eso que se aconseja el termómetro basal de dos decimales. Tampoco es absolutamente exacto, da márgen de error de 0,01ºC, pero estas mediciones son suficientes.

• Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Anda, yo no sabía que estos termometros tienen margen de error. Y eso porque? Porque en realidad podriamos tener la tempe en 37,29 (en este caso) pero el termometro marcaria 37,2???? Es lo unico q se me ocurre.
    Es q yo tb uso de un decimal... y tb hoy dia 11dpo me ha bajado una decima... pero el mes pasaso tb me bajó en 11dpo y luego siguió bajando y me vino la,warry, asi q yo no tengo esperanza jeje pero lo del termometro me ha sorprendido
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La verdad que lo de los manchados tiene que ser un coñazo....entre unas cosas y otras te pasas mas de medio mes pringada...por suerte yo no tengo de eso, toco madera... Esperar al 18 dpo? Buah! Que paciencia....! Yo no lo aguanto! Seguimos luchando! Yo estoy con una pesadez....sera el calor. A por ello!
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Sí, estoy en el 8o DPO, la tempe de momento se mantiene estable pero es que todavía me falta mucho, quiero armarme de paciencia y esperar hasta el 18o DPO, si es que llega este momento, porque mi FL es de 14 días. Los manchados raros que tengo no me dejan mucha esperanza. Y fíjate, nunca en mi vida tuve manchados, pero fue ponermnos a buscar y a 5 meses empecé a manchar y ya no me dejan en paz.

• Responder
  • Nyina
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Gracias chicas!! Luna, tienes razón! me he "amargado" la mañana por nada... la verdad que es muy poca la bajada, pero no se, me sentia ploff... ya me he repuesto gracias por tus palabras, ademas he estado viendo gráficas de embarazos, y bueno puede haber esa fluctuación, no es exagerada. Seguimos luchando....!!! Tu como vas? que tambien estas en fase lutea, no?

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Siiiiii animoooo
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Esta "caída" no tiene importancia: sólo te ha bajado 0,1ºC, además, por lo que veo usas el termómetro de un decimal y no de dos. Quiere decir que este termómetro tiene margen de error de 0,1ºC. Aguanta unos días más, ánimo!

• Responder
  • Nyina
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Se me había olvidado subir la gráfica.

• Responder
  • Nyina
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hoy vengo de bajoncillo, día 11 dpo y me ha bajado la temperatura, mas claro...agua Smiley sad
    • Responder
  • Nyina
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también los cruzo por ti! A ver que tal se porta Junio.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tiene muy buena pinta! Cruzo los dedos para que tengas tu posi este mes!

• Responder
  • Nyina
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias guapa! Es que mas que V, he tenido una V inversa....ya sabemos el rollo que es esta fase, pero no queda otra que paciencia, aunque llevo varios días con spm, así que supongo que como se me adelanto la ovulación, se me adelantara también la regla.Te adjunto la gráfica a ver que te parece...

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

No, no necesariamente. Y si la ves, tampoco significa que es por la implantación. Sólo puedes sospechar cuando ya has sobrepasado ´la duración normal de la FL y sigues sin la warry y con la tempe alta. Ánimo, que falta poquito!

• Responder
  • Nyina
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas!! tengo una dudilla, si ha habido implantación (es decir, si hay bollito) siempre tiene que hacer la gráfica la "V" de implantación alrededor del dia 6-7?

• Responder
  • Nyina
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ah...! Normal que no este segura es la primera vez que le meto los datos...y además, yo creo que se confunde y que la ovulación fue el lunes, pero lo que tu dices, un día mas un día menos....ahora a tener paciencia y olvidarse un poco del tema.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! La línea discontinua significa que la app no está segura si ovulaste este día. En tu caso también podría ser el lunes (yo diría más bien esto). De todas formas, un día por aquí o por allá, no es tan importante. La bajada de la tempe tampoco es significativa, más que bajada es una ligera fluctuación, no te preocupes!

• Responder
  • Nyina
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hoy ha bajado la tempe Smiley amazing y me marca el programa en linea discontinua la ovulacion. Que significa eso? OS dejo foto

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La tempe te acompaña y veo que segurooo acorralaste al ovulin. Ahora sigue con la tempe y si ves que dentro de 7 dias mas menos hay bajada y luego vuelve a subir, tienes la implantación...Suerteeee Smiley winking
    • Responder
  • Nyina
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A ver si la tempe sigue alta estos dias. Este mes estoy notando bastante flujo, y bastantes mas molestias de ovarios, a ver si hay suerte. Gracias por contestar nena! Smiley winking
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! Sí, tiene toda la pinta de que ovulaste ayer, aunque habrá que esperar dos días más para confirmar. Tenéis los deberes bien hechos, aunque por si acaso lo repetiría mañana. Mucha suerte!

• Responder
  • Nyina
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, esto de la temperatura me está volviendo un poco loca.... os cuento el domingo me dio positivo el TO y ayer supongo que ovulé. Hoy me ha subido la tempe, eso es buena señal de que ovulo al menos? Porque es el miedo que tengo que los TO salgan posis pero no ovule.

Creo que hay que esperar mas dias para saberlo, no? Bueno, os pongo la gráfica, porque yo uso una APP que es "mi calendario" me he bajado el Fertility Friend, y le he metido los datos de la tempe, que veo que por aqui es el que soleis utilizlar.

Grafica

Grafica

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siiiiiiii, vamos a verrr que tal si hay suerteee!!! Me he echooo un test de embarazo y blancooo nuclearrrr, si es que no tengo paciencia.... Smiley xd A ver que tal va la semana...Vamooooos OSV86
    • Responder
  • Osv86
    Novia Experta Junio 2014 Gran Canaria
    Osv86 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!!!!! La tuya tb pinta muy bien. Y esa bajadita puede que sea implantación (vamos a cruzar los dedos Smiley smile ). La temperatura de hoy sigue igual y to no me he hecho todavía. Lo del termómetro lo he estado pensando aunque con este me apaño bien aunque no sea tan preciso. Mucha gracias y mucha suerte guapa Smiley smile
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no es mala señal. Ha ver como sigue. Ojalá y se te mantengan altas guapa!! El test te sale marcadito asi que hay posibilidades.
    Creo que tienes un termometro de un dec. Yo me compre el mes pasado en sensitest uno con dos dec para ver mejor la evolución.

Yo tb estoy a 10 dias dpo y para mi altas son 36'77. Hoy me ha bajado a 36'69 y el viernes espero la warry, así que estoy como tuuu cruzando los dedos para que no baje mas!!! Smiley ups

• Responder
  • Osv86
    Novia Experta Junio 2014 Gran Canaria
    Osv86 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!!!! Hoy es mi día 7 dpo. Os dejo una foto de mi gráfica y de un to que me acabo de hacer. Llevo 4 días seguidos con la temperatura a 36,8 y de todos los meses que llevo tomándola nunca la he tenido así. Que pensáis? Gracias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tu gráfica pinta bien, ten paciencia.suerte!
    • Responder
  • Sabe
    Novia Adicta Octubre 2015 Berlin
    Sabe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por la info... A ver cómo se me da este mes, tengo curiosidad, jejeje
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A me va subiendo hasta el dia de la warry que baja en picado de golpe Smiley sad
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración