Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Sabe
    Novia Adicta Octubre 2015 Berlin
    Sabe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

A mi hoy me ha pasado algo parecido... mi fnw es mañana y hoy me ha vuelto a subir una décima, y eso que hoy la he medido casi una hora antes que de normal porque me he despertado con muchas ganas de ir al baño y no podía aguantar, jejeje

Pero me he hecho un te con la emoción de la mini-subida y ha salido blanco nuclear... A ver que pasa mañana.

Cabe decir que es el primer mes que me mido la tempe, así que es todo una novedad saber cómo funciona mi cuerpo...

Mucha suerte!

11dpo

11dpo

• Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, como lo veis?Estoy supuestamente a 8 dias desp de la ovu y a 7dias de la warry.Gracias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene buena pinta, lo importante es que no te baje!!!
    • Responder
  • Aimer
    Novia Adicta Julio 2015 Barcelona
    Aimer ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, mi FNW en "teoría" es mañana suelo tener ciclos de 32 días, aunque a veces se alarga un poco hasta los 36, pero llevo unos meses bastante regular.

Si os fijaís la temperatura me ha subido hoy, normalmente me baja el mismo día de la regla, pero nunca me había subido.

Me he hecho un test de ovulación que dicen que ven antes el embarazo y ha salido negativo. (Tengo molestias como si me fuera a bajar y mi mal humor típico de SPM)

¿Alguna le ha pasado que le suba justo el día de antes?

Gráfica mes de mayo

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo la veo genia, kas temperaturas han ido aumentando y lo importante es que no te baje el dia en que esperes la warry ok?Suerte guapa!!'
    • Responder
  • Sabe
    Sabe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Ya sé que no queda otra que esperar... pero se hace taaaaan largo... Si no es esta vez, por lo menos a la siguiente seguro que se me hace más llevadera la espera porque estaremos de vacaciones Smiley smile

En unos días saldré de dudas entonces... Gracias de todos modos!

• Responder
  • Irene85
    Novia Experta Junio 2015 Asturias
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Podría ser pero tampoco tiene por qué... Tienes que tener paciencia. Ojalá tengas suerte! Animo!
    • Responder
  • Sabe
    Sabe ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas, cómo veis esta gráfica? Que me haya subido una décima la temperatura en el día 8dpo puede ser síntoma de implantación?

Es el primer mes que me controlo la temperatura, así que estoy un poco perdida con cómo interpretarla...

En teoría la warry la espero (o no espero, mejor) para el sábado, a ver qué pasa...

BBT Chart

BBT Chart

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, me salto el superpositivo el jueves y el viernes, ayee ya salian claros...Eso es lo raro, que aun no me ha subido...Vaya tela
    • Responder
  • Irene85
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola! Yo creo que este mes se te retraso la ovulación y aún no ovulaste, estás haciéndote también to??
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A 11 dias del periodo la gráfica me sale asi.Entendeis algo?

• Responder
  • A
    Novia Habitual Octubre 2014 Valencia
    Amiguita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas una pregunta a ver si me ayudáis q estoy un poco rayada. Mis temp otros meses han sido entre 36.3 y 36.4 las temp bajas y las altas a partir de 36,7-36,8 ahora este mes no subo ningún día de 36,6. Y sé por los test q he ovulado el sábado pasado. Puede ser q cambien las medias por el cambio de tiempo??? De verdad q podría ser todo más fácil cheeeee
    • Responder
  • M Angeles
    Súper Novia Septiembre 2014 Málaga
    M Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias chicas, si, todo apunta a eso!
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Opino igual que irene, el 15! Y mas confirmando que te dieron +los TO el 13 y 14
    • Responder
  • Irene85
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo diría que ovulaste el día 15 de ciclo, es cuando se puede diferenciar la subida de tempe
    • Responder
  • M Angeles
    Súper Novia Septiembre 2014 Málaga
    M Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas os dejo mi gráfica a ver cuando pensáis que ovulé. Me dieron positivo to el día 13 y 14. Estoy un poco liada este mes porque siempre temgo la temperatura super estable y esta gráfica no.... Gracias!

• Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas al final ha bajado la warry que subida de temp tan rara...
    • Responder
  • Ilusionada
    Novia VIP Mayo 2013 Ciudad Real
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, x si sirve de ayuda OS dejo mi gráfica de este mes, q a priori parece "perfecta" con su V en el día 7 xo no es grafica de embarazo (12FL test negativo). Lo digo x si alguna se vuelve loca como yo buscando gráficas xa comparar con la suya cuando ve una gráfica montaña rusa, pensando que esas gráficas son + y las mas "estables, crecientes y de tempe alta" si significan embarazo. No perdáis nunca la esperanza, xq cada gráfica es un mundo y podéis tener la mas rara o baja del mundo y estarlo, así q animo!!!

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Cuando he ido al baño el salva slip estaba limpio y al limpiarme rosita. La cosa es que me resulta raro que sea implantación no? Sería muy tarde? Y por ello habría riesgo de aborto? La cosa es que si fuera implantación tendría que haber subido más la temp no? Ser trifásica... en fin.. vaya faena y que raro todoSmiley atonished lo mismo me baja la regla pero la temp está alta para que pase.. ya que yo la suelo tener en 36,2 en la fase folicular
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas la temp ha vuelto a subir..

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Animooo marina!!!Lo conseguiremos ya lo veras!!!
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Efectivamente... Acabo de manchar marrón oscuro. Warry 4 días antes
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo también lo creo, porque seria tarde para implantación ...
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo diría que es bajada pre regla. .. Pero espera a ver! Suerte!
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    La tuya es un posi ya veras!!
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Aqui esta la mia... me quede con la mosca detras de la oreja con "la llamada V" que le llaman x la implantacion... asi que averemos

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas OS dejo mi gráfica a ver que pensais... Estoy a 4 días de la fnw y tengo desde hace un par de días dolor de warry sin que llegue, flujo gelatinoso y acuoso, dolor en los pezones, hambre... Lo que mas me mosquea es que ha bajado la temp hoy y normalmente me baja un día antes o dos como mucho... Así que no se. Ahora tengo dolor de warry y en los riñones.. Espero que no se adelante. Ahora podría ser implantación? No creo no?

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi el primer mes también había fluctuaciones raras de temps y me lo marcaba en ralla discontinua! Mucha suerte guapa.
    • Responder
  • Irene85
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mí siempre me salen así, nunca vi lo de los días DPO. A ver si tienes suerte y se mantiene alta!!
    • Responder
  • C
    Novia Habitual Febrero 2016 Málaga
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, la verdad que dormir si, siempre entre 6 y 8 horas, y la tempe tomada a la misma hora, como mucho algun dia con media hora de diferecia. Beber alcohol no bebo, exceptuando algún dia que tome una caña después de trabajar, pero nada significativo creo. He leido que si la temperatura cae en los dias dpo y luego vuelve a subir, puede corresponder con la implantación. Así que aver si tengo suerte, me dijo el ginecólogo que si no me bajaba la regla el día 2, me hiciese un TE. Muchas gracias por tu información!!!
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! DPO significa "days post ovulation"- días después de la ovulación. Yo creo que la app te lo ha interpretado bien aunque las línea rojas discontínuas significa que no se puede estar de todo segura que la ovulación fue el día indicado, supongo que es por esos picos de tempe que tienes el día 6 y 10 del ciclo. Tomaste la tempe a la misma hora de siempre? Dormiste bien por la noche al menos 3-5 horas de un tirón? No estabas resfriada ni bebiste alcohol? Es que son un poco difíciles de interpretar estos picos. De todas formas, ya te queda menos para conocer el resultado Smiley smile Suerte!

• Responder
  • C
    Novia Habitual Febrero 2016 Málaga
    Carmen ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!! Me quedo por aquí porque me interesa mucho. Que significa DPO??? Y podriais echarle un vistazo a mi gráfica?? No tengo ni idea de como interpretarla. Muchas gracias guapas!!!

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración