Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A 8 dias de la warry asi esta mi grafica. Como lo veis??!

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Julio 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Buenos días chicas!! como vais? yo aqui de nuevo con mi grafica jejeje que os parece? estoy en mi dia 22 del ciclo ...un besito

grafica 12/05/2016

grafica 12/05/2016

• Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola luna!! Pues como los test de ovulación salieron positivos el día 6 y 7 ... Esperaremos... Que intriga... Jejeje
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! Todavía es pronto decir algo, para confirmar la ovulación durante tres días seguidos tienes que tener la tempe basal más alta que los seis días anteriores. De momento, tienes dos días, falta por ver cómo será la tempe mañana. Hasta que no confirmas la ovulación se aconseja seguir con margarita por si todavía no has ovulado. Mucha suerte!PS: ni idea por qué tu app dibuja la línea base tan arriba, teóricamente es suficiente que esté por encima de los 6 días previos a la subida, p.e., a 36,51 en tu caso.
    • Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola guapas ! que os parece mi grafica? a parecer ovule el día 9 pero no se como lo veis vosotras.... esa bajada de hoy... gracias!

grafica día ****

grafica día ****

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Felicidades, guapa! Al final, la gráfica tenía razón! Disfruta de tu embarazo!
    • Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Irene! A ver mañana! Smiley smile
    • Responder
  • Irene85
    Novia Experta Junio 2015 Asturias
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En vivo y en directo nunca vi ninguna, pero dicen que si es de evaporación es de color gris, y la tuya parece rosa, así que enhorabuena!!!
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Abril 2015 Valencia
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias chicas! Aunque no me lo acabo de creer, y si es linea de evaporacion? He leido tanto de ellas por aqui, que me da un miedo....! Sabeis como diferenciarlas?
    • Responder
  • Irene85
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que ovulaste el 9, por eso hoy tienes esa subida de temperatura, pero tómatela mañana y pasado y si se mantiene alta se confirma la ovulación el 9
    • Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaa buenos días!! OS pongo foto de mi gráfica , los t.o salieron positivo el día 6 y 7 de mayo! Que OS parece? Cuando he ovulado? Es mi primera gráfica.

• Responder
  • Laura
    Novia Adicta Junio 2015 Santo Domingo
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un positivo la gráfica también tiene buena pinta seguro te ha dado negativo el clear blue porque es de menor sensibilidad y los de tiras son muy sensibles. Repite el clear blue en unos días para q veas la palabrita mágica. Enhorabuena!
    • Responder
  • Neskita84
    Novia VIP Junio 2013 Vizcaya
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Positivazo!!!!_enhorabuena!!!!
    • Responder
  • Irene85
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Que es positivo!!! Enhorabuena!!!
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Abril 2015 Valencia
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola chicas! Pues despues de muchos dias mi temperatura aun sigue alta, asique me he decidido a probar, y esto es lo que me sale... que pensais?

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me la tomo oral antes de levantarme Smiley winkingGracias por vuestra ayuda!!!
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si me lo tomo con un termometro digital de un decimal siempre sobre las siete de la mañana. Lo que si noto es que a las 7 la temp es de 36'5 y sobre las 10 sube a 36'8...Puede ser que al no subirme la tempe tenga un ciclo anovulatorio pese a que el test me diera positivo????
    • Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola luna! Pues la verdad es que uso el termómetro especifico para temperatura basal , la tomo siempre ancla misma hora y como pone en las instrucciones....... A ver si sube la temperatura ....ayer y hoy los test de ovulación han marcado negativo ..... A ver q pasa.Mil gracias!
    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Es un ciclo raro.. Y los dolorcillos eso me tienen descolocada. Entonces lo mas seguro es que haya ovulado el 9 verdad? Por lo menos para ver si viene la warry a los 17 días de ese día.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Y seguro que te tomas la tempe siempre a la misma hora, sin levantarte ni nada y oral o vaginal durante unos 5 minutos? Igual entonces es el termómetro. Por cierto, veo que usas el termómetro normal y no especial para medir la tempe basal. Lo digo porque a algunas chicas el termómetro normal vale, pero, p.e., en mi caso no ha valido y he tenido que comprar el termómetro basal de dos decimales y me tomo la tempe vaginal. Así no falla nunca.

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues eso es lo raro, que el dia 13 de ciclo,miercoles pasado el TO me dio superpositivo y mira como esta la tempe,!!! el viernes 15 debería de haber subido de golpe y na de na.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! Pues, no te puedo asegurar nada, pero si te fijas, las tempes son más altas mientras vaya avanzando el ciclo, ¡esperemos que hayas ovulado pero por si acaso también te aconsejo seguir debereando!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pues, todavía no veo ovulación tampoco. Seguid debereando por si acaso!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! Todos los demás síntomas sugieren que ya has ovulado pero la gráfica todavía no lo muestra. Si tomas la tempe correctamente, siemrpe a la misma hora, oral o vaginal durante 5 minutos sin levantarte de la cama ni moverte y después de al menos 3 horas de sueño, entonces, no está claro que hayas ovulado, igual todavía está por caer. Te aconsejo seguir con los deberes, al menos con margarita hasta que haya una subida de tempe. Suerte!

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Asi tengo la tempe este mes, no se si me podeis decir algo.Me la como a las 7 de la mañana

• Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Esta es la gráfica que antes no se ha enviado ...

• Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola muy buenos días! Tengo una duda chicas.... Es mi primer mes quetomo la temperatura , y a la vez hago test de ovulación , hicimos deberes el día 2 ,6 y 7 de mayo , los test de ovulacion dieron positivo el 6 y 7 de mayo .... Y hubo clara de huevo desde el miercoles 4 de mayo hasta el 7 de mayo Que opinais de la gráfica? Mil gracias!!
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas os pongo la gráfica dos días después. Antes de ayer me tomé la temp más tarde porque me quedé dormida. Se confirma entonces que ovule el 9? Que pensáis? Ahora ya no creo ni que haya ovulado nose estoy más negativa..

• Responder
  • Neskita84
    Novia VIP Junio 2013 Vizcaya
    Neskita84 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola Mari! yo creo que has ovulado el 21 del ciclo, estará por bajarte la regla ahora (o no Smiley smile)

Yo también tengo ciclos larguisimos e irregulares desde que dejé la píldora, y el último tuvo un patrón asi parecido al tuyo. Es un rollo!!

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si llevo 4 meses con reglas cada 30 días exactas. La cosa es que este mes se ha adelantado la ovulación en caso de que sea el día 9 y atrasado si es el 14.
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo q si, ademas la clara de huevo por lo q pones en la grafica coincide, pero esto no es una ciencia exacta asi q vete a saber. Eres regular?A ver como va los proximos días.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Estoy tomando glucomanano ( caña de bambú) y Carolina ( derivado del te verde) todo productos naturales no creo que afecten en eso.. Si baja de 36,5 ovule el 9?
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración