Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Luna, me ha venido genial tu explicacion.
    La linea azul de puntitos ( horizontal) la marca asi por defecto la app y la linea recta continua (vertical) es el dia en que el test me dio superposiii.
    Ya te entiendo, la linea base no deberia de estar entre 36'5 y 37 sino que deberia ponerla en los dias mas bajos de tempe que fueron del 24 al 29 (de 36'2 y 36'3).
    Que bien o sea que he ovulado!!! Siempre he tenido esa duda!!!Me has animado un montón!!!No tenia ni idea de todo lo que me has contado.
    Eso hare, me tomaré la tempe hasta que vea que tengo 3 dias de tempe + alta que los 6 anteriores, ahi ya acabaria mi SW...Smiley winking
    Muchisimas gracias!!!
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Vaya, guapa, mucho ánimo! Lo importante que ya estás bien de salud. Por otro lado, si todavía no te ha venido, es que hay esperanza. Esta gráfica está bien, no predice nada malo. Yo no entiendo por qué la app que usas siempre pone la línea base tan arriba, de dónde la sacan, en general??? La regla es así: para confirmar la ovulación tiene que haber al menos 3 días seguidos de tempe alta que tiene que superar la tempe durante al menos 6 días anteriores. Entonces, el último día de esos seis será cuando ovulaste. En tu caso sería el 29 de junio. Y la línea base se dibuja por encima de esos 6 días de tempe baja, sería en tu caso más o menos 36,26-36,3 si no me equivoco con los números. La tempe durante la fase lútea tiene que ser por encima de esa línea base, salvo algún día puntual. En tu caso siempre está por encima, la verdad es que la gráfica está perfecta. Si tanto te alteran las posibles bajadas pre-warry, yo te aconsejaría usar la app de fertility friend que va genial y no te hace esas cosas raras, y en cuanto te detecta la ovulación, dejas de tomar la tempe. Más que nada para saber exactamente si tu semana fantástica ha terminado.

Cruzo los dedos para que pronto nos des buenas noticias!

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, ya estoy mas recuperada.Este es el ultimo mes que me tomo la tempe, ayer cabreada guarde el termometro y me dijeee yaaaa nunca mas, menudo bajon que ha dado y que me dio asi que el domingo viene fijo.Todos los dias midiendola, espectante para que en lq ultima semana caigaaa en picado y mi estado de animo con ella... Asi que para los próximos meses prefiero no saber nada hasta su llegada...La tempe de hoy ya no la tengo.En esta grafica se ve claramente si ovula mi cuerpo??? Siempre me queda la duda

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Alima
    Novia Habitual Julio 2013 Alicante
    Alima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues ayer manché un poquito y hoy me ha bajado de golpe la temperatura. Aunque no estoy manchando pero imagino que es inminente.... Bueno, por lo menos el ciclo va perfcto...

• Responder
  • Arlola
    Súper Novia Julio 2014 Valencia
    Arlola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No me he tomado la basal porque cada dia tengo un horario pero si que hace dias qje me tomo a las 17h la temperatura y en 6 dias me ha subido de 35'7 a 36'8...
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Si el TO te dio positivo el 1 de julio, ovularías entre el 2 y el 3 de julio. A esta fecha hay que sumar la duración de tu fase lútea. Si no lo sabes, calcula la fnw entre el 17 y el 18 de julio. Suerte!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Si no estás tomando la tempe basal todos los días, una medición casual de la temperatura corporal no significa nada. Espero que no te baje!

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, Lila, yo me tomo la tempe siempre a las 6 de la mañana, los días festivos y los fines de semana me pongo un despertador, es importante que sea la misma hora enseguida al despertarte. Debe ser oral o vaginal al menos 3-5 minutos (y no hasta que pite). Por otro lado, rara vez duermo las 6 horas seguidas, suelen ser 2-3 y me vale. Si no te estás tomando la tempe basal, haciendo una gráfica de nada te sirve intentar a averiguar si estás embarazada o no tomando la temperatura corporal normal. Si en cambio estás haciendo la gráfica y al acercarse la fnw ves que la tempe basal va bajando eso suele ser una mala señal.

Entiendo que pronto es tu fnw, ¡qué tengas suerte!!!

• Responder
  • Arlola
    Súper Novia Julio 2014 Valencia
    Arlola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!no me he tomado la temperatura este mes...pero se que mi temperatura normal esta entre 35 y 35'6...pues hoy, un dia antes de la fnw tengo 36'8...esto indica algo?no es temperatura basal, esta tomada a las 17h
    • Responder
  • Alima
    Alima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Lila, yo tampoco es que sepa mucho, pero por lo que he leido es importante tomarla por la mañana y debes haber dormido al menos tres horas. Te dejo un post por si te sirve de ayuda.

http://www.embarazoyfertilidad.com/fertilidad/temperatura-basal

• Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tengo una duda un poco absurda. Yo no me tomo la temperatura basal porque con los horarios que tengo es muy difícil y además casi nunca duermo 6 horas seguidas. ¿Serviría de algo tomarse la temperatura corporal normal todos los días a la misma hora?

Y otra duda. ¿Es posible estar embarazada y que la temperatura baje en vez de seguir subiendo?

¡¡Muchas gracias!!

• Responder
  • Alima
    Alima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola Luna, si lo sé, pero empecé a registralo demasiado tarde, me hice TO durante dias, y me salio positivo el dia 1 por la tarde y el dia 2 tb, entonces yo daba por hecho que la ovulación fué ese dia....entonces cuando se supone que ovule? el dia 3?

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, Gaia, acabo de ver tu mensaje, siento mucho lo del resfriado, es un rollazo, sobre todo en verano. ¿Cómo estás? Espero que ya te hayas recuperado. ¿Hay noticias con la gráfica o con el TE?

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, Alma! Para que puedas giuíarte por la gráfica debe haber al menos 6 días de la temperatura baja antes de la subida que dure como mínimo tres días. En tu caso, empezaste muy tarde, es mejor guíare este mes por el TO. Supongo que te salió un posi el 30 de junio- el 1 de julio? Lo digo porque entonces ovularías en 24-48 horas. Si ovulaste el 2 de julio, hoy es tu 12 DPO y puede que te has hecho un TE demasiado temprano, se aconseja esperar al menos hasta la falta si sabes la duración de tu fase lútea y si no hasta 15-16 DPO. Mucha suerte!

• Responder
  • Alima
    Alima ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola chicas, estoy hecha un lio. Este es el primer més de intento despues de un aborto, y como me quede embarazada a la primera pues no llegué a medir bien mi temperatura basal, vamos que es la primera grafica casi completa que hago. Supuestamente estoy en el dia 12 dpo y la temeratura sube mucho. Pero como soy una impaciente me he hecho un te y nada de nada...... en fin.....que opinais?

grafica temp basal

grafica temp basal

pone fecha probable de parto porque la pagina lo pone automaticamente, pero no creo que este porque me sale negativo el te y to me sale con sobrilla apenas perceptible....

según un to que me hice ovule el dia 2 de julio...

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, aqui os enseño la evolución de mi grafica.Hiy estoy echa una caca. Llevo todo el invierno sin resfriarme y ayer por la noche empecé a notar frio en el cuerpo, hasta el punto que me duche on agua caloente con el calor que hace.Esta mañana me he levantado que no puedo con mi alma.Me encuentro como débi, el pecho derecho esta semana me ha dolido y ahora tb el izquierdo, a mi no me suelen doler...Los riñores y mas concretamente el coxis o sacrooooEn fin...asi estoy...que moqueo sin mocos!!!Smiley ups

• Responder
  • N
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ojalá jejeje aunque no estoy muy optimista! Subió y hoy ha vuelto a bajar un pco xd además, comentaba en el debate de junio que he caido y me he hecho test hoy, no veía nada así que lo he tirado y al cabo de un rato he ido a mirar en la basura y creo ver una sombra, pero creo q es gris jajaja así que creo q es evaporación, además el test se ha ensuciado jejeej el domingo si no viene repito cruzando los dedos e informoooo

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • Ilusionada
    Novia VIP Mayo 2013 Ciudad Real
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bajada de 5 decimas día 9dpo. Implantación. Enseñame tu CB en unos días!
    • Responder
  • N
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Esa La hago en la web proyectobebe Smiley smile tambien utilizo fertility friend
    • Responder
  • Nani
    Novia VIP Mayo 2016 Cuenca
    Nani ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Me puedes decir q app usas?? Es que algunas q me he descargado no me gustan mucho!!
    • Responder
  • Elita
    Novia Experta Octubre 2015 Sevilla
    Elita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Pues hoy... me ha subido un poco más!!!!! ojala tenga suerte y no baje de repente... de 36.83 de ayer.. hoy tenía 36.89.. Smiley laugh

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Siiiii, a ver si tienes suerte!!!
    • Responder
  • N
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Genial!!!!! Ves al final era algo puntual! Smiley laugh a mi ha vuelto a 36,9 jajajaja que tensión estos últimos dias, aunque yo no noto nada raro en mi asi que no tengo muchas esperanzas jaja enfin, el domingo lo veremos q nerviossss
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hay chicas, hoy me la vuelto a subir a 36'84 asiq me qdo mas tranquila.Gracias
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ostras!!!! A ver si vas a tener una IMPLANTACIÓN, vigila que estos dias suba porque tiene muy buena pinta!!!! Smiley winkingYo mirare la tempe mañana a ver que tal.Muchas gracias por vuestros comentarios,parece que me quedo mas tranquila!!!
    • Responder
  • N
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo te diria que no te agobies aun! Si es una bajada puntual y mañana ves que se recupera no lo des por perdido ni te desanimes Smiley smile por la grafica aunque haya bajado hoy hace toda la pinta de que ovulaste ese dia wapi! Yo estoy a 9DPO y hoy me ha dado un bajonazo la tempe xd es inebitable no rallarse jajaja normalmente no me baja nunca la tempe hasta el dia 13dpo y al dia siguiente viene la de rojo, asi que hoy estoy tambien un poco mosca, yo tambien estoy pensando el mes que viene no mirar tempes al haber visto que siempre ovulo el 13 o 14 de ciclo

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, gracias.
    A ver como esta mañana. Me da la sensacion de que todo el esfuerzo que hemos echo MR y yo, la semana pasada en la SW no ha servido para nada.
    Este mes creo que sera el ultimo que me la tome pq al ser la medicion a primera hora, dependiendo del resultado me tiro el dia + o - y no puede ser Smiley ups
    • Responder
  • N
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueeeeno, yo esperaría a ver la tempe de mañana, si sube d nuevo no le des más importancia Smiley smile
    • Responder
  • Elita
    Elita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Pero puede bajar en cualquier momento, además me quedán 6 ó 7 días aún., mi fase lutea son unos 15/16 días.. a ver si hay suerte y se mantiene alta Smiley smile

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Elita, la tienrs super alta, qie bien y estas en la recta finalSuerte guapa
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, esta tomada siempre a la musma hora7 de la mañana, pongo el despertador de L a D siempre a esa hora.Es una caca! Ya me tiro todo el dia rallada!
    • Responder
  • Elita
    Elita ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Chicas he empezado a tomarme la temperatura hace unos días, estoy en el 9 DPO, porque este mes se me retraso la ovulación , el ultimo TO positivo fue el 25, yo estoy convencida que ovule el 26... total que me llegó el termometro hace poquito.. se que son pocas temperaturas aún, pero hoy me ha subido bastante, llevo unos días como leve dolor de warry, en mi lo normal es que me duela suelo el primer dia de la warry... cuando me quede me dolia continuamente (no es el caso... me duele a ratos). Como lo véis??

Grafica

Grafica

• Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración