Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• N
    Novia Adicta Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Si ya lo se de nornal cuando me la dejo a los 2 dias ya baja la tempe y al dia siguiente la regla . Asta el viernes me la tengo q tomar.
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa, cómo estás? Yo tengo entendido que lo importante que la tempe se mantenga elevada más allá de la fnw. Espero ver tu gráfica con un positivazo muy pronto!
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! No sé por qué ha cambiado pero yo siempre la tengo así y no es nada preocupante. Una cosa, veo que estás tomando progesterona, ten en cuenta que la tempe puede mantenerse elevada gracias a la medicamento. Durante cuántos días seguirás tomándolo?
    • Responder
  • Ilusionada
    Novia VIP Mayo 2013 Ciudad Real
    Ilusionada ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Tngo una duda chiquillas... para saber durante FL que tu gráfica es +... debe ser diferente a tus meses anteriores de gráficas negativas o simplemente debe mantenerse tu tempe alta en fnw y dias siguientes? Podría darse el caso de ser igual a alguna anterior y ser+?

• Responder
  • N
    Novia Adicta Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaa alguna sabeis porqur ha cambiado la tabla de repente?? Antes me ponia a partir de la linea vertical 1 2 3 4 5.... DPO y ahora ya no... y tambien veia todos los dias del mes era mas larga. Por cierto ayer dia 7 DPO tuve bajada como si fuera implantacion y hoy vuelve a subir pero ya me paso el mes pasado y nada... jaja

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2015 Zaragoza
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Las fotos!! Q siempre se me olvidan!Y aquí las fotos de 2 meses anteriores y este...a ver que pensáis!

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 3
    • Responder
  • E
    Súper Novia Julio 2015 Zaragoza
    Esty ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Este mes estoy un poco confusa con mi gráfica... Ahora que creía tenerla más o menos controlada... Los meses anteriores me salía el test de ovulación positivo durante dos días y al tercero o cuarto es cuando ya ovulaba según la temperatura...después mi temperatura se mantenía alta y más o menls constante y el día antes o el mismo día de la regla bajaba...cn fase lutea después dw ovulación de unos 12 días y al 13 regla. Pues este mes...la parte de la ovulación parecida...(entre la regla y la ovulación no hago mucho caso este mes a las temperaturas por que tuve intervenciones con anestesia,estuve más nerviosa y por eso imagino q estaba más alta de lo normal...aún así hay 6 días de tempes por debajo antes d la ovulación, el caso que una vez ovulé es un sube y baja, un día 36,6 al siguiente 36,8, de nuevo 36,6 y otra vez 36,8... Y hoy ya me ha bajado a 36,5 y hasta el lunes no tiene que bajarme...lo normal es q me baje el domingo como pronto...otra cosa rara de este mes...durante la ovulación tuve alguna molestia pero 5 días después de ella estuve 3-4 días cn unos dolores y calambres en la bajo vientre y dolores en los pezones como nunca antes y dsd ayer ya apenas tengo molestias...
    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si luna eso es lo que veo positivo que todos los meses ovulo. Siempre ha sido en los días 12-13 de ciclo pero este mes ha sido raro .. Asiq que a partir de ahora a ver que pasa
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Mucha suerte, guapa! Lo importante es que se ve que ovulas con regularidad.

• Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas pues yo después de que el ginecólogo me dijera que ya había ovulado y hacer to súper positivos pensando que era preli puedo comprobar de que se trataba de ovulación tardía... Ñññ vaya con el gine. Este mes es el primero en el que la temp ha subido tanto estoy sorprendida aunque no lo achacó a preñis... Me quedan 12 días de fl supuestamente así que hasta el día uno no sabré nada...

• Responder
  • Beatriz
    Novia Habitual Julio 2015 Madrid
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas gracias guapa!! A esperar! Jeeejej
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Yo llevaba un par de días manchando marrón pero sin dolor, esta mañana ha sido la bajada de temperatura y justo me ha empezado el dolor mortal y a bajar Smiley angry jeje

• Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ami me baja la tempe una vez ya tengo la regla. Hay otras chicas q unos dias antes. Asi ke tendras q conocer a tu cuerpo para saber la respuesta.
    • Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola muy buenos días ! aqui estoy de nuevo pero hoy con una novedad a día 28 del ciclo , habiendo ovulado el 9 de mayo segun la grafica y mis test de ovulación positivos el 6 y 7 de mayo ... mis temperaturas siguen altas pero hoy he empezado a manchar .... es normal? o cuando se supone que baja la temperatura?Mil gracias!

18/05/2016

18/05/2016

• Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si a ver que pasa....depende del mes entonces mas o menos 13 o 14 días así que calculo que para el 21 o 23 vendrá.... Veremos a ver... Jejeje y q se mantenga alta la temperatura.. Jejeje
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que ovulaste el 9 de mayo, hoy es tu 8o día después de la ovulación y dependiendo de la duración de tu fase lútea puedes calcular cuando no tiene que venirte la warry. Suerte!
    • Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

Hola guapas!!muy buenos días ! que opinais de mi grafica?Estoy en mi dia 27 de mi ciclo y la regla tendria que venir el 21 de mayo.Muchas gracias chicas.

17/05/2016

17/05/2016

• Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias!!! Hoy también mecha dado mas alta la temperatura , ojala siga así....
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    No estoy a 100% segura pero parece que la ovulación fue el 9 de mayo, al menos así muestra la gráfica.
    • Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Buenos días chicas!!! Que tal estáis? OS pongo una fotito de mi gráfica... Los test de ovulación salieron positivos el 6 y 7 de mayo , estoy en mi día 24 del ciclo ... Desde ayer estoy con dolor de pechos, gases extreñimiento desde hace dosdías...( sera de regla digo yo...) la temperatura de ayer no es muy fiable porque me tuve que levantar antes al baño y no fue a la misma hora.... Que opinais?

• Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si claro, gracias!!!
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Espero que te ayude. Pero ten en cuenta que si cambias del termómetro durante el mismo ciclo te puede dar una alteración de las temperaturas. Yo que tú, sólo empezaría con otro termómetro si durante este ciclo no habéis tenido suerte, total, si lo más seguro es que ya has ovulado.

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Me acabo de cojer uno de dos dec en la página de sensitest, vale 4euros con algo. Total 7 euros con gastos de envio.Espero que este si me de las tempes mejor.
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ok, gracias.Tendre que comprarme un termometro con dos dec digital ya que el que tengo es de uno y veooo que bo me dice naaaa.Gracias por tu ayuda Smiley winking
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sí, también me he fijado en esto, por eso digo lo del termómetro. No siempre es la causa, como ves Nausika también tiene la gráfica con las tempes de un decimal y se ve claramente. En mi caso personal, tuve que comprarme el termómetro de dos decimales y tomarme la tempe vaginal, entonces, empecé a tener las gráficas más claras.De todas formas, no te preocupes, todo este periodo habéis hecho los deberes, ahora sólo toca esperar la nota. Suerte!
    • Responder
  • N
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias! Jajaja yo también los cruzo aunque la verdad es que no noto nada... Ni un síntoma raro, solo noté la noche del 6 al 7 post ovul. Como un dolor de barriga por la noche, pero después se fue y nada más... Ni náuseas, ni dolor de pechos, ni na de na jajaja veremos que pasa en una semana Smiley smile
    • Responder
  • Beatriz
    Beatriz ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola luna!! Pues mi termómetro es especial de farmacia para temperatura basal.... Sólo marca un decimal.... Seguiré dando la lato estos días a ver que pasa!!!
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues el positivo del TO lo tuve el dia 13 de ciclo, por eso no entiendo nada. Tuve el positivo y no ha subido la temp un poco hasta ayer...vaya tela, no se que significará esto.

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tiene muy buena pinta, Nausika! Cruzo los dedos para que sea un positivazo! Di no sabes cuanto dura tu FL, cuenta la media que son 14 días, todavía te faltarían 6 días. Suerte!
    • Responder
  • N
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que opino igual! En teoria al ovular tiene que subir las tempes por encima de las de fase folicular, y entre el dia 15 y 19 las veo como las anteriores Smiley smile
    La mia a 8dias post ovulación anda asi... Al ser primer ciclo sin las pastillas nose bien bien de cuanto será mi fase lutea... Que neeeeeervios

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Posiblemente hayas ovulado el día 19 del ciclo, significaría que hoy es tu segundo día después de la ovulación pero falta la tempe de mañana para confirmar. Por cierto, la pregunta que hice a Beatriz también vale para ti, tenéis las gráficas muy parecidas.
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! En mi opinión, se confirma que has ovulado el día 19 del ciclo y hoy es tu tercer día después de la ovulación. Una cosa, veo que todas tus tempes sólo tienen un decimal: 36,5, 36,3 etc. Usas el termómetro normal? Porque si usas uno basal de dos decimales, deberías dejarlas sin redondear, p.e., 36,53, 36,47. Así se verá mejor cuando ovulaste.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración