Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

  • Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

  • Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

  1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

  • Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, una pregunta, en Fertility friend, como haceis para que os marque los días de la FL? Gracias!
    • Responder
  • B
    Vizcaya
    Bailo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Muchisimas gracias Sandy y Gaia! A ver si este mes hemos pillado al ovulin!

    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo me fío más de fertility friend. Además, fíjate, como dice Gaia, en la subida de temperatura (tienes que mirar que haya una tempe superior a los 6 días anteriores, y que luego las tres siguientes sean también altas). Por espo, creo que ovulaste dos días antes de lo que pone proyecto bebé (que coincidiría con lo que dice fertility friend) Smiley smile
    • Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi todo me indica que ovulese el lunes día 8 por lo que hoy estas a 5 días Po. A mi me gusta mas la primera aplicación, sin lugar a dudas.Date cuenta que ese día fue el primero en elevarse la temperatura y tras el hay 6 dias con tempe más baja.
    • Responder
  • B
    Vizcaya
    Bailo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola!! Soy nueva con esto de las tempes, es el primer ciclo que me la tomo y utilizo Fertility Frien y Proyecto bebé, pero en cada una me dice un día distinto de ovulación, cual creeis que es la gráfica correcta? Gracias de antemano

    Fertility Friend

    Fertility Friend

    Proyecto Bebé

    Proyecto Bebé

    • Responder
  • Izzy
    Súper Novia Septiembre 2015 Murcia
    Izzy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    De nada, ya ves para eso estamos por aqui para ayudarnos, yo nada me hizo pensar que no ovulaba (solo quiero pensar que fue un mes puntual) pero tras 11 meses intentando...... no se. mis reglas super puntuales cada 25-26 dias, TO positivos todos los meses y mira analisis de sangre y no ovule, asi que no se, como te dije no te asustes mucho pq solo llevais unos mesecitos, pero vamos si quieres ir a ver a la gine? asi sales de dudas

    mucha suerte en nuestra busqueda

    • Responder
  • Arlola
    Súper Novia Julio 2014 Valencia
    Arlola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias x los animos guapa!la verdad no tenia pensado ir a la gine xk solo llevamos 3 meses...xo com esto de la ovulacion si que ire xk no quiero estar meses y meses pensando xk no me quedo, y resultar ser que no ovulo!xo se puede tener la regla y no ovular?en teoria con la warry sacamos el ovulo no fecundado, y x tanto si que ovulamos no?bueno...eso tenia entendido yo!
    • Responder
  • Izzy
    Súper Novia Septiembre 2015 Murcia
    Izzy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Hola cielo,

    A ver lo primero tranquila, que tu caso puede no ser como el mio. nosotros llevamos 11meses buscando SIEMPRE he visto los positivos cada mes en los TO pero el embarazo no llega. asi que el mes pasado hemos ido al medico y analisis de sangre para mi y de semen para mi marido. el cantidad buena pero son lentitos y yo con el analisis de sangre me dijo que ese mes no habia ovulado, los meses anteriores no se sabe. yo viendo los TO positivos pense que ovulaba pero por lo visto el TO te indica la subida de la hormona pero no que se haya producido la ovulacion, puede no darse por mil causas.

    Asi que nos han mandado al hopsital a ver a ginecolgia (vivimos en inglaterra y aqui todo es algo diferente), aun no hemos tenido la cita, pero por lo que he leido, nos haran ma spruebas y quizas me manden alguna medicacion para ayudar con la ovulacion, pero TODO esto es lo que yo creo, cuando vayamos al gine ya te contare.

    tu tranquila y cuando vuelva tu gine ve a verle y se lo comentas, quizas te haga analisis de sangre, pero la verdad llevais muy poquito buscando, mucha suerte

    • Responder
  • Arlola
    Súper Novia Julio 2014 Valencia
    Arlola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Madre mia...y que te mandaron?xk claro...si no hay ovulacion no hay embarazo!3 meses pensando que ovulaba...y al parecer no lo hago.es super raro xk los TO me salen marcadisimos y a parte tomo seidavid que es xa eso tambien.he llamado a la gine y esta de vacaciones...no se que hacer!!
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    El positivo en TO significa que va subiendo la hormona LH hasta llegar al pico máximo, mientras va subiendo el folículo se va haciendo graaaaaaaande para ser expulsado el ovulo por el ovario. Normalmente cuando te sale el pico de LH en el test en un margen de 48h se suele expulsar el óvulo pero solo puedes confirmar que finalmente se ha expulsado con una analitica hormonal, por eco o a nivel casero con la subida de la temperatura basal. Osea que si que podria ser que hayas tenido el pico de LH pk tu cuerpo se ha preparado para ovular pero que no se haya expulsado el óvulo.
    • Responder
  • Izzy
    Súper Novia Septiembre 2015 Murcia
    Izzy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido


    Hola Arlola,

    de las graficas entiendo poco ya que he empezado este mes a medirlas y la mia parece un cuadro, vamos. despues de mi visita al medico el mes pasado que me hizo analisis de sangre he descubierto que no ovule, otra buena noticia y a mi los TO siempre me salen positivos todos los meses. me explico que el TO indica que se produce la hormona que induce la ovulacion, pero que despues puede o no puede producirse la misma.

    en mi caso, como te digo, los TO todos los meses los veo positivos y mira con un analisis de sangre, me dicen que no ovulo, asi que ya ves.

    n o diga que sea tu caso, pero el mio si

    • Responder
  • Arlola
    Súper Novia Julio 2014 Valencia
    Arlola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues me la tomo entre las 7:30 y 9 que es la hora que me levanto dependiendo del dia.y hago lo de sumarle o restarle 1 decima como dice el post...Como puede ser que no ovule??el TO me salio super positivo el jueves y viernes.puede salirme positivo y no ovular?
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    En la grafica no se ve reflejada la ovulación..yo de esa grafica diria que la linea base es 36,2-36,3... Para que refleje ovulación tiene que haber 3 tempes por encima de ese valor y no las hay! Pero podría ser que no esté bien tomada la temperatura? Que no esté a la mksma hora o algo asi?? Smiley smile
    • Responder
  • Arlola
    Súper Novia Julio 2014 Valencia
    Arlola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas a ver si alguien entiende mi grafica...el TO me salio positivisimo el jueves dia 4, x lo que ovule viernes o sabado....porque tengo estos picos tan raros?como deberia ser la grafica?muchas gracias!!!

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nadaaaa al final na de na! Jejeje no ha bajado la tempe de 36,8 pero hoy mancho un poco al limpiarme y test negativo asi que mañana puntualisima la tengo aquí! A por otro ciclo sea! A ver si de vacaciones tenemos mas suerte jajaja este mes creo que no haré grafica, me lo tomo de descanso en vacaciones para no tener que ir mirando siempre a la misma hora y todo el rollo Smiley smile

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Nausika, como va esa gráfica? Hubo v de implantación?
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues tienes razón! Utilizo el normal, para ver ovulación ya me hace porque siempre me sube 4-5 decimas de golpe post ovulación pero para pequeñas variaciones en fase lutea no asi que no haré caso de ellas jajaja sinó para el próximo igual me cojo uno de dos decimales y solucionado! Muchas graciasss Smiley smile
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Bueno, yo todavía no he conseguido mi posi pero te contesto igualmente porque no creo que haya muchas chicas embarazadas o que ya han tenido a sus peques que sigan en los debates de buscadoras. En el tiempo que llevo aquí (desde noviembre del año pasado) he visto las gráficas con la bajada de implantación y que acabaron en un positivazo. Así que todo es posible, a ver, que nos dice en unos días!

    Por otro lado quiero preguntarte si usas el termómetro de un decimal. Porque si es así, esa diferencia puede ser muy distinta, ya que tienen un margen de error de 0,1 grado por redondear. Te explico: has regitrado tu tempe de lunes como 37,0, si fue con el termómetro de fiebre tu tempe real puede ser entre 36,95 hasta ****, y la tempe de martes según tu gráfica es 36,8 pero sabemos que puede ser entre 36,75 y 36,8499. O sea que la diferencia real puede oscilar entre 0,10000...1 y 0,29999. Te aconsejo usar el termómetro de 2 decimales porque así el margen de error es sólo de 0,01ºC y no tiene importancia para la gráfica.

    Mucha suerte!

    • Responder
  • N
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguna que haya conseguido el + ha visto en su gráfica la supuesta bajada de implantación? Smiley smile estoy a dia 10dpo, este mes al contrario que el psado han estado las tempes muy estables hasta que ha dado un bajón hoy... Mis fases luteas son de 13 dias y al 14 baja la warry, además siempre me baja y a partir del dia 1 del nuevo ciclo es cuando da bajon la tempe. No tengo síntomas de nada... Normalmente me duelen los pechos post-ovulación pero este ciclo nada de nada

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    A mi me baja progresivamente, y el día que está por debajo de la línea basal, es el día que me viene la regla

    • Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A mi me baja como 2 o3 días antes.
    • Responder
  • Lorena
    Súper Novia Marzo 2024 Valencia
    Lorena ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas, la temperatura baja antes de la regla o se produce al mismo tiempo? Gracias!
    • Responder
  • Arlola
    Súper Novia Julio 2014 Valencia
    Arlola ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!este es mi tercer intento y el primer mes de tomarme la temperatura.me quedo por aqui que me sirve mucho leeros!muaaa
    • Responder
  • Laura
    Novia Adicta Junio 2015 Santo Domingo
    Laura ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi este mes me paso igual era mi 6to intento y siempre me bajaba la temperatura antes de la warry y éste mes no fue diferente en ese sentido me bajo la temp dos días seguidos el último incluso a niveles preovulatorios y deje de tomarmela porq ya esperaba la warry y al ver q no llegaba me hice test q me lo habia hecho unos dias antes y dio negativo pero luego salio positivo!!!! Eso si por curiosidad al dia siguiente me tome la temp luego de tres dias sin tomarmela y la tenia super alta la mas alta de todo ese ciclo asi q sigue con ello y si ves q empieza a subir o se mantiene repite test!
    • Responder
  • M Angeles
    Súper Novia Septiembre 2014 Málaga
    M Angeles ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas necesito opinión sobre mi gráfica por favor. Es muy difícil con mi historia que me quede embarazada y ya llevo muchas gráficas encima pero jamás me he retrasado un día ni he llegado al día 13 fl sin manchar, me suele venir la warry el 11-12 del ciclo. Hoy me hice un TE y negativo. Pero el bajón de ayer de tempe creía que sería warry y nada... Y es muy tarde para q sea una bajada por implantación verdad? Ufff qué pensáis? Mil gracias

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    La tomé el martes por la noche.

    Si, lo del termómetro es cierto, pero bueno, por ahora no quiero comprarme uno de 2 decimales para no obsesionarme mas aun jejeje

    La verdad, que hoy estoy en mi dia 13 DPO que eso ya es bastante, porque mis fases luteas eran de 11 días, pero tengo SPM desde el lunes, asique supongo que mañana vendra.

    Lo que quería saber, era si lo lógico era que la progesterona te haga que la tempe siga alta y los tironcillos de ovarios (me la pongo vaginal)

    P.D..: Luna, te mande un mensaje.

    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

    Hola, guapa! Cuando tomaste la última dosis: el marte por la mañana o por la noche?

    De todas formas, si usas el termómetro de un sólo decimal, tiene un margen de error de 0,1ºC. Esto ocurre por redondear. P.e., un día tu temperatura real es de 36,9493... y otro día 36,9501.... En primer caso, el termómetro de un decimal te mostrará 36,9ºC y en el segundo 37,0ºC. Si comparas los números originales, apenas se diferencian, y si comparas los redondeados tienen una diferencia ya de 0,1ºC. Pero tan sólo que la tempe se mantiene también es una buena señal, crucemos los dedos!

    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido

    Hola! el mates deje de tomar la progesterona, y hoy me ha subido una décima la temperatura, alguien sabe si al haber estado tomando la progesterona es lo normal?? Gracias!

    • Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Al final ayer bajo la warry.
    He anotado todas las tempes en la aplicacion y gracias a ti, luna, veo todo mucho mejor.Puedo ver que ovulo algo que antes no veia.
    Tempes bajas antes de la ovu y altas hasta la llegada de la warry!!!
    La aplicacion es intuitiva como dicen.Gracias

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1

    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo apuesto por fertility friend. Para mi es súper completa (aun con la versión gratuita) y puedes meter muchos datos. Que esté en inglés no es problema, porque verás que es muy intuitiva. Pruébala y nos cuentas Smiley winking
    • Responder
  • Nyina
    Novia Experta Junio 2013 Madrid
    Nyina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Este mes no he tengo muy clara la ovulación, entre que no pille el pico del TO y el día que creía que la gráfica me iba a marcar la subida de tempe no me la pude tomar, puesto que salimos de vacaciones de madrugada. Y me he estado tomando la tempe como una hora o media hora antes, que en la fase folicular.Menudo jaleo...la gráfica no me es muy útil este mes.



    Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Lila
    Valladolid
    Lila ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado


    Mi fnw era el sábado y me vino el viernes. Pero la verdad es que sin ser temperatura basal, noté la bajada porque fue muy grande. El lunes mi temperatura era como de 36,6, el miércoles y jueves ya la vi alrededor de 36 y el viernes me la tomé al despertar y ¡vi 35,1! Cro que en mi vida me había visto una temperatura tan baja y por la tarde bajó. Así que digamos que sin hacerlo bien, sí me predijo que llegaba...

    ¿Me podríais recomendar en qué página hacer las gráficas? ¿En todas sale igual de bien? He visto que muchas usais Fertility Friend o algo así, pero me echa para atrás que esté toda en inglés.
    ¿O es fácil aún así? En Internet vi hablar de la de 28 días, pero al entrar he visto que es de pago.
    ¿Proyecto bebé qué tal? ¿Alguna otra?

    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

×

Grupos generales

Inspiración