Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• M
    Novia Habitual Abril 2015 Valencia
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, seguiran mirandome, ya he pedido cita y estoy esperando a que me llamen... pero claro, como ellos lo ven todo normal... por cierto, gracias por contestar!
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues si todo esta bien y la anterior te duro tanto yo no me alarmaria aun. Pero supongo q te mirarán porqué es tan largo el ciclo, no?
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Agosto 2015 Barcelona
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Igual con la de mañana da el subidón de golpe jejejeje
    • Responder
  • M
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues hoy es mi dia 37 de ciclo, pero el ciclo anterior fue de 41.... el martes estuve en el gine, me hizo una eco y dijo que estaba todo bien y que elcuerpo luteo estaba engrosadito, y los analisis que hice a dia 3 de ciclo estaban bien, solo un pelin bajo el estradiol pero me dijo que no tenia importancia, asique no se que hacer...
    • Responder
  • Gaia
    Novia VIP Agosto 2018 Guadalajara
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Eso es lo raro que el test me dio positivo el dia 13, y a dia16 todavía la tempe este baja.

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Cuantos dias llevas de ciclo ya? Creo q ya seria cuestion de ir al medico...
    • Responder
  • Marta
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Lo mejir sera ver ver como evoluciona la tempe los siguientes tres dias. Si sigue como hoy ovulaste el 14 y si te baja como los ultimos dias pues ovulaste el 9. Estas tomando medicacion? Puede ser q alguno altere la tempe?
    • Responder
  • N
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo por la grafica y los test diria que ovulaste el dia 15 no?? Yo en principio ovulé a dia 14, el miercoles, y jueves y viernes me subió le tempe pero muy discreto, en cambio hoy, a dia 3 post ovulacion ha dado subidon de golpe! Seguro que dentro de unos dias ves mejor la subida no?

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A ver mañana por la mañana que temperatura tengo, pero esta mañana a la hora que me la tomo mas o menos tendria como mucho 36'5. Si ovulo a las 48 horas es decir a los dos dias siguientes del positivo, deberia de haber tenido relaciones el jueves y el viernes.Con el martes, miercoles y jueves, es suficiente????Jajaja menudooo liooo siempre tenemos...
    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Pues chicas mi temp ha vuelto a subir así que onha sido bajada aislada. O ovulación ahora.. Seguramente ff se lo tomará como que óvulo ahora. Pero no se que pensar. El tema es que ahora no se cuando sería mi fnw. Me echáis una mano?? A ver que pensáis por lo menos para intentar saber cuándo tiene que venir la indeseable.

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puede ser que ovulas a las 48 horas. Dicen que es 24-48 horas después del positivo.
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, a ver si me podeis decir algo. Me marco un claro positivo el miercoles dia 4 (dia 13de ciclo) y otro el dia 5(dia 14 de ciclo), ayer viernes ya me dio negativo.Lo que me parece raro es que no me haya subido la temperatura hasta hoy a las 10 mas o menos.Esta mañana sobre las 6:30 me ha he tomado y seguia baja a 36'4_36'5...Es normal?Creeis que este mes voy bien?

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • M
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Bueno, pues nada, despues de tantos dias continuo con la temperatura en 36.9 de ahi no se mueve... hoy me he hecho un test de los ultrasensibles y negativo, asique ya no se que pasa con mi cuerpo... esperare al lunes y si no volvere a ir al medico... me parecen demasiados dias... aunque desde que empece la busqueda no soy regular y he tenido algun ciclo de 40 dias, pero las tempes y el flujo me coincidian con que iba a venir ese dia... este mes el flujo ha sido un poco raro porque lo he visto en varias ocasiones del mes, vamos, que estoy superperdida!
    • Responder
  • N
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias por tu opinión también luna jejeje esque voy un poco perdida y al yo pensar que era el dia 4 y después marcar la gráfica el 3 me parecía que igual no habia debereado bien... Jejeje a ver solo falta esperar! X ahora seguiré completando la gráfica a ver como queda Smiley smile
    • Responder
  • Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias, guapa, el afecto es recíproco . También me apoyais mucho cuando lo necesito, así que, encantada su puedo ayudar con mi granito de arena.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ahh pues entonces puede ser. .. Yo sé que por que baje la temp un día no pasa nada pero me ha dejado rayada el flujo.. No sabía cómo interpretarlo y al ir Unido pues menos jajaja. Menos mal que te tenemos luna!!!:Smiley heart
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! Una bajada de tempe de un día aislado no tiene importancia. Y sí, por tener ganas de deberear puedes ver el flujo parecido a la clara de huevo. Sea lo que sea, buen finde y a aprovechar las ganas jiji
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Yo creo que no tiene mucha importancia. Si queremos ser muy precisos, en mi opinión, ovulaste el día 4 porque: la subida tiene que ser por envima de los 6 días anteriores y por el TO positivo el día tres. Sólo un pero: tienes que tener 3 días por encima de los 6 anteriores, así que formalmente falta la tempe de mañana. Espero que lo habéis cazado!
    • Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola marina, a mi el flujo de clara de huevo todavia no me ha llegado pese al positivo del TO del miércoles. Eso del flujo siempre es asi, porque yo no suelo tener mucho Smiley atonished
    • Responder
  • N
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Osea que la grafica está bien! Lo que no entiendo entonces es pk el TO positivo es el mismo dia... El dia 2 era negativo y en teoria cuando sale positivo no es que vas a ovular entre las 12-36h después? Por eso al ser +el TO el dia 3, pensé que habia ovulado el 4 que es cuando tube dolorcillo además Smiley atonished que lio jajajaja
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Sube después, unas 24 horas después! Y se tiene que mantener alta durante la fase lútea! El día que viene la warty baja repentino a niveles pre- ovulatorios!
    • Responder
  • N
    Novia Máster Septiembre 2016 Barcelona
    Nyra ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ovulastes día 3, ves la subida el día 4? Coincide con el pico lh del test !
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas mirad que bajón.. Estoy dudosa.. Porque he visto flujo transparente y súper elástico pero ha sido por ganas de deberear.. Smiley shame (que vergüenza jaja) es posible que aparezca clara de huevo aunque ya hayas ovulado sólo por ganas de deberear o sólo aparece para la ovulacion?

• Responder
  • Osv86
    Novia Experta Junio 2014 Gran Canaria
    Osv86 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!!!! Pues así está hoy. Anoche me dio un cólico horrible que me dejo doblada y esta mñn me ha subido la temperatura. Vaya mes más raroSmiley ups Os dejo tb la foto de los to de este mes tbSmiley atonished Gracias chicas

• Responder
  • Gaia
    Gaia ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas, el positivo me salo el miercoles y debeamos, al igual que ayer jueves que seguía marcado, pero por lo que veo aun no me ha subido la temp.Significa que aun no he ovulado? Seguiriais debeando por si acaso?Supongo que ya mañama subira

• Responder
  • N
    Nausika ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Es el primer mes que nos ponemos y hemos empeZado ya con test y graficas para ver que tal... Estoy hecha un lio con la grafica jjajajaOs pongo fotos de los test de ovulación que hice... Se empezaron a marcar algo más el dia 12 y el 13 eran como la marca de control o un poco más... Por lo que cuento + el dia 13. Si el test ovul es + el dia 13, entiendo que deberia haber ovulado entre el 14-15 dia no??
    Pero después viene la gráfica, que ahora al introducir la temperatura de hoy me está marcando que ovulé el mismo 13?? No entiendo nada Smiley sad

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Eso pensaba yo también y creo que ovule desde el mes uno auqnue no he tenido suerte.. Ahora este mes creo que ya está el trabajo hecho pero por culpa de la consulta medica del otro día estoy cagada.. Y me da miedo que vaya algo mal. Por una parte pienso que no porque otros médicos me han dicho que está todo perfecto y que para alante y ahora este que sólo lo tengo para el tema del peso me hundió en la miseria.. Ains que difícil es todo! Pero ya te digo tomar la píldora no tiene nada que ver! Así que tranquila
    • Responder
  • Y
    Novia Habitual Febrero 2016 Asturias
    Yoo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Gracias Marina. Es que llevo muchos años con la píldora y tengo miedo a que tenga las hormonas alteradas
    • Responder
  • Osv86
    Novia Experta Junio 2014 Gran Canaria
    Osv86 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola!!!! No , me la empece a tomar el día 11. Si, siempre me la tomo a la misma hora fines de semanas incluidos. Hasta que suena. Siempre he usado este y me ha ido muy bien, creo que es este ciclo que no voy a ovular aunque he tenido todos los síntomas ( la gine tb me conformo que iba ovular en breve). Gracias Smiley smile
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si ovulas hoy subirá mñn. Tranquila que siempre sube el día después de ovular.
    • Responder
  • Y
    Novia Habitual Febrero 2016 Asturias
    Yoo ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Chicas mi temperatura no sube de 36 y supuestamente ovulo hoy. Cuando se supone que tiene que subir? Antes o después de ovular? Muchas gracias
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Puff madre mía luna como hayamos acertado increíble cuando menos puedo es cuando mi cuerpo quiere conseguirlo.. hoy tengo flujo no fértil así que seguramente se ha adelantado la ovulación. Gracias por los ánimos un besito.
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración