Ir al contenido principal

El contenido del post se ha ocultado

Para desbloquear el contenido, haz clic aquí

S
Novia VIP Febrero 2015 Asturias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal

Sandy, el 5 de Noviembre de 2015 a las 12:55

Publicado en el Grupo Futuras Mamás 1.031

Hola guapas! Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando. Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas ...

Hola guapas!

Debido a todas las consultas sobre las gráficas de temperatura basal, me he permitido coger este decálogo de internet, para ver si así quedan recogidas todas las dudas y podemos ir comentando.

Espero que os sirva de ayuda para comprender mejor cómo funciona el mundo de las gráficas Smiley smile

EL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS GRÁFICAS: TUTORIAL

Ejemplo de gráfica

Ejemplo de gráfica

Medir las temperaturas te permite tener un mejor conocimiento de tu ciclo menstrual. Controlar las temperaturas tiene diferentes utilidades:

• Saber cuando ovulas (y si lo haces)
  • Saber qué días son los más fértiles
  • En caso de no cazar el óvulo, la temperatura te marcará la llegada de la regla

Ciclo menstrual

Ciclo menstrual

Qué son los días fértiles?

Son los días en los que tienes más posibilidades de quedarte embrazada. Coinciden más o menos con la semana central del ciclo, aunque depende de cada mujer (duración del ciclo, regularidad, etc.). Por este motivo va bien controlarlo con la temperatura. En general, los días más fértiles se dan antes y después de la ovulación, lo que popularmente conocemos como SW o SF (sexy week o semana fantástica)

Qué se necesita para hacer las gráficas?

• Termómetro: que sea siempre el mismo
  • Gráfica: bien en papel, o bien aplicaciones (Fertility friend, womanlog, proyecto bebé, ovuview… y así mil más). Lo bueno de estas aplicaciones es que te deducen la ovulación a partir de las temperaturas que vamos ingresando

Cómo se hace una gráfica?

1. Se cuenta siempre como el día 1 el día que te baja la regla A partir de ahí, se habla de los días del ciclo
  2. La temperatura se tiene que tomar cada día a la misma hora, en el mismo lugar y con el mismo termómetro. Preferentemente sin levantarse de la cama nada más despertarse, ya que lo que tomamos es la temperatura basal (la temperatura del cuerpo después de un mínimo de 4-5horas en reposo)
  3. Se tiene que tomar vía oral, vaginal o anal, ya que son los más fiables. En cualquier caso, se debe tomar siempre desde el mismo sitio
  4. Cada mañana se debe apuntar la temperatura

Cómo funciona la temperatura basal?

Ante todo decir que este método no predice con antelación la ovulación, si no que confirma que ésta se ha dado. Así pues, estas gráficas y aplicaciones os dirán que habéis ovulado unos 3 días después de que lo hayáis hecho! Esto es muy importante, puesto que los deberes deben hacerse antes! De lo contrario, habremos llegado tarde a la ovulación y no cazaremos el óvulo.

La lógica de este método es que al variar nuestras hormonas (en este caso la progesterona) en cada parte de nuestro ciclo, varía también la temperatura.

En la primera parte del ciclo, la hormona que predomina son los estrógenos y la temperatura se mantiene baja (cada mujer es un mundo, y cada una llegará a conocer cuáles son sus niveles bajos). Una vez que se produce la ovulación, en el ovario que se produjo, se crea un tejido llamado cuerpo lúteo, el cual eleva nuestros niveles de progesterona y con ello se aumenta nuestra temperatura entre 0,2 y 0,6 (aunque igual que antes, cada mujer es diferente).

Qué pasa si me tomo la temperatura a una hora que no es la habitual?

Las temperaturas se pueden ajustar siempre que haya como máximo una desviación de dos horas. Si te la tomas una hora antes de tu hora normal, debes sumar una décima; dos, si son dos horas. Si te la tomas una hora más tarde, debes reducir una décima; dos, si son dos horas.

Por ejemplo:

Normalmente me la tomo a las 8:

• Si me la tomo a las 6 debería apuntar la temperatura + 2 décimas
  • Si me la tomo a las 7: temperatura + 1 décima
  • Si me la tomo a las 9: Temperatura – 1 décima
  • Si me la tomo a las 10: Temperatura – 2 décimas

Cómo es una gráfica normal?

Antes de la ovulación las temperaturas son más bajas. A mitad del ciclo hay una subida de la temperatura. El día antes de la subida es el día de la ovulación. Después de la ovulación las temperaturas se mantienen altas durante la Fase Lútea.

Qué es la Fase Lútea (FL)?

Es la fase posterior a la ovulación. Dura entre 12 y 16 días y se mantiene constante en la mujer (salvo que haya habido hormonas de por medio o alguna “anomalía”). Durante este período, si la temperatura se mantiene alta puede ser sinónimo de embarazo, si no, baja la temperatura, y después, la regla (puede ser que la temperatura baje de golpe o progresivamente. Una vez más, depende de cada mujer)

Qué se considera temperatura alta/baja?

Depende de cada mujer. A medida que se van completando gráficas se llega a conocer el cuerpo y cómo funciona. Lo que sí parece estándar es que 36º es baja y 37º es alta.

1.031 Respuestas

• Luna13
    Novia Máster Octubre 2015 Barcelona
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

¡Hola, guapi! ¿Es el ciclo entero? ¿Cuál fue tu primer día de ciclo? De este trozo que veo aquí yo diría que no hay ovulación. ¿Siempre tomas la tempe a la misma hora, enseguida al despertarte, sin moverte ni nada? ¿Esperas cinco minutos o sólo hasta el pito? Veo que no usas el termómetro basal, sino el normal de fiebre. A mi me ayudó mucho pasar al termómetro basal de dos decimales y yo la tomo vaginal. Antes de dar por hecho que no ovulas, para el próximo ciclo intenta hacer estos cambios. ¡Espero que hayas ovulado a pesar de la gráfica y que pronto tengas suerte! ¡Un abrazo!

• Responder
  • Osv86
    Novia Experta Junio 2014 Gran Canaria
    Osv86 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola!!!! Os dejo mi gráfica que me tiene un poco mosqueada , porque me da la impresión que no he ovulado. El To positivo fue el sábado y siempre ovulo a las 48 horas. Qué opinan? Gracias

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 1
    • Responder
  • Marta
    Novia Máster Septiembre 2015 Barcelona
    Marta ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Ff se lia con la segunfa subida porque parece una segunda ovulación. La vdd s q la grafica tiene buena pinta. Espero q tengas suerte
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hola, guapa! Yo creo que la app no te marca la ovulación porque se ha liado un poco: entre la tempe que no te tomaste justo alrededor de la ovulación y las tempes que has descartado le resultará más difícil de calcularlo. Espero que tu situación no sea tan mala como te lo han pintado y que todo salga bien si al final habéis acertado! Un beso!
    • Responder
  • M
    Novia Habitual Abril 2015 Valencia
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, ff me lo marcaba hasta hoy, esta mañana al poner la temperatura me ha salido un mensajito que me decia que habia cambiado mi patron y noseque del dia de la ovulacion, pero como estaba en ingles no he entendido muh bien que me decia... esperare unos dias y si no ire a ver si me hacen en sangre o pruebo con un ultrasensible... gracias! Esperemos que haya suerte. Ya os contare!
    • Responder
  • Marina
    Novia Máster Julio 2012 Málaga
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas os pongo mi gráfica a ver que pensáis. Normalmente cuando óvulo la temp sube de 36-36,1 a 36,3-36,4-36,5. Como veis ha subido tres días seguidos. Supuestamente tenía que haber ovulado el 12-13 de ciclo pero parece que se ha adelantado. El día de antes de la subida me dijeron que no podía quedarme embarazada por motivos de salud pero claro ya habíamos debereado y justo parece que se adelanta, ese día no me tomé la temp para no pensar en ello ya que estaba bastante mal. Pero después pensé que lo mismo el mes que viene volvia a la carga y que por ello debía seguir para conocer bien mis patrones de ovulación ya que los to no me funcionan. Y que acierto porque la ovulación se ha adelantado. Lo que no se es porque no me marca la ff la ovulación. Que pensáis?

• Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Mari a mi la gine me dijo que ese engrosamiento es tanto síntoma de embarazo como de warry. Por eso es tan difícil de saber al principio por eco. Yo te recomendaría si te quedas más tranquila que te hagas un test de embarazo de sangre de la farmacia. Creo que son fiables y lo mismo es pronto para que salga en la orina, pero en la sangre no. Yo la gráfica la veo genial, claramente diría que hay ovulación el 16 no se porque ff no te lo marca, y además como dice luna trifásico! No pierdas la esperanza porque creo que hay muchas posibilidades. Ya nos cuentas
    • Responder
  • M
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues no se la enseñe, no lo pense, como el TE era negativo, y me dijo que el cuerpo luteo estaba engrosadito, pense que era sintoma de warry, ya no se si aunque halla embarazo puede estar engrosado...? La verdad es que antes de comenzar con la busqueda era regular, pero ahora ya no... esperaremos un poco mas y a ver... igual el cb tampoco es muy sensible por lo que he leido por ahi...
    • Responder
  • C
    Novia Experta Septiembre 2015 Vizcaya
    Carrie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Holaaa guapa¡!¡Jooo pues a ver si es verdad y a la 8 va la vencida¡!¡! Crucemos los dedos. Gracias por tu apoyoUn abrazo
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, guapi! Tiene muy buena pinta y ya te queda poquito para conocer el resultado, hoy es el día 11 después de la ovulación. Cruzo los dedos para que salga un posi!

• Responder
  • C
    Novia Experta Septiembre 2015 Vizcaya
    Carrie ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Holaaa chicas¡!¡Qué opináis de mi gráfica? Mi FNW es este sábado...No noto síntomas de nada...ni de regla mi de lo otro Smiley smile .....

• Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola, guapa! Has enseñado tu gráfica a la gine? Porque tiene muy buena pinta, parece una gráfica de embarazo y yo diría que muestra ovulación el día 16 con una segunda subida a partir del día 32 (un patrón trifásico). Igual es que tu hormona de embarazo crece muy despacio, francamente, no sé qué otra cosa podría ser. Eres de ciclos regulares? Si, por ejemplo, siempre tienes ciclos de 27-30 días, hazte un TE ultrasensible de tiras una vez a la semana. Si dentro de otra semana no aparece ni el positivo, ni la warry, habrá que volver al médico.

• Responder
  • M
    Mari ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas! Otra vez yo... menudo mes raro llevo... os cuento, en ff me marcaba la ovulacion el dia 16, con lo que me deberia haber bajado el lunes, el caso es que hoy sigo sin que venga y con la temperatura aun alta... ayer me hice un cb, pero no embarazada Smiley sad asique no se que es lo que puede pasar... el caso es que ayer estuve en el gine porque tenia revision y en la eco me dijo que veia el cuerpo luteo engrosadito, asique supongo que bajara... unico sintoma, de una cosa o de otra, dolor de riñones. Os pongo la grafica y a ver que me podeis decir, igual no ovule el 16? Hoy ff ha quitado la marca del dia de ovulacion porque dice que mi patron habia cambiado o algo asi... lo siento por el toston y gracias!!

• Responder
  • Irene85
    Novia Experta Junio 2015 Asturias
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Uy si, tienes razón, me confundí al escribir, ayer tenía 37 no 38. Hoy ha bajado a 36,6, que lio... Me toca esperar unos 10 días a ver si aparece la indeseable. No sé si iré antes al gine porque sigo con dolor en el ovario de vez en cuando
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Hoy tenías la tempe basal a 38??? Me parece demasiado alta. Igual es que estás algo malita, los últimos días eran bastante frescos, al menos aquí en Barcelona. Yo tomo la tempe vaginal y no sube nunca más de 37,2. Y tampoco soy de las tempes bajas.
    • Responder
  • Irene85
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Si, siempre a la misma hora y sin moverme. La clara de huevo sí que la vi varios días pero no lo anote y no recuerdo cuando fue porque no estaba segura... Las notas son porque apunte que en esos días tuve dolor en el ovario izquierdo, es para que no se me olvide porque soy un poco desastre jejeje. No sé yo creo que ovularía el 15 o el 18... Si fue el 15 tengo posibilidades, si fue el 18 no. Ya veremos, la verdad es que somos muy impacientes y queremos controlarlo todo... Ah por cierto esta mañana me hice un TO y me salió bastante marcado, no positivo, pero nunca me había salido tan marcado... Por la tarde repetiré a ver si es que aún no he ovulado, aunque me extrañaría mucho teniendo la tempe alta (hoy tuve 38), en fin, misterios de la vida... Jajaja
    • Responder
  • May83
    Novia VIP Octubre 2014 Navarra
    May83 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    También salen así si te la tomas en una hora distinta a la habitual.
    • Responder
  • Marina
    Marina ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    A mi también me salen así cuando anoto varios síntomas a la vez..
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Irene, son fiables todas tus tempes? Me refiero, siempre a la misma hora, después de dormir al menos tres horas seguidas y sin moverte? La verdad es que a partir del día 16 del ciclo las tempes parecen ser más altas que antes, posiblemente hayas ovulado el día 15 del ciclo. Estás mirando el flujo? Ayuda mucho a distinguir cuando se aproxima la ovulación. Y otra pregunta: Qué son esas notas lis días del ciclo 17-20? Espero que sea tu mes y que pronto nos pongas una foto del TE positivo!
    • Responder
  • Irene85
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Los TO me los hice del día 15 al 18 y me salieron negativos, pero en realidad todos los meses que me los hice me salieron negativos, no se...
    • Responder
  • N
    Novia Adicta Mayo 2013 Valencia
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ufff Irene si esque tienes una tabla un poco dificil jeje no sabria decirte... te hacias T.O o notaste algo?
    • Responder
  • Irene85
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Hola chicas!! Estoy totalmente desanimada, fertility friend me había marcado la ovulación el lunes día 15 de ciclo y al poner la tempe de hoy ya no sabe cuando ovule... Será que este mes no ovulo? Como tengo op ya no sé qué pensar.... En fin, habrá que esperar a ver qué pasa

• Responder
  • N
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    A si? Jaja valee que listos son estoss graciass total 1 horita mas tarde que es finde jejeje
    • Responder
  • S
    Novia VIP Febrero 2015 Asturias
    Sandy ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado

Hola guapa,

esto pasa porque has apuntado (o te has tomado) la temperatura a una hora no habitual y te lo marca así Smiley smile

• Responder
  • N
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Alguna sabeis porque cambia de puntito redondo a circulo sin relleno?? Jaja es el primer mes q uso esta tabla y esta en ingles y no entiendo nada...

• Responder
  • Nuria
    Novia Habitual Julio 2015 Almería
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pues yo creía que iba a salir negativo porque me dolía la barriga un montón como cuando me va a bajar la regla, y además tenía pinchazos en los ovarios. Y ya me habian salido los típicos granitos k me salen cuando estoy cerca de la warry. El pecho me lo noto como siempre, nada diferente. Lo único que los dolores de regla los tengo desde la ovulación y van y vienen a ratos, no son constantes y que el otro día por poco vomito sin venir a cuentoSmiley winking tengo la barriga un poco revuelta, pero nada más
    • Responder
  • Luna13
    Luna13 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Muchas felicidades, Nuria!!! Igual es que ovulaste el día 15 del ciclo porque también el TE sale muy marcado. A creertelo y a dejarte mimar! Muak!
    • Responder
  • N
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Y no notabas nada nuria? Tenias sospechas?
    • Responder
  • Irene85
    Irene85 ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Pero qué alegría!!! Enhorabuena guapa!! Tu marido tiene superespermatozoides!!! Jajaja
    • Responder
  • N
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ver mensaje citado
    Tomaaa!!!! Pintaba bien tu tabla!!! Jejeje enhorabuenaaaaa ahora empieza lo bueno... jeje
    • Responder
  • Nuria
    Novia Habitual Julio 2015 Almería
    Nuria ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ay ay ay ay!!!!Chicaaaaaaasss!!! Que no me lo creo! No se como narices lo hemos hecho pero yo creo que lo hemos cazado!! O el día de ovulación esta mal o los bichines de mi Mr son unos fieras!A ver qué me decís porque yo ahora mismo estoy en shockXD y cagadita de miedo. Os pongo las fotos que se que os gustanSmiley heart

Decálogo de las gráficas de temperatura basal - 2
    • Responder
  • N
    Noee ·
    • Denunciar
    • Ocultar contenido
    Ya ya tasia se que se mantiene alta asta 2 dias antes de bajar la regla x lo menos en mi caso cuando ha bajado la tempe al dia siguiente o al otro a venido la warry jeje
    • Responder

Elegiste . Escribe un comentario y añade más detalles a tu elección 👇

Grupos generales

Inspiración